lunes, 26 de noviembre de 2007

PERÚ: Programa Nuclear Vector Estratégico para la Defensa y el Desarrollo Nacional

De: Francisco Vidarte - fvidarte@hotmail.com
Fecha: Vie, 23 de Nov, 2007 10:37 pm
Asunto: PERÚ: Programa Nuclear Vector Estratégico para la Defensa y el Desarrollo Nacional

PERÚ: Programa Nuclear Vector Estratégico para la Defensa y el Desarrollo Nacional
Por: Francisco Vidarte (*)

El Perú esta en la puerta de ingreso a un nuevo escenario económico. Ello se daría al lograrse dos factores determinantes en el contexto de la globalización, el primero con la firma del TLC con los EEUU y el segundo al continuar creciendo a tasas mayores en la positiva evolución de las principales variables macroeconómicas del país y ser calificado como un país en la categoría de grado de inversión.

En este nuevo escenario, ingresamos a la liga mayor de la apertura comercial, donde COMPITEN los paises, las ciudades, las empresas, las sociedades, los emprendedores; por supuestos las comunidades de científicos, técnicos e innovadores ligados a la produccion de bienes y servicios. Esta competencia se dara en todos los niveles productivos; toda vez que las metropolis tienen influencia con las ciudades internedias y estas con sus zonas de influencia los pueblos asentados en todos los distritos del Perú. De manera que es importante generar el diseño conceptual de los determinantes del progreso científico-tecnológico articulado a los requerimeintos de la defensa y el desarrollo nacional (que incluyen los niveles municipal y regional).

Claro este gran reto preocupa, toda vez que las diversas generaciones de peruanos no se preocuparon por impulsar un genuino desarrollo industrial en el Perú y no apostaron por el progreso científico y el desarrollo tecnológico nacional; mas aún dejaron pasar el crimen sistemático de la educación pública, que hoy esta inmersa en una grave crisis que se bate en el umbral de la cola del ranking mundial de la competitividad de los paises. Por ello es urgente revertir esta situación, toda vez que se requiere peruanos motivados y altamente calificados.

De otro lado el Estado peruano sólo le otorga a la Ciencia y Tecnología apenas el 0,11 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), este estado de cosas tiene que cambiar para garantizar la defensa y el desarrollo nacional. De ahí que el impulso de una industria de producción para la defensa debe tener como pivote del desarrollo tecnológico un componente estratégico que de impulso a la economia civil.

Considerando la crisis energética y el cambio climático, sugiero que este pivote sea el Programa Nuclear como el vector estratégico que afronte este desafio. Comencemos con fijar una primera meta, la fabricación de los elementos combustibles nucleares para los reactores de investigación: el reactor RP-0 de San Borja y el reactor RP-10 de Huarangal. Asimismo, para el combustible de nuestras próximas centrales nucleares de generación eléctrica que deberán en los proximos años incorporarse al Sistema Electrico Interconectado Nacional que se proyecta que el año 2010 estaría soportando una demanda de 34,592 GW.h. De manera que este emprendimiento integre las nuevas tecnologia del estado de arte nuclear, física, química, metalurgica, electrónica, nanotecnologia, nuevos materiales entre otras disciplinas con aliados estratégicos las PYMES de innovación tecnológicas y a apartir de esta plataforma se realice la trasferencia tecnológica para optimizar la industria convencional. Además articular una red de producción y distribución de conocimiento tecnológico sensible a las empresas exitosas que vienen compitiendo en los mercados internacionales. Por ejemplo, los agroexportadores de esparragos, que en un futuro utilizarían la energía nuclear para tratar fitosanitariamente y conservar sus productos en forma inocua.

Hagamos de cada niño un científico.

Lima, 22 de noviembre de 2007

(*) Presidente de la APN
fvidarte@hotmail.com
DNI 09156717

No hay comentarios: