miércoles, 3 de septiembre de 2008

PERU: NO AL DESALOJO COACTIVO EN CENTRO DE LIMA

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Mié, 3 de Sep, 2008 11:39 am
Asunto: PERU: NO AL DESALOJO COACTIVO EN CENTRO DE LIMA

NOTA DE PRENSA



HABITANTES DE TUGURIOS DEL CENTRO DE LIMA HAREMOS VIGILIA TODOS LOS JUEVES ESPERARANDO RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA Y DEL GOBIERNO CENTRAL SOBRE ACCESO A VIVIENDAS DIGNAS Y SIN DESALOJOS



Las vigilias se realizarán todos los jueves del año, a las 10 de la mañana, en Plazuela de Santo Domingo.
Mañana jueves 4 de septiembre, a las 10 de la mañana, los vecinos y vecinas que habitamos el Cercado de Lima y de los distritos más antiguos de nuestra capital nos reuniremos en la Plazuela de Santo Domingo, esquina Jr. Conde de Superunda y Jr. Camaná, para exigir la respuesta de la Municipalidad de Lima y del Gobierno Central, a los memoriales presentados el pasado jueves 28 de agosto. Esta medida se mantendrá hasta tener una solución a nuestros pedidos.



A la fecha sólo hemos sido recibidos por funcionarios de la Dirección de Participación Vecinal y por el asesor de la Jefatura de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, que nos ofrecieron una reunión con la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, encuentro que no se ha concretado hasta la fecha. Lo mismo sucede con los funcionarios del Ministerio de Vivienda, quienes tampoco han tenido ninguna respuesta a nuestras solicitudes.



Como pobladores del Cercado de Lima y de los distritos más antiguos de nuestra capital somos los principales interesados en que nuestro problema de acceso a una vivienda digna se solucione, por eso hemos alcanzado memoriales a las autoridades con propuestas viables, que a continuación reproducimos:



Propuestas para la Municipalidad de Lima:

· Pedimos al Alcalde de Lima, derogue la ordenanza municipal Nº 1157-2008, el numeral 05 - 0121 del anexo de la ordenanza Nº 1014 (2007) que nos ponen en peligro ser desalojados coactivamente, perdiendo nuestra humilde vivienda, sin promover la destugurizacion para los empobrecidos.

· Restitución de la Ordenanza Municipal Nº 218 - 1999, que su debida aplicación promueve la destugurización participativa, sin desalojos, sin perdida de la posesión, de la propiedad por vía coactiva.

· Toda declaración de inhabitabilidad de inmuebles, tenga como contrapartida el subsidio para obras de emergencia y destugurización, sin desalojos, sin destierro, sin vía coactiva municipal.

· Las acciones de destugurización de viviendas, sean obras del presupuesto participativo municipal; y este sea "verdaderamente" participativo.



Propuestas para el Gobierno Central y Congreso de la República

· Hasta el 31 de diciembre del 2010, se amplié el plazo de vigencia de la ley que protege a los inquilinos que ocupamos predios cuyo valor de autoavalúo, al año 1991, no sobrepasaba los S/. 2,880.00, porque hasta la fecha el prometido Plan de Destugurización y ejecución de proyectos piloto no se ejecutan.

· Se apruebe con carácter de urgencia, Ley que crea y ejecuta el PROMETIDO "PLAN NACIONAL DE DESTUGURIZACION y del BONO DE DESTUGURIZACION".

· Aprobación inmediata del Proyecto de Ley No. 1995-2007-PE a fin que las BENEFICENCIAS PUEDAN TRANSFERIR EN FORMA DIRECTA SUS INMUEBLES A LOS ACTUALES OCUPANTES.

· Siga ejecutándose el Programa MEJORANDO MI QUINTA, como un Programa conducido desde el Ministerio de Vivienda, con participación de nosotros los pobladores.



Somos más de 200 mil personas que vivimos en tugurios que son patrimonio de Lima, más del 40% de los que habitamos el Cercado de Lima y de los distritos más antiguos de nuestra capital. Desde diciembre del 2007, esperamos Señor Presidente y Señor Alcalde de Lima, su promesas anunciadas de promover la destugurización sin desalojos, por ello ahora con estos memoriales les hacemos recuerdo, que es urgente el cumplimiento de estas promesas y dispuestos a seguir siendo ciudadanos activos en este proceso, sin pedir nada regalado.



CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN Lima, 03 de septiembre de 2008



VIVIR EN EL CENTRO DE LIMA Y EN VIVIENDAS DIGNAS ES UN DERECHO DE TODAS Y TODOS LOS PERUANOS!!!!!!!!!!!!!

COMITÉ PROMOTOR PARA LA RENOVACIÓN URBANA

Teléfonos: 996785535 997044131 999230264 997734044
Dirección: Jr. Conde de Superunda Nº 316 - Dpto. 114, Cercado de Lima

No hay comentarios: