sábado, 20 de octubre de 2007

FEMISNISMOS LATINOAMERICANOS con Yuderkys E. Desde este LUNES 22 en San Marcos! Envio de MARILYN DAZA QUINTANILLA

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Sáb, 20 de Oct, 2007 12:33 pm
Asunto: FEMISNISMOS LATINOAMERICANOS con Yuderkys E. Desde este LUNES 22 en San Marcos! Envio de MARILYN DAZA QUINTANILLA

MARILYN DAZA QUINTANILLA - marilyndaza@hotmail.com escribió:
Asunto: FEMISNISMOS LATINOAMERICANOS con Yuderkys E. Desde este LUNES 22 en San Marcos!
Fecha: Sat, 20 Oct 2007 13:36:37 -0500


CATEDRA DEMOCRACIA Y TRANSFORMACIÓN GLOBAL Y EL PROYECTO GÉNERO Y PODER
DEL PROGRAMA DEMOCRACIA Y TRANSFORMACIÓN GLOBAL

Presentan:

CURSO: FEMINISMOS LATINOAMERICANOS:
UNA PROPUESTA DE LECTURA CONTEMPORÁNEA
con Yuderkys Espinosa-Miñoso
Del 22 al 26 de Octubre
de 6 a 9 pm

Presentación

El siguiente curso busca proponer y profundizar una lectura del feminismo latinoamericano a partir de la década del 90, buscando sus conexiones con el feminismo anterior nacido a finales de la década de 60. La lectura propone el desarrollo de lo que al entender de Yuderkys, son los dos ejes de disputa fundamentales en el feminismo contemporáneo de la región:
Por un lado, la discusión autonomía-institucionalidad en el devenir de la praxis política del movimiento y sus bases conceptuales y estratégicas; por el otro, un análisis y una reflexión respecto de la política de identidad y las críticas a la categoría mujer. A través de estos ejes se pretende caracterizar al feminismo de la región en las dos últimas décadas buscando contribuir a la construcción de una genealogía propia de la política feminista de nuestro tiempo.
Para la Cátedra Democracia y Transformación Global y el Proyecto Género y Poder realizar este curso es de suma importancia para lograr los siguientes objetivos: contribuir al desarrollo de la teoría crítica y en particular de las teorías feministas, articularlas a diversos actores y proyectos que trabajan en una perspectiva emancipatoria, y desde estas practicas que articulan lo académico y el activismo contribuir a la reforma de la universidad y la transformación radical de la sociedad.

Contenidos:

1ra unidad: una sesión
Presentación general y contextualización histórica

Introducción al curso y presentación de las hipótesis de trabajo desde donde abordar la trayectoria de feminismo latinoamericano desde finales de los 80.

2da unidad: dos sesiones
Feminismos de los 90´s: autonomía y relacionamiento con el Estado

1. Introducción al contexto internacional de finales de los 80 e inicio de los 90: la entrada al neoliberalismo, la crítica a la modernidad y el posestructuralismo, el espacio transnacional de la política feminista hegemónica.

2. La disputa sobre autonomía, radicalidad y las formas de relacionamiento con el Estado, con otros movimientos sociales, con los partidos políticos y con la cooperación internacional.

3ra unidad: una sesión
El feminismo cuestionado

La destitución del sujeto mujer universal, la crítica a la identidad y el surgimiento de las múltiples voces de mujeres y de otros sujetos "minoritarios" al interior del feminismo latinoamericano y caribeño: las lesbianas feministas, las afrodecendientes, las indígenas, los movimientos de la sexualidad.

4ta unidad: una sesión
El contexto actual y el debate sobre la categoría mujer

Los efectos de la crítica al sujeto "mujer" universal del feminismo y sus dilemas en la política de finales de los 90 en América Latina. La lectura queer y posestructuralista su postulados y devenires. La irrupción trans y las tensiones. El contexto actual a 15 años de feminismo en el Estado y la crítica a la política de identidad. Los nuevos contextos políticos-económicos-culturales y los retos de la política feminista.



Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Auditorio, 3er y 4to piso .
Hora: De 6 a 9 p.m.
Costo por materiales y certificado: 20 soles por concepto de materiales.
Se entregarán certificados. (opcional)
INGRESO LIBRE

Informes:
Oficina del Programa
Jr. Daniel Olaechea 175 Jesús María. Perú
Teléfono: 462 0443
Nuestra web: www.democraciaglobal.org
El blog de la Cátedra: www.catedrademocraciaglobal.blogspot.com

Inscripciones:

De 5 a 6 de la tarde el día de la inauguración de la Cátedra.

O al correo electrónico: catedrademocraciaglobal@gmail.com

Inauguración: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lunes 22 de Octubre
Hora: 6 pm


Yuderkys

Intelectual latinoamericana, nació en Santo Domingo, República Dominicana y vive junto a su hija, desde el 2001 en Buenos Aires, Argentina. Se graduó de psicología y cursó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales una maestría en ciencias sociales con orientación en educación. Actualmente es doctoranda en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es activista feminista desde finales de los ochenta, fundadora del grupo Las Chinchetas en República Dominicana y desde 1995 incursiona en la teoría feminista y lesbiana.

***********

Y en noviembre: SONIA ALVAREZ

La reconocida investigadora de movimientos sociales y feminismos latinoamericanos Sonia Alvarez será la proxima invitada del Programa Democracia y Transformación Global, para una semana de actividades, que incluye talleres y conversatorios. La visita de Alvarez sigue en la tradición del PDTG, a visitas de Boaventura de Sousa Santos, Immanuel Wallerstein, Raúl Zibechi, Peter Waterman, y Jules Falquet.

Sonia Alvarez es Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la Universidad de Massachussets, y profesora titular de la Cátedra Leonard J. Horwitz de Estudios y Política Latinoamericanos de la misma Universidad. Ha sido presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Ha editado New social movements in Latin America: identity, strategy and democracy (1991), The making of social movements in Latin America (1992), Política cultural, cultura polìtica. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos (1998), Movimientos sociales y conflicto en América Latina (2005) . Es también autora de numerosos estudios sobre el feminismo, entre ellos Feminismos latinoamericanos (1998).

Sonia Álvarez ha dado nuevas luces sobre la actuación de los nuevos movimientos sociales, los cuales no se restringen a las actividades políticas tradicionales sino que desafían nuestras formas más establecidas de comprender la práctica política y su relación con la cultura, la economía, la sociedad y la naturaleza. En ese marco, es importante no desechar ninguna forma de acción colectiva por su alcance limitado en los términos sociales observables. Según Alvarez, los movimientos sociales desarrollan identidades colectivas para cambiar realidades y transformar la cultura política y las relaciones sociales autoritarias. Alvarez plantea que estos movimientos serían un dominio político que se extiende más allá de las organizaciones o grupos. Los y las activistas esparcidas en ese dominio político están constantemente comprometidos no sólo en luchas “clásicamente políticas”, sino en disputas por sentidos, por significados, o sea en luchas discursivas; por ejemplo, los feminismos, que forman parte de un campo discursivo, expansivo, heterogéneo, generan campos de acción policéntricos que se extienden sobre un conjunto distintivo de organizaciones de la sociedad civil, construyendo públicos alternativos que resignifican y confrontan los sentidos políticos culturales dominantes en la sociedad.

Programa Democracia y Transformación Global
www.democraciaglobal.org

No hay comentarios: