miércoles, 16 de julio de 2008

Pasco: Comunidades campesinas exigen suspensión de audiencia pública sobre proyecto minero de Volcán

De: "Karin Ruth Anchelia Jesusi" - karin.anchelia@gmail.com
Fecha: Mié, 16 de Jul, 2008 9:52 am
Asunto: Pasco: Comunidades campesinas exigen suspensión de audiencia pública sobre proyecto minero de Volcán


Pasco: Comunidades campesinas exigen suspensión de audiencia pública sobre proyecto minero de Volcán


Comuneros afirman que no existe transparencia en el proceso de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa minera

Dirigentes de las comunidades campesinas del distrito de Simón Bolívar de Rancas, exigen la suspensión de la Audiencia Pública del Estudio de Impacto Ambiental del "Proyecto Planta Complementaria de Beneficios de Minerales Oxidados" de la Empresa Minera Volcán, debido a que el proceso de talleres informativos previos no fue transparente y se denunciaron varias irregularidades.

Los talleres informativos sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), son requisito indispensable para la aprobación del proyecto minero, sin embargo, los talleres realizados en Pasco son duramente cuestionados por la población a causa de varios indicios de manipulación de parte de la empresa minera Volcán.

La empresa Volcán llenaba los auditorios de los talleres con cientos de trabajadores y familiares de los trabajadores mineros, quienes eran trasladados de comunidad en comunidad en varios autobuses contratados por la mina, de esta manera se limitaba la participación de la población de las comunidades directamente involucradas en el proyecto minero; así lo denunciaron dirigentes de la comunidad de Rancas en conferencia de presa realizado el día de hoy, martes 15 de julio.

"Las comunidades tenemos miedo que suceda lo mismo en la Audiencia Pública para la aprobación del EIA de Volcán, por eso queremos que se suspenda la audiencia convocada por la Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco (DREM Pasco) programada para el día jueves 17 de julio a las 3:00 de la tarde en el auditorio de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión", declaró Juan Rivera comunero de Rancas.

Al respecto, representantes de la empresa Volcán admitieron que fue un error llevar a sus trabajadores en autobuses a los talleres informativos. Afirmaron que no fue con mala intención, ni con intereses ocultos, simplemente querían que sus trabajadores también conozcan el Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto de ampliación.

Por su parte, el alcalde provincial de Pasco Ing. Tito Valle Ramírez manifestó que "no se puede hacer una audiencia en un ambiente de conflicto", refiriéndose a los últimos incidentes de confrontación entre la comunidad de Rancas y la empresa Volcán, ocurrido el fin de semana pasado.

El Alcalde Valle Ramírez, indicó que existe un doble discurso que esta confundiendo a la población, se esta desinformando y esto genera mucha desconfianza. "Se debe brindar información seria sobre el proyecto de ampliación de Volcán. He escuchado que algunas personas están diciendo que: Si no hay ampliación de la mina no va ha ver trabajo en Pasco. Creo que este tipo de afirmaciones y comentarios alimentan el conflicto en nuestra población y mucha gente no sabe exactamente que se va a debatir en la audiencia"

Mientras tanto, la Dirección Regional de Energía y Minas de Pasco (DREM Pasco) no se da por aludida ante la petición de las comunidades de suspender la audiencia, por el contrario, los funcionarios de la DREM Pasco vienen convocando raudamente a la audiencia para este jueves 17 de julio.

Ante estos hechos, comuneros de San Antonio de Rancas, Quiulacocha, Yurajhuanca, Buenos Aires, Champamarca, Paragsha, Pacoyan, Sacra Familia y San Pedro de Raco, expresaron su indignación por la actitud prepotente de los representantes de la empresa Volcán, que a toda costa pretende aprobar su EIA, pasando por encima de la decisión de las comunidades. También acusaron a los funcionarios de la DREM Pasco de estar parcializados con la empresa minera.

Como última medida, al sentir que sus demandas no son escuchados, la población del distrito de Simón Bolívar de Rancas esta convocando a un paro preventivo de 24 horas, para el jueves día 17 de julio, exigiendo a las autoridades competentes que atiendan sus demandas. Además, anunciaron la realización de una marcha pacifica hacia la ciudad de Pasco demandando el respeto de sus derechos comunales, derecho a la salud y en defensa de la vida.


Datos:

Desde el día lunes 13 de julio, se encuentra en la ciudad de Lima una Comisión de la Comunidad Campesina de San Antonio de Rancas, liderados por el Presidente de la comunidad, Sr. Demetrio Atencio Cristóbal.
La Comisión tiene como objetivo concertar audiencias con los representantes del Ministro de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente, algunos Congresistas de la República y con el Consejo Directivo de la Empresa Volcán, para proponer algunas soluciones al conflicto generado en el distrito de Simón Bolívar de Rancas.



----------------------------------------------------
Karin Ruth Anchelía Jesusi
Teléfono móvil: 51 – 1- 997467593
Correo electrónico: karin.anchelia@gmail.com

No hay comentarios: