jueves, 18 de octubre de 2007

Consultoría - EVALUACION FINAL PROYECTO

De: Jaime Yván Vásquez Farfán - yvan_vasquez@yahoo.es
Enviado: jueves, 18 de octubre, 2007 15:25:02
Asunto:

Favor de extender la convocatoria para la evaluación final del Proyecto IPYMER.

Adjunto los TDRs y los esquemas de presentación de la propuesta. En caso de no recibir los documentos, solicitarlos a: yvasquez@intermonoxfam.org.pe

Enviar las propuestas a yvasquez@intermonoxfam.org.pe


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TERMINOS DE REFERENCIA

EVALUACION FINAL DEL PROYECTO
Inclusión de Micro Emprendedores/as con potencial competitivo, en situación de pobreza, a círculos dinámicos de mercados locales y regionales – Proyecto IPYMER

El proyecto IPYMER – Proyecto ONG-PVD/2003/063-579 - ha venido siendo ejecutado por la Asociación Nacional de Institutos de Desarrollo del Sector Informal – IDESI Nacional – en 12 regiones del Perú, con la subvención de la Comisión de Comunidades Europeas y el cofinanciamiento de Oxfam Novib, Intermon Oxfam y el IDESI Nacional. Luego de finalizada la ejecución del proyecto, en el mes de octubre del 2007, se ha previsto la realización de una Evaluación Final del Proyecto, para lo cual se establece los siguientes Términos de Referencia, que definen los alcances de los servicios de consultoría a contratarse.

I. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
Fecha de Inicio : 1 de Mayo 2004
Fecha de Cierre : 31 de Octubre 2007

Objetivos :
Objetivo General : Mejorar la calidad de vida de los sectores en situación de pobreza que desarrollan micro emprendimientos.
Objetivo Específico : Incorporar a micro emprendedores (as) con potencial competitivo, en situación de pobreza, a circuitos dinámicos de mercados locales y regionales.

Ámbito del Proyecto : Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Grau y San Martín

Población Objetivo : Ancash: Productores agrícolas (melocotón y palta): 188
Productores pecuarios (cuyes): 116
Arequipa: Productores pecuarios (cuyes): 157
Productores de lácteos (queso, mantequilla): 224
Ayacucho: Productores agrícolas (tara y tuna fruta): 213
Productores pecuarios (cuyes): 175
Cajamarca: Productores pecuarios (cuyes): 110
Artesanos (textiles planos y de punto): 195
Cusco: Productores pecuarios (cuyes): 97
Artesanos (textiles planos y de punto): 230
Huánuco: Productores agrícolas (alcachofas y hortalizas): 176
Ica: Productores agrícolas (Vid): 35
Productores pecuarios (cuyes): 158
La Libertad: Artesanos (cerámica, cuero, tallado de piedra y textiles): 285
Lambayeque: Productores pecuarios (apicultura): 42
Artesanos (tejido fibra vegetal, pesca artesanal): 200
Lima: Artesanos (textiles planos y punto): 319
Piura: Productores pecuarios (caprinos y ovinos): 149
Artesanos (Paja toquilla): 220
San Martín: Productores pecuarios (apicultura): 149

En el Anexo 1 se adjunta el marco lógico del proyecto exponiendo en detalle la lógica de intervención: la finalidad, el propósito, los resultados y las actividades.

II. INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD EJECUTORA
IDESI Nacional, es la red conformada por las 13 IDESI Regionales, caracterizado por un arduo trabajo al servicio de los emprendedores emergentes del Perú, cuyo objetivo principal es desarrollar una oferta de servicios empresariales de organización, tecnificación, articulación a mercados dinámicos y capitalización, eficientes y de calidad, para atender las demandas del sector de emprendedores emergentes, sobre la base de programas y proyectos que aprovechen las ventajas competitivas regionales a través de las instituciones de la red.

El IDESI tiene una importante participación en su ámbito de intervención, la cual es reconocida por las autoridades y población de las comunidades, así como por los representantes de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

III. ANTECEDENTES DEL PROYECTO
El grupo objetivo y principal grupo de beneficiarios finales del proyecto son los(as) micro empresarios(as) en situación de pobreza que desarrollan su actividad económica en actividades económicas con potencial competitivo en las regiones que constituyen el ámbito del proyecto. Los integrantes del grupo objetivo que participaron en el proyecto durante su ejecución son 1,832 hombres y 1,810 mujeres, haciendo un total de 3,642 micro emprendedoras(es). A octubre del 2007 la cantidad de emprendedores/as que se encuentran activos en los padrones de las organizaciones participantes en el proyecto asciende a 3,438.

También son beneficiarios finales del proyecto el personal de coordinadores regionales, los oficiales de cartera y los gerentes y directivos de los operadores regionales del proyecto, quienes han recibido capacitación, pasantías, asesoría y reforzamiento del soporte informático para el desempeño de sus funciones. Actualmente, el proyecto cuenta con 5 coordinadoras regionales mujeres y 7 coordinadores hombres. Como personal de servicios de crédito y administrativos participaron 45 mujeres y 55 hombres, entre ellos 10 gerentes de IDESI Regionales hombres y 2 gerentes mujeres. Además participaron 55 miembros de Consejo Directivo de IDESI Regionales hombres y 5 mujeres. Haciendo en la actualidad un total de 172 beneficiarios finales en este grupo

IV. DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN

4.1 Objetivos de la Evaluación

Objetivo General
El objetivo general de la presente evaluación es, finalizado el proyecto, medir el nivel de avance y cambios mostrados en comparación con la línea de base del mismo y su coherencia y pertinencia en las zonas de intervención.

Objetivos Específicos
1. Determinar el nivel de avance del proyecto, según lógica de intervención, a nivel de objetivos específicos y resultados.
2. Evaluar la pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y algunos elementos de la sostenibilidad de las contribuciones desarrolladas por el proyecto.
3. Identificar aquellas fortalezas y debilidades de la intervención, así como los factores externos, positivos ó negativos, que influyeron en el desarrollo del proyecto.
4. Identificar los problemas potenciales y las lecciones aprendidas durante el proyecto.
5. Establecer conclusiones sobre las perspectivas de sostenibilidad de los conglomerados participantes en el proyecto en sus mercados.
6. Definir recomendaciones para responder a la sostenibilidad de las intervenciones del proyecto e intervenciones futuras.
7. Realizar un estudio de caso de dos experiencias exitosas. La información que se obtendrá de la investigación realizada, permitirá a través de investigaciones de tipo “Estudio de Caso”, analizar y difundir dos experiencias exitosas.

4.2 Alcances de la evaluación

Las siguientes actividades deberán ser desarrolladas como parte de la evaluación:
• Revisión y análisis del proyecto:
Revisión de los documentos de enfoque, fases, propósito, metodología y resultados de proceso; entrevistas con el equipo y responsables del proyecto. Definición de variables que respondan a los indicadores del proyecto.
Tomando en consideración que el proyecto cuenta con una Línea de Base al año 2005 (inicio del proyecto), la metodología elegida deberá incluir una evaluación comparativa con dicha línea de base y los ajustes que a esta se realizaron en el año 2006.
Así mismo se tomará en cuenta las conclusiones y recomendaciones de la Evaluación del Programa de Crédito del Proyecto IPYMER.

• Visita de campo a las comunidades, validación y aplicación de instrumentos de la evaluación:
Selección, adaptación y preparación de los instrumentos a utilizarse en la evaluación. Se debe considerar que se cuenta con instrumentos desarrollados para la aplicación de la línea de base para evaluar los indicadores del proyecto y sus factores asociados. Coordinación, visita de campo, encuestas, entrevista a todos los actores del proyecto: microempresarios y sus familias, autoridades y líderes comunales y otros que intervengan.

• Análisis y reporte de la evaluación:
A partir del procesamiento y sistematización de la información recogida se analizará y se preparará un informe de la evaluación que deberá permitir no solo recoger el estado respecto al objetivo y resultados sino que debe darnos información sobre el estado actual y el punto en el que se encuentra cada proceso. Asimismo debe permitir detectar las fortalezas en cada uno de los resultados para orientar el “Estudio de caso”. Además debe describir su proceso de trabajo, anexando todo el material metodológico e instrumental producido, así como la información secundaria y primaria recogida; incluirá un análisis correlacional de las variables, conclusiones y recomendaciones finales, que respondan a los objetivos de la presente evaluación. Las conclusiones del análisis incluirán una evaluación de las perspectivas de sostenibilidad de los resultados del proyecto en los conglomerados participantes.

• Elaboración de Estudios de Caso
Asimismo, teniendo en cuenta que dentro de los conglomerados que forman parte del proyecto existen experiencias con mayor éxito relativo, se deberá plantear adicionalmente una investigación de tipo “Estudio de Caso” de dichas experiencias.

La construcción metodológica se presentará bajo la perspectiva de investigación teniendo como estrategia al estudio de caso, por ser un tipo de investigación que contribuirá a generar un conocimiento más profundo y comprensivo de la situación actual de los conglomerados de microempresarios que han logrando mayor grado de éxito como producto de la intervención en curso del proyecto. La elección de los dos grupos de microempresarios sujetos a estudios de caso se coordinará con los responsables del proyecto, en función de criterios de selección previamente diseñados.

El nivel de coordinación con el personal del proyecto, en cada etapa de este proceso de evaluación del programa, debe ser continuo y cercano para tomar las decisiones correctivas en caso surgieran dificultades técnicas en el proceso.

4.3 Productos de la Evaluación

1. Plan de trabajo de la intervención, indicando metodologías, variables consideradas, pruebas estadísticas e instrumentos a utilizarse en la evaluación (ver anexo 2. Esquema de plan de trabajo)
2. Informe Final de la Evaluación incluyendo conclusiones y recomendaciones (ver anexo 3. Esquema de presentación de informe)
3. Estudio de Caso de dos Experiencias Exitosas (ver anexo 4. Esquema de presentación de estudio de caso)

4.4 Condiciones de la Evaluación

 El (La) consultor(a) deberá tener disponibilidad inmediata para iniciar su labor luego de la firma del contrato.
 Para la realización de la presente evaluación se estima un periodo de 120 días calendarios.
 El consultor entregará todos los materiales físicos (fotocopias, libros, encuestas, formatos, etc.) y magnéticos (archivos de video, audio, base de datos, etc.) obtenidos durante la investigación.
 OXFAM NOVIB se reserva todos los derechos de la propiedad intelectual de los resultados del estudio, quedando el consultor prohibido de difundirlo sin autorización expresa y por escrito.
 El consultor entregará cada informe por triplicado en impreso y una copia en archivo electrónico (CD).
 La evaluación es a todo costo, por lo cual la propuesta económica deberá incluir los gastos de alimentación, alojamiento y traslado hacia los ámbitos del programa.
 El consultor deberá realizar una presentación de los resultados de la evaluación en las instalaciones de IDESI Nacional previamente a la fecha de entrega del documento. La presentación debe ser realizada a los Intermón Oxfam, Oxfam Novib e IDESI.
 La entrega formal de los resultados de la evaluación se realizará incorporando las consultas y observaciones a que hubiera lugar durante la presentación de los resultados de la evaluación.

4.5 Calificaciones del Equipo Consultor

• Experiencia
- Con experiencia al menos de 5 años de trabajo de campo con comunidades rurales en temas relacionados al desarrollo comercial de pequeños productores con productos agropecuarios y artesanales.
- Con experiencia en ejecución de programas de capacitación, manejo de metodologías participativas de capacitación.
- Experiencia en la formulación de proyectos de inversión y desarrollo.
- Experiencia en desarrollo económico local
- Manejo de enfoque de genero
- Trabajo con equipo multidisciplinario y bajo presión
- Conocimiento y manejo de metodologías de planificación.

• Formación del equipo consultor

- Profesional preferentemente con formación en Economía o ingeniero en agronegocios o de área afín.
- Participación equitativa de hombres y mujeres en el equipo consultor.
- Deseable con Maestría en administración de negocios o agroindustria.

• Estudios complementarios, cómputo, idioma

- Dominio de MS Office (Excel, Word, Power Point, Access)
- Deseable conocimientos de software de investigación cuantitativa y cualitativa (SPSS, STATA, E-View, Atlasti, etc.).
- Deseable conocimientos del idioma quechua

• Competencias y/o habilidades personales necesarias:

- Con capacidad para adaptarse a diversas condiciones de vida (permanencia en zona rural) y trabajo en el campo. Que tenga deseos de ampliar su base de conocimientos y experiencia.
- Experiencia de trabajo con enfoque de género.
- Indispensable el buen trato a productores, sencillez y facilidad de comunicación con los agricultores y organizaciones sociales.
- Con disposición y pro activo para coordinar las actividades con responsables de proyectos y/o agricultores.
- Con capacidad de manejo de situaciones conflictivas, receptividad ante las sugerencias y críticas.
- Con facilidad para redactar informes técnicos y documentos de trabajo.
- Amplios conocimientos de la problemática de los sectores productivos en zonas urbano marginales y rurales del país.

4.6 Presentación de Propuestas

• Las propuestas pueden ser presentadas por instituciones o personas naturales, en ambos casos deberán presentar el Currículum Vitae no documentado de la persona que lidera el equipo y de los integrantes del mismo.

• La Propuesta Técnica, deberá especificar las diferentes actividades, metodología a aplicarse, el diseño muestral, precisando las acciones necesarias para la evaluación y las actividades de campo que se dispongan para tal fin, de acuerdo al Formato 1: Presentación de Propuesta Técnica.

• La Propuesta Económica deberá detallar todas las partidas y subpartidas correspondientes al desarrollo de la evaluación, diferenciándolos en Honorarios Profesionales y Gastos de Operación (pasajes, gastos de alojamiento y alimentación, servicios, materiales, insumos, etc.), de acuerdo al Formato 2: Presentación de Propuesta Económica.

4.7 Forma de Pago

El pago de la evaluación será por producto y en dólares americanos. Los pagos se realizarán de la siguiente manera:

 30% de los Honorarios Profesionales y 100% de los Gastos de Operación, a la presentación del Plan operativo de intervención, indicando las metodologías, pruebas estadísticas e instrumentos a utilizarse en la aplicación de la evaluación.

 30% de los Honorarios Profesionales, a la presentación y aprobación del Informe Final de Evaluación del proyecto

 40% de los Honorarios Profesionales, a la presentación y aprobación del Estudio de Caso de la Experiencia Exitosa de dos (02) conglomerados participantes en el Proyecto “IPYMER”.

4.8 Plazos de entrega de productos

El plazo de duración del presente evaluación es de 120 días calendario, como máximo, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato, de acuerdo a los plazos que a continuación se detalla:

Productos Entregables Plazo De Entrega
Plan de trabajo de intervención, indicando las metodologías, variables consideradas, pruebas estadísticas validadas e instrumentos a utilizarse en la evaluación, previa a una exposición a la institución contratante. 20 días después de la firma del contrato
Informe Final de la evaluación denominada “Evaluación Final del Proyecto IPYMER”, previa a exposición de presentación. 100 días después de la firma del contrato
Estudio de caso de dos experiencias exitosas. 120 días después de la firma del contrato

Los productos entregables deben ser presentados previamente a IDESI Nacional y Intermón Oxfam para su revisión y sugerencias.

4.9 Cronograma de la convocatoria

Presentación de propuestas y consultas

Las propuestas deberán hacerse llegar a la dirección: Av. Javier Prado Oeste Nº 390, Urbanización Los Rosales – San Isidro ó al correo electrónico: yvan_vasquez@gmail.com hasta el 26 de octubre.

Selección de las propuestas

La calificación y selección de la propuesta se efectuará hasta el 30 de octubre

Contratación e inicio de evaluación

Contratación: 31 de octubre
Inicio de evaluación: 1 de noviembre





Anexo I. MARCO LÓGICO DEL PROYECTO
Lógica
de intervención Indicadores objetivamente verificables de los logros Fuentes y medios Hipótesis
Indicador Línea de base y meta para el indicador de verificación
Finalidad del Proyecto
Mejorar la calidad de vida de forma sostenible de los sectores en situación de pobreza, que desarrollan micro emprendimientos. En el lapso de 6 años, el 40 % de los beneficiarios(as) han mejorado su calidad de vida.

Evaluación de la línea base del proyecto.
Evolución de los indicadores socio economicos del INEI:
- condiciones de ingresos
- condiciones nutricionales
- condiciones de vivienda - La condición económica del país se mantiene estable.

- La experiencia obtenida en el proyecto es validada y se puede extrapolar a otras regiones del país.
Propósito del proyecto
Incorporar a los micro emprendedores (as) con potencial competitivo, en situación de pobreza, a circuitos dinámicos de mercados locales y regionales Las ventas promedio del 60% de los beneficiarios (as) del proyecto se han incrementado en un 15% al culminar el mismo
Las ventas promedio del 10% de los beneficiarios (as) del proyecto se han incrementado más del 20% al culminar el mismo. - La mediana de ventas mensuales del 60% de los beneficiarios se incrementan de 606 S/. a 670 S/.
- La mediana de ventas mensuales del 10% de los beneficiarios se incrementan de 606 S/. a 728 S/. Estudios técnicos para comprobar los incrementos de ventas en los beneficiarios(as) del proyecto.

Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación, implementado por el proyecto. Se mantiene la demanda nacional y local por productos de los beneficiarios.
La competencia directa (productos sustitutos) de los productos de los benficiarios(as) se mantienen el mismo nivel.
Resultados Previstos
1. Formación y fortalecimiento de las organizaciones de micro emprendedores (as) con potencial competitivo. El 70% de las organizaciones se han formalizado y están aplicando sus planes estratégicos y de negocio. - De 108 organizaciones de micro emprendedores 76 se formalizan y aplican sus planes de negocio Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación, implementado por el proyecto. Las microempresas mostrarán predisposicion a organizarse en asociaciones o consorcios que les permitan ganar competitividad y asegurar la sostenibilidad de sus actividades empresariales

El 40% de las organizaciones que estan aplicando sus planes estratégicos y de negocios, que trabajan con el proyecto, han mejorado su capacidad de negociación comercial. y han ampliado su relacionamiento con otros agentes económicos en un 25%. - De 76 organizaciones de emprendedores 30 amplían su relacionamiento con otros agentes económicos
Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación, implementado por el proyecto.
2. Mejoramiento de las capacidades y habilidades técnicas y gerenciales































Línea de crianza de animales menores Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación, implementado por el proyecto. - Los métodos utilizados en la capacitación y asistencia técnica han permitido asimilar los conocimientos y técnicas impartidas a los beneficiarios(as) del proyecto. - Los conflictos sociales y políticos no obstaculizan la ejecución de las actividades del proyecto y la producción y comercialización de los emprendedores - Las condiciones climáticas en las regiones no impactan en forma negativa a la producción en las líneas de actividad
- Proporción de las granjas de beneficiarios muestran un índice de productividad mayor a 0.65 con razas cruzadas y 0.8 con razas mejoradas. - Proporción de granjas de beneficiarios muestran una mortalidad de las crías menor al 6% - 85% de beneficiarios muestra indice de productividad mayor a 0.65 con razas cruzadas y 0.8 con razas mejoradas - 75% de las granjas de beneficiarios muestran una mortalidad de crías menor al 6%
Líneas de producción de derivados lácteos
- Proporción de plantas de queso y/o yogurt que adoptan el uso de buenas prácticas para la homogenización y estandarización de queso y/o yogurt - 60% de las plantas de derivados lácteos de los beneficiarios muestra el uso de buenas prácticas para la homogeneización y estandarización de queso y/o yogurt
Línea de apicultura
- Proporción de apicultores que aplican criterios de calidad en sus apiarios - 60% de las granjas apicolas en San Martín y Lambayeque manejan criterios de calidad en sus apiarios
- Proporción de colmenas enjambradas por cluster de apicultores - Proporción de colmenas enjambradas (por año) disminuye en 50%
- Viveros forestales instalados por organización de productores - Un vivero forestal instalado por cada organización de apicultores
Artesanía en paja toquilla y en fibras naturales
- Cantidad de diseños que cada artesana puede elaborar con efectividad - 80% de artesanas(os) en paja toquilla y en fibra natural elaboran con efectividad como mínimo 5 diseños distintos
- Proporción de artesanas que manejan criterios de calidad en sus productos - 60% de artesanas manejan criterios de calidad en sus productos
Artesanía en piedra marmolina
- Costo promedio ponderado de las piezas producidas por los artesanos - Disminución de 10% en el costo promedio ponderado por pieza de artesanía
Artesanía de textiles planos
- Proporción de beneficiarios que detecta a través de fuego la calidad natural de la lana utilizada como materia prima - 80% de artesanos(as) detecta a través del fuego la calidad natural de la lana que emplea como materia prima
- Proporción de beneficiarios que muestra ausencia de fallas en la trama y urdimbre de sus textiles - 60% de beneficiarios muestra ausencia de fallas en la trama y urdimbre de sus textiles
- Cantidad de diseños que cada artesano puede elaborar con efectividad - 80% de artesanas(os) en textiles planos elaboran con efectividad como mínimo 5 diseños distintos
Tejido de punto, crochet y artículos de cuero
- Proporción de emprendedoras que elabora productos sin fallas en tejido o costura - 60% de beneficiarios muestra ausencia de fallas en la trama y urdimbre de sus textiles
- Cantidad de diseños que cada emprendedora puede elaborar con efectividad - 80% de artesanas(os) en tejido de punto, crochet y artículos de cuero elaboran con efectividad como mínimo 5 diseños distintos
Crianza de caprinos
- Mortalidad de cabritos al nacer - Mortalidad de cabritos al nacer disminuye en 25%
- Período de lactancia en meses - Período de lactancia en meses disminuye en 25%
Produccion de alcachofa, hortalizas, maíz choclo y morado, palta, tuna y tara
- Productividad en Tm por Ha. - Productividad de los cultivos en TM/Ha se incrementa en un promedio de 10%
- Proporción de producto clasificado de primera - Proporción en peso de cada cosecha que es clasificado como producto de primera se incrementa en 5% en promedio
Productores de vid y licores de uva
- Productividad en Tm por Ha. Productivdad de las parras se incrementa en 5%
- Proporción de destilerías que cuentan con registro sanitario - 40% de destilerías obtienen registro sanitario
Procesamiento de pesca
- Proporción de procesadores que manejan criterios de calidad en sus iniciativas empresariales - 60% de los procesadores manejan criterios de calidad
- Cantidad de productos innovados por la organización - Un producto innovado por la organización
Gestión empresarial (todas las líneas)
Proporción de beneficiarios que aplican registros de ventas, gastos , ingresos e inventarios mayor al 70% de beneficiarios por región - 30% de beneficiarios utilizan registros al inicio del proyecto
3. Apoyo a la articulación comercial a mercados dinámicos. El 40% de las iniciativas empresariales atendidas por el proyecto amplian el alcance de su mercado. - 40% de los emprendedores(as) atendidos por el proyecto amplían el alcance de su mercado en alguno de los siguientes cambios:
De local a regional
De regional a nacional
Del mercado nacional al mercado exterior - Estudios impactos de los servicios para comprobar los incrementos de ventas en los beneficiarios(as) del proyecto.
- Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación, implementado por el proyecto. La competitividad de los productos de los emprendimientos no es afectada cambios sustanciales en los productos competidores o sustitutos
4. Apoyo a la capitalización de los micro emprendedores El 30% de los beneficiarios(as) atendidos con servicios de créditos, han aumentado en 15% su capitalización en al termino del proyecto - La mediana de la inversión total del 30% de los emprendedores(as) atendidos con créditos se incrementa de S/. 7,098 a S/. 8,163 - Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación, implementado por el proyecto.
- Estudios de casos de servicios financieros
5. Fortalecimiento de los operadores regionales - RED IDESI Se han mejorado los servicios de fortalecimiento a organizaciones, de capacitación y asistencia técnica, de articulación comercial y crediticios a los micro emprendedores(as) al culminar el proyecto.Se ha fortalecido la experiencia y el conocimiento de los organismos ejecutores en la perspectiva de la continuidad del proyecto al termino de éste. - Los IDESI Regionales cuentan con metodologías de capacitación, asistencia técnica y articulación adecuadas y validadas en las líneas competitivas que seleccionaron - Documentos de metodologías sistematizadas
- Documento de sistematización de la intervención con la línea de actividad de crianza de cuyes finalizado en el mes de noviembre 2007 - Documento de sistematización



Actividades del Proyecto
Lógica Indicadores objetivamente verificables de los logros Presupuesto de actividades Hipótesis

de intervención
FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES
1.1. Estudio de identificación de líneas competitivas en el ámbito del proyecto, en el contexto actual. 12 estudios Presupuesto de la actividad: EUR 12,000 Registros contables e informes de progreso Existen en el mercado especialistas conocedores del tema.
1.2. Formalización y fortalecimiento de organizaciones
1.2.1. Sensibilización a los grupos involucrados en las lineas competitivas selecionadas por el proyecto. Motivación para fortalecer la aceptación a la formalización. En el período de diciembre 2006 a octubre 2007 sensibilizar a 19 organizaciones que aún no toman la decisión de formalizarse, adicionalmente a 108 organizaciones que se encuentran formalizadas o en vías de formalización al 31 de noviembre 2006 Presupuesto de las actividades: EUR 7,130 Planes de negocio, registros contables e informes de progreso Registros contables e informes de progreso
1.2.2 Apoyo en la elaboración de planes de negocios y/o planes estratégicos de las organizaciones Finalizar la elaboración de 52 planes de negocio adicionales a los 16 planes que ya se concluyeron a noviembre 2006 Presupuesto de la actividad: EUR 59,180 Planes de negocio, registros contables e informes de progreso Los organizaciones del ámbito del proyecto participan activamente en el mismo.
1.3. Acciones de sensibilización e influenciamiento, en beneficio de las organizaciones de micro emprendedores(as) Realizar 24 eventos de sensibilización y elaborar dos publicaciones de sensibilización Presupuesto para eventos de sensibilización: EUR 15,213, presupuesto de materiales de visibilidad EUR 6,600 traducciones por EUR 2,415 Publicaciones Las instituciones públicas y privadas ligadas al sector tienen la voluntad y el interés a concertar y apoyar a dicho sector.
1.4 Asesoramiento para la formación de consorcios de organizaciones para la comercialización por líneas de actividad y por región 12 asesoramientos (1 por región) Presupuesto de la actividad: EUR 12,000 Documentos de informe de asesoría
MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES TECNICAS Y GERENCIALES
2.1. Realización de talleres de capacitación, asistencia técnica y asesorías
2.1.1 Realización de talleres de capacitación y asesorías en gestión empresarial y comercialización a micro emprendedores Realización entre diciembre 2006 y la fecha de finalización del proyecto de 147 talleres de capacitación en gestión empresarial y comercialización, y 81 asesorías adicionales a los ejecutados hasta noviembre 2006 (399 talleres y 195 asesorías) Presupuesto de las actividades: EUR 403,480 Registros fotográficos, informes de talleres y asesorías, Los beneficiarios(as) del ámbito del proyecto participan activamente en el mismo.
2.1.2 Realización de talleres de capacitación y asistencias técnicas en procesos de calidad: tecnología de producción a micro emprendedores Realización entre diciembre 2006 y la fecha de finalización del proyecto de 69 talleres de capacitación en procesos de calidad y 87 asistencias técnicas en procesos, adicionales a los ya ejecutados (298 talleres y 296 asistencias técnicas) Los servicios que se ofrecen responden a la demanda de los micro emprendedores.
2.2 Fortalecimiento de metodologías de capacitación y formación de formadores
2.2.1 Fortalecimiento de metodologías de capacitación y asistencia técnica con enfoque de Género y estrategias participativas para los micro emprendedores(as) de cada región. Realizar el fortalecimiento de metodologías para las líneas de actividad de cuyes, artesanías en fibra natural, producción de tara, artesanía de textiles planos, artesanías en tejido de punto, bordados y crochet, artesanía en cerámica y apicultura, crianza de caprinos, metodologías de formación de adultos y comercialización para pequeños agricultores Presupuesto de las actividades EUR 12,370 Publicaciones y/o videos con los resultados del fortalecimiento de metodologías Existen en el mercado especialistas conocedores del tema.
2.2.2 Pasantias para la formación de los formadores y asesores de micro emprendedores (as). Quince pasantías para el personal de coordinadores y también para beneficiarios que destaquen como líderes o especialistas en comercialización y control de calidad Presupuesto de las actividades: EUR 19,300 , informes de pasantías
2.2.3 Equipamiento de las organizaciones para el fortalecimiento de sus capacidades Equipamiento a 36 organizaciones, la selección del equipamiento la realizan el IDESI Regional ejecutor y la organización en forma coordinada Presupuesto del equipamiento: EUR 59,400 Facturas y actas de entrega de equipos
APOYO A LA ARTICULACIÓN COMERCIAL
3.1. Establecimiento de una base de datos de información comercial local, nacional e internacional, de las líneas identificadas, al servicio de los micro emprendedores(as) Finalizar la implementación de la base de datos de información comercial Presupuesto de la actividad: EUR 11,000 Base de datos en operatividad Existen en el mercado empresas consultoras especializadas y a costo accesible
3.2 Promoción de articulación comercial
3.2.1 Promoción de articulación comercial: ferias, ruedas de negocios y otros Participación u organización de 38 eventos de articulación comercial adicionales a los ejecutados a noviembre 2006 (73) Presupuesto de la actividad EUR 48,000, prespuesto por EUR 21,600 para publicaciones de promoción comercial Informes de participación en eventos de articulación comercial, boletas de venta, fotografías Demanda por productos de emprendedores
3.2.2 Asistencias técnicas para la planificacion, negociación y cierre de operaciones comerciales, asistencias técnicas para la obtención de registros y certificaciones Realización de 107 asistencias técnicas para la formulación y cierre de operaciones comerciales, registro y certificaciones de productos y servicios, entre diciembre 2006 y octubre 2007 se realizarán 50 asesorías adicionales a las ejecutadas a noviembre 2006 (57) Presupuesto de la actividad EUR : 52,800 Comprobantes de ventas. Contratos. Cartas de intención. Certificaciones de productos y servicios. No se crean nuevas barreras para los productos de las MYPES
3.4 Talleres para la superación de barreras comerciales por líneas temáticas y para la revisión de las estrategias comerciales1 3 talleres, uno por cada una de las principales líneas de actividad atendidas por el proyecto Presupuesto de la actividad EUR, 5960 Propuesta de superación de barreras comerciales por cada línea de actividad
3.4 Talleres para la formación y consolidación de promotores en comercialización y control de calidad miembros de las mismas organizaciones de los beneficiarios. 24 organizaciones cuentan con promotores Presupuesto de talleres: EUR 12,000 Certifificación del promotor. Designación de un responsable de comercialización y control de calidad por parte de su organización Existen líderes comprometidos y con capacidad para la promoción comercial
CAPITALIZACIÓN DE MICRO EMPRENDEDORES
4.1. Atención con micro créditos a micro emprendedores(as) con capacidad de endeudamiento de las cadenas productivas selecionadas 3,000 créditos colocados Fondo credicitio del proyecto por EUR 400,000 Registros crediticios, evaluaciones de cartera
4.2. Capacitación y pasantias del personal de los servicios crediticios. 2 talleres de capacitación y 12 pasantías Presupuesto de talleres: EUR 18,540 Presupuesto de pasantías EUR12,200 presupuesto de viajes de asistencia técnica EUR 27,200 Informe de ejecución del taller e informes de pasantías, informes de asistencias técnicas Los servicios de que se ofrecen responden a la demanda de los microemprendedores.
4.3. Reforzamiento del soporte informático de los operadores regionales para servicios crediticios eficientes. Se finaliza la implementación del sistema PROSIS en dos operadores regionales con servicio crediticio del proyecto Presupuesto de la actividad EUR 20,904 Sistema PROSIS operativo en los IDESI Regionales con servicio crediticio del proyecto
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
5.1. Fortalecimiento de capacidades, destrezas y habilidades
5.1.1. Fortalecimiento de las capacidades y destrezas de los operadores regionales en la prestación de servicios para micro emprendedores(as) Ejecución de 45 viajes de asistencia técnica para los Servicios de Desarrollo Empresarial de los IDESI Regionales, así mismo se continuará la asistencia técnica para los servicios financieros completando un total de 600 días de asistencia para todo el proyecto Presupuesto de RRHH por EUR 655,842 , presupuesto para viajes y viáticos por EUR 12,770, presupuesto de taller de capacitación para personal SDE : EUR 20,640 , presupuesto para gastos de oficina por EUR 321,552, presupuesto para gastos de servicios bancarios EUR 2,550 , presupuesto para equipamiento informático EUR 57,012 Informes de asistencia técnica, informes de ejecución del proyecto en las 12 regiones, registro de planillas Los operadores regionales participan activamente en el programa.
5.1.2. Fortalecimiento de las habilidades gerenciales y directivas para la buena gestión del proyecto. Taller anual de evaluación de la gestión de los operadores regionales 2007 Presupuesto para viajes y viáticos por EUR 24,360 Actas de los talleres realizados
Talleres trimestrales de evaluación de la gestión del IDESI Nacional
4 viajes de asesoría a la gestión institucional de los IDESI Regionales Presupuesto EUR 7,380 Informes de visita de asesoría
5.1.3 Monitoreo del Proyecto 12 viajes de monitoreo a los IDESI Regionales entre diciembre 2006 y fecha de finalización Presupuesto de viajes por EUR 14,420, presupuesto de línea de base EUR 15,480 Informes de visitas de monitoreo, Informe de evaluación intermedia, Informes narrativo y financiero finales
Culminar evaluación intermedia
Elaboración de informe final del proyecto
Evaluación de impacto (6 meses luego de finalizado el proyecto) Presupueso EUR 39,600 Informe de evaluación de impacto
5.2. Auditorias
5.2. Realización de Auditorías Contables Financieras y Operativas a losoperadores regionales 10 auditorías de cartera Presupuesto para auditorías de cartera por EUR 6,783. Informe de auditoría
Auditoría final de la acción conforme a la cláusula 15.6 de las condiciones generales Presupuesto para auditorías contables y financieras por EUR 46,560, presupuesto para auditorías de la acción conforme a la cláusula 15.6 de las condicionse por EUR 18,096Informe de auditoría
5.3 Costos administrativos de Oxfam Novib Viajes de supervisión y comunicaciones de Oxfam Novib Presupuesto por EUR 174,062 Informes y comunicaciones de Oxfam Novib

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FORMATO 2
DE PROPUESTA ECONOMICA


Nº. PROCESOS Y ACTIVIDADES U. MEDIDA CANTIDAD PRECIO UNITARIO
(US$) COSTO UNITARIO
1. Diseño
- Actividades………


2. Trabajo de campo
- Actividades…..


3. Análisis y evaluación de medio término
- Actividades…..


4. Otros
- Actividades…..

5. Viáticos


6. Movilidad




SUB TOTAL


Nº RUBRO MONTO (US$)
1. HONORARIOS
- Profesional 1……

SUB TOTAL


PRESUPUESTO TOTAL

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