miércoles, 28 de noviembre de 2007

Experimento de vacuna contra el dengue pone en riesgo la vida de cientos de puertorriqueños

De: Raulmax@aol.com
Fecha: Mié, 28 de Nov, 2007 4:27 pm
Asunto: Experimento de vacuna contra el dengue pone en riesgo la vida de cientos de puertorriqueños.

Puerto Rico/
Experimento de vacuna contra el dengue pone en riesgo la vida de cientos de puertorrique/nos

Ejecutivos de GlaxoSmithKline aseguran que la vacuna aumentara su negocio a nivel mundial


Por Marta Villaizan Montalvo
28 de noviembre de 2007



Mientras los medios de comunicacion nos hacen creer que estamos ante una epidemia de dengue sin precedente, una compa/nia farmaceutica y un centro medico militar, a sabiendas y en complicidad con medicos del pais prueban una nueva vacuna contra esa enfermedad que pondra en peligro la vida de cientos de puertorrique/nos que se entregaran como sujetos para la experimentacion con fines comerciales.


--------------------------------------------------------------------------------


"A tu hijo lo ha picado alguna vez un mosquito?", pregunto una se/nora a Carmen, madre de cuatro ni/nos, en un centro de salud.

"El dengue es una enfermedad que se transmite a traves de mosquitos. No hay una vacuna para impedir la infeccion y lamentablemente muchos ni/nos mueren", dijo la se/nora al tiempo que le entregaba a Carmen la tarjeta de presentacion de un medico con oficina privada.

"Estamos investigando una nueva vacuna contra el dengue, quieres que tus ni/nos participen?, pregunto la se/nora. "Te pagaremos $50 por cada una de las dos veces en que cada ni/no reciba la inyeccion".

Carmen acepto y puso el nombre de sus cuatro hijos en la lista. Cuando llego a su casa le conto a su suegra de la vacuna y le comento que el dinero le vendria bien para completar el pago de la luz y el agua.

"Ni lo pienses muchacha", le dijo la suegra a Carmen. "Si te van a dar chavos, ahi hay gato encerra'o".

Sin entender la naturaleza y las consecuencias de lo que se le estaba ofreciendo, Carmen estuvo a punto de entregar a sus ni/nos como voluntarios para probar la seguridad y efectividad de una vacuna en etapa experimental contra el dengue.

La patente de la vacuna,Tetravalent live attenuated dengue vaccine, pertenece al Ejército de los Estados Unidos y de su investigacion y desarrollo se encarga el Instituto Walter Reed y la compa/nia GlaxoSmithKline.

Asi lo evidencia el protocolo oficial, "A Study of Two Doses of WRAIR Dengue Vaccine Administered Six Month Apart, to Healthy Adults and Children", publicado en Clinical Trials.gov, pagina del Instituto Nacional de la Salud.

Según el documento, para conocer los defectos de la vacuna y constatar si es o no una sustancia peligrosa, 720 puertorrique/nos sanos entre las edades de 12 meses a 50 a/nos de edad recibiran dos dosis a ser administradas con un intervalo de seis meses entre una y otra.

Los puertorrique/nos participaran en un experimento Fase II. Esta fase es la segunda de tres etapas de experimentacion con seres humanos que debe pasar una vacuna o medicamento para ser aprobada por la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA).

De mantener el experimento su curso positivo, es decir si los voluntarios no se enferman o mueren de dengue por causa de la vacuna, cerca de 5,000 puertorrique/nos participaran entonces en la Fase III.

Rompiendo el esquema acostumbrado de realizar este tipo de experimento en varios paises en desarrollo a la misma vez, la prueba de la vacuna se llevara a cabo solo en Puerto Rico.

Asimismo, son tambien de Puerto Rico los 24 medicos encargados de persuadir a los puertorrique/nos para que se inscriban como voluntarios en el peligroso experimento.

Uno de los metodos de persuasion que utilizan estos medicos es colocar reclutadores en lugares estrategicos.

En el centro de salud, Carmen estaba en un lugar estrategico y bajo la erronea impresion de que la vacuna era una prueba oficial, a/nadio el nombre de sus hijos a la lista de voluntarios.

La reaccion de Carmen es la conducta esperada como respuesta a lo que en marketing se conoce como la estrategia del "ruido".

La herramienta basica del "ruido" en el negocio con las enfermedades es suministrar a los medios de comunicacion historias dise/nadas para crear miedo y atraer la atencion sobre un nuevo tratamiento.

Aunque la noticia de la epidemia de dengue ha sido rese/nada por todos los medios, es El Nuevo Dia con mas de 100 articulos publicados en poco mas de tres meses, el que ha desarrollado la mayor campa/na de miedo a la enfermedad.

Oficiales del Departamento de Salud, el Centro de Control de Enfermedades, (CDC), investigadores cientificos de las universidades, prestigiosos medicos y hasta el encargado de los monos en el Centro de Primates del Caribe, han tenido algo que decir sobre el dengue a El Nuevo Dia.

Pero hay una razon para tanto ruido.

La vacuna desarrollada por GlaxoSmithKline es una de cinco vacunas contra el dengue en etapa experimental que compiten por la oportunidad de negocio que traera consigo el calentamiento global.

Especialistas en materia economica se/nalan que con el aumento en las temperaturas, enfermedades tropicales como el dengue apareceran en zonas del mundo donde hoy no son habituales.

"Porque no sera malo todo lo que traiga el calentamiento global, o al menos eso es lo que piensan las farmaceuticas" se/nala el diario El Economista, en su edicion del 15 de junio de 2007. "El incremento de las temperaturas doblara el mercado mundial de vacunas en los proximos 13 a/nos hasta situarlo en los 1.3 billones de dolares", a/nade el articulo.

Un informe publicado en la prestigiosa revista Nature, en agosto de 2007, "Dengue Fever Climb The Social Ladder", confirma el negocio de la compa/nia GlaxoSmithKline con la enfermedad del dengue:

La prosperidad repentina de las economias asiaticas y latinoamericanas ha provocado el interes de las compa/nias farmaceuticas en ciertas enfermedades. "El campo se ha visto enormemente beneficiado por el aumento en el valor potencial de mercado de una vacuna contra el dengue. Esta realidad esta intimamente ligada al aumento en los ingresos en Asia y America Latina", dijo a la revista Nature, Bruce Innis, cientifico contratado por GlaxoSmithKline para el desarrollo de vacunas. (El subrayado es mio)

Ahora bien, a pesar de la intensa campa/na de miedo que los medios de comunicacion como El Nuevo Dia han desarrollado, lo cierto es que segun la informacion que proveen, la incidencia de dengue en Puerto Rico en el 2007 no parece ser mayor que en a/nos anteriores.

Segun las estadisticas publicadas en la pagina del Departamento de Salud la epidemia este a/no fue declarada a base de casos sospechosos, donde incluso las desafortunadas muertes, tambien aparentan ser sospechosas.

Pero lo que sí resulta muy sospechoso es que se declare una epidemia de dengue justo en el momento en que la compa/nia GlaxoSmithKline esta realizando un experimento clinico en Puerto Rico con una nueva vacuna contra esa enfermedad.

Experimentos clinicos con seres humanos como el de la vacuna contra el dengue, estan siendo cuestionados a nivel internacional.

Tarde pero seguro, el Gobierno de los Estados Unidos ha reaccionado a las denuncias y en un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), admite que la Administracion de Drogas y Alimentos (FDA) no fiscaliza correctamente y dedica muy poco esfuerzo por garantizar el bienestar de los millones de personas que participan en los experimentos clinicos.

"Los oficiales federales de salud no saben cuantos experimentos clinicos se estan realizando", se/nala el Inspector General Daniel R. Levinson en, The Food and Drug Aministration's Oversight of Clinical Trials, publicado en septiembre de 2007. "Auditan menos del uno por ciento de los lugares de prueba, y en las raras ocasiones en que los inspectores si aparecen, por lo general llegan mucho despues de que las pruebas han finalizado".

En la pagina oficial del Instituto Nacional de la Salud (NIH), aparecen registrados cuarenta experimentos con seres humanos auspiciados por la compa/nia GlaxoSmithKline en Puerto Rico. Once de ellos, incluyendo la vacuna contra el dengue, estan abiertos a reclutamiento.

GlaxoSmithKline es una de las compa/nias farmaceuticas que anuncio recientemente el despido de cientos de empleados como parte de un plan de restructuracion.

Varios empresarios de la industria farmaceutica que participaron de la decimo octava Reunion Anual de la Asociacion de Industrias Farmaceuticas (PIA) sostienen que esta restructuracion se trata de una transicion desde una economia tradicional de manufactura a una del conocimiento.

"No hay duda de que los cierres recientes de plantas han tenido un impacto en la economia y en las comunidades donde servimos, sin embargo, la industria farmaceutica de Puerto Rico esta viviendo un desarrollo significativo en el sector de la biotecnologia y esta despuntando en el renglon de la investigacion cientifica", se/nalaron los empresarios.

Asi, bajo el pretexto de una nueva economia basada en el conocimiento, la compa/nia GlaxoSmithKline cierra su fabrica dejando en la calle a miles de trabajadores y orienta su negocio de inversion hacia la experimentacion con la poblacion puertorrique/na de productos como la nueva vacuna contra el dengue.

--------------------------------------------------------------------------------


Marta Villaizan Montalvo
martavi@onelinkpr.net

No hay comentarios: