jueves, 4 de septiembre de 2008

SE INAUGURO EL II CONGRESO PERUANO DE ANTROPOLOGIA JURIDICA

De: Fernando Roberto Oyarzábal Dávila - foyarzabal15@hotmail.com
Fecha: Jue, 4 de Sep, 2008 10:18 am
Asunto: SE INAUGURO EL II CONGRESO PERUANO DE ANTROPOLOGIA JURIDICA

SE INAUGURO EL II CONGRESO PERUANO DE ANTROPOLOGIA JURIDICA

Académicos, investigadores y representantes de la sociedad civil del interior
del país participan en el evento



'Derecho y Diversidad Cultural', es el titulo del II Congreso Peruano de Antropología Jurídica, que se inicio el día de hoy en el auditorio del Colegio Belén, ubicado en la calle Belén 245, en el distrito de San Isidro, el mismo que cuenta con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, El Programa de Acceso a la Justicia en Comunidades Rurales PROJUR y organizaciones de la sociedad civil.

La finalidad del evento es la de ampliar la visión académica sobre cultural y derecho en la realidad peruana, ahondando en la complejidad de sectores, clases sociales y la escasa presencia de los servicios públicos estatales, lo que ha generado la creación de sistemas de derechos locales respetando los usos y costumbres de cada entorno.

Durante la primera etapa del congreso se realizara la exposición de 'Experiencias de Sistemas Jurídicos Locales', a cargo de el Presidente de las Rondas Campesinas del Perú Daniel Idrogo Benavides, José Achayap Nugkuag Juez Nativo Awajun y Juan Cahuana Presidente de la Macro Región de Rondas Campesinas de Apurimac, Cusco y Puno.

Asimismo, se cuenta con la presencia de la Dra. Esther Sánchez Botero de Colombia, presidenta de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica RELAJU, quien aportara su experiencia en la visión de la 'Antropología Jurídica, Pluralismo Jurídico y Jurisdicción Especial' no solo enmarcado desde el tema indígena sino además desde la percepción de la exclusión de las mujeres, homosexuales y niños al interior de la sociedad urbana, que también sufre desatención por parte del Estado.

La Antropología Jurídica analiza el derecho bajo el marco de la cultura y el impacto de la aplicación de un proyecto Ley que pueda afectar a una comunidad, aportando para ello la construcción de entendimiento entre culturas, no solo a nivel de las Comunidades Campesinas o de Comunidades Nativas sino también al interior del entorno urbano en donde también se dan niveles de exclusión social.


Mayor información y coordinación de entrevistas
Fernando Oyarzábal 997167568

No hay comentarios: