De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Vie, 5 de Sep, 2008 11:39 am
Asunto: INVITACION: Seminario internacional Cultura Factor de desarrollo
Estimados amigos y amigas:
Les participo del Seminario Internacional Cultura Factor de Desarrollo que se realizará del Lunes 8 al Jueves 11 de Setiembre, dentro del marco del Proyecto Perú Cultura Desarrollo 2008, cooperación no reembolsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, que tiene como contraparte nacional al Instituto Nacional de Cultura
Indico la ruta de nuestra pag web que está en proceso de construcción para que conozcan nuestro proyecto
http://proyectoaecid-inc.com/front/
Un abrazo
Rosanna Zárate
Unidad Técnica Proyecto AECID -INC
Seminario:
"CULTURA, FACTOR DE DESARROLLO"
Organiza el Centro Cultural de España y el Programa de Cooperación Hispano peruano AECID-INC
Del 08 al 11 de septiembre; 7:00 p.m.
Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181-185. Santa Beatriz.
Ingreso libre
Con el fin de contribuir al debate en torno a la creación de un Ministerio de Cultura en el Perú a partir de la difusión de experiencias similares a nivel internacional el Centro Cultural de España y el Programa de Cooperación AECID- INC (Agencia Española de Cooperación Cultural para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Cultura) realizarán el seminario internacional Cultura, factor de desarrollo a cargo de destacados teóricos y expertos internacionales en políticas de desarrollo cultural.
Dirigida a gestores del arte y la cultura, así como público en general, el presente evento se desarrollará del 08 al 11 de septiembre a las 7:00 p.m. en el auditorio del Centro Cultural de España (CCE), sito en Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, con la participación de Jordi Pardo, Eduard Miralles, Gonzalo Carámbula y Damiá Moragues.
Jordi Pardo. Renombrado museólogo español y gestor de proyectos culturales inaugura el seminario con la ponencia "Cultura, desarrollo y convivencia. Entre la teoría y la práctica". En los últimos 20 años Jordi Pardo ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la cultura y el patrimonio, como gestionando importantes infraestructuras culturales públicas y desarrollando más de 80 proyectos de patrimonio cultural. Actualmente es Director del Laboratorio de Cultura de la Fundación Barcelona Media - Centro de Innovación, Universitat Pompeu Fabra. La Fundación Barcelona Media, es un centro de investigación e innovación de referencia internacional en el ámbito de la comunicación desde la perspectiva de la interacción entre la tecnología, cultura y sociedad. Trabajan más de 230 investigadores de 24 países.
En la segunda conferencia estará Eduard Miralles. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona. Ha ejercido como profesor de literatura de bachillerato y en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha sido uno de los redactores del plan estratégico del sector cultural de la ciudad de Barcelona. Colabora regularmente como consultor con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en países como Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras o Uruguay. Desde el año 2007 forma parte del equipo que diseña el sistema de evaluación de la estrategia de "cultura y desarrollo" de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). En 2007 fue nombrado miembro del grupo mundial de expertos de UNESCO para el desarrollo de la Convención de la Diversidad. Miralles participa en el seminario con la charla "Cultura y desarrollo local".
Con un postgrado en "Financement et economie de la culture" por la Universidad de Paris, Gonzalo Carámbula, ha sido Director del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo y Consultor contratado por UNESCO, Sector Cultura y Patrimonio Mundial, Oficina Regional. Uruguayo de nacimiento y con una amplia experiencia en la gestión municipal. Autor y co - autor de numerosas leyes, exposiciones e intervenciones, fue Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados (1993), Delegado por Uruguay Reuniones preparatorias del MERCOSUR. Carámbula disertará sobre la "Institucionalidad cultural: nuevas miradas acerca de un asunto en evolución constante".
Finalmente la última mesa del seminario "Turismo, cultura y desarrollo" estará a cargo del experto en turismo español Damián Moragues, consultor internacional, especializado en la relación entre cultura y turismo. Ha sido Consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Consultor de la Unión Europea (Eurochambres/UE) y Consultor AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). Con 40 años de experiencia en gestión y planificación turística. Gerente de DERT Consultores, empresa especializada en planificación y desarrollo de recursos turísticos. Director de diversos programas internacionales de planificación turística en Europa, Africa, Asia e Iberoamérica. Participa en estos momentos en la preparación del Plan de Marketing Turístico de Vietnam, en la evaluación del sector turístico de Camboya
Esta actividad forma parte del Proyecto "Perú Cultura y desarrollo" del programa de cooperación hispano peruano entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) y el Instituto Nacional de Cultura (INC) cuyo eje de acción es la incorporación de la cultura como elemento de desarrollo e identidad.
Agradecemos su difusión
Prensa CC de España
3300412
PROGRAMACIÓN SEMINARIO "CULTURA, FACTOR DEL DESARROLLO"
LUNES 08
(7:00 p.m.) "Cultura, desarrollo y convivencia. Entre la teoría y la práctica". Conferencia a cargo de Jordi Pardo,
La cultura es un factor de desarrollo estratégico, tanto en su dimensión de motor de la calidad de vida y garantía de progreso y convivencia, como en la creación de riqueza. Los cambios en los modelos productivos y en las relaciones sociales que acompañan el desarrollo de la economía local y global requieren de una nueva consideración de la cultura, como uno de los tres ingredientes de la economía creativa. La necesidad de la centralidad de lo cultural en la agenda política o en el debate social supera al discurso tradicional de las políticas culturales y a las preocupaciones gremiales del los diferentes ámbitos profesionales de la cultura. La creación de valor, nuevas oportunidades y condiciones de prosperidad, progreso y convivencia, tienen en la cultura un ingrediente que ya está siendo utilizado directa o indirectamente por otras ámbitos de la actividad económica como el turismo, el desarrollo territorial, la regeneración urbana o la economía creativa. Existe una oportunidad magnífica para recuperar la centralidad de la cultura y su reforzamiento institucional. El contexto de crisis económica internacional, provocada por diversos factores, pero también por el colapso de los modelos y las geografías tradicionales de los mercados y de las relaciones entre personas y comunidades, puede suponer una nueva oportunidad para aprovechar los potenciales de la cultura. Un criterio importante es acercar las distancias entre los discursos políticos y la retórica de la política cultural, con la práctica efectiva y el cambio real en los modos de diseñar los proyectos y de gestionar las competencias y las instituciones culturales. Teoría y práctica deben integrarse más que nunca para permitir un avance imprescindible al servicio del impulso de la prosperidad y la felicidad de los pueblos.
MARTES 09
(7:00 p.m.) "Cultura y desarrollo local". Conferencia a cargo de Eduard Miralles.
El propósito de la sesión es explorar la pertinencia de las relaciones entre cultura y desarrollo a escala local. Para ello, se trazará en primer lugar una breve genealogía de los conceptos en juego, es decir, de la "cultura", el "desarrollo" y lo "local. Acto seguido, se propondrá como hipótesis de trabajo la noción de "desarrollo cultural" explorando sus peculiaridades relativas a lo local a partir de algunas estrategias significativas. Finalmente, la sesión abordará algunos ejemplos de "agendas" (con especial atención a la Agenda 21 de la Cultura), "agencias" (con especial atención al debate entre los "observatorios" y los "laboratorios") y "redes" (con especial atención a la red Interlocal de Ciudades Iberoamericanas por la Cultura) como trilogía primordial de instrumentos o motores para la consolidación de una estrategia sustentable de desarrollo cultural.
MIÉRCOLES 10
(7:00 p.m.) "Institucionalidad cultural: nuevas miradas acerca de un asunto en evolución constante". Conferencia a cargo de Gonzalo Carámbula,
La Institucionalidad cultural forma parte de un debate actual, especialmente vigente en el mundo de la llamada hipermodernidad... el reconocimiento de un nuevo elenco de derechos que conciernen a la sociedad en su conjunto replantea el papel del Estado, su capacidad de garantizarlos, precisar sus obligaciones de hacer o de no hacer ... el éxito de la figura que se elija como ápice de la institucionalidad cultural, tanto un ministerio de cultura propiamente dicho; o un consejo cuyo presidente tenga rango ministerial; o un consejo con cierta independencia de la administración central u otras formas, además de la definición precisa de sus alcances depende muy especialmente del vigor político de su puesta en escena, del contexto histórico que promovió esa solución y, sobre todo, si medió o no apropiación social del camino elegido. Dicho de otra manera, todo dependerá de la voluntad y el poder real que se tenga para efectivizar las políticas, para estar a la altura de los compromisos asumidos con la sociedad.
JUEVES 11
(7:00 p.m.) "Turismo, cultura y desarrollo". Conferencia a cargo de Damián Moragues.
El Turismo no debe ser entendido como un factor invasivo de la dinámica cultural, sino como un instrumento de la Cultura, para la conversión de los activos culturales en Desarrollo. El proceso de adaptación de las potencialidades culturales para su conversión en productos turísticos, debe producirse en un contexto de absoluto respeto a la sostenibilidad cultural. El liderazgo de este proceso no corresponde al sector turístico sino a los gestores culturales, únicos garantes del valor auténtico de los contenidos del consumo turístico. El Turismo no es algo ajeno o contrapuesto a la Cultura, sino una herramienta de cuya tecnología conviene apropiarse para no dejar exclusivamente en manos del mercado el uso del patrimonio y todos los activos culturales. La relación entre Cultura y Turismo en el Perú no puede circunscribirse solamente al ámbito de la arqueología. Hay que tener una visión más amplia y diversa de los atractivos culturales del país.
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