jueves, 18 de octubre de 2007

PERU: DECLARACIÓN SOBRE TERREMOTO

INFORMA: URBE-VIVA - urbe_viva@yahoo.com

DECLARACIÓN DE CHINCHA

A DOS MESES DEL TERREMOTO, RECONSTRUCCIÓN PARA EL DESARROLLO AHORA!
Los representantes de los gobiernos locales organizados en la Asociación de Municipalidades de los Pueblos Afectados por el Terremoto del 15 de agosto de 2007 (AMUPAT), reunidos en el III Encuentro Inter-regional, nos dirigimos a los poderes públicos y a la comunidad local, regional, nacional e internacional, para manifestar lo siguiente:

1. Luego de dos meses del terremoto, continúa la emergencia y hay un retraso en
el proceso de reconstrucción:

§ Solo se ha recogido el 20% de escombros, incumpliendo el Presidente García su anuncio del 01 de septiembre que lo haría “en 15 días”.
§ La mayoría de escuelas y colegios no han reiniciado las clases y en donde ya se reiniciaron las condiciones son inadecuadas evidenciando la extrema pobreza y de salud mental.
§ La vacunación contra la fiebre amarilla ha cobrado 03 victimas y el Ministerio de Salud no quiere asumir su responsabilidad “lavándose las manos”.
§ Aún no se define si bastan los certificados de posesión de vivienda para ser beneficiarios de la ayuda.

2. Debemos enfocar el proceso de reconstrucción, sustentándolo en los criterios
básicos siguientes:
Entender el desastre como OPORTUNIDAD de desarrollo.
Articular un PLAN INTEGRAL de reconstrucción de la zona afectada.
Poner en marcha los PLANES DE ACCIÓN LOCAL.
Promover la reconstrucción como un PROCESO PARTICIPATIVO.
Afirmar una ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN CONCERTADA Y DESCENTRALIZADA.
Aprovechar las potencialidades locales (Humanos materiales).
Actuar con TRANSPARENCIA.

3. El FORSUR no camina al ritmo de las exigencias de la gente:

El problema principal no es el número de miembros del Directorio, sino la falta de una propuesta general de reconstrucción concertada y con inclusión social, y la poca voluntad de diálogo con todos los sectores (tal como lo reconocio el propio Pedro Pablo Kuczynski).
Está basado en un esquema centralista, en la alianza Gobierno nacional-grandes empresarios, subordinándo a los gobiernos regionales y EXCLUYENDO EN LA PRÁCTICA A LOS GOBIERNOS LOCALES Y A LA SOCIEDAD CIVIL.
4. Nuestra orientación central es la RECONSTRUCCIÓN:
Para el desarrollo humano sostenible, y no el simple crecimiento económico al servicio de unos cuantos grandes empresarios.
Concertada, participativa y descentralista, sumando los esfuerzos de los 03 niveles de gobierno (nacional, regional y local provincial y distrital) y no la exclusión ni la imposición centralista desde Lima.
De la vida económica y social de cada una de las localidades afectadas por el terremoto, poniendo por delante el bienestar de las familias.
Mediante el incremento del presupuesto para el 2008 para los gobiernos locales y regionales, para encararla adecuadamente.

5. Acciones inmediatas:
a. BASTA YA, RECONSTRUCCIÓN AHORA! :
Inmediato recojo de escombros dotando de los recursos necesarios a los gobiernos locales para el adecuado cumplimiento de urgente tarea.
Salvar el año escolar mediante el inmediato reinicio de clases, brindando los recursos humanos y materiales para ello.
Exigimos una exhaustiva investigación y sanción a quienes resulten responsables de la muerte de 03 personas a consecuencia de las vacunas contra la fiebre amarilla.
Reconocimiento de los certificados de posesión para recibir el bono y todo tipo de ayuda del Estado.
Financiamiento de un programa masivo de asistencia técnica, debiendo las municipalidades elaborar los padrones de recursos humanos con los que se cuenta.
Establecimiento de convenios con universidades y ONGs para la elaboración de los Estudios de Suelos a fin de definir áreas de riesgo y otros.
Agilización de la norma que permita a las municipalidades solicitar la expropiación de terrenos privados para implementar programas de reubicación de familias.

b. Dinamizar la instancia que dirija la reconstrucción, sea FORSUR u otro, bajo el liderazgo de los gobiernos locales y regionales, y donde también participen el Gobierno Nacional, los empresarios y la sociedad civil, lo cual debe ser aprobado por el Congreso de la República, rechazando el intento del Sr. Favre de excluir a los alcaldes provinciales y distritales de las zonas afectadas.

c. Exigimos al Gobierno Nacional celeridad en las acciones incorporando nuestras propuestas en el plan de reconstrucción que debe ser presentado en un plazo no mayor de una semana, involucrando a los gobiernos locales, regionales y a la sociedad civil en las decisiones. De no ser así, efectuaremos con la población damnificada UN PARO INTER REGIONAL por la reconstrucción de Chincha, Pisco, Ica, Cañete, Yauyos, Castrovirreyna y Huaytará,



Chincha, 15 de octubre de 2007.

p. el III ENCUENTRO INTER-REGIONAL DE LA AMUPÀT


Dr. Lucio Juárez Ochoa
Presidente



Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú

Telefono: 51-1-98664900
Email: delosrios.silvia@gmail.com

No hay comentarios: