miércoles, 3 de septiembre de 2008

Demolerán parte de la ciudad de Pasco

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 3 de Sep, 2008 8:07 am
Asunto: Demolerán parte de la ciudad de Pasco

La medida que tiene que ver con la explotación minera, enfrenta a autoridades y pobladores.

Demolerán parte de la ciudad de Pasco

El pasado 26 de agosto, regidores de la Municipalidad Provincial de Pasco aprobaron por mayoría el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad, el cual incluye el denominado Plan L, que tiene que ver con la ampliación de la explotación de minerales a tajo abierto -en forma de L- que realiza la minera Volcan en el distrito de Chaupimarca.

El Plan L implica, a su vez, la demolición de una serie de inmuebles localizados en esa zona y su posterior reubicación de sus moradores.

Lo que falta es la aprobación de los términos y los detalles del convenio con la empresa Volcan. De proceder, luego se emitiría la respectiva ordenanza municipal y la publicación de esta en el diario oficial "El Peruano".

Aún no ha sido fijada la fecha de la demolición de los inmuebles de Chaupimarca, que incluyen la plaza y la iglesia del mismo nombre, el local de la comisaría y la escuela Rocovich, los cuales serán reubicados en el jirón Bolognesi. El mercado, por su parte, se trasladará al jirón Junín, según cálculos de la empresa minera, que se encargará de la construcción de este hasta el año 2013.

En tanto, 280 viviendas que se ubican en esa área también serán destruidas, tras haber sido compradas por la empresa minera.

El alcalde de la provincia de Pasco, Tito Valle Ramírez, justificó el acuerdo del concejo al manifestar que "Cerro de Pasco es netamente minero y esa es una realidad que no se puede soslayar".

La autoridad también indicó que el Plan L no solo beneficiará a la ciudad con nuevas y modernas construcciones sino con la generación de un importante número de puestos de trabajo.

Como era de esperarse, la determinación ha dado lugar a la protesta de algunos sectores de la población, pues eso significaría que el centro urbano de esa jurisdicción, según dicen, quedaría reducido a un simple villorio.

No hay comentarios: