viernes, 17 de octubre de 2008

APRUEBAN POR UNANIMIDAD DESACTIVACION DE FORSUR

De: Carlo Chávez - legal_contable@yahoo.com
Fecha: Jue, 16 de Oct, 2008 8:37 pm
Asunto: APRUEBAN POR UNANIMIDAD DESACTIVACION DE FORSUR

NOTA DE PRENSA

COMISIÓN DE VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN
APRUEBA POR UNANIMIDAD DESACTIVACIÓN DE FORSUR

El presidente de la Comisión de Vivienda congresista Elías Rodríguez Zavaleta (PAP), consiguió através de un consenso la aprobación por unanimidad del Texto Sustitutorio
que propone derogar la Ley Nº 27098, norma que creó el Fondo de Reconstrucció n del Sur (Forsur).

El texto refiere que ahora los gobiernos nacional, regional y local, a través de sus unidades ejecutoras, llevarán a cabo los proyectos necesarios para la rehabilitació n, construcción y reconstrucció n de la infraestructura básica en las zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto de 2007 en función a la disponibilidad de los recursos.

“Se buscará que el dictamen tenga prioridad en el Pleno del Congreso”, manifestó el Presidente de la comisión asimismo precisó que el proceso de transferencia y liquidación será de 60 días a partir de la vigencia de la presente ley, por lo que los gobiernos regionales y locales podrán priorizar sus planes y obras de rehabilitació n con antelación.

El titular de ese grupo congresal, durante la sesión del miércoles 15 de octubre que contó con la asistencia de la mayoría de sus integrantes.

A petición de la legisladora Martha Moyano (GPF), Carlos Bruce Montes de Oca (AP), César Zumaeta Flores (PAP), Isaac Serna Guzmán (NUPP), Antonio León Zapata (BP), Pedro Santos Carpio (GPN) y Víctor Isla Rojas (GPN) hicieron nuevos aportes que enriquecieron la referida norma, sobre todo en lo que respecta al financiamiento y funciones de los órganos competentes, y se procedió a la votación.

AGENDA DE TRABAJO

La comisión, como segundo punto de su agenda, aprobó un programa de actividades que incluye audiencias descentralizadas y foros como “Aguas Subterráneas: Retos y Oportunidades” , “Mitos y verdades sobre el Agua”, “Tratamiento del Agua Potable, Aguas Residuales y Alcantarillado en el Perú”, “Realidad de las EPS” e “Importancia de la Nueva Ley de Regulación de Habilitación Urbana y de Edificación”.
Luego se pasó a revisar el predictamen recaído en el Proyecto de Ley Nº 2430-2007-GL, que propone declarar de necesidad pública la expropiación de un bien inmueble de dominio privado, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, para destinarlo a un espacio de recreación y esparcimiento (“Parque de los Cuatro Suyos”).

“No le estamos arrebatando el terreno a este propietario porque todo es de acuerdo a la normatividad. Igual tenemos algunos casos en Arequipa”, señaló el congresista Pedro Santos Carpio al comentar la aprobación, por unanimidad, de esta propuesta.
Finalmente, se decidió invitar al Superintendente de Bienes Nacionales para que brinde nuevos aportes sobre el proyecto que propone que el Estado es poseedor de los inmuebles que no sean de propiedad de terceros y duplica el plazo de posesión para la prescripción adquisitiva de dominio de terrenos de propiedad estatal.

No hay comentarios: