viernes, 17 de octubre de 2008

Comunicado voto preferencial

--- El mié, 15/10/08, Gaby Cevasco - gaby@flora.org.pe escribió:


Asunto: Comunicado voto preferencial
Fecha: miércoles, 15 octubre, 2008 6:29


Estimadas/os amigas/os, adjunto al presente estamos enviándoles la propuesta de un comunicado sobre el voto preferencial. Ésta es una iniciativa del Centro Flora Tristán y Manuela Ramos, a la que se vienen sumando otras instituciones como Demus. Es el objetivo lograr la mayor cantidad de adherentes, tanto a título institucional como personal, a fin de lograr se vote a favor de nuestra propuesta que podrán leer en el comunicado. Este comunicado será publicado en la República o Perú 21, y tenemos hasta el viernes a las 9 de la noche para entregar el texto.

Por favor remitan sus respuestas a: carla@flora.org.pe o a eherrera@manuela.org.pe

Para las adhesiones colocar el nombre completo de la institución, si es personal el nombre y apellidos y Nº de DNI, si son alcaldesas o regidoras o consejeras, colocar el nombre del gobierno municipal o regional.



Agradecemos desde ya sus respuestas,

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán





LA ALTERNANCIA FORTALECE LA DEMOCRACIA :

POR UNA EFECTIVA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS



COMUNICADO



Al Congreso de la República

A la Opinión Pública





La Comisión de Constitución del Congreso de la República , aprobó el 14 octubre, la eliminación del voto preferencial para la elección de los y las representantes al Congreso y precisó también que los consejos regionales y concejos municipales son elegidos por lista cerrada y bloqueada. Con esta iniciativa se modificaría la Ley Orgánica de Elecciones y las leyes de elecciones regionales y municipales respectivamente.



De aprobarse la propuesta, la elección de la representación parlamentaria será por lista cerrada y bloqueada, lo que significa que las posibilidades de resultar electos y electas dependerán de la ubicación que tengan mujeres y hombres al interior de las respectivas listas de postulación, ya que el voto sólo será por la agrupación política en su conjunto.



Reconociendo que esta medida está orientada a evitar la competencia entre candidaturas individuales -no siempre transparente- de la misma organización política, debemos advertir que el no haber considerado alguna medida que garantice la equidad de género en la conformación de las listas de postulación, podría revertir el avance en la participación de las mujeres en política y en la normatividad a favor de las mujeres impulsada fundamentalmente por las parlamentarias.



Al eliminarse el voto preferencial y establecer la nueva modalidad de elección sin criterios de alternancia para la ubicación de mujeres y hombres al interior de las listas (un hombre/una mujer o una mujer/un hombre), la eficacia ya demostrada de la cuota electoral de género, podría debilitarse y perjudicar los avances en la igualdad política de las mujeres. La práctica tradicional ha sido ubicar a las candidatas en lugares poco preferentes, por lo que la eliminación del voto preferencial sin alternancia de los sexos en la conformación de las listas, será una decisión antidemocrática y contraria a los compromisos internacionales del Estado peruano, de las propias organizaciones políticas y del propio Presidente de la República con ocasión del Día Internacional de Mujer.



Cabe señalar que, en las elecciones regionales y municipales 2006 (lista cerrada y bloqueada), del total de candidatos y candidatas, sólo el 16,55% de las candidatas a regidoras fueron ubicadas en la primera mitad de sus listas. En el caso de las candidatas a consejeras regionales titulares, sólo el 16,9% ocupó tal lugar lo que demuestra que en este tipo de elección, la cuota tiene que ser reforzada con el criterio de alternancia para garantizar la igualdad de oportunidades a mujeres y hombres.



Si el objetivo es la democratización de los partidos políticos y de la política en general, resulta necesario también tener en cuenta el impacto que tendrá en la efectiva vigencia de la igualdad política de las mujeres de nuestro país, la eliminación del voto preferencial sin la adopción de la alternancia.



¡¡¡ LA ALTERNANCIA FORTALECE LA DEMOCRACIA. MUJERES Y HOMBRES TENEMOS EL MISMO DERECHO DE PARTICIPAR EN IGUALDAD DE CONDICIONES EN LA VIDA POLÍTICA DEL PERÚ!!!



Lima, 19 de octubre de 2008

No hay comentarios: