sábado, 18 de octubre de 2008

¿las ratas?

De: Ignacio Moreno Reyes - sidcyt@yahoo.com
Fecha: Vie, 17 de Oct, 2008 4:28 pm
Asunto: ¿las ratas?

Los desposeídos y hambrientos que somos la mayoría de peruanos, quedamos boquiabiertos ante la inesperada audacia de nuestro presidente (luego de oídos los audio), de lanzarle gruesos adjetivos a sus compañeros de partido, “choches” de su primer gobierno. “ratas”, “traidores a la Patria” y con visibles gestos de ira añadía, ¡”métanlos presos”!, “ojalá el pueblo pueda hacer justicia,… nuestro sistema judicial mucho demora”. Esto, en lenguaje ratuno significaría ¡corran!, ¡sálvense! El mensaje pronto surtió efecto: Renuncias por todo lado, una de las “ratas” más escurridizas se fugó. En el Congreso, la semana empezó muy movida, desacostumbrados ajetreos en sus pasadizos motivaban a nuestros parlamentarios ha hacer algo, disididos a no perder el tiempo, lograron las firmas suficientes para censurar al Ejecutivo; a la vez que acordaron discutirlo de todas maneras el martes 14/10; se entiende con el Gabinete en pleno se hubiera procesado un debate en serio. Sin embargo, ese mismo día que acababan de discutir la fecha y modalidad del debate, el Sr. Jorge Del Castilla con todos sus ministros se parapetaron en las puertas del recinto congresal exigiendo sean escuchados en el acto. El presidente del Congreso no aceptó “el acuerdo es para el martes” dijo y cerró las puertas. Al día siguiente renunció el Ejecutivo en pleno; entonces la noticia originó dos corrientes: “¡cayó el Ejecutivo!” Se alegraron unos, “queríamos el debate, así la caída hubiera sido histórica” se lamentaban los otros. ¿Fue casual o concertada esa movida del Primer Ministro? Pero el señor Premier seguía pataleando, el domingo 12 en el diario El Comercio (al estilo Montesinos) salió un aviso pagado en doble página con una relación de firmas (de personas importantes) en su solidaridad y respaldo, ¿y si el Premier está mas comprometido con las metidas de pata? Como parece que si... ¿Qué pasará con las “personas importantes” firmantes? Que a decir verdad, todos ellos estuvieron calladitos ante los atropellos y desaciertos de este gobierno.



Ahora bien, tenemos el derecho de preguntarnos y también de especular acerca de los acontecimientos recientes. ¿El señor Presidente urdió para deshacerse de su Premier que lo ensombrecía cada vez mas?; ¿O quien es el jefe de las “ratas”? Si siguen tratando de limpiarse con ese acostumbrado estilo, no van a salir del atolladero. ¿Qué quiere conseguir el señor presidente al nombrar a Yehude Simons Munaro como su Premier? (1) Demostrar que es honrado por lo tanto el nuevo Premier pondrá en su sitio a los corruptos. (2) Salvar su gobierno, sabiendo que hace agua por todo lado.



Los sectores económicos que detentan el poder, están cerrando la presente coyuntura entre paréntesis, los sectores populares secularmente maltratados y engañados, que somos mayoría y que queremos una patria de verdad, no estamos en el mejor momento como por ejemplo el Ecuador que tumba un gobierno y pone otro; pero tampoco somos tontos. Sabemos que, aun teniendo un personaje influyente que nos apoye, podemos conseguir mucho o poco dependiendo de nuestras fuerzas y nuestra capacidad. Pero sí estamos seguros que en el desarrollo social de nuestra Patria no hay marcha atrás.



Ignacio Moreno Reyes

No hay comentarios: