sábado, 6 de septiembre de 2008

COMISION DE TRABAJO PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) EN EL PERU

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Sáb, 6 de Sep, 2008 10:21 am
Asunto: COMISION DE TRABAJO PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) EN EL PERU

PROPONEMOS UNA COMISION DE TRABAJO PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) EN EL PERU



Nosotros del movimiento peruanos sin agua, comenzamos a obtener victorias autenticas, que encierran la brecha entre el Perú que tenemos y el Perú que deseamos, en agua y desagüe, en protección al medio ambiente, lucha contra la pobreza, justicia social, nuestra contribución importante a la lucha por un país justo y sostenible, con la convicción claro y sincero, el tema de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, del medio ambiente en general han sido una constante lucha, desde que asumimos en el año 2004 realizamos el primer foro que hicimos dentro del centro cívico, "crisis del agua dulce en lima".

Foro donde adversas a nuestra convicción hizo que casi fracasara, pero con valentía y coraje lo estamos logrando, gracias a estés foros se ha avanzado mucho no sólo en la conceptualización de los problemas ambientales, sino también en el diseño de políticas que permitieron dar un giro de 180 grados a los problemas de compleja magnitud. El Perú es un país que no escapa a la realidad antes mencionada. Posee una gran variedad y abundancia de recursos naturales, y también una población con alto índice de pobreza. Según las estadísticas para el año 2005, mas del 50% de la población peruana fue considerada en situación de pobreza, casi el 25% en pobreza extrema. Si bien es cierto que las cifras revelan aparentemente una disminución de la pobreza, aún persiste la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de las personas, lo que lleva a una sobré utilización de los recursos disponibles y una miopía frente al largo plazo. Esta situación es más preocupante si se constata que el 71.2% de la población extremadamente pobre se concentra en el ámbito rural, donde se ubican los recursos naturales y se presentan problemas como la deforestación de bosques de sierra y selva. Venta de los terrenos a los privados, Sin embargo, la relación pobreza y deterioro ambiental se produce también en el ámbito urbano, donde se asienta el 68.2% de la población pobre del país. La carencia de educación y servicios básicos de esta población, producto de la falta de organización planificada de las ciudades, origina problemas de contaminación, con la consecuente disminución aún mayor de la calidad de vida, entonces que esta pasando con nuestro país, por un lado se dice que estamos creciendo económicamente a 9%, 0% de inflación. Somos un país elegible por las empresas privadas, las mineras, quienes vienen saqueando las riquezas naturales, pero a la ves estas nos están haciendo tanto daño, ni su óvolo (donación) empresarial pueden mitigar los grandes impactos ambientales, de manera irreversible, que causan los cambios climáticos,

Estamos en pleno Decenio Internacional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2005-2015), Y en nuestro país pareciera que no se están cumpliendo, con estas metas del milenio, por ello con la autoridad que tenemos y razones suficientes planteamos, conformar. Un Grupo de trabajo para evaluar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, (ODM) en el Perú. El país empieza a incorporar el concepto de uso sostenible de los recursos naturales y del ambiente en su concepción de desarrollo. Lograr la meta del desarrollo sostenible en las distintas regiones y provincias, implica la necesidad de una respuesta global, con un claro objetivo: diseñar políticas e instrumentos, destinados a lograr el desarrollo sostenible, lo que implica lograr las metas de crecimiento económico, bienestar social y sostenibilidad ambiental de manera simultánea. El movimiento peruanos sin agua, entiende el desarrollo sostenible como un proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, sin excluidos ni explotados, fundado en medidas apropiadas de redistribución de nuestras riquezas naturales entre todos los peruanos, conservación y protección ambiental, El proceso de gestión integrada de los recursos hídricos puede contribuir a lograr los objetivos del desarrollo del milenio en su conjunto, tanto a través de intervenciones a gran escala, dirigidas a fomentar el desarrollo sostenible en una zona (por ejemplo, el desarrollo de una cuenca hidrográfica y la gestión acuífera con fines diversos), (como la gestión de cuencas hidrográficas en terrenos muy degradados cultivados por familias pobres).

Fuimos invitados al foro donde el secretario general de la ONU y el presidente de la asamblea general de la ONU están convocando a los líderes de todo el mundo, a participar, de este FORO. El 25 de septiembre de 2008 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Esta reunión es en forma urgente por parte de todas las partes interesadas con el fin de lograr los objetivos para el año 2015. La reunión de alto nivel consistirá en un FORO en el que los líderes mundiales harán una revisión del progreso alcanzado.

Esto desde la conformación de esta comisión de alto nivel, para monitorear, los avances, estamos proponiendo en nuestro país la realización de dos grandes eventos internacionales. (Marzo 2009 foro internacional del agua) y (julio 2009 segunda cumbre internacional el derecho al agua), y este año (noviembre dentro del congreso de la republica, la conformación de la comisión de alto nivel de monitoreo ODM) luego reunamos a todas las autoridades, Gobierno y lí­deres del sector privado, de la sociedad civil, organizaciones gremiales, para debatir sobre el progreso alcanzado en los últimos años para elegir al mejor presidente regional y local, si no ayudarlos a los que no pueden realizar y dar las mejores soluciones plausibles.



Atentamente.

Abel Cruz Gutiérrez.

Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua.

Telefonos: 991808996, 996748598

No hay comentarios: