jueves, 18 de octubre de 2007

Manual de poesía amorosa de Winston Orrillo (Lima, Perú) por Rosina Valcárcel

De: Walter Saavedra
Fecha: Mié, 17 de Oct, 2007 5:54 pm
Asunto: Manual de poesía amorosa de Winston Orrillo (Lima, Perú) por Rosina Valcárcel

Cuando el rayo irrumpe en el crespon de los dias
las voces que mitigan los ardores
elevandose estan
en el dulce despertar de quien sueña
amarguras que oscurecian el verdor
ese verdor que nada en las aguas eternas
de los pueblos luchadores
y si Rosina insurge vehemente
los poemas de Winston
cual lanza en ristre embraza
para decirnos que el amor nunca fenece
y la pasion de amar la vida
es coetanea de los mitos que dan vida
a los seres humanos que los crean.

Gracias Rosina por enviarnos esta suscinta muestra del arte de nuestro pueblo encarnado por quien tantos lauros tiene en su haber, enviarnos una muestra de su arte mostrandonos tu propio arte... Un saludo a Winston, el poeta que nacio siendo poeta.

Walter Saavedra.

rosina valcarcel escribió:
Fecha: Wed, 17 Oct 2007 16:41:13 -0500 (CDT)
De: rosina valcarcel
Asunto: Manual de poesía amorosa de Winston Orrillo
(Lima, Perú) por Rosina Valcárcel
Para: catamarcaya@yahoo.com.ar
CC: cosasquemepasan@gmail.com, gonzale@wou.edu, arturcorcuera@gmail.com


WINSTON ORRILLO LEDESMA
lleva en la solapa una flor siempreviva*

1
Antecedentes
Nace en Lima bajo el signo de Sagitario el 19 de diciembre de 1941. Su inclinación poética la da a conocer al salir de la Universidad de San Marcos, donde estudió Literatura en la Facultad de Letras. Su copiosa y variada producción ha sido editada y antologada en Perú y el exterior. Incursiona en el periodismo, la teoría de los medios de comunicación y la crítica. En 1969 fue laureado con el Premio Nacional de Periodismo. Fue jurado en Casa de las Américas de Cuba. Estudioso de la obra de Martí. Intelectual de controversias, escribe y polemiza en diarios y revistas sobre las tareas de la cultura y las opciones de los escritores del llamado Tercer Mundo, Winston ha incluido a su primera vocación de estudioso y poeta, las actividades docentes, las de autor de cuentos, ensayos y artículos de actualidad, e, incluso, las de editor (C/f: Alberto Escobar). Es catedrático en la UNMSM y en la Universidad San Martín de Porres.
La poesía de Winston ha transitado diversas etapas lo que dificulta una valoración general de su vasta obra. Sin embargo se caracteriza por su lirismo diáfano y melodioso, rasgos caros a la Generación del 60 en sus años iniciales, como puede verificarse en las voces de Javier Heraud, César Calvo, Luis Hernández, Mario Razzeto, Reynaldo Naranjo, Germán Carnero Roqué y del mismo Juan Cristóbal. (1a) Poetas emparentados a su vez con la tensión dramática de Wáshington Delgado, Juan Gonzalo Rose y Cecilia Bustamante.
2
OBRA POÉTICA:
1965ª Travesía tenaz. Trujillo, Cuadernos Trimestrales de Poesía, 60 pp.
1965b La memoria del aire. Lima, La Rama Florida, 19 pp.
Crónicas. Lima, La Rama Florida.
Orden del día. Buenos Aires, Losada, 73 pp. (ils)
------La montaña en el parque (afiche con apunte de Tilsa Tsuchiya y poema de WO)
9 poemas. Lima, UNMSM, 20 pp.
1971a 14 y un sonetos. Lima, UNMSM, Dirección Universitaria de Biblioteca y Publicaciones.
1971b Verso libre. Lima, Causachun.
----- y Nana GUTIÉRREZ.
1972 Calendario. Arica, Iglesias, 35 pp.
1973 Sus mejores poemas de amor. Lima, Causachun, 131 pp.
1973 A la altura del hombre. Lima, Causachun, 161 pp. Antología de sus poemas políticos.
1976 Autoelegía. Rosario, Miljevic
1977 Admonición. Rosario, Miljevic
1979 Nuevos poemas de amor. Lima, UNMSM, 104 pp.
1979 Telegramas. Lima, Capulí, 24 pp.
1981 Sobre los ojos, Lima, Capulí
1981 Elegía. Lima, Capulí
1982 40 poemas de años. Causachun, 82 pp.
1988 La capital del corazón. Callao, Maribelina, 25 pp.
1985 Animal de amor. Lima, La Gata Indócil, 16 pp.
1991 Homenaje a Mozart y al Cine (Plaqueta). Lima, Capulí
1991 50 Poemas y años. Lima, Causachun, 112 pp.
1997 Hacer el amor (y otros poemas). Callao, Maribelina
1998 Poemas de amor (Antología mínima). Selección y prólogo de César Toro Montalvo.
Lima, Universidad Cristiana del Perú "María Inmaculada".
1999 E-mail del amor. Lima, Azalea . 46 pp
2006 Manual de poesía amorosa. Lima, San Marcos, 156 pp.
------ Monumento del cuerpo. Lima, San Marcos, 64 pp.
3
Comentarios, poemas y otros
W. Orrillo obtiene el premio "El Poeta Joven del Perú" 1965 (compartido con Manuel Ibáñez Rosazza) con Travesía Tenaz, libro que me regalara en octubre de 1966 en Chiclayo con estas palabras: Para Rosina, hermana en el "Trabajo de Alfarero". Con un abrazo y muchos besos de Winston. Los poemas "Los ojos apagados" y "Claro nocturno" fueron antologados en 1988 por Ricardo Falla y Sonia Luz Carrillo en Curso de realidad: Proceso Poético 1945-1980. (1b) Aquí ubican a la poesía de Orrillo dentro de las tendencias : Interiorismo: "El vino de tan lejos" y "Mi casa". Realismo artístico: "Un floripondio" (9 Poemas, 1970) y Realismo socialista: "Homenaje" (A la altura del hombre, 1973) (c/f pp.270-271)
Javier Sologuren acertó al publicar Memoria del aire, del cual Escobar antologó "Cuando despierte"y "Canción". El poema "Identidad imperfecta" nos llama la atención:
Qué poco /te pareces / a ti misma // Qué sin nombre / tu nombre,/ tu denegada gana/ de perderme.// Qué sordidez / transida, qué / asomo de ti / misma, / entre / el tozudo / instante / que me niegas // Me acerco/ (sin embargo), / toco tu antiguo / modo, tus/ afanes, tu/ arrebatada / forma / de ser tuya,/ y hallo intacto, / inmutable,/ tu carácter, / tu calidad / impalpable/ de ser mía.// Qué poco / (sí), qué/ poco, hoy / te pareces/ tú / a ti misma.
O el texto: "Poesía":
¿Dónde tu lento/ abrazo sumergido, / tu llegada/ de pájaro extraviado,/ la certidumbre / obscura / de tu canto, poesía / de pasos acallados / por el atroz / latido/ de los días?
Versado y simpatizante de la poesía española contemporánea, de los autores de los países socialistas (antes de la caída), y amante de la obra de Neruda posterior al Canto general..., según opinión de estudiosos. Orrillo festeja el amor y canta a la revolución respetando el ideal expresivo de la transparencia y la sencillez formal. (2)
De su amplio conocimiento de la lírica hispana y sus visiones de nuestro país, nos parece redondo el poema "Ayacucho" (1967), incluido en 14 y un sonetos (1971).
Alberto Escobar indica: Su producción poética comprende dos muy definidas constantes: una contemporánea, intimista, volcada hacia la confidencia y un área de efectos que alcanza a los seres y elementos de la vida cotidiana; y otra, que apunta a la caracterización grotesca de un hombre y un mundo despojados de humanidad y de alegría. Cuando ambos rasgos se equilibran, Orrillo logra sus mejores entregas (3) Leamos el texto "Mi perro" (Travesía tenaz):
Mi perro / de orejas tristes / de lánguida mirada. // Mi perro / que me muerde / dulcemente / como tu recuerdo. // Mi perro / que da saltitos / alrededor de mí/ como tu imagen. // Mi perro / sentimentaloide / como la música que oías. // Mi perro / que conversa / con las sombras. // Mi perro / que me escucha / cuando hablo / con tu ausencia. // Mi perro / que domina / a mis fantasmas. // Mi perro / maleducado / golpeado / preterido. // Mi perro/ inventado / para acompañarme / para sonreírme / para entristecerme / como tu recuerdo (4).
Escobar también selecciona "El Paraíso Perdido" de Orden del día., "Mi tía Teresa" (14 y un sonetos, p.22) y "Debito" (Sus mejores poemas de amor: pp.130-131).
4
De la palabra a la poesía amorosa
Alfonso Reyes escribió: De suerte que la palabra nos fue dada, primero para apoderarnos de los objetos. Pero ya antes de esta etapa, presentimos una prehistoria linguística que Adán nunca nos confesó: un raudo zumbido articulado que precede a la sintonización lógica y que –acercando el oído- todavía se escucha en el caracol del lenguaje. Ahora bien: después de la palabra, comenzamos a abusar creando con ella nuevos entes, nuevos "ontos". Y a esto propiamente se llama creación; en griego: poesía. Juntando los nombres de dos objetos que no se dan juntos por sí solos, los pobres objetos quedan atados por el conjuro verbal, sean centauros, sirenas, dragones, heroicidad o verso: mitología, ética, métrica. Horacio, en su epístola del Arte poética, aconseja no desbocarse lanzando al mercado de la imaginación nuevas confusiones de especies, propia precaución policial. (5)
La palabra de Winston le fue dada para "apoderarse" del sujeto femenino. El libro Manual de poesía amorosa (6) es una suerte de reto que incita a que las lectoras y los lectores seamos nosotras mismas nosotros mismos en una difícil, injusta, dispar sociedad capitalista, alienada, enajenada. Los poemas fueron escritos en la década última. No sé si todos los textos logran la ansiada perfección; creo que cierta figura o palabra escatológica, prosaicas subrayadas, que responden a su actitud de marginal contracultural bloquean un poco al autor; sin embargo, a contrapelo otras metáforas o imágenes nos refrescan, por ejemplo: "encontrarte fue / un viento / de talismán / sitiado" ("Itinerario": p.30)
"Alta como una torre coralina" ("Ditirambo", p. 39).
El libro está dedicado a su compañera: a Gertie, por estos XXVI años.
El amor ese mito maravilloso ("Mito es el nombre de aquello que no existe o no subsiste sino fundado, como causa única, en la palabra" Paul Valéry: Breve epístola sobre el mito), en la poesía de Winston deviene en una senda que nos lleva, de un lado hacia el hedonismo, placer, y de otra parte nos conduce hacia una purificación y sanación del cuerpo solitario y del alma lacerada.
Así, varios poemas asombran y enternecen como "La belleza":
Amor / de mis amores: amárrame / a tu cuerpo para / que él te de cuenta/ de que yo soy / el dueño / de nada y / de tus ojos / que ni siquiera / miran / la nada / en que yo muero. (p.50).
Otros textos con sutil ironía nos fustigan como "Identikid" (p.74), "Las pequeñas farsas del amor" (p.75) o "Tantos ángeles": ...El caso no es de bellas / o centellas: el / caso es que las musas / incomodan / a un pobre profesor / de pacotilla / que tiene un gris / horario / que aprieta / como aprietan / zapatos o / corbatas (pp.77-78).
Poemas como "Fantasma" me parecen redondos: Tu fantasma / se arrima: no sé/ exactamente quién / eres cuándo acaso / viviste o te he / soñado. // Lo importante es que / cruzas discreta / la calzada / un viernes / por la noche (o tal vez / madrugada). Tu fantasma / tu sombra tu / andar de nube / en nube de recuerdo / en olvido (p. 107). Y otros textos alcanzan la sencillez y belleza como "Accidente" y "Voyeur": Pasan / por las esquinas / allá, y las recupero: rescato / sus inmensas vibraciones (es/ cierto) sus / himnos a la luna su / esquiva indiferencia su / encarnación / autista ¿en / qué piel / reconozco / a la que / siempre / pierdo? (p.117).
Finalmente "Camuflajes", "Premonición" y "Lo bello" me parecen poemas singulares. La mayoría de los poemas resultan un testimonio vivo de que Orrillo ha sido consecuente con su obra, con el fervor por la vida, y, por cierto, con la pasión que evoca a Eros, y el amor que excita y despierta a la musa.
(Por ello Winston, camarada, amigo insurrecto le entrego a tus manos francas estas páginas humildes que se adhieren a tu fiesta de la palabra).

Lima, invierno
Rosina Valcárcel

Notas
(*) De Heraud a Verástegui, una poética de optimismo y frustraciones. Investigación inédita de R.V. Lima, UNMSM, 1989.
(1a) C/f Ricardo González Vigil, Poesía peruana Siglo XX, Tomo II, Copé, 1999, Lima, p. 129
(1b) Curso de realidad: Proceso Poético 1945-1980. Cocytec, Lima, 1988, pp.202-204.
(2) . R. González Vigil. 1984: p. 228.
Escobar. 1973: p. 34.
Orrillo. 1965: Poema 2
Alfonso Reyes. La experiencia literaria. Buenos Aires, Losada, p. 162.
Winston Orrillo. Manual de poesía amorosa. Lima, San Marcos, 2006.

No hay comentarios: