jueves, 4 de septiembre de 2008

CONSULTOR Comunicación para el Desarrollo y Mercadeo Social

Términos de Referencia para la Asignación de una Consultoría de Corto Periodo (STC)
Programa Reforzando los Beneficios Locales (ELB)
IFC - Oficina de Asistencia Técnica para América Latina y el Caribe

Esta es una posición de consultoría de corto periodo en Comunicación para el Desarrollo y Mercadeo Social (septiembre 2008 a enero 2009.) El consultor reportará directamente al Coordinador del Proyecto MIM, así como también al Coordinador del Programa “Reforzando los Beneficios Locales” ubicado en Lima, Perú. El trabajo a desarrollar se realizará básicamente en Lima, Perú.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) ha creado una Oficina de Asistencia Técnica para países seleccionados de América Latina y el Caribe (LAC). El objetivo central de la Oficina LAC es promover el desarrollo del sector privado y así contribuir a la reducción de la pobreza en LAC. Para lograr este objetivo con la mayor eficacia, la IFC ha identificado cinco áreas de acción en las cuales concentrará sus programas de asistencia técnica: (i) Mejorando el Ambiente de Negocios (BEE); (ii) Ampliando el acceso a recursos financieros (A2F); (iii) Reforzando los Beneficios Locales (ELB) resultantes de las Inversiones de IFC; (iv) Desarrollo Sostenible de Sectores Estratégicos (SVC); e (v) Infraestructura.

El pilar Reforzando los Beneficios Locales (ELB) tiene como objetivo maximizar a nivel local, los beneficios socio-económicos vinculados a las grandes inversiones de las industrias extractivas en áreas donde haya pobreza o desigualdad.

1. Antecedentes
El proyecto denominado “Fortalecimiento de la Sociedad Civil para promover la Rendición de Cuentas y mejorar el impacto del Canon Minero” tiene como objetivo apoyar a organizaciones de la sociedad civil para que puedan realizar un monitoreo sistemático de los flujos del canon minero y de la inversión municipal en determinadas municipalidades y para que alimenten un diálogo que contribuya a que los recursos del canon minero sean mejor aprovechados. El proyecto está operando en los departamentos de Ancash, Cajamarca, Moquegua, Puno y Tacna.

2. Objectivo
El Consultor de Comunicación para el Desarrollo Social tendrá como principal objetivo el apoyo al equipo de coordinación del proyecto brindando asesoría en el uso de las mejores estrategias comunicacionales a través de materiales de comunicación dirigidos a diversos segmentos de la población, asegurando de esta manera que se asimile el mensaje central del proyecto y que los objetivos del mismo sean alcanzados a cabalidad.

3. Actividades
El Consultor en Comunicación Social proveerá asistencia primaria al Coordinador del Proyecto en una variedad de diferentes tareas que incluirán, pero que no necesariamente estarán limitadas a:

a) Apoyar en la revisión técnica de materiales de información y difusión de acuerdo a la metodología desarrollada por IFC, enfocándose en el alcance de los objetivos centrales del proyecto.
b) Asesorar en el uso y difusión de las mejores estrategias comunicacionales en cada uno de los municipios donde se ejecuta el proyecto, evaluando de manera periódica su impacto.
c) Desarrollo de reportes internos y notas informativas externas.
d) Permanente y eficiente coordinación y comunicación con los miembros del equipo de proyecto.
e) Identificar, reportar y compartir lecciones aprendidas y buenas practicas que emerjan de este proyecto.
f) Seguimiento y monitoreo de la cobertura de medios de comunicación sobre los temas relacionados al proyecto.


4. Calificaciones y Habilidades
a) Egresado(a) de Ciencias de la Comunicación (de preferencia Comunicación para el Desarrollo o Mercadeo Social) y pertenecientes al tercio o quinto superior.
b) 3 a 5 años de experiencia produciendo, monitoreando y analizando medios de comunicación social orientados al desarrollo local (boletines, afiches, notas de prensa, encuestas, etc.) principalmente relacionados a gobiernos locales y en coordinación con agencias de cooperación internacional.
c) Experiencia en la preparación, ejecución y monitoreo de campañas de sensibilización social.
d) Experiencia en la elaboración, seguimiento y evaluación de planes de comunicación.
e) Experiencia en la evaluación del impacto de información hacia determinados públicos objetivo.
f) Excelente redacción oral, escrita y de gran capacidad comunicativa.
g) Dominio de MS Office a nivel usuario.
h) Dominio del idioma inglés a un nivel intermedio.
i) Capacidad de trabajo en equipo y espíritu de colaboración a todo nivel.
j) Disponibilidad para viajar a provincias.
k) Disponibilidad inmediata y a tiempo completo.

5. Duración del Contrato
Se espera contar con los servicios del consultor durante el periodo septiembre 2008 a enero 2009.

6. Declaración de Confidencialidad
Todos los datos e información recibidos de la IFC para cumplir con los propósitos de esta asignación serán tratados de manera confidencial y se emplearán exclusivamente en relación con la ejecución de estos términos de referencia. Todos los derechos de propiedad intelectual que surjan de la ejecución de estos términos de referencia corresponden a la IFC. El contenido de los materiales escritos que se obtengan y utilicen en esta asignación no será revelado a terceros sin el consentimiento por escrito de la IFC.


Para aplicar a la posición propuesta, sírvase enviar su CV no documentado a más tardar el día Miércoles 10 de septiembre de 2008, indicando sus pretenciones salariales y el puesto al que postula a la siguiente dirección electrónica: jchong@mim.org.pe

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