lunes, 26 de noviembre de 2007

90 ANIIVERSARIO DEL NATALICIO DEL AMAUTA GUILLERMO ROUILLON D.

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Vie, 23 de Nov, 2007 2:24 pm
Asunto: 90 ANIIVERSARIO DEL NATALICIO DEL AMAUTA GUILLERMO ROUILLON D.

90° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL AMAUTA GUILLERMO ROUILLON DUHARTE

La obra de Guillermo Rouillón es meritoria, que duda cabe. Mi generacion gusto de sus libros y los leyó con pasión desbordante. Nos ayudaban a comprender mejor a aquel que constituía ya el autodidacta más leído de America Latina... cuando menos: José Carlos Mariátegui.

En la Universidad ningún autodidacta ha influido más entre los intelectuales de formación académica que este antiacadémico por formación... aunque no desdeñara lo académico sino que lo resaltara, como tuvo la ocasion de mostrarlo en muchas y muchas ocasiones.

Hemos leído y escrito sobre Mariátegui cuando salieron sus obras completas... lamentablemente incompletas y no siempre fieles al original. Rouillón nos contagió de su pasión y fuimos alegres caminando por las sendas que el mostraba con esa pesquisa tan minuciosa que supo realizar para encontrar aspectos que contradecían la realidad conocida hasta entonces y se fue contra la realidad para mostrar la verdad.

Nosotros también, con la individualidad que estas palabras constituyen dentro de las múltiples voces que han de coincidir conmigo, nosotros queremos rendir homenaje a quien supo hablar con voz propia para dejarnos un legado imperecedero que nos enseña no solamente a gustar de un autor sino que nos enseña la pasión con que debe ser emprendida una labor. Eso era lo que más apreciaba Mariátegui, a nuestro entender modesto... Aunque somos conscientes de que muchas veces se dice que se es "modesto" para esconder el orgullo egocéntrico que por todos los poros se rebalsa. Dickens decia que habia fanfarrones de la modestia. No estaba equivocado. Por supuesto que Guillermo Rouillón jamás incurrió en ese horrible defecto. Su trabajo de hormiga nos muestra un hombre que si supo ser modesto en su trabajo y en su obra... Tengo aún las primeras ediciones de sus obras. Es tiempo de que se le vuelva a leer... Muchas gracias por el homenaje que se le brinda a quien merece ser homenajeado.

No soy familiar, no soy amigo, no soy conocido de esa persona a quien nunca vi personalmente. Pero me siento tambien yo obligado con él y cercano a su obra y quisiera manifestar estas palabras, agradeciendo este homenaje, que es el de todos nosotros para todos nosotros en él.

GRACIAS GUILLERMO ROUILLON POR LO QUE NOS ENTREGASTE.

GRACIAS POR ENSEÑARNOS A SER MEJORES.

GRACIAS POR ABRIR LOS SURCOS FECUNDOS DE LA COMPRENSION DE LA VIDA.

GRACIAS POR SER COMO FUISTE.

GRACIAS.

Walter Saavedra.

Guillermo Luis Yucra Moreno escribió:
Asunto: 90° ANIVERSARIO DE GUILLERMO ROUILLON. ENVIO DE MIGUEL
ARAGON.


INTRODUCCIÓN A LA BIO-BIBLIOGRAFIA DE JOSE CARLOS MARIATEGUI
(Año 1963)
Por Guillermo Rouillon D.

Al entregar a la estampa este trabajo de investigación, tras algunos años de paciente y tenaz búsqueda en innumerables publicaciones periódicas, no pretendo afirmar que se ha agotado la bibliografía sobre José Carlos Mariátegui. Al contrario, cada vez aumenta ésta de volumen. Vale la pena anotar aquí, que ello lo motiva, el hecho de ser Mariátegui uno de los escritores más leídos y citados en América. Tal situación de universalidad que goza José Carlos –digámoslo así-, imposibilita poder disponer de una relación aproximada de todos los artículos y notas que se refieren a él. Pues no solo se trata de las copiosas trascripciones que se hacen de su extensa producción intelectual, sino también de la profusa obra de divulgación que se ha venido haciendo y se hace de la vida y creación de ese insuperable pensador peruano, tanto en el país como en el exterior. Llegado a este punto, he de confesar que no me ha sido posible obtener algunos de los periódicos extranjeros en los cuales hay estudios y notas conmemorativas, que multiplicarían las fichas de la presente bibliografía.
Siguiendo con el tema de las omisiones, añádase que Mariátegui, por cuestiones que no son del caso exponer en este breve apuntamiento, no pudo conservar un archivo debidamente ordenado y más o menos completo de su vasta labor de periodista y ensayista. Solo así se explica, que no haya quedado copia del ensayo referente a la evolución política e ideológica del Perú, que desapareciera al ser remitido a España para su impresión. Afortunadamente, dícese que, parte de este estudio, se encuentra publicado en una importante revista del Uruguay. Desde luego, el aserto no ha sido confirmado hasta la fecha, quedando la esperanza de localizar el escrito en cualquier momento que se realice una pesquisa seria.
Por otra parte, pero en relación directa con lo expuesto en parágrafo anterior, cobra singular importancia la gigantesca recopilación que han emprendido los hijos de Mariátegui con la obra de su padre a partir de 1920, en un intento de preservarla, de rescatarla de los pocos ejemplares en que se halla contenida y de intensificar su divulgación entre las multitudes interesadas en conocer el profundo mensaje peruanista del autor de los "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana". En verdad es que los trabajos del infatigable ensayista eran difíciles de consultar, por estar impresos en publicaciones dispersas y muchas de ellas agotadas. Hace cuatro años (1959), los descendientes editaron la Primera serie del Festival de Obras Completas de José Carlos Mariátegui, que comprende diez títulos. Esta edición alcanzó medio millón de ejemplares, correspondiendo cincuenta mil por volumen, lo que representa el más grande esfuerzo editorial realizado en Latino América para difundir la obra de un solo autor. Ocurre asimismo que dentro de poco tiempo aparecerá la Segunda serie, que abarca diez títulos más, con igual cantidad de ejemplares.
Merece nuestra especial atención la circunstancia por la cual los volúmenes antes indicados solo incluyen la producción intelectual de Mariátegui desde su viaje a Europa hasta su muerte. José Carlos desecha la primera etapa de su laboriosa tarea periodística por considerarla "los primeros tanteos de un literato inficionado de decadentismo y bizantinismo finiseculares en pleno apogeo" (1914-1918). Es por estas razones que los editores de la magnífica colección, de acuerdo con la voluntad paterna, han establecido como punto de partida las "Cartas de Italia", crónicas de su viaje, entre los años 1920 y 1923. Ahora bien, existen ciertos exegetas de José Carlos disconformes con tal decisión y reclaman insistentemente la publicación de su obra completa, sin recorte alguno. Incluso no faltan entre estos, quienes como parte de la campaña, preparan antologías sobre "la otra existencia" de Mariátegui y reproducen sus cuentos y poesías que corresponden a la etapa superada por su preocupación social.
En este sentido la bio-bibliografía –como no podía ser de otro modo- al abarcar toda la magnificente abundancia de los trabajos del Director de "Amauta", que trasuntan su entrañable amor al Perú y el afán de informar acerca de los grandes acontecimientos que transforman al mundo contemporáneo, ha seguido el curso de la evolución de éste. Invocamos las propias palabras de Mariátegui, que sintetizan su itinerario intelectual: "Me he elevado del periodismo a la doctrina, al pensamiento"...
Y esta bio-bibliografía que registra la totalidad de su laboriosa faena de escritor, comprende lo siguiente:
I. OBRA
A. Libros y Folletos
B. Antologías. Prólogos y Otros
C. Ensayos, Artículos y Otras Colaboraciones
II. ESTUDIOS CRITICOS Y BIOGRAFICOS SOBRE J.C.MARIATEGUI
A. Libros, Selecciones, Folletos
B. Ensayos, Artículos y Crónicas
III. REFERENCIAS
A. Libros, Selecciones y Folletos
B. Ensayos, Artículos y Otras Colaboraciones
IV. ICONOGRAFÍA
A. Dibujo, Xilografías y Otros
B. Fotografías
INDICE DE AUTORES CITADOS
Incluye esta relación bibliográfica tres mil cuatrocientos sesenta y dos fichas, debidamente numeradas (del 1 al 3,462). Es evidente, que podían haber figurado un mayor número de papeletas, pero se ha preferido no abultar la cifra total, dándose una sola entrada a los ensayos, artículos o notas que han merecido ser reproducidos.
Permítaseme desde luego, sin caer en la exageración, poder afirmar que la bio-bibliograf'ía ofrece varios hallazgos, que son completamente desconocidos para la generalidad de las personas interesadas en la vida y obra de Mariátegui. Tengo la seguridad de que puede servir de base para estudios originales de investigación. Y de ser así, se ha cumplido en contribuir a perennizar la memoria del gran maestro de peruanidad.


(*)Nota.-
Esta Introducción, en la segunda edición, del libro "Bio-Bibliografía de José Carlos Mariátegui", fue publicado por la Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el año 1963.
Con la difusión de este valioso documento, concluimos el Primer Homenaje por correo electrónico a Guillermo Rouillon (**). Tenemos otros documentos que ordenadamente difundiremos en los próximos meses.
Recomendamos, y agradecemos por anticipado, el reenvío de estos documentos a otras personas interesadas en conocer la gran labor de este destacado miembro de la segunda generación del socialismo peruano. Les recordamos que el 29 de noviembre de 2007 se conmemorará el 90º Aniversario de su nacimiento. Sería conveniente irnos agrupando y coordinando desde ahora. Invitamos a quienes tengan otros documentos sobre Rouillon, que también los difundan. Nos comprometemos a colaborar en su difusión más amplia.
Antes de cerrar este modesto homenaje, aprovechamos para informar a los interesados que el 28 de mayo de 2005 se conmemora el "Centenario del nacimiento de Germán Caro Ríos, y el 4 de setiembre de 2006 el Centenario del nacimiento de Moisés Arroyo Posadas. Tenemos la decisión de participar activamente en dichas conmemoraciones de destacados representantes del movimiento socialista peruano. Esta es la mejor respuesta que podemos dar a quienes pretenden minimizar, o tergiversar, la historia del socialismo peruano, a quienes pretenden poner en primer plano la historia de sus detractores, ocultando la verdadera historia de sus realizadores, de sus espíritus creadores y afirmativos.
27 de diciembre de 2004. Nota del Editor

(**)Nota Adicional.- En el transcurso de los meses de noviembre y diciembre de 2004 divulgamos en algunos grupos de correo electrónico, cinco artículos de valoración de la obra de Guillermo Rouillon escritos por varios autores. En el mes de agosto del presente año volvimos a divulgar los artículos mencionados. Como complemento de esa difusión, ahora reenviamos la Introducción a la Bio-bibliografia de Mariátegui escrita por Rouillon. Esperamos que su lectura sirva de incentivo para buscar, estudiar y comentar dicha obra, y de esa manera, integrarnos a la conmemoración del "90º Aniversario de Guillermo Rouillon", a celebrarse el próximo 29 de noviembre de 2007

1 comentario:

lelis dijo...

vendo los 3 tomos de la BIOBIBLIOGRAFIA DE JOSE CARLOS MARIATEGUI ESCRITA POR ROUILLON DUHARTE GUILLERMO COMUNICARSE 994222299