lunes, 14 de julio de 2008

CONVOCATORIA PLAN DE COMUNICACIONES PNM

CONVOCATORIA PLAN DE COMUNICACIONES PNM

La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, ACCA, la CREES Foundation, la Sociedad Zoológica de Frankfort, SZF, y la Jefatura del Parque Nacional del Manu de INRENA, invitan a comunicadores con experiencia en asuntos ambientales y socio ambientales a postular a la convocatoria para la elaboración del plan de comunicaciones para el Parque Nacional del Manu de acuerdo a los términos de referencia adjuntos.

Los consultores o entidades consultoras sírvanse hacer llegar sus CVs a la siguiente dirección electrónica: informacion@conservacionamazonica.org
hasta el domingo 20 de julio del 2008.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORÍA
PLAN DE COMUNICACIONES DEL
PARQUE NACIONAL DEL MANU (PNM)
1. Sobre el Parque Nacional del MANU.
El Parque Nacional del Manu es uno de los sitios más importantes del país, constituyéndose,
para algunos, en emblema de la conservación de un lugar prístino donde se conjuncionan el
hombre y la naturaleza. Está caracterizado por la presencia de una gran biodiversidad
asociada a poblaciones indígenas y colonas que tanto en el interior del Área como en zonas
colindantes se desarrollan, procurando una armonía con el ambiente.
La articulación de esta relación hombre-naturaleza y de los escenarios y actividades que se
promueven, generan una serie de problemas para la administración del Área, quien debe
procurar un equilibrio entre las exigencias y necesidades de los distintos grupos sociales que
habitan y usan el lugar (población local, turistas, investigadores, etc).
La diversidad de actividades que se desarrollan en el Parque Nacional del Manu, de acuerdo al
nivel de formación e información que las poblaciones instaladas dentro y cerca del ANP,
afectan el ambiente y ponen en riesgo su alta biodiversidad, por lo que, es preciso conocer y
“manejar” (en el mejor sentido) la relación del hombre con el ambiente, siendo indispensable
para ello elevar el nivel de relación, información y comunicación que se da dentro y fuera del
Área Natural Protegida.
Una frase célebre es bastante explícita, a este respecto, “Solo se cuida lo que se conoce”, y a
pesar del tiempo que tiene de establecido el Parque Nacional del Manu y a la importancia que
tiene a nivel mundial (reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad), se ha podido
observar que es poca la información y el conocimiento que el poblador local, provincial,
regional y nacional tiene sobre el mismo, lo que genera malas prácticas y escasa participación
en su gestión.
Por el contrario, la esfera internacional dispone de mayor información sobre el Manu, debido a
la atención que le han dado los científicos y los operadores de turismo, la misma que han
generado una corriente de información, dirigida de acuerdo a los intereses de cada sector.
El Plan de comunicaciones será un documento operativo en el que se definan las necesidades
y oportunidades de información y comunicación, que tiene el Parque para proyectarse al
público externo e interno. Es importante también que el Plan defina los procesos y estrategias
que permitirán mejorar las relaciones internas y externas en el Área Protegida, potenciando las
capacidades del personal del Área Natural Protegida, mejorando las relaciones de
compañerismo y cooperación del mismo con el fin de llevar a cabo una mejor gestión del Área
La conservación de esta área vista desde una perspectiva de contribuir al desarrollo sostenible
y conservación de la biodiversidad, depende del compromiso y la participación de todos los
actores. En ese sentido, la comunicación cumple un rol significativo porque contribuye a
generar cambios de conocimientos, actitudes y prácticas en la comunidad y en la sociedad civil
frente al entorno natural que nos rodea.
Términos de Referencia para Consultoría Plan de Comunicaciones. Parque Nacional del Manu
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2 ANTECEDENTES
A. ACCA es una organización no gubernamental peruana y sin fines de lucro, que tiene como
objetivo principal la conservación de la biodiversidad de la cuenca amazónica,
desarrollando programas de investigación orientados al entendimiento de la diversidad
biológica, los ecosistemas y al manejo sostenible de los recursos naturales, implementando
proyectos que integran la ciencia ecológica con políticas efectivas que conduzcan hacia
prácticas sostenibles de uso de tierras y protección de ecosistemas y ambientes.
B. AVISA – SZF - Perú es una asociación privada sin fines de lucro, registrada en la Agencia
Peruana de Cooperación Técnica Internacional (APCI) y en la Superintendencia Nacional
de los Registros Públicos (SUNARP), en la Partida Registral Nº 11383544, que se rige por
su estatuto y su reglamento y cuyo objeto social es: a) Realizar actividades de
conservación e investigación científica aplicada a la conservación, para fortalecer la gestión
del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SINANPE), la conservación de la
diversidad biológica en el país y aumentar el nivel de conocimiento biológico y ecológico
sobre especies de fauna y flora silvestres, así como sus habitats; b) Apoyar a
organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas dedicadas a la
conservación de especies amenazadas y el manejo de sus habitats y c) Apoyar el
desarrollo de proyectos, programas y actividades orientadas a la educación ambiental,
capacitación y difusión a fin de aumentar el nivel de conciencia respeto a la conservación
de especies amenazadas y sus habitats.
C. CREES Foundation es una organización privada sin fines de lucro, que trabaja en las
provincias / sub-regiones de Manu (Madre de Dios) y Paucartambo (Cusco). El objetivo
principal de CREES Foundation, es la creación de oportunidades para la sostenibilidad
futura en la región, apoyando a las comunidades locales para lograr la gestión adecuada de
sus recursos naturales. Para ello, sus actividades se basan en los principios de
interculturalidad, uso del entorno directo y de integralidad en la aproximación a los
problemas, y utilizan un enfoque de servicios ecosistémicos, sostenibilidad y voluntariado
en la planificación e implementación de las acciones. Sus actividades incluyen programas
vinculados a la investigación, la educación ambiental y la capacitación a nivel local y
regional, y la búsqueda de alternativas locales de desarrollo sostenible.
3. NECESIDAD DE ELABORAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN
La comunicación es una herramienta estratégica que nos permite desarrollar una relación de
dialogo e intercambio cultural, mutuamente beneficiosas entre las poblaciones locales y nuestra
institución, a fin de mejorar la gestión del Parque Nacional del Manu, además de sensibilizar
sobre las ANPs y su vinculación con el desarrollo sostenible nacional.
Algunas de las causas que limitan la gestión del Área se generan básicamente por la falta de
información que se tiene sobre las Áreas Naturales Protegidas en general, lo que conlleva a
una falta de valoración de las mismas, que se da, básicamente, debido a la ausencia de
herramientas informativas y comunicativas que agencien de conocimiento y valoración sobre la
importancia de conservar el Parque Nacional del Manu
El Plan Maestro del Parque Nacional del Manu considera dentro del programa de apoyo a la
gestión el Sub Programa de Comunicación, que entre sus acciones puntuales remarca la
necesidad de implementar mecanismos de difusión y comunicación, además de acciones que
consideramos deben estar debidamente planificadas en un Plan que permita lograr resultados
satisfactorios, evitando que cada acción se constituya en un esfuerzo aislado y falto de
correlación.
El Plan podrá respaldar actividades de interés local, nacional e internacional, las cuales podrán
ser cumplidas mediante un proceso de diálogo donde los actores involucrados podrán
consensuar acerca de sus demandas informativas y comunicacionales en búsqueda de una
participación más activa en beneficio de la gestión y manejo del Área. Y es, a través de esa
concertación y puesta en común de intereses que se debe tejer los cambios de conocimientos,
actitudes y prácticas de las personas, las instituciones y las relaciones entre ellas y su entorno.
Términos de Referencia para Consultoría Plan de Comunicaciones. Parque Nacional del Manu
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4. OBJETIVOS
Objetivo General de la Consultoría
Elaborar un plan de comunicaciones que coadyuve a la inclusión del tema ambiental en la
agenda pública, permitiendo el posicionamiento del SINANPE en los diferentes públicos
objetivos a nivel local, regional y nacional, fortaleciendo la institucionalidad y gestión del Parque
Nacional del Manu.
Objetivos Específicos de la Consultoría
• Realizar un diagnóstico comunicacional para el ámbito de trabajo, en función al tema de
conservación.
• Identificar los diferentes públicos y elaborar estrategias pertinentes para el desarrollo del
plan de comunicaciones.
• Generar sinergias institucionales para la viabilidad del plan de comunicaciones.
• Apoyar las estrategias e instrumentos de gestión elaborados para lograr la conservación del
Parque Nacional del Manu.
5. REQUISITOS PARA LA SELECCIÓN DE LA CONSULTORA
• Profesional en comunicación
• La persona deberá tener conocimiento del área natural protegida, deseable experiencia de
trabajo en la zona y en el ANP, así como conocimiento de la realidad en ANP, experiencia de
trabajo con recursos naturales y/o temas ambientales, comunidades rurales, facilidad de
comunicación e interacción con poblaciones rurales.
• En particular deberá acreditar conocimiento y experiencia en:
• Planificación en comunicación
• Manejo de medios audiovisuales y gráficos.
• Diseño publicitario
• Concertación y facilitación de talleres
• Disponibilidad inmediata para el desarrollo de la consultoría.
Términos de Referencia para Consultoría Plan de Comunicaciones. Parque Nacional del Manu
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6. PLAN DE TRABAJO DE LA CONSULTORÍA:
6.1 Pautas metodológicas
La elaboración del Plan de Comunicaciones para el Parque Nacional el Manu, debe
considerar el “Manual para el diseño de Planes de Comunicación en Áreas Naturales
Protegidas”, elaborado por la IANP.
6.2 Productos de la consultoría
• Un plan de trabajo especificando las actividades a realizar y los productos a entregar de
acuerdo a los objetivos trazados
• Taller con grupos de actores definidos de acuerdo a la realidad del PNM
• Plan de comunicaciones del Parque Nacional del Manu incluyendo como mínimo:
1 Contexto y enfoque
2 Identificación de problemas y públicos:
􀀁 Problemas de comunicación según cada ámbito
􀀁 Priorización de los problemas mas importantes
􀀁 Analisis de sus causas y consecuencias
􀀁 Identificación de actores comprometidos
􀀁 Selección de público prioritario y aliados
􀀁 Definir el comportamiento ideal
3 Identificación de FODA
4 Diseño de visión, objetivos y resultados
5 Priorización de temas y tratamiento de los mensajes
6 Diseño de líneas de acción estratégica
7 Diseño del programa del plan: actividades por objetivo, cronograma, presupuesto y
responsable.
• Informe final y detallado de todas las actividades realizadas.
6.3 Lugar de la actividad y plazo de ejecución de la consultoría.
El centro de operaciones de la consultoría será la ciudad del Cusco, debiendo efectuarse las
actividades principales de la consultoría en la zona de trabajo, previa coordinación con la
Jefatura del ANP.
7 Cronograma de actividades
SEMANA
ACTIVIDAD Y/O PRODUCTO 1 2 3 4 5 6 7 8
A1 Elaboración del plan de trabajo X
P1 Presentación del plan inicial X
A2 Elaboración de diagnóstico X X
A3 Taller de trabajo X
A4 Sistematización del Plan X X
P2 Entrega del borrador del Plan comunicaciones X
A5 Taller de trabajo X
A6 Sistematización del Plan X X
P3 Propuesta del Plan de Comunicaciones X
PF Entrega INFORME FINAL X
A: Actividad
P: Producto PF: Producto final
Términos de Referencia para Consultoría Plan de Comunicaciones. Parque Nacional del Manu
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8. Costos y formas de pago de la consultoría
El presupuesto considerado en el POA 2005 para esta actividad, es de Dos mil quinientos
Dólares Americanos ($2,500.00). La propuesta de la forma de pago se consigna en el
siguiente cuadro:
Actividad Porcentaje Producto
A1 30% Documento Plan trabajo aprobado
A2,A3,A4 30% Borrador Plan Comunicaciones
A5,A6 40%
Documento Plan Comunicaciones/
Informe final
9. Condiciones específicas:
- INRENA y la Jefatura del Parque serán propietarios de los productos de la consultoría.
- La modalidad del contrato es por productos, de acuerdo a las etapas y calendario previsto.
- Los pagos correspondientes, de acuerdo a la entrega de los productos, requieren que estos
cuenten con la aprobación de la Jefatura del PNM.
- La Jefatura del Parque Nacional del Manu brindará toda la información disponible en
biblioteca y archivo documentario para la ejecución de la consultoria.
- La Jefatura podrá dar facilidades para el desplazamiento y desarrollo de talleres

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