lunes, 13 de octubre de 2008

CONSULTORÍA EN SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN SALUD COMUNITARIA

CONVOCATORIA DE CRUZ ROJA PERUANA - ESPAÑOLA

TERMINOS DE REFERENCIA COTIZACIÓN DE CONSULTORÍA EN SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN SALUD COMUNITARIA

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Peruana Filial Ica, institución de ayuda humanitaria fundada el 07 de abril de 1879 destinada a aliviar, prevenir y mitigar el sufrimiento humano en todas sus circunstancias, promoviendo mejoras en la calidad de vida y el desarrollo de las capacidades de las personas más vulnerables, trabajamos en la reducción de riesgos, desarrollo de la comunidad; presta servicios de socorro y salud en situaciones de emergencia; ha sido protagonista de la recuperación social en diversos contextos.

Es parte integrante del movimiento internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, regida por los principios fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Antecedentes:

Luego de ocurrido el seísmo del 15 de agosto del 2007, en el sur peruano, la Sociedad Nacional de Cruz Roja Española en el marco del Plan Terremoto Sur Perú coordinadamente con la Cruz Roja Peruana viene cooperando en los procesos de rehabilitación y reconstrucción, y en el marco de la formulación del proyecto Fortalecimiento de capacidades básicas de los y las Voluntarios/as de la filial Icase realiza la presente convocatoria y cotización a mejor postor (costo, recursos y calidad de propuesta).

1. Objetivo de la consultoría:

Desarrollar capacidades de los Voluntarios/as de Cruz Roja Peruana Filial Ica, que les permita fortalecer sus respuestas locales de preservación y mejoramiento de las condiciones de vida, a través de la promoción, prevención y atención en salud comunitaria.


2. Temas a contemplar:

Þ Se requiere que la consultora desarrolle el plan capacitación en Salud Comunitaria para Voluntarios/As De Cruz Roja Peruana, considerando los objetivos y resultados, para lo cual tendrá libertad de propuesta, pero deberá especificar los tópicos a desarrollar.
Þ Deberá también plantear los principios, lineamientos, enfoques, métodos, técnicas, tiempos y costos según talleres definiendo los módulos y/o sesiones se han de desarrollar.

3. Resultados y Productos Esperados:

Al finalizar los procesos de capacitación los Voluntarios/as:

· Desarrollan capacidades para realizar acciones preventivos promocionales de la salud a nivel comunitario y local
· Incorporan conocimientos sobre: enfermedades inmuno prevalentes, prevenibles, de transmisión vectorial, salud reproductiva, salud materno - infantil, nutrición, atención y respuesta en salud en casos de emergencia, agua y saneamiento, manejo de medicamentos básicos, elaboración de diagnósticos rápidos de salud y organización comunitaria. Epidemias, pandemias y su manejo.
· Incorporan el enfoque intercultural para la prevención, asesoría y atención de la salud comunitaria.
· Están en condiciones de fortalecen las capacidades de las familias para el mejoramiento y cuidado de su salud (biológica, social, afectiva y psicológica).
· Manejan los principales temas referidos a salud de la Carta Humanitaria y Normas Mínimas de Ayuda Humanitaria (Proyecto ESFERA).

4. Duración de la consultoría:
La consultora planteará según su plan de capacitaciones cuanto tiempo es el necesario.
Deberá ponderar que Cruz Roja por el carácter voluntario sugerimos puedan diseñarlo pensando en realizarlos los fines de semana.

5. Ámbito: Provincia de Ica.

6. Niveles de coordinación y labores:
El o la consultora coordinará, mantendrán reuniones, preverán la logística y necesidades con la Técnica en Proyectos de Cruz Roja Peruana, siendo ambas monitoreadas por el Delegado de Desarrollo de Cruz Roja Española.

7. Perfil del Consultor(a):
Þ Profesionales en ciencias de la salud con experiencia no menor a 2 años en capacitación, acciones, y/o ejecución de proyectos de salud comunitaria y atención de emergencias.
Þ Se valorará estudios de post grado o maestrías en salud pública y/o ayuda humanitaria.
Þ Se valorará positivamente con un puntaje adicional aquellos que se presenten con representación institucional de entidades de cooperación, ONGs o Institutos de Investigación.

8. Funciones:
Elaborar el plan de capacitaciones.
Presentar los materiales y sumillas de capacitaciones, de ser el caso incorporar retroalimentación.
Coordinar la logística de eventos con el Coordinador de proyecto.
Preparar y presentar los informes de eventos.

10. Requisitos de la consultoría:
1. Presentar una propuesta de plan de capacitación, incorporando: principios, objetivos, resultados esperados, metodología, métodos y técnicas a emplear, temas, tópicos, tiempos y presupuestos.
2. Remitir adjunto currícula vitae del o las personas encargadas de las capacitaciones.
3. Remitir adjunto scaneado la boleta de honorarios y/o factura institucional.
4. En caso de ONG, institutos y otra institución interesada en la postulación deberá adjuntar scaneado el acta de constitución de la misma.

Los documentos siguientes deberán ser remitos a Mariela Zegarra al email : marielazegarra@yahoo.es con copia a: bdeblois@cruzroja.es hasta el día jueves 16 de octubre del 2008.

11. Monto:
El monto se definirá a mejor postor en costos del servicio de capacitación incluído los contenidos del plan de capacitación, de acuerdo a la presente cotización.

12. Forma de pago:
Þ A la presente deberán incorporar una propuesta de pago y desembolsos en costo en S/. y %.

Nota:Para la elaboración del plan de capacitación, se sugiere revisar y usar como insumos básicos los documentos de la Federación Internacional de la Cruz Roja y los que puedan encontrar en las diversas Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, en especial las políticas institucionales.

No hay comentarios: