sábado, 6 de septiembre de 2008

Olmos y la defensa de los grandes intereses del Perú

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Sáb, 6 de Sep, 2008 11:37 am
Asunto: Olmos y la defensa de los grandes intereses del Perú

Olmos y la defensa de los grandes intereses del Perú



Ingeniero CIP Armando Orosco Quiñones 51 997161705



La presente es una denuncia que busca notificar a los pueblos del Perú sobre el mal uso que se está dando a los escasos dineros de la Patria, aplicándolos a estudios y obras que a nada práctico conducen pero que sí causan muy importantes perjuicios a la marcha de las obras que, perfectamente programadas, deben dejar concluido, en el plazo de los próximos 24 meses, el Túnel Trasandino de Olmos. Esto significa que, por fin!, tras una dura y casi centenaria lucha, se tendrá agua segura para riquísimas tierras lambayecanas y piuranas. Se trata de una conducta muy censurable que nace en la casa de Pizarro y deja clara constancia del abandono en que Olmos ha sido dejado por todos los congresistas lambayecanos, el Presidente de la Región y muy altos funcionarios de la Nación. Se trata de un hecho lamentable que debe ser investigada a fondo por el Parlamento Nacional, la Contraloría General de la República, las instituciones internacionales de crédito, etc.



Precisamos y lo planteamos como tema de gran preocupación, los recursos hídricos que demandan las feraces tierras del Alto Piura ya han sido adecuadamente resueltos, desde antiguo, con la provisión de 335’000,000 de m3/año de aguas turbinadas en las centrales hidroeléctricas de Olmos. También conviene precisar que importantes cantidades de hidroenergía producida en los proyectos lambayecanos de Olmos y Tinajones, bien podrían convertirse en el fundamento mayor para el desarrollo de otros ámbito de la Región Piura con clara vocación industrial, distintos a sus riquísimas áreas agrícolas del Alto Piura. Todo ello es posible como resultado de sensatos y amigables acuerdos con alto fundamento técnico.



Pero hay bastante más. Aceptar la vieja propuesta lambayecana de hacer de los Proyectos Olmos y Alto Piura una sola unidad funcional, garantiza un conjunto de grandes economías de trabajo, de tiempo, financieras y de orden ecológico.



En primer lugar, es asombroso comprobar como no ha sido advertido que, al amparo de esta propuesta de manejo unificado, se evitaría las altas inversiones y grandes riesgos que son inherentes a un siempre peligroso e incierto segundo Túnel Trasandino de 13,6 km y sus correspondientes accesorios; no se duplicaría la pequeña Central Hidroenergética que absurdamente se pretende instalar para turbinar 335 millones de m3/año. La producción hidroenergética que allí se busca, será conseguida con gran ventaja por la Central Hidroeléctrica de Olmos hecha para turbinar 2,050 millones de m3/año.



Es importante precisar que solo y únicamente esta solución de manejo unificado planteada por Lambayeque, abre posibilidades para que Piura pueda participar, en pequeñas o grandes cantidades, en forma temporal o permanente, de los beneficios del agua y de la energía obtenidas del Tabaconas y otras fuentes hídricas que, en la actualidad y como consecuencia de esta absurda realidad, son de exclusivo dominio de Lambayeque. No hay duda que estamos hablando de amigables acuerdos para el más inteligente manejo de volúmenes de agua y obras que son por largo mayores a los que ahora dan motivo a estas poco agradables y nada técnicas controversias.



El análisis de los tiempos necesarios para estudios y obras plantea un panorama de locura. La vía escogida por nuestros hermanos piuranos garantiza que no habrá manera de conseguir el agua deseada antes de unos doce o quince años. Este criminal por innecesario tiempo de espera, en ninguna forma será eliminado, ni siquiera amenguado, por la irresponsable decisión que se ha tomado de eximir al Alto Piura de medidas de garantía que son indispensables para obras que presentan tantos inconvenientes y sorpresas como aquí tendrán que aparecer, muy especialmente en un túnel que exige de estudios de mucha profundidad hechos con máxima responsabilidad. En cambio, el esperado hecho de la llegada del agua se producirá en menos de 2 años si se decide tomar la ruta del Túnel Trasandino de Olmos que, luego de casi 100 años de grandes luchas y muy escrupulosos cuidados, está ya prácticamente terminado.



Cálculos conservadores hechos por técnicos de reputación indudable, garantizan que el solo hecho de partir el agua del Tabaconas para turbinarla en dos centrales diferentes, determina una pérdida anual del orden de 1.000GW que, vistos como equivalentes de petróleo de US$150 el barril, significan una irresponsable pérdida de muchos millones de soles al año para todos los peruanos, los de Piura, Lambayeque, Puno, Abancay, etc.





Un análisis económico muy superficial nos dice que el Perú entero corre el riesgo de perder US$330 millones como costo del absurdo segundo Túnel Trasandino, otra muy importante cantidad de millones de dólares por efecto de Centrales Hidroeléctricas y otras obras innecesariamente duplicadas. Pero todo ello que es inmenso, resulta diminuto cuando lo enfrentamos al absurdo de postergar por no menos de 12 años la llegada del agua a tan ubérrimas tierras. Entonces constataremos la pérdida de millones y millones de dólares por energía no producida a lo largo de 12 años y cantidades verdaderamente inimaginables de millones de dólares, por producción agropecuaria irresponsablemente dejada de obtener en este mismo desesperantemente largo período, pero, mucho más doloroso todavía, inmensas cantidades de millones de jornales de trabajo, no fáciles de calcular, por ese absurdo e innecesario retrazo en la llegada del agua que con angustia esperan desde la inmensidad de los siglos, 17.000 ha de muy feraces tierras en el Alto Piura y 35,000 en Olmos y muchos miles de trabajadores del agro que, junto con sus languidecientes familias, se sienten irresponsablemente empujados a perder por siempre la posibilidad de presenciar este luminoso momento de esperanza que mezcla tan gloriosamente al agua con el trabajo y el desarrollo.





Falta todavía señalar que mientras la absurda propuesta de un nuevo e innecesario túnel es un Proyecto oficialmente reconocido por INADE y otros organismos oficiales del Perú, que muy demagógica e irresponsablemente ha sido reiteradamente reconocido y respaldado con una serie de antitécnicas y muy peligrosas liberaciones de estudios y provisión de presupuestos fuera de control, la propuesta lambayecana de un funcionamiento integrado para estos dos tan importantes proyectos, es solo una propuesta que, pese a sus indudables ventajas y a que ya cumplió los 30 años de su presentación y puesta en discusión, no ha logrado ningún reconocimiento ni apoyo oficial. Qué Dios bendiga al Perro del Hortelano y a los dorados burócratas que tan buenos ingresos y otras ventajas consiguen por abandonar los sagrados intereses de Lambayeque!!





Desde aquí un fervoroso llamado a todos los rincones del Perú. Esta no es la obligación de ninguna parcialidad de la nación peruana. Se trata de levantar la conciencia y la responsabilidad de todos los peruanos para lanzarse con decisión al esfuerzo de corregir una luminosa muestra de lo que es y lo que cuesta a la Patria este tan difundido deporte nacional de desperdiciar grandes oportunidades para aplacar el hambre de nuestro pueblo y para regalar a nuestros hijos con grandes acciones que son un seguro de desarrollo permanente para la Patria.



Chiclayo,12 de julio del 2008

No hay comentarios: