miércoles, 15 de octubre de 2008

15 de octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

De: "Gaby Cevasco" - gaby@flora.org.pe
Fecha: Mié, 15 de Oct, 2008 11:24 am
Asunto: 15 de octubre, Día Mundial de la Mujer Rural

Mundial de la Mujer Rural



Hoy, 15 de octubre, Día Mundial de la Mujer Rural, el Centro Flora Tristán saluda a todas las mujeres rurales peruanas reconociendo el rol que cumplen en el desarrollo de nuestro país, así como en la seguridad alimentaria y aporte a la solución de los problemas derivados del uso irracional de los recursos naturales y el deterioro del medio ambiente. Las consecuencias derivadas del Cambio Climático son una realidad que impacta, especialmente en la vida de las mujeres rurales, por ser las más vulnerables por su condición de pobreza.



A pesar de que el campo alberga a casi la tercera parte (27.7%) de la población nacional, no existe en el gobierno la voluntad política por revertir la condición de pobreza y exclusión en la que vive el sector rural, en especial las mujeres. Muestra de ello son las escasas o nulas posibilidades de que accedan a servicios de calidad en educación y salud, en especial salud sexual y reproductiva, así como a un presupuesto que pueda reactivar su desarrollo. Para el 2009 se estima que de cada 100 soles que se produzcan en el Perú, sólo 50 centavos serán destinados al agro nacional.



Creemos que el sector agrario es prioritario, de allí que se debe privilegiar la producción nacional con la implementación de políticas inclusivas que promuevan el desarrollo de este sector y que se orienten a mejorar la situación y condición de las mujeres que viven en las zonas rurales y comunidades campesinas, garantizando de esta manera el ejercicio de sus derechos fundamentales, por ello:



Demandamos

- Se institucionalice el 15 de octubre como el Día de la Mujer Rural peruana en el calendario nacional de nuestro país y sea incluido en los textos, celebraciones y agenda pública.

- Se reconozca como interlocutoras en la toma de decisiones a las organizaciones representativas de las mujeres rurales.

· - Que en el Legislativo se reconozca a las mujeres que viven en el campo como trabajadoras rurales para que gocen de todos los beneficios. Igualmente, se formalice el trabajo femenino en la agroexportación y la agroindustria para erradicar la explotación de las mujeres.

- Se mejoren las condiciones de acceso de las mujeres de las zonas rurales, andinas y amazónicas a la educación y a los servicios integrales de salud; y se dé prioridad a la prevención y atención de las mujeres víctimas de violencia familiar.

- Se incluya en los presupuestos regionales partidas específicas destinadas a la educación y promoción de los derechos ciudadanos a fin de superar el problema de indocumentación rural, en particular de las mujeres.

· - Se garantice el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra, al crédito y a la tecnología, sin excepción, considerando a mujeres viudas, jefas de hogar y a las que viven en uniones consensuales.

- Se elabore planes de acción que tomen en cuenta los impactos socioeconómicos del deterioro ambiental en las mujeres de las zonas rurales.

· - Se otorgue a las productoras rurales los insumos, recursos y equipamiento necesarios para la producción agrícola y formación de cadenas productivas que garanticen la seguridad alimentaria.



Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán





Parque Hernán Velarde 42, Lima 1

Tlf. 4332000, fax 4339500

E-mail: postmast@flora.org.pe

www.flora.org.pe

No hay comentarios: