sábado, 20 de octubre de 2007

DECLARACION DE LOS CONSEJEROS REGIONALES DE LA MACROREGION SUR

From: LULA BLANCO - blanco.lula@gmail.com
Subject: DECLARACION DE LOS CONSEJEROS REGIONALES DE LA MACROREGION SUR


DECLARACION DE LOS CONSEJEROS REGIONALES DE LA

MACROREGION SUR



En Puno, a los dieciocho días del mes de octubre del dos mil siete, reunidos los consejeros regionales del Cusco, Madre de Díos, Arequipa, Moquegua y Puno (con la lamentable ausencia de los consejeros de Apurimac y de Tacna), en la Reunión Macroregional Sur, tomaron 12 decisiones que podemos ordenarlas textualmente de la manera siguiente:





LOS ACUERDOS



I. Compromisos y propuestas sobre la descentralización y regionalización.



1. La descentralización es la reforma más importante del Estado y un medio para lograr un país más equitativo e incluyente, cuyos actores centrales son los gobiernos regionales, los gobiernos locales y la sociedad civil.

2. Nos comprometemos a afianzar el proceso de descentralización y regionalización desde las regiones, elaborando propuestas consensuadas y desarrollando experiencias creativas que promuevan la integración macroregional.

3. Exigimos al gobierno nacional el respeto a la autonomía de los gobiernos regionales y gobiernos locales.

4. Exigimos al gobierno central que priorice la descentralización fiscal e integral del país.

5. Proponer normas y mecanismos equitativos de distribución del canon y regalías mineras a las zonas que no son beneficiarias.





II. Hacia la Macroregión Sur del país



6. La prioridad de la inversión macroregional debe ser el fortalecimiento del capital humano y capital social, considerando que la educación y la salud son ejes fundamentales en la promoción del desarrollo humano.

7. Postulamos un desarrollo integral, inclusivo y descentralizado, basado en la actividad creativa de nuestra población, el incremento del valor agregado de nuestros productos, la preservación de nuestra biodiversidad, la gestión del agua y la explotación sostenible de los recursos naturales.

8. La integración vial es uno de los aspectos centrales del desarrollo macroregional lo que permitirá el fortalecimiento de los corredores económicos y mercados regionales.

9. Los gobiernos regionales de la macro región sur deben proceder a elaborar el Plan Estratégico Macro Regional de desarrollo económico y turístico, sobre la base de los planes estratégicos regionales. En este marco, la actividad turística debe beneficiar a la población macroregional mediante la creación del canon turístico, así como la transferencia del INC y los aeropuertos y puertos a los gobiernos regionales.

10. Exigir al gobierno nacional la construcción de megaproyectos regionales como la vía interoceánica (Tramo V), la carretera Inambari – Salvación, el aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), el gaseoducto transversal macro regional (Camisea, Quillabamba, Cusco, Apurimac, Madre de Dios, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna), el complejo petroquímico (Ilo y/o Matarani), la descontaminación del lago Titicaca, la carretera de penetración a la selva de Sandia (Puno) y proyectos hídricos.





3) Institucionalización de las Reuniones Macroregionales de Consejeros regionales







11. Afirmemos y profundicemos el proceso de descentralización desde las regiones, impulsemos la integración macroregional e institucionalicemos nuestras reuniones comprometiéndonos para la reunión en la Región Cusco, la segunda semana del mes de diciembre 2007.

12. Impulsar la institucionalización de las reuniones macroregionales de los consejos regionales como órgano permanente de integración regional.





ALGUNAS IMPLICANCIAS A TOMAR EN CUENTA



Bajo la iniciativa de algunos de los consejeros regionales de Puno con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, se realiza este evento que tiene varias implicancias positivas:



1. Se hace visible el rol que pueden jugar los consejeros regionales, quienes tienen varios importantes roles en sus manos entre ellos los de representación, fiscalización, formulación normativa y definición de políticas publicas regionales.

2. En esta primera reunión se han centrado en el tema de la descentralización y regionalización cuya importancia estratégica enfatizan y deciden convertirse en actores nacionales planteando el respeto a las autonomías regionales y locales, la descentralización fiscal y una distribución más equitativa de los recursos del canon y regalías mineras.

3. Superando los prejuicios o dudas que muestran algunas autoridades regionales, los consejeros reconocen que los actores centrales de la descentralización y regionalización son "los gobiernos regionales, los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil".

4. Procediendo con sentido común- no olvidemos que éste no es sino sabiduría popular- han dado un paso muy alentador hacia configurar la Macroregión Sur con los 7 departamentos del gran sur del país, abriendo o reabriendo el camino para trabajar de común acuerdo con los Presidentes Regionales, en circunstancias de que esta gran zona del país, a diferencia de otras regiones, se ha quedado a la zaga en comparación a las iniciativas de otras Macroregiones.

5. Con mucha lucidez aportan cinco ejes fundamentales en torno a los cuales se debe promover la Macroregión Sur: Desarrollo del capital humano y social; desarrollo integral e inclusivo, fomentando de la creatividad y del valor agregado a las potencialidades; infraestructura vial articulando corredores económicos y mercados; elaboración de un Plan Estratégico Macro Regional de Desarrollo Económico y Turístico; y ejecución de proyectos estratégicos macroregionales.



Expresamos nuestra expectativa que esta reunión de los consejeros regionales sea el punto de partida de una camino innovador de nuevas relaciones de los consejeros regionales con la descentralización y regionalización. Esperemos que a corto plazo definan compromisos coherentes con las presidencias regionales trabajando en equipo, se vinculen con la asamblea nacional de gobiernos regionales y las redes de municipalidades, se relacionen con el Acuerdo Nacional , finalmente, se constituyan en una de las fuerzas motrices de la reforma descentralista, que tanto necesitan de actores que "trabajen creativamente desde abajo", impulsando los cambios necesarios.



Lima, 19 de Octubre del 2007.

No hay comentarios: