miércoles, 3 de septiembre de 2008

NOTICIAS SER: La resaca del 1015/Exhibición Prendas Victimas Putis/Anfasep 25años/Los Transgenicos/Volcan y Cerro de Pasco/Habla el alcalde de Juliaca

De: "Javier Torres" - javierto@ser.org.pe
Fecha: Mié, 3 de Sep, 2008 12:40 pm
Asunto: NOTICIAS SER: La resaca del 1015/Exhibición Prendas Victimas Putis/Anfasep 25años/Los Transgenicos/Volcan y Cerro de Pasco/Habla el alcalde de Juliaca y Cabildo Abierto 35

Estimados amigos y amigas



Como ya es costumbre les hacemos llegar NOTICIAS SER, esta vez con un análisis sobre la situación de los DLS 1015 y 1073 luego de su derogación por el Congreso, una entrevista exclusiva con el Alcalde de Juliaca, una crónica sobre la dolorosa exhibición de las prendas de las víctimas de la masacre de Putis. Asimismo hemos recibido varias colaboraciones una escrita por el ex Alcalde y ex Congresista Eduardo Carhuaricra sobre el traslado de la ciudad de Cerro de Pasco, un nota de saludo a ANFASEP por sus 25 años escrita por los amigos de Ama Qunqanapaq que suscribimos plenamente, un artículo informativo sobre el tema de los transgénicos escrito por la ingeniero Carolina Huaman, y el importante pronunciamiento de los Obispos de la Amazonía sobre las protestas indígenas.



Asimismo los invitamos a leer la versión electrónica de nuestra revista Cabildo Abierto que llega a su número 35.



Por último una invitación a la charla magistral que dará Vernor Muñoz, Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Educación el próximo miércoles en el Auditorio de la Biblioteca Nacional sobre “Educación y Derechos Humanos en un Mundo Globalizado”.


Esperamos que las notas sean de su interés.



Saludos



Javier







1) La resaca del 1015 y el 1073

Paulo Vilca

Asociación SER



Hace un par de semana el Congreso de la República derogó los decretos legislativos 1015 y 1073, luego de las protestas ocurridas en la amazonía peruana en las que participaron miles de nativos, especialmente de la zona norte del país. Algunos medios de comunicación la han calificado como la primera derrota del gobierno, y también muchos otros han visto en las movilizaciones lideradas por AIDESEP el surgimiento de un movimiento indígena. Lo cierto es que, más allá de tales interpretaciones, el desenlace de esta historia todavía no se ha producido.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=619&Itemid=112



2) Entrevista con alcalde de San Román, David Mamani Paricahua

Entrevista de Ruth Ccopari

Asociación SER-Oficina Regional Puno



Las últimas semanas se han puesto en evidencia diversas irregularidades en la gestión del alcalde de la provincia de San Román, David Mamani Paricahua, entre ellas, actos de nepotismo en el primer año de su gestión, inasistencia a los consejos municipales e incumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Después de un tiempo de silencio ante estas acusaciones, la propia autoridad en entrevista con SER, da su versión respecto a los cuestionamientos y a la solicitud de vacancia exigida por los regidores.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=617&Itemid=126



3) Exhibición de las prendas de las víctimas de Putis

Tycho Janampa

Asociación SER – Oficina Regional Ayacucho



El sábado 30 de agosto, el Centro Cívico de la ciudad de Huanta fue el escenario del inició de la exposición de las prendas y objetos personales que se encontraron en las fosas comunes de la comunidad de Putis tras las exhumaciones realizadas por el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) entre los meses de mayo y junio de este año.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=618&Itemid=116



4) Comunicado de los Obispos de la Selva Peruana

Los Obispos de los Vicariatos Apostólicos de la Selva nos hemos reunido en la ciudad de Lima, el día 27 de agosto de 2008 para reflexionar sobre la situación de los pueblos indígenas de nuestra Amazonía, y el impacto de los Decretos Legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo, en relación con dichos pueblos y sus territorios ancestrales.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=615&Itemid=110



5) ANFASEP: 25 años de dolor, memoria y demanda

Grupo de Iniciativa Ama Qunqanapaq



La memoria es un acto político. Esa un acto voluntario que persigue un objetivo. Tiene, y busca tener un efecto en el devenir de la sociedad. Se es aquello que se recuerda. Las aspiraciones de futuro se construyen a partir de las vivencias del pasado.

La memoria busca expresarse y aspira a ser reconocida, escuchada e incluida. La memoria es una acción colectiva, que compromete las voluntades individuales y demanda de la acción conjunta.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=613&Itemid=110



6) Educación y Derechos Humanos en un Mundo Globalizado

Es grato invitar a usted a la conferencia magistral:



“Educación y Derechos Humanos en un Mundo Globalizado”

A cargo del Dr. Vernor Muñoz Villalobos, Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Educación, que tendrá lugar en el marco del XIX Encuentro Nacional para el relanzamiento de la Red Peruana de Educación en Derechos Humanos y la Paz.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=616&Itemid=110



7) Análisis y Propuesta sobre el Convenio entre Municipalidad de Pasco y Volcan Cía Minera

Carta Abierta antes de la Firma del Convenio

Econ. Eduardo CARHUARICRA MEZA*



Mediante esta carta abierta me dirijo a las autoridades y población de la Provincia y Departamento de Pasco, se trata de un breve análisis sobre el CONVENIO ENTRE LA HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO y VOLCAN CIA MINERA SAA, que fuera aprobado con algunos agregados por el Concejo Municipal en la última sesión de agosto del 2008. Me permití efectuar una revisión técnica y sociológica, quedando pendiente el análisis económico, de cada una de sus cláusulas y a continuación se propone definiciones y hasta precisiones necesarias en la redacción de este convenio, todo con la esperanza que nuestras autoridades municipales lo consideren en el texto definitivo antes de imprimir sus respectivas firmas.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=614&Itemid=109



8) El desarrollo de la Biotecnología: los Transgénicos

Carolina Huaman Oyague

Ingeniero Agrónoma, Ecóloga y Magíster en Mejoramiento Genético de Plantas



¿Qué es un transgénico? Es un organismo genéticamente modificado (OGM o GMO en inglés), cuyo genoma (material hereditario) ha sido manipulado y alterado para otorgarle alguna característica de interés o mejorar su eficiencia biológica. Los transgénicos son obtenidos en los laboratorios mediante técnicas de ingeniería genética, como el ADN recombinante. Un transgénico se obtiene al aislar pequeños segmentos del ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal y animal), para introducirlos en el genoma de otro organismo viviente. En la sección aislada está ubicado el gen poseedor de una característica de interés, este gen incorporado establemente al genoma del organismo modificado se transmitirá de generación en generación. El ADN proveniente de estos dos organismos diferentes, unidos artificialmente formaran una molécula de ADN, mediante la cual se expresaran y heredaran los diversos genes que la conforman, pero visualmente se apreciará el genoma de la especie que aportó mayor material genético.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=620&Itemid=112



9) Revista de análisis político Cabildo Abierto Nº 35
Entrevista a Ernesto Raéz Luna, biólogo ambientalista, y a Juan Luque Mamani, rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez / Artículos: Pecados episcopales en el Sur Andino / Visiones y propuestas de desarrollo agropecuario en el altiplano / Cuenca del Ramis: Contaminación sin solución / Región Andina: Bolivia después del referéndum / Crónica: Ananea y La Rinconada: informalidad minera y futuros conflictos / Historia / Opinión / Libros y más…

http://www.ser.org.pe/components/com_remository/docs/CAT_REV_cabil_476.pdf

No hay comentarios: