jueves, 4 de septiembre de 2008

EXCLUIR AGUA DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON DESMILITARIZACION DE ECOSISTEMAS ACUATICOS.

De: "Carlos Franco Pacheco" - primerolagente@gmail.com
Fecha: Jue, 4 de Sep, 2008 6:23 am
Asunto: EXCLUIR AGUA DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON DESMILITARIZACION DE ECOSISTEMAS ACUATICOS.

CONAGUAYVIDA
Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida

PRONUNCIAMIENTO

EXCLUIR AGUA DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON DESMILITARIZACION DE ECOSISTEMAS ACUATICOS



Usuarios del agua en los directorios de las empresas públicas fortalecidas y autoridades rectoras!


CONAGUAYVIDA propone a los Gobiernos y pueblos de Latinoamérica y el Caribe, incluida a la Comunidad Andina de Naciones la necesidad de fortalecer el Asocio Publico-Publico, el Asocio Publico-Comunitario y el Asocio Comunitario-Comunitario de los operadores del agua potable. Igualmente, que los actores industriales, extractivos y de agroquímicos contaminantes paguen el sobrecosto de la potabilización del agua que realizan las empresas publicas estratégicas del agua y las juntas rurales de saneamiento, porque con ello la tarifa usuaria ya esta sobredimensionada subsidiando a los contaminadores quienes debieran compensar tecnológica y financiariamente la recuperación de las cuencas y ecosistemas acuáticos. Con ello se recuperaría la capacidad hídrica de las cuencas respectivas para atender a la población que no cuenta con el servicio.


Con esta base de recursos, los actuales usuarios no tendrían porque comprar agua embotellada y pagar las futuras grandes obras ni subsidiar a operadores privados.


Frente a la disponibilidad de recursos hídricos que afecta el potencial del desarrollo de las ciudades, CONAGUAYVIDA propone que los operadores de agua potable y actores paguen por servicios ambientales a las comunidades y pueblos originarios que siembren y cosechen agua. A resultas de ello, se garantizaría la seguridad hídrica. La experiencia del Fondo del Agua en Ecuador, ya está demostrando cómo es posible-con pago por servicios ambientales- recuperar y aumentar la oferta hídrica en cuenca.



Exigimos la democratización de los arreglos institucionales para permitir la participación de los grandes consumidores, los pequeños consumidores, los actores diversos y los productores de agua saludable, en los directorios de los operadores publicos y autoridades rectoras del agua.



¡Canje de deuda externa por agua!


CONAGUAYVIDA, a raiz del compromiso de los Jefes de Estado y Gobierno de ALC y UE manifiesto en la "Declaración de Lima 2008" para canjear deuda externa por agua consideramos de vital importancia que se concrete los compromisos favoreciendo la formación de fondos contravalor. Igualmente, que el Gobierno Español que ha comprometido colocar U$ 1,500 millones de dólares en el Fondo Latinoamericano del Agua, no condicione la cooperación. El gesto debería ser parte del reconocimiento de la deuda histórica que tiene España con las naciones indoamericanas.



¡Fuera tropas norteamericanas de ecosistemas acuáticos!


CONAGUAYVIDA frente a los codiciosos intereses privatizadores de las empresas del agua, expresa que el Estado está obligado a garantizar el derecho humano al agua sin discriminación. De ahí que saludamos la remunicipalización de empresas de agua, la constitucionalización del agua como derecho y la emergencia de los movimientos sociales que reclaman planes de conservación de agua con participación de los grandes consumidores. No obstante ello, cuestionamos que la militarización de los ecosistemas de la triple frontera del Guarani por tropas norteamericanas y la ubicación de una base militar EEUU en Perú.


Con fecha reciente el Presidente Alan García, luego que el Congreso EEUU ratificará TLC, emitió el D.L 1031 que permite que las acciones de la empresa publica de agua de Lima sean colocadas en el mercado de valores. En esa línea, promulgó el D.L 1081 que dispone que el directorio de la autoridad nacional del agua tenga una composición del 100% de funcionarios nombrados por Alan García.



Alan García Pérez es el personaje que se encuentra entregando las áreas naturales protegidas a operadores privados, como es el caso del Parque Nacional Coordillera Azul( Un millón de hectáreas), Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca y Lagunas Manglares de Tumbes, con leyes privatistas que se promulgaron en el gobierno corrupto de Alberto Fujimori (1990-2001).


¡Protocolo Facultativo del PIDESC ahora!


Ad portas de cumplir 60 años la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", enfrentamos la ausencia de un protocolo o instrumento que haga operativo la realización del Pacto Internacional de los DESC-PIDESC. Este proceso está impidiendo que los usuarios tengan la via para denunciar las violaciones del derecho humano al agua.


De ahí la necesidad que los Gobiernos y Pueblos, lleven una propuesta al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU para que apruebe dicho protocolo. El protocolo es la garantía de los usuarios del agua para que los Estados logren concretar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con arreglos institucionales y nuevos contratos sociales.


Fue CONAGUAYVIDA la única organización ha definido una voluntad política y social frente a las falacias de las estrategias contra el cambio climático y reclamó que los Estados cuestionen la impunidad contaminadora de las grandes corporaciones industriales y las políticas unilaterales del Consejo Administrativo del Protocolo de Kioto.


La dirigencia de CONAGUAYVIDA tiene una responsabilidad para con los trabajadores y usuarios. De ahí, que nos permitimos pedir que se excluya el agua de las negociaciones comerciales (OMC, APEC, etc) y se desmilitarice los ecosistemas acuáticos. Llamamos a todos a cerrar filas y unir esfuerzos contra la privatización del agua y los servicios, y contra los procesos de reforma hídrica que financia el BID. En esa línea, postulamos la necesidad de una amplia participación de los usuarios del agua en los directorios de las empresas públicas fortalecidas y autoridades rectoras.



Postulamos la importancia de reformular los presupuestos nacionales con prioridad en programas estratégicos de articulación nutricional, saneamiento rural y conservación del medio ambiente. A fin de asegurar transferencias descentralizadas a las empresas publicas del agua y a los gobiernos locales y regionales con los montos por ahorro de pago de deuda y el incremento del canon.


Saludamos la iniciativa regional de crear el OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DEL AGUA-OLA con participación de los movimientos sociales, academia y ONGs. La iniciativa surgió en el Foro Internacional del Agua( México: 2006) como órgano de vigilancia de los megaproyectos hídricos y de las decisiones de las IFIS.


Lima, 4 de setiembre del 2008



¡VIVA LA GLORIOSA CONAGUAYVIDA!

¡NO A LA PRIVATIZACION DEL AGUA!

¡FUERA TROPAS NORTEAMERICANAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE!

Carlos Cruz Luis Isarra Mario Toledo

FENTAP CGTP CN-PCC


Mario Palacios Melchor Climaco Antolin Huascar

CONACAMI CCP CNA



Informes:
http://www.conaguayvidaperu.blogspot.com/
+511-2516381

No hay comentarios: