viernes, 5 de septiembre de 2008

NOTA: Elecciones USA: conservadora alasqueña vs ‘izquierdista’ tropical

De: "Análisis Global" - intermediatv@btconnect.com
Fecha: Vie, 5 de Sep, 2008 2:27 am
Asunto: Elecciones USA: conservadora alasqueña vs ‘izquierdista’ tropical

Elecciones USA: ‘zurdo’ tropical vs conservadora alasqueña


Al finalizar las convenciones de los dos grandes partidos de EEUU se muestra una marcada polarización. Mientras que Obama decidió tratar de no irse muy a la ‘izquierda’, lo que en términos norteamericanos implica no ser demasiado liberal, y poner como su compañero de plancha a un ‘moderado’, como Joe Biden, que inicialmente secundó la invasión a Iraq, McCain decidió moverse más a la derecha colocando como su vice a una mujer del ala ultraconservadora republicana.

Sarah Palin representa todos los valores de la derecha evangelista. Ella es enemiga del aborto, partidaria de dictar clases de creacionismo bíblico en las escuelas, favorable a extraer todo el petróleo, el gas y los recursos naturales de Alaska aunque ello afecte a reservas naturales o a especies catalogadas en peligro, tan defensora de enviar más tropas a Iraq que ella va a mandar allí pronto a uno de sus hijos y miembro de la asociación de rifleros.

Palin es la primera persona que integra un ticket presidencial que proviene del Estado más frío de EEUU. Obama, por su parte, es el primer presidenciable que haya nacido en el tan soleado Hawái o se haya criado en la tropical Indonesia. Sin embargo, la gobernadora alasqueña ha demostrado que no es nada helada. Ella ha calentado el congreso de su partido acusando a Obama de querer más impuestos y más gobierno mientras que él debilitará a EEUU a nivel mundial.

Los republicanos han decidido querer enfrentar a los demócratas mostrando que los cambios que ellos prometen debilitarán a la mega potencia al hacerla que pierda en Iraq, evitar que consigan la autosuficiencia energética, socavar a las inversiones con más impuestos y minando su moral aceptando uniones gays y el aborto.

El juego de los conservadores es claro. Ellos, aunque no ganen la elección, quieren forzar a Obama a que sufra su presión y se mueva más hacia la derecha. A fin de no espantar a los electores cautivados por el discurso de McCain-Palin, los demócratas son tentados a ‘moderarse’ o a hacerles concesiones.

Obama, por su parte, necesita defender su amplia ventaja en las encuestas buscando no ser provocado ni formular algún radicalismo. El tratará de contener la embestida conservadora centrada en valores patriotas, morales y anti-impuestos, centrándose en la economía (cosa de la que no hablan tanto sus rivales) y en mostrar la necesidad de un cambio ante una impopular administración.






Palo a Palin

LONDRES

McCain, al poner a Sarah Palin como su vice, consiguió una repentina alza de donativos, entusiasmar a la militancia conservadora de su partido, mostrar un contrapeso juvenil y femenino a su figura de anciano y apelar a muchas personas que simpatizaron con que con Clinton las mujeres pudiesen haber llegado a la Casa Blanca.

Empero, apenas ella llegó a la plancha republicana, le empezaron a caer palos. La prensa reveló que ella, pese a ser una tradicionalista, tiene una hija soltera embarazada de 17 años, que está envuelta en líos de corrupción y que ella y, sobre todo, su esposo, ingresaron al Partido pro Independencia de Alaska, el mismo que quiere escindirse de EEUU.

Si McCain usa a Palin para avanzar dentro de los clintonistas, Obama querrá valerse de ella para minar a McCain dentro de los independientes mostrando que él no es el proecologista y moderado que reclama, pues Palin no quiere respetar reservas naturales en Alaska y, además, es una ‘ultramoralista’ (además inconsistente).

Isaac Bigio
5 de Setiembre de 2008





Hawái y Alaska

LONDRES.

48 de los 50 estados de EEUU son contiguos entre sí. Sin embargo, para ir a Alaska o a Hawái hay que pasar por un amplio trecho de tierra o de mar.

Hoy, por primera vez, hay oriundos de ambos territorios en las dos planchas que compiten por la Casa Blanca. El hawaiano Barack Obama y la alaskeña Sarah Palin tienen en común ser cuarentones que representan una raza o un sexo que nunca han detentado la Presidencia o la Vicepresidencia de la mega-potencia.

Los dos compañeros de fórmula de ambos les son mayores y nacieron antes que Alaska y Hawái, en 1959, sean incorporados como los últimos estados a la Unión. Los veteranos John McCain y Joe Biden pertenecen a las alas moderadas de sus respectivos partidos, mientras que el liberal Obama y la ultraconservadora Palin representan los polos opuestos en materias como la guerra de Iraq, medio ambiente, aborto, gays y economía.

Gane quien gane las elecciones, una cosa es segura: en el 2009 debutarán en el poder o una dama del Ártico o un negro de Oceanía.

Isaac Bigio
4 de Setiembre de 2008





Ártico

Esta es la primera semana en la historia humana en la cual, gracias al calentamiento global, se puede circunnavegar el polo norte. Es también la primera en la cual una mujer de un Estado por donde pasa el círculo Ártico compite por llegar al poder en una súper-potencia.

Hace más de 13,000 años los primeros humanos llegaron a las Américas caminando desde el Asia hasta Alaska. El derretimiento de los glaciares luego separó a ambos lugares y hoy si sigue avanzando corre el riesgo de sumergir a muchas ciudades costeras de todo el planeta.

Sarah Palin, gobernadora de Alaska, es la primera ártica en llegar tan lejos en política mundial. Sin embargo, ella cree que la conservación de los glaciares y de la fauna polar no es muy importante, pues éstos pueden ser desdeñados si son un obstáculo para atraer inversiones y extraer recursos. Ella no representa a quienes temen cambios climáticos que produzcan nuevos Katrinas, sino a quienes creen que un poco de menos frío en Alaska no está mal si eso produce más petróleo.


Isaac Bigio





Alaska y su gobernadora



Alaska es la única zona de EEUU por donde pasa el círculo ártico y Palin es la primera postulante en una plancha presidencial estadounidense que proviene de allí. Su esposo ha sido miembro dell Partido por la Independencia de Alaska (PIA), mientras este mismo partido afirma que ella también milito en sus filas. El PIA es la única fuerza separatista de EEUU que llegó a gobernar en el siglo XX un Estado (fue en 1990-94).

Alaska es la única parte de América que no fue colonizada desde Europa sino mediante Asia y por Rusia. Los eslavos recién se asentaron en ésta cuando los EEUU se independizaban. En 1867 Moscú se la vendió a Washington y recién en 1959 se convirtió junto con Hawái en el último Estado en entrar a la unión.

Su tamaño (1,700,000 km²) le hace mayor que la suma de casi la mitad de los Estados más chicos de los EEUU, pero tiene menos de 700,000 habitantes.

El PIA no quiere separar a Alaska para inclinarse hacia los nativos o a la izquierda, sino para hacerla más libertaria. Su fundador, Joe Vogler, pidió lanzar bombas nucleares contra los glaciares para evitar que la capital alasqueña (Juneau) no siga tan desconectada.

Palin envío un mensaje a la convención del PIA 2008 sosteniendo que ella concuerda con ellos en disminuir el rol del gobierno y en dar más fuerza a Alaska.

Mientras los ecologistas hablan de buscar preservar a los osos polares o evitar que los pozos y ductos petroleros dañen el eco-sistema casi virgen de Alaska, ella, más bien, quieren explotar al máximo y sin muchas restricciones dicha gran riqueza natural.

Mientras el partido demócrata cobija a alas que priorizan conservar el medio ambiente, Palin representa a los sectores republicanos que priorizan la producción económica aunque esta choque con la ecología. Mientras McCain ha querido mostrarse más verde que Bush, Palin ha chocado con otros miembros de su partido porque ella se niega a detener exploraciones petroleras en Alaska sosteniendo que los osos polares no están en peligro de extinción o que el calentamiento global no es causado por los humanos.




Entrevista de la revista Cosas


Obama y McCain para América Latina


Antes de las convenciones demócratas y republicanas y de que Obama y McCain escogieran a sus compañeros de plancha, 'Cosas' - una bien presentada revista de Chile, Perú y Ecuador - publicó un reportaje que Alvaro Ugaz hizo a Isaac Bigio sobre el impacto de los dos candidatos a la Casa Blanca ante Latinoamérica. El entrevistado sostuvo que Obama debiera escoger como vice a un blanco del sector clintonista, antes que a Hillary, tal como fue lo que pasó. La actualidad del reportaje sigue muy en pie.





Empezó la carrera electoral por la Casa Blanca, donde por primera vez se elegirá como presidente a un ciudadano no nacido en Norteamérica como tal. Barack Obama nació en Hawai, Oceanía, y John McCain en el canal de Panamá, Centroamérica. Pero ese no será el único hecho inédito y trascendental, porque, muy probablemente –las primeras encuestas le dan una ventaja a Obama– el ganador sería el aspirante de origen africano.
Para esclarecer cuál será el panorama mundial una vez elegido el próximo mandatario estadounidense, COSAS ubicó en Inglaterra al analista internacional Isaac Bigio. Una de las primeras conclusiones a las que llega es que un triunfo de Barack Obama –comparándolo con Nelson Mandela en Sudáfrica– permitiría a los Estados Unidos mejorar la cohesión interna del país y recuperar su imagen externa, sumamente controversial durante la gestión actual, debido a los conflictos externos en Afganistán e Irak.
Asimismo, Bigio, contra lo que muchos podrían creer, piensa que Obama no llevará a Hillary Clinton como compañera de fórmula porque le quitaría fuerza a su discurso en pos de la renovación y el cambio que propone al electorado.

–¿Obama es el nuevo Kennedy?

–Ambos tienen en común provenir del ala liberalizante del mismo partido demócrata, así como ser relativamente jóvenes y representar a una minoría étnica que nunca estuvo en la presidencia (Kennedy a la de los irlandesesnorteamericanos y católicos, y Obama a los de la gente con piel oscura). Los dos han mantenido un discurso en pro de la integración y unidad interracial. Igualmente, muchos claman que el próximo presidente que podría ser asesinado como JFK es Obama. Empero el contexto interno e internacional en el que ambos postulan a la presidencia es distinto. El rival de Kennedy fue un popular vicepresidente republicano que luego llegaría al poder. El de Obama es un republicano librepensador que representa a uno de los gobiernos más impopulares de la historia. Obama, además, se encuentra ante el inicio de una recesión, lo que mina a su contrincante y afectará el inicio de su administración.
A nivel externo, Kennedy llegó al poder en el cenit de la Guerra Fría, mientras que Obama intenta arribar a la Casa Blanca en el cenit del mundo posterior a la Guerra Fría, en el cual la hegemonía absoluta de la megapotencia viene tropezando con reveses en Irak y Afganistán.
Obama no deberá tener que confrontar una crisis de misiles con Cuba sino más bien buscar que el castrismo siga abriéndose al mercado y que los nuevos gobiernos de izquierda latinoamericanos desarmen a las FARC y contengan radicalismos.

–¿Es malo que lo califiquen así?

–Depende. Muchos de los que lo califican como un nuevo Kennedy o Carter quieren presentarlo como un futuro presidente débil que permitirá que baje la autoridad de los Estados Unidos y crezcan los izquierdistas. Aun así, el presidente norteamericano que más ha ayudado a que la izquierda crezca en América Latina es, precisamente, el duro Bush, y todo ello gracias a sus intervenciones en Medio Oriente, con lo cual descuidó a su “patio trasero” y desacreditó a su Estado.
Acusar a Obama de ser el nuevo Carter tiene que ver con Irán, pues los halcones afirman que fue Carter quien minó al sha de Irán y luego tuvo una política suave cuando la revolución de los ayatolas les capturó rehenes. Estos mismos sectores aducen que Obama, con su política de querer dialogar con Ahmadineyad, Castro o Chávez, permitirá que Irán se siga armando y haciendo que suba el precio del petróleo. Sin embargo, presidentes ‘palomos’ como Carter u Obama son necesarios para los Estados Unidos, para dar virajes cuando los gobiernos halcones han debilitado la imagen internacional de dicha potencia y ésta necesita cambiar de rostro. Obama, por su parte, podrá querer salirse de Irak, pero está dispuesto a bombardear a su aliado Pakistán. No olvidemos que hasta Kennedy fue intervencionista unilateral, como lo demostró al lanzar la invasión a Cuba.







EL FACTOR PIEL

–¿Ser negro es una ventaja en su carrera frente a McCain?

–Muchos sectores medios y altos de los Estados Unidos creen que un presidente afroamericano con un discurso liberal e integrador permitiría mejorar la cohesión interna y la imagen externa, tal y como los sucesivos gobiernos mandelistas lo han hecho en Sudáfrica desde el fin del apartheid en 1994.

–¿Cuán importante será el tema racial en el voto dudoso?

–Los Estados Unidos son aún un país racista. Cuando Obama nació aún había muchos lugares donde los negros eran segregados y sólo les era permitido entrar a la Casa Blanca como limpiadores. Muchos sectores populares blancos son reacios a votar por un candidato de color. Incluso hay muchos hispanos que desconfían de un candidato afroamericano, pues creen que favorecerá a sus compañeros de raza ante la competencia de los latinos en los sectores y empleos menos favorecidos.
Aparentemente, los republicanos no azuzarán la cuestión racial (ellos, además, tienen dos figuras afroamericanas de peso: Collin Powell y Condi Rice); pero, al igual que con Hillary, este tema será abordado aunque sea con indirectas.
Así como hay quienes dudan de votar por un candidato “afro”, Obama también puede captar el voto de los blancos, semitas y latinos antirracistas.

–¿Haber derrotado a Hillary Clinton es el augurio de un triunfo presidencial?

–Un buen augurio no es sólo haber derrotado a la principal dinastía demócrata, sino haberlo hecho sin tener que llegar a una desgastante convención partidaria. Le ha favorecido el hecho de que a inicios de junio el partido del burro no ha cometido la burrada de seguir partido.

–¿Le convendría llevar a Hillary Clinton como vicepresidenta?

–La ventaja de eso es que lograría que muchos hillaristas y sectores de la clase obrera blanca y de los latinos, que son puntales de los Clinton, se les acerquen. Pero ponerla a ella le quitaría fuerza a su discurso en pro de la renovación y haría que muchos prefirieran votar por los republicanos. Para el ex presidente Carter, dicho binomio perjudicaría a ambos. Obama, tal vez, lo que requiere es un candidato hombre blanco de una región distinta de la suya y de la de Hillary (el noreste industrial). Él podría optar por alguien del sur o del oeste, que tenga experiencia militar o que sea ligado al electorado clintonista.

–¿Los demócratas cerrarán filas con Obama o podría existir una división?

–No parece haber síntomas de una ruptura, y todo indica que habrá relativa unidad.







–¿En qué medida sus promesas de cambio van a funcionar?

–El cambio que él promete es moderado y parcial. En política externa, Obama y McCain siguen tildando a Irán, Venezuela y Cuba como enemigos, y ambos plantean tornarse más unilaterales mientras no descartan intervenciones. Obama, a su vez, ha tendido una mano a los halcones de Israel al plantear que no aceptará que Jerusalén se divida. La diferencia está en que McCain querrá ganar la guerra antiterrorista global imponiendo una fuerte victoria, aunque sangrienta, en Irak, y Obama quiere salirse de dicho ‘infierno’ para hacer uno contra Al Qaeda en Afganistán y su entorno.

–¿Cuáles serían las propuestas sociales de Obama?

–La integración multirracial y una política económica más proteccionista. Obama buscará más cohesión multirracial, pero las desigualdades sociales no bajarán mucho.

–¿Serán cambios significativos para los norteamericanos?

–Obama querrá revertir el hecho de que la privatización haya llegado tan lejos en los sistemas de salud y educación. Aun así, dudo de que los Estados Unidos tengan algún día un sistema de salud universal como el que tienen gobiernos conservadores, ya sea el de Canadá o el de Francia. Un aspecto que podrá cambiar también con él es parar el proceso de depuración de jueces liberales y permitir que haya menos restricciones al aborto, las uniones del mismo sexo y otras medidas de liberalismo en lo social.

–¿Beneficiarán o no a los hispanos?

–Él pide ciertas formas de amnistía para los indocumentados, aunque persistirá en construir el “megamuro” ante México, la “supermuralla china” contra los emigrantes del sur.

–¿Y cuáles serían sus cambios en el orden económico?

–Pondrá freno a tantos recortes fiscales y buscará reactivar la economía mediante el impulso al mercado interno y al gasto social.

–¿Es posible variar el panorama de crisis en los Estados Unidos a corto o mediano plazo?

–La crisis económica de los Estados Unidos tiene para rato y puede acentuarse por factores como el alza del precio del petróleo, sobre todo si este llega a los 200 dólares por barril.

–En ese sentido, ¿cuáles serían las implicancias sobre el TLC que hemos suscrito con ese país?

–No creo que se anule el TLC con el Perú, pero el que se pretende firmar con Colombia va a sufrir muchos cuestionamientos.

–¿Su política en materia de inmigrantes será más o menos dura que la republicana?

–Habrá ciertas concesiones, pero proseguirá con lo esencial: crear la mayor barrera contra la inmigración haciendo un “supermuro de Berlín” entre los Estados Unidos y América Latina.

–¿Será difícil que la imagen violentista que deja Bush se borre rápido?

–Sí.

–¿No sería muy arriesgado retirar sus tropas de Irak y Afganistán?

–Él quiere hacerlo de Irak, pero para poner más tropas en Afganistán.

–¿Cuál será su estrategia luego de un eventual retiro respecto a Bin Laden?

–Concentrarse en cazarlo, pues la actual estrategia crea varias distracciones y frentes de guerra.

–¿Cuál será su relación con América Latina, su posición ante Chávez, tomando en cuenta la férrea crítica chavista a Bush?

–La actitud dura de Bush permitió que crezca la “ola rosa” en el patio trasero. Obama trata de neutralizar esta situación atrayendo a los moderados como Lula, Vásquez y Bachelet, y ofreciéndole zanahorias al Alba.

–¿La política de Alan García va o no en la ruta que plantea Obama?

–Creo que el Apra es ideológicamente más cercano a los demócratas que a los republicanos.

–Cuál podría ser la relación con nuestro país a partir de sus posiciones ideológicas y partidarias, ¿buena, mala o fría?

–Depende del cristal que tengas. Para los que quieren una política más de libre mercado y hostilidad hacia Chávez, Obama sería una opción menos buena que la de McCain. Sin embargo, incluso sectores de la derecha pueden darse cuenta de que con Obama los Estados Unidos tendrán una nueva imagen que le permitirá a ese país mejorar su perfil en América Latina y contrarrestar la ‘marea rosa’.





EL FACTOR MCCAIN

- ¿McCain es más duro que Bush?


Si. Pide más armas y hombres en Iraq y quedarse allí hasta un siglo, aunque para legitimarse se opone a formas de torturas y a tener campos en Guantánamo.


- ¿Su visión militar será preponderante en un eventual gobierno?


Si. El eje de su campaña es ofrecer un jefe de toda la OTAN y su estrategia consiste en derrotar internacionalmente al ‘terrorismo islámico’’,


- ¿Nos conviene, como país, una prolongación de los republicanos antes que la vuelta demócrata?


Depende del cristal que se tenga. Un tercer mandato republicano favorecerá al TLC y a la ofensiva contra las FARC pero también puede debilitar a EEUU (si no triunfa en sus diversas guerras) y hacer que Washington siga distrayéndose de América Latina por estar muy empapado en el medio oriente, Europa y China.


- ¿McCain es pro Latinoamérica o todo lo contrario?



El es pro una América Latina más integrada a EEUU vía TLCs y con gobiernos mas liberalizantes y duros ante insurgencias internas. El será más hostil ante el castrismo, el chavismo y el ABA.


- ¿Cuál es su compromiso con la paz mundial, si es que tiene ese compromiso?


El recrudecerá la guerra en Iraq y Afganistán. Su política será querer aplastar con todo a los nacionalistas islámicos.


- ¿Hacia dónde iría la economía de Norteamérica con McCain a la cabeza?


Hacia querer salir de la recesión con mayores exoneraciones tributarias a los grandes inversionistas.


- ¿Su proyecto tiene alguna diferencia con la gestión Bush?


En lo esencial es la continuación aunque se apartará de él al clausurar Guantánamo, prohibir ciertas torturas o adoptar políticas ecologistas. McCain tiene una ventaja sobre Bush: él si tiene experiencia directa de combate y sus planes en Iraq podrán ser hechos con más inteligencia.


- ¿Qué visión tenemos del conflicto con Irak y Afganistán en un gobierno de McCain?

Mas intervención con la meta de derrotar a los insurgentes bajo la idea que así se aplastara al terrorismo islámico, aunque ello pueda generar nuevos focos y también otros bombazos en el resto del mundo.



Texto: Álvaro Ugaz

http://www.cosasperu.com/cosas399/3_off.aspx





----------------------------

ANALISIS GLOBAL APARECE DOS VECES A LA SEMANA Y DE MANERA INTERCALADA CON EL DIARIO DE LONDRES, MINKA NEWS (CUYO RESUMEN SEMANAL SE ENVIA POR ESTE CONDUCTO). SI TIENE INTERES EN ENTERARSE DE LO QUE PASA DENTRO DEL MILLON DE IBEROAMERICANOS QUE VIVEN EN LA CUNA DEL IDIOMA INGLES RESPONDANOS 'DIARIO'.

No hay comentarios: