viernes, 18 de julio de 2008

CNDDHH: Declaración por La Cantuta

De: Mario Mercedes - aribenc@yahoo.es
Fecha: Vie, 18 de Jul, 2008 8:26 am
Asunto: CNDDHH: Declaración por La Cantuta





HOMENAJE CIUDADANO A LAS VÍCTIMAS DE LA CANTUTA


La noche del 18 de julio de 1992, un grupo de militares del destacamento Colina, bajo el mando del mayor Santiago Martin Rivas, incursionó en la Universidad Nacional de Educación, situada en La Cantuta, Chosica, deteniendo a nueve estudiantes y un profesor, a quienes trasladaron a un paraje solitario de Huachipa, donde los asesinaron a sangre fría y los enterraron en secreto.

El destacamento Colina, creado en el seno del Ejército peruano, fue responsable de decenas de asesinatos con el cobijo, el financiamiento y el encubrimiento del comandante general Nicolás Hermoza, el jefe nominal del SIN Julio Salazar Monroe, el asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el presidente de facto Alberto Fujimori, los mismos que, algunos meses antes, el 5 de abril de 1992, habían urdido y perpetrado un golpe de estado, acabando con el sistema democrático para concentrar en sus manos todo el poder.

Desde la desaparición de los estudiantes de La Cantuta, sus parientes más cercanos, sobre todo sus madres y hermanas, dieron inicio a una lucha ejemplar exigiendo el esclarecimiento del crimen. La perseverancia y la valentía de estas mujeres, paso a paso, ganaron la solidaridad y el apoyo de la sociedad. Su devoción filial les dio el coraje necesario para vencer el desaliento y las amenazas a sus propias vidas. Ellas son un ejemplo vivo de coraje civil, de dignidad ciudadana, de rebeldía irreductible contra la resignación y la injusticia, que todos debemos seguir para construir un país mejor.

Acorralado por el avance de las investigaciones, en las cuales se jugaron periodistas de gran coraje, el gobierno de facto de Alberto Fujimori recurrió a diversos ardides para encubrir a los asesinos, llegando incluso a dictar una espuria ley de amnistía para asegurarles impunidad. Sin embargo, el tinglado se derrumbó con la caída del régimen y la pública revelación de su naturaleza corrupta. Actualmente, los responsables del crimen, incluidos los que dictaban las órdenes, se encuentran procesados ante tribunales de justicia independientes, y algunos ya han sido sentenciados.

Hoy día, 16 años después del crimen, los familiares de las víctimas por fin podrán velar los restos añorados de sus hijos y hermanos inmolados, y mañana les darán sepultura. Arropemos su duelo con nuestra solidaridad. Acompañemos este último tramo de su camino tan largo y doloroso por la justicia. Que este homenaje postrero a las víctimas sea una vigorosa afirmación ciudadana por la vida, la justicia y la paz.


Lima, 18 de julio de 2008


Coordinadora Nacional de Derechos Humanos




Homenaje a las víctimas de La Cantuta: 18 de julio, Plaza Francia, 5 p.m.
Entierro: 19 de julio, 11 a.m., cementerio El Ángel (salida de la Plaza Francia, 10 a.m.)





--------------------------------------------------------------------------------

Para mayor información visite www.dhperu.org o escriba a info@dhperu.org
CNDDHH: 7 419-1111 Fax: 419-1112

No hay comentarios: