lunes, 13 de octubre de 2008

ARTICULO GABINETE SIMON

De: Víctor Manuel Huaray Palma - litohuaray@hotmail.com
Fecha: Lun, 13 de Oct, 2008 6:56 am
Asunto: ARTICULO GABINETE SIMON

MÁS ALLÁ DEL NOMBRAMIENTO DE JEHUDE SIMON COMO PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO APRISTA

V. Manuel Huaray Palma

litohuaray@hotmail.com

Sorpresivamente y cuando la cerrazón y el autismo del gobierno parecía imponerse, el escándalo de los petro audios y un error del “siempre hábil timonel” Jorgito Del Castillo, hundió al gabinete y con el a todo el tinglado que lo soportaba.

La estrepitosa caída del gabinete Del Castillo, exigía varios cambios de rumbo en el gobierno aprista. Estos cambios, por las razones públicas de la crisis y por las características con que gobierna el partido de la estrella y especialmente su líder el Dr. García debían tocar profundamente la corrupción institucionalizada en el estado y en este grupo político que no es primera vez que asume la conducción del poder ejecutivo en el país; además de la impopularidad de su política económica y el incumplimiento de sus promesas electorales.

La respuesta al resbalón político y al hartazgo de la gente ha sido la salida del gabinete Del Castillo y la entrada del Gabinete Simon. ¿Que significado tiene éste trocar de cargos?, ¿Qué ha cambiado entonces y que no ha cambiado? Seguro que en la superficialidad de los noticieros de la TV y en las primeras planas de los periódicos “oficiosos”, se dirá que estamos pasando de la política de un gobierno de derecha hacia uno de orientación centro izquierdista y hacia una alianza privilegiada de éste con las regiones. ¿Será esto verdad? Sí, pero sólo en la apariencia; ¿por que tendría que serlo?, ¿por un cambio de personas?, porque lo único que ha cambiado es eso.

¿Que hay detrás de todo?, eso sólo los apristas lo saben, porque sigue siendo su gobierno. ¿Cual es la verdad de los lobbies, de los Rómulos, de los Ratones y de los Quimper?, Sólo ésta banda organizada dentro de un partido en el gobierno lo conoce. Ahora nos explicamos el por que de una política extremadamente laxa hacia las empresas transnacionales que explotan nuestros recursos naturales; del aprovechamiento de facultades legislativas para favorecer esos negocios en el Perú; de la formulación teórico política para criticar a quienes cuestionaban semejante entreguismo con la tesis del “perro del hortelano”; de la satanización de la oposición democrática, puesta en la condición de “ilegal” al confundirla mediáticamente con los grupos terroristas, sólo por encabezar protestas y denunciar actos de injusticia y corrupción.

Hasta el último día el Sr. García defendió a su presidente de gabinete, implicado en los petro audios; cerró filas con las patrañas de su ministro de salud; defendió la política económica anti popular. Será capaz Jehude Simon de cambiar éstas políticas, ¿Cuáles son las condiciones objetivas para eso?, ninguna. El todavía Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque aparece capitalizando el descontento contra el gobierno, pues la lectura de García es que la mayoría de peruanos cuestiona la política gubernamental desde una posición democrática popular y provinciana, entonces que mejor para el Apra que adornar de otra forma el nuevo gabinete que con un representante de esa parte del país.

El error de Simon es mirar la política desde un solo lado, desde el lado del gobierno, sólo así se explica que si bien su ubicación natural es en el centro izquierda su posición política ha virado hace algunos meses hacia la derecha, buscando justificar los errores de García y ofreciéndose implícitamente a colaborar con él. Ya lo consiguió, que mejor que desde el puesto que se ha ganado. Pero Simon se equivoca, en la política no hay un solo lado y la gobernabilidad del país necesita de un equilibrio de poderes y de la confrontación de ideas; necesita de la construcción de poder desde la sociedad para asegurar la transparencia y cortar cualquier tentación hacia el autoritarismo y la corrupción. La adulonería interesada de García lo ha mareado.

Lamentablemente ha tomado el camino equivocado, su ubicación natural debía ser la del líder de la oposición, esa oposición que articule el masivo descontento nacional y lo convierta en alternativa de gobierno. Líder de una oposición que no necesariamente tiene que ser beligerante y destructiva. Eso es lo que deja el presidente lambayecano. Ahora se ha convertido en el parche que necesitaba García para continuar con su política. Caro favor que le hace no solo al aprismo, sino también a las fuerzas retrógradas del neoliberalismo, el entreguismo y el autoritarismo, debilitando a la oposición democrática y a la forja de un proyecto democrático, popular y provinciano que represente a la mayoría del país que ahora desaprueba al gobierno y que tendrá que optar por un cambio el 2011.



Huaraz, 12 de octubre de 2008

No hay comentarios: