miércoles, 15 de octubre de 2008

SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN APOYO PSICOSOCIAL Y SALUD MENTAL COMUNITARIA

CONVOCATORIA DE CRUZ ROJA PERUANA - ESPAÑOLA

TERMINOS DE REFENCIA – COTIZACIÓN DE CONSULTORÍA EN:

SERVICIOS DE CAPACITACIÓN EN APOYO PSICOSOCIAL Y SALUD MENTAL COMUNITARIA

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Peruana Filial Ica, institución de ayuda humanitaria fundada el 07 de abril de 1879 destinada a aliviar, prevenir y mitigar el sufrimiento humano en todas sus circunstancias, promoviendo mejoras en la calidad de vida y el desarrollo de las capacidades de las personas más vulnerables, trabajamos en la reducción de riesgos, desarrollo de la comunidad; presta servicios de socorro y salud en situaciones de emergencia; ha sido protagonista de la recuperación social en diversos contextos.

Es parte integrante del movimiento internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, regida por los principios fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Antecedentes:

Luego de ocurrido el seísmo del 15 de agosto del 2007, en el sur peruano, la Sociedad Nacional de Cruz Roja Española en el marco del Plan Terremoto Sur Perú coordinadamente con la Cruz Roja Peruana viene cooperando en los procesos de rehabilitación y reconstrucción, y en el marco de la formulación del proyecto “Fortalecimiento de capacidades básicas de los y las Voluntarios/as de la filial Ica” se realiza la presente convocatoria y cotización a mejor postor (costo, recursos y calidad de propuesta).

1. Objetivo de la consultoría:

Desarrollar capacidad de los Voluntarios/as, directiva y personal de Cruz Roja Peruana Filial Ica para incorporar conocimientos y capacidades de atención psicosocial y salud mental comunitaria en diferentes grupos poblacionales para casos de desastres.

Este programa de capacitación busca fortalecer las capacidades para poder brindar primeros auxilios psicosociales, contar con los elementos para ofrecer acompañamiento psicosocial a nivel individual y comunitario, actuar desde un enfoque en no discriminación y respeto por la diversidad e identificar los recursos comunitarios e institucionales durante el ciclo de gestión de riesgos.

Se propone capacitar a las y los miembros (voluntariado, directivos y personal) del Movimiento para poder transversalizar este enfoque en sus labores, así como contar con una mejor preparación durante todo el ciclo de gestión de riesgos. El programa de capacitación en apoyo psicosocial y salud mental comunitaria (CAPSMC) se combinará con las actividades ya en curso del desarrollo comunitario, reducción de riesgos y salud comunitaria.


2. Temas a contemplar:

Þ Se requiere que la consultora desarrolle el plan capacitación en Apoyo Psicosocial para Voluntarios/As De Cruz Roja Peruana, considerando los objetivos y resultados, para lo cual tendrá libertad de propuesta, pero deberá especificar los tópicos a desarrollar.
Þ Deberá también plantear los principios, lineamientos, enfoques, métodos, técnicas, tiempos y costos según talleres definiendo los módulos y/o sesiones se han de desarrollar de manera detallada.
Þ En el marco de los programas de capacitación de la Federación Internacional de la Cruz Roja se recomienda contemplar, además los siguientes:
1. Conceptos básicos de apoyo `psicosocial, primeros auxilios psicosociales y nomás internacionales.
2. Escucha activa y estrategias de afrontamiento a reacciones comunes
3. Enfoque de no discriminación, respeto a la diversidad y cultura de paz
4. Mapeo de recursos comentarios e institucionales

3. Resultados y Productos Esperados:
Al finalizar los procesos de capacitación los Voluntarios/as:
· Incorporar conocimientos y enfoques para la prevención, atención y recuperación psicosocial y salud mental comunitaria a diferentes grupos poblacionales considerando los elementos interculturales.
· Manejan estrés, pánico y sus consecuencias.

4. Duración de la consultoría:
La consultora planteará según su plan de capacitaciones el tiempo y costos necesarios de forma detallada.
Deberá ponderar que Cruz Roja por el carácter voluntario sugerimos puedan diseñarlo pensando en realizarlos los fines de semana.

5. Ámbito: Provincia de Ica.

6. Niveles de coordinación y labores:
El o la consultora coordinará, mantendrán reuniones, preverán la logística y necesidades con la Técnica en Proyectos de Cruz Roja Peruana, siendo ambas monitoreadas por el Delegado de Desarrollo de Cruz Roja Española.

7. Perfil del Consultor(a):
Þ Profesionales en ciencias de la salud con experiencia no menor a 2 años en capacitación, acciones, y/o ejecución de proyectos de salud comunitaria y atención psicosocial ante desastres y emergencias.
Þ Se valorará estudios de post grado o maestrías en salud pública, ayuda humanitaria, salud mental o relacionadas.
Þ Se valorará positivamente con un puntaje adicional aquellos que se presenten con representación institucional de entidades de cooperación, ONGs o Institutos de Investigación.

8. Funciones:
Elaborar el plan de capacitaciones.
Presentar los materiales y sumillas de capacitaciones, de ser el caso incorporar retroalimentación.
Coordinar la logística de eventos con el Coordinador de proyecto.
Preparar y presentar los informes de eventos.

10. Requisitos de la consultoría:
1. Presentar una propuesta de plan de capacitación, incorporando: principios, objetivos, resultados esperados, metodología, métodos y técnicas a emplear, temas, tópicos, tiempos y presupuestos.
2. Remitir adjunto currícula vitae del o las personas encargadas de las capacitaciones.
3. Remitir adjunto scaneado la boleta de honorarios y/o factura institucional.
4. En caso de ONG, institutos y otra institución interesada en la postulación deberá adjuntar scaneado el acta de constitución de la misma.

Los documentos deberán ser remitidos a Mariela Zegarra al email: marielazegarra@yahoo.es con copia a: bdeblois@cruzroja.es hasta el día sábado 18 de octubre del 2008.

En caso de consultas de igual forma sólo hasta el día jueves 16.10.08.

11. Monto:
El monto se definirá a mejor postor en costos del servicio de capacitación incluido los contenidos del plan de capacitación, de acuerdo a la presente cotización. Se recomienda presentar de manera detallada.

12. Forma de pago:
Þ A la presente deberán incorporar una propuesta de pago y desembolsos en costo en S/. y %.

No hay comentarios: