martes, 15 de julio de 2008

Chávez y Uribe: razones y perspectiva de una reconciliación

De: "ANALISIS GLOBAL" - intermediatv@btconnect.com
Fecha: Vie, 11 de Jul, 2008 8:22 pm
Asunto: Chávez y Uribe: razones y perspectiva de una reconciliación

ANALISIS GLOBAL
Newsletter que investiga objetivamente las principales noticias del mundo.
Incluye columnas de Isaac Bigio publicadas en varios diarios. www.altopilar.com/isaacbigio
Año 12. Número 45. Londres, 12 de Julio del 2008


Breves:

Garrote y zanahoria

Betancourt vs Uribe

91%

Churchill y Attlee

A fondo:

Chávez y Uribe: razones y perspectiva de una reconciliación

Artículos que citan estas columnas

Cartas





Garrote y zanahoria

Las FARC se encuentran en crisis. En los últimos años han perdido la mitad de sus combatientes. Acaban de sufrir su peor humillación y la muerte de tres de sus siete secretarios. Vienen reduciendo sus bases sociales y todos sus amigos externos les piden que se desarmen y entreguen a sus rehenes ‘a cambio de nada’.

Empero, las FARC aún poseen unos 10,000 hombres, frentes en la mayoría de los departamentos y una tradición y estructura forjada en 60 años donde han resistido campañas de exterminio o de legalización. Arrasarlas como Fujimori hizo con Sendero es algo difícil. Ante el garrote de Uribe, Betancourt y Chávez le ofrecen trabajar en tándem con él pero ofreciendo a las FARC la zanahoria.

Mientras Uribe se centra en golpearles militarmente, Betancourt y Chávez les ofrecen una vía para una reinserción proponiéndoles que si se desmovilizan le quitan justificativos a Uribe y podrían ayudar a que electoralmente él sea remplazado por una izquierda moderada. Empero, las FARC aún podrían, como antes, aguantar el vendaval adverso para luego querer re-emerger.



Betancourt vs Uribe

El rescate de Betancourt transformó a Uribe en quizás el Presidente más popular del mundo en su respectivo país.

Paradójicamente su victoria puede devenir en su derrota. El podría ir hoy a un tercer mandato, aunque eso podrá acabar desgastándolo como a Fujimori.

Ingrid, por su parte, ha mostrado que tiene su propio juego. Las encuestas la ponen como quien, después suyo, podría ganar una nueva elección presidencial. Ella bendice a Uribe, acepta que vaya a la reelección y que incursionó en Ecuador. También le cuestiona por haberse aislado en la región y por duro y ultraderechista.

Ella se define como una izquierda democrática y verde que cree que la violencia nace por las injusticias (y no al revés como ella achaca a Uribe).

Reconoce el rol de Chávez para intermediar con las FARC y desarmarlas. Si Bush quiere que el auge de Uribe le ayude a sus allegados a ganar elecciones en su país y en la región, el auge de Betancourt querrá ser usado por la izquierda “bolivariana” o “socialdemócrata” para hacer que Colombia no siga fuera de la “marea rosa” sudamericana.



91%



Este es el porcentaje de aprobación que hoy tiene el presidente colombiano según un sondeo publicado en el principal diario crítico a éste (El Espectador).

Ningún otro mandatario en Occidente goza de tal apoyo, el cual también puede ser único en la historia colombiana.

A las izquierdas y derechas ello puede marearles. Para los “socialistas” los gobiernos más populares deberían ser aquellos que redistribuyan la riqueza y aminoren la brecha social, pero Uribe hace lo opuesto y por eso –según ellos– él es quien aplica las medidas más “antipopulares”.

La fuerza de Uribe no radica en los programas sociales tipo Chávez, sino en que ofrece orden y acabar con una guerra interna de seis décadas.

Derechistas de otras naciones quisiesen emular a Uribe, pero carecen del “mal” que precisamente a él le ha hecho tanto “bien” (una longeva subversión ante la cual proponer mano dura).

Millones de uribistas firman planillones para que su líder sea electo, aunque si ello se da a la larga esto podría acabar con él.

Tal vez no hay ningún presidente de EEUU que haya caído tanto como Bush (de haber bordeado el 80% de popularidad cuando invadió Afganistán a estar hoy debajo del 30%). Si Uribe no deja la “altanería” y de buscar perpetuarse en el poder hay el riesgo que él empiece a ir cayendo desde el 91% a menos del 19%.



Churchill y Attlee

No hace mucho millones de británicos votaron para ver quién ha sido el compatriota suyo más grande de todos los tiempos. Winston Churchill ganó.

El fue el premier del Reino Unido (1940-45) que logró que su país no fuese invadido por Hitler y que luego lo derrotase. Empero, cuando los nazis agonizaban, el electorado prefirió votar por los laboristas y Clement Attlee lo remplazó en el poder de 1945 a 1951.

Algunos podrían pensar que el pueblo fue ingrato con él, pero lo cierto es que cuando se venía la paz la gente prefirió un nuevo gobierno, que ya no sea uno tan experto en ganar guerras sino en la reconstrucción y en hacer ésta aminorando la miseria y la polarización social que se había ampliado durante el conflicto.

Uribe quisiera pasar a ocupar en la historia colombiana el papel del Churchill, quien derrotó no a un enemigo externo fascista sino a uno interno “comunista”.

Empero, él también podría tener su propio Attlee quien postulase que tras tanta violencia Colombia debería dejar de ser uno de los países más desiguales y militarizados de la región.





A FONDO:

Chávez y Uribe: razones y perspectivas de una reconciliación



Dos extremos

Hugo Chávez y Alvaro Uribe representan los dos polos ideológicos opuestos en Sudamérica. El primero es el gobierno más pro-Cuba y el segundo el más pro-Bush del subcontinente. Ambos lideran a las únicas dos repúblicas sudamericanas que no tuvieron dictaduras militares en los setentas, pero también a los únicos regímenes de presidencialismo fuerte y reeleccionista que han logrado o quieren lograr más de dos mandatos.

Ambos han confrontado serias oposiciones militares. Chávez depuso a un golpe en el 2002 que le quiso derrocar y acusó a Bogotá de haberlo animado. Uribe, en cambio, no enfrenta a un cuartelazo auspiciado por vecinos, sino a una guerrilla longeva que dura seis décadas y que él acusa a Ecuador y Venezuela de haberle brindado manija.

Uribe es el paladín de impulsar Tratados de Libre Comercio en un subcontinente que, a excepción de Perú y Chile, prefiere evitar ello para dar paso a un modelo más proteccionista o de integración regional. Chávez es el artífice del ALBA, al cual ve como un acuerdo donde los países latinos truequen con más equidad y quizás coordinen política y militarmente ante EEUU.

Uribe es el principal promotor de una economía monetarista, abierta y privatizante, mientras que Chávez es quien ha venido empujando a la región a distanciarse de tanta liberalización económica e ir hacia políticas más de corte estatistas, nacionalizantes o de querer redistribuir la riqueza.



Una relación de amor-odio

Ambos constantemente se amistan y pelean. La cuestión de las FARC les ha llevado a fuertes crisis. En el 2005 Caracas y Bogotá casi rompen relaciones a raíz de la incursión colombiana en Venezuela para capturar al líder Rodrigo Granda de las FARC. Después vino una reconciliación en la cual se hablaba de hacer obras comunes como el ducto trans-guajiro.

Este marzo nuevamente las relaciones casi se rompen a raíz del bombardeo colombiano sobre territorio ecuatoriano que condujo a la muerte del canciller Raúl Reyes de las FARC. Chávez movilizó 10 batallones a la frontera con su vecino occidental y habló de romper relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia o nacionalizar a los empresarios que operan en su país.

Empero, Uribe se negó a responder movilizando sus tropas ante sus vecinos y luego Chávez instó a Ortega y Correa a saludarlo en una cumbre internacional.

En un momento la tensión fue muy fuerte. Uribe advirtió a su homólogo llanero que lo denunciaría ante la corte internacional por crímenes de patrocinio al terrorismo y mostraba tener laptops donde supuestamente se revelaba que Caracas financiaba o protegía a las FARC. Chávez le retrucó que el presidente colombiano era un mentiroso, un mafioso peor que Al Capone, narco y lacayo del imperio.

El tono se fue bajando a raíz que Chávez dio un giro ante las FARC. A inicios del año propuso reconocer a éstas como ‘fuerzas beligerantes’ pero tras la muerte de tres de sus siete secretarios (incluyendo a su líder Tirofijo y a su canciller Reyes) y el ascenso de la popularidad interna de Uribe, él viró llamando a las FARC a que desistieran de la lucha armada tildándola de obsoleta y que liberaran a todos los 700 rehenes que tienen de manera incondicional y ‘a cambio de nada’.



La liberación de Betancourt

Apenas Chávez hizo este último planteo y el resto de gobiernos izquierdistas de la región marcase más distancias ante las FARC se produjo el repentino rescate de Ingrid Betancourt.

La versión oficial aduce un extraordinario trabajo de inteligencia en el cual la guerrilla más experimentada y curtida del hemisferio fue burlada olímpicamente y perdió sus joyas de la corona (su principal rehén y los únicos prisioneros norteamericanos que tenía) sin disparar un tiro (algo opuesto a lo que pasó cuando el ejército antes falló al querer rescatar a 11 diputados y antes a una ex ministra).

A horas de producirse dicho rescate y en medio de la euforia por ello explicamos que debería haber coas más profundas. Desde un primero alertamos que podría haber una crisis en las FARC o que sectores de ésta tal vez por voluntad propio o por ligazón con gobiernos izquierdistas opuestos a seguir con la vía armada hubiesen llegado a un acuerdo.

También mostramos que la visita de John McCain a Colombia en ese preciso momento no podía ser tan casualidad. Luego él ha reconocido que él supo de la operación antes de que ésta se realizase. El grado de participación de EEUU (y también de Israel) es algo que aún falta por esclarecer, pero es un hecho que Bush ha querido valerse de dicho golpe a las FARC para también indirectamente golpear a los demócratas y a su candidato Obama mostrando que el mejor camino para enfrentarse a los ‘terroristas’ es con mano dura y no con actitudes dialogantes (como las que el abogado afroamericano quiere tener ante Venezuela, Cuba e Irán).

Extraña a muchos que dicho operativo coincidiese también con el hecho que ello sucediese justo cuando Uribe confrontaba una crisis con el poder judicial (quien le acusa de haber comprado votos, haber sido re-electo ilegalmente o que un quinto de sus congresistas esté ligado a los paramilitares) y él iniciase su prédica en pro de una nueva elección.

Luego vinieron denuncias de dos importantes medios francófonos que afirmaban que hubo una millonaria compra de algunos líderes de las FARC y más de una semana apareció un comunicado de las FARC donde caracterizaban al incidente no como un rescate sino como una fuga producida gracias a dos traidores de su seno.

La visita de Uribe a Venezuela ha generado una hostilidad de muchos sectores de izquierda que piden su expulsión y que se han distanciado de Chávez. No sería de extrañar que algunas voces dentro de este campo empiecen a conjeturar acerca de una posible influencia de círculos oficiales venezolanos en sectores de las FARC proclives a su línea de liberar a todos los rehenes.



Garrote y zanahoria ante las FARC

La reconciliación entre los presidentes de Colombia y Venezuela se ha hecho mostrando la importancia del comercio entre ambos (el segundo tras el que hay con EEUU), el mismo que bordea los $US 6,000 millones. También se plantea una nueva obra internacional; un ferrocarril que uniría Venezuela con el océano Pacífico y que podría extenderse hacia el cono sur o hacia Centroamérica.

Empero, entre ambos debe haber habido alguna negociación en torno a las FARC, la misma que no se mostrará tanto al público.

Ambos gobernantes quisieran ir hacia el desarme de la guerrilla más antigua de Occidente. Empero, Uribe busca humillarlos y aplastarlos para consolidar a un modelo económico que de seguridad e incentivos al capital privado. Chávez, en cambio, quisiera que las FARC se legalicen pero sin haber sido derrotadas y para poder convertirse en una fuerza electoral de izquierda democratizante (o en parte de ésta) como ha pasado con quienes antes fueron tildados como terroristas en América Central o África del Sur.

Ambos coordinarán hace runa suerte de tándem. Uribe es el garrote y Chávez es la zanahoria. No obstante, los fines que tienen Caracas y Bogotá no son los mismos. Uribe quisiera repetir el camino peruano para que la derrota de la subversión sea dura y permita un ciclo histórico de gobiernos pro-TLC. Chávez, por el contrario, quiere una salida que implique concesiones sociales y políticas a la guerrilla a fin de abrir las posibilidades para que Colombia deje de ser el peñón derechista sudamericano y de paso a un ulterior gobierno de centroizquierda.

Mientras tanto la actual reconciliación entre estos dos conflictivos vecinos volverá a tener sus crisis. Por el momento a ambos les conviene a ambos por razones internas e internacionales. Si hoy ambos buscan el abrazo para mejorar sus puntajes en miras a elecciones (las nuevas presidenciales en Colombia y las regionales de noviembre en Venezuela), estos mismos comicios podrían ayudar a que ambos utilicen el nacionalismo y el peligro del vecino para re-lanzarse.

Nuevamente las FARC podrían ser otra causa de una crisis y éstas, a despecho de muchos observadores y si bien podrá estar en crisis, aún tiene muchas tradiciones, bases y militantes y puede querer seguir concitando nuevos problemas en la diplomacia continental.









ARTICULOS QUE CITAN A ESTE BOLETIN



Reproducimos un artículo de un importante periodista de Extra TV de Costa Rica que comenta este boletín.

Cuál es el verdadero significado de la liberación de Ingrid Betancourt.

Por el Lic. Richard Molina de Extra TV (cuyo lema es ser “el mejor canal de Costa Rica”)

Rescato parte de un análisis del columnista Isaac Bigio con un enfoque bastante amplio de las implicaciones de su rescate. Eran las 4:10 de la tarde del miércoles 02 de julio, la escalinata permitía abrir la puerta del avión militar. Entonces la puerta se abrió para mostrar al mundo las primeras imágenes de Ingrid Betancourt, la ex candidata secuestrada en el 2002, que se convirtió en todo un símbolo internacional. Estaba vestida con un pantalón y una chamarra militar, como parte de un discurso propagandístico muy bien elaborado. Cerca ondeaba la bandera de Colombia, alrededor un centenar de verdes militares en celebración constante por el triunfo, tal vez el último golpe al alma guerrillera de las FARC. El rescate no solo era un acto, sino una señal de victoria mental, después de décadas de encarnecidas luchas donde en algún momento el gobierno cedió 42 mil kilómetros cuadrados a las guerrillas de las FARC. Eran otros tiempos, “Tiro Fijo”, “Mono Jujuy”, “Cano”, y otros personajes tomaron relevancia bajo el disfraz de libertadores ideológicos, aunque camisa adentro traían cadenas del narcotráfico y el secuestro. Según dice Isaac Bigio, Álvaro Uribe es el primer ganador con la liberación de Betancourt. El evento potenciará su pugna con la Corte Suprema, que le cuestiona la “ilegalidad” de su elección o por que el 20% de sus congresistas están ligados al paramilitarismo y para poder ir hacia una nueva elección necesita una nueva fuerza, pues su intención es reelegirse para el periodo 2010. El segundo ganador es John McCain, quien hace pocos días visitó Colombia, y su política dura “anti terrorista” frente a Barack Obama, quien propuso entrevistarse con Hugo Chávez y congelar el TLC con Bogotá. Uribe, quien consiguió la liberación de Ingrid sin ceder nada a cambio, hace ganar a la derecha, tan lastimada ante al avance de la denominada “marea rosa” latinoamericana. Se trata de una contraofensiva contra los gobiernos y partidos izquierdistas de la región. Es más, podría tener cierta incidencia en la carrera electoral norteamericana pues los republicanos querrán usar ello para mantenerse en el poder mostrando que la mejor manera de derrotar al terrorismo es invertir en inteligencia y con acciones militares. Al igual que en el caso de Sendero Luminoso en Perú, las FARC son hoy en día una guerrilla desacreditada por acciones armadas impopulares, suficiente para causar daño a partidos políticos de su afiliación ideológica e incluso hasta sindicatos, lo cual ayuda a consolidar fuerzas que quieren una mayor liberalización económica. La estrategia de las FARC, ahora con cambio de nuevo jefe, podría cambiar por una ala más propensa a meterse en la política, con el fin de distanciarse de toda medida violenta para querer aparecer como moderados capaces de ser buenos demócratas. Pido examinar tanto el discurso de los liberados, entre ellos Ingrid Betancourt, como de los policías y soldados, todo es orquestado para dejar claro que las FARC están derrotadas. No se trata solo de un acto criminal, sino de una organización ideológica debilitada. Como criterio personal, no dudo de la participación de inteligencias extranjeras, tal vez francesas e israelíes, pues el operativo es propio de cuerpos de élite muy bien preparados tanto en el nivel psicológico, para convencer a los guerrilleros, como en el logístico, para examinar imágenes satelitales, tipo de vegetación, cantidad de soldados de las FARC, entre otros elementos, suficientes para conformar el mejor guión de ciencia ficción. Sin duda en la guerra y el amor todo se vale, pero esta jugada demuestra como el mundo está convulso, al punto de que alguno intenta inclinar la balanza a favor de la izquierda, otros hacia la derecha.

http://www.extratv42.com/42/index.php?option=com_content&task=view&id=165&Itemid=116





Adjuntamos algunos links seleccionados de varios medios importantes que citan análisis hechos en este boletín. Algunos son en otros idiomas además del castellano o portugués (tales como el árabe, el inglés o el francés). No colocamos todos puesto que son muchos. Según el buscador Google éste es el número de entradas que se da al colocar el nombre del autor y el de Betancourt:

La Web
Resultados 1 - 10 de aproximadamente 73,800 de "isaac bigio" BETANCOURT







???????? ?????: COLÔMBIA - Ingrid Betancourt resgatada
La libération d'Ingrid Betancourt par l'armée d'Uribe sonne le ...

- Traducir

Comme le suggère l'analyste international Isaac Bigio, l'un des plus cités par ... Colombie: Ingrid Betancourt et 14 autres otages des FARC libérés par l'armée: ...

latinreporters.com/colombiepol03072008.html -

Expertos ven un debilitamiento de las FARC y una oportunidad para ...
En este sentido, el analista independiente Isaac Bigio indica en un artículo ... Hugo Chávez, quería inicialmente que las FARC soltaran a Betancourt con ...
www.aol.es/.../Expertos-ven-un-debilitamiento-de-las-FARC-y-una-oportunidad-para-la-paz/5455414/index.html - 26k -



Green Left - COLOMBIA: Colombia: Behind the freeing of Betancourt
- [ Traducir esta página ]

5 Jul 2008 ... There was a very real alternative to liberating Betancourt other than ... A June 2 Bolpress.com article by Isaac Bigio argued that the ...
www.greenleft.org.au/2008/757/39132 - 24k -

Periódico 7 Días

Betancourt no sabe qué hará en el futuro. España garantiza respeto a DDHH de ... sentido, el analista independiente Isaac Bigio indica en un artículo recogido ...

www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=27177 -

El Financiero en línea

La liberación de Ingrid Betancourt, fractura aún más al grupo guerrillero, afirman ... sentido, el analista independiente Isaac Bigio indica en un artículo recogido ...

elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?... - 99k -

1.45.

univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7529300.html

... sentido, el analista independiente Isaac Bigio indica en un artículo recogido ... Kouchner agradece a Colombia el rescate de Ingrid Betancourt ...

univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7529300.html

Diario el Potosí de POTOSÍ - BOLIVIA

Isaac Bigio. Las FARC acaban de recibir uno de los peores golpes de su historia. ... peligrar el futuro de Ingrid Betancourt y de otros 700 prisioneros de ...

elpotosi.net/2008/0303/o__2.html -

1.47.

La Estrella OnLine

El rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, que pareciera confirmar la ... sentido, el analista independiente Isaac Bigio indica en un artículo recogido ...

estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=22312249 -

ANALISIS: debilitamiento de las FARC y una oportunidad para la paz ...

... entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, pone de manifiesto ... sentido, el analista independiente Isaac Bigio indica en un artículo recogido ...

www.impactousa.com/ci_9776497 -

1.52.

ChileInforma.com

Liberación de Betancourt tiene gran repercusión ... School of Economics (LSE), Isaac Bigio, en análisis realizado especialmente para ...

www.chileinforma.com/noticias/10925.shtml

7dias (EEUU) - Expertos ven un debilitamiento de las FARC y una ...

... sentido, el analista independiente Isaac Bigio indica en un artículo recogido ... quería inicialmente que las FARC soltaran a Betancourt con vistas a mostrar ...

www.7dias.us/news.php?nid=53637&pag=1 -

1.67.

UNIONRADIO.NET

... sentido, el analista independiente Isaac Bigio indica en un artículo recogido ... Benedicto XVI recibirá a Betancourt cuando se lo permita su agenda ...

www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=246658 -

2.68.

Adital - Liberación de Betancourt tiene gran repercusión

Adital - tx_textoES... School of Economics (LSE), Isaac Bigio, en análisis realizado especialmente para ... Bigio cree que el hecho también puede ayudar al ...

www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=33811 -

3.69.

FARC deberán negociar desde una situación de debilidad

El rescate de Betancourt, habiendo infiltrado las comunicaciones de la misma ... El analista Isaac Bigio opina que el rescate respaldará a Uribe en su pugna con ...

eldeber.com.bo/2008/2008-07-04/vernotainternacional.php?... -

Colombia: Behind the freeing of Ingrid Betancourt | Links

- Traducir

Daniel Ortega, Nicaraguan president (FSLN) on Betancourt. 1 hour 3 min ago ... 2 Bolpress.com article by Isaac Bigio argued that the action "will strengthen ... links.org.au/node/509 -

Diario de Jerez - Un golpe duro y humillante

... sentido, el analista independiente Isaac Bigio señala en un artículo divulgado ... Bigio añade que, con el rescate de Betancourt sin haber cedido a las presiones ...

www.diariodejerez.es/article/mundo/173623/golpe/duro/y/humillante.html -

101.113.

peruinforma.com - peruinforma.com

... de liberación de la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt. ... Ingrid Betancourt", expresó ... de Ingrid Betancourt, de nacionalidad ...

www.peruinforma.com/imwebsite/article.php?sid=38891 -

102.114.

@DIN

Ingrid Betancourt liberada. Isaac Bigio. Análisis Global. Londres, 2 de Julio del 2008 ... La ex-candidata presidencial Betancourt secuestrada por las FARC en ...

agenciadin.com.ar - 53k -

Los expertos ven un debilitamiento de las FARC · gentedigital.es

Diario Gente · 1.850.000 de ejemplares ... sentido, el analista independiente Isaac Bigio indica en un artículo recogido ... Así liberaron a Ingrid Betancourt ...

gentedigital.es/internacional/noticia/4253/... -

101.122.

guérillas / guerrillas - AlterInfos - América Latina

Isaac Bigio. 1ro de junio de 2008, puesto en línea por Isaac Bigio, Sylvia Ubal ... planificó el asesinato de Reyes para impedir la liberación de Ingrid Betancourt ...

www.alterinfos.org/spip.php?mot68&debut_mots_freres=80 -







CARTAS



Reproducimos varias cartas las cuales no censuramos ni respondemos. Las críticas vertidas vienen desde todos los ángulos (desde quienes nos cuestiona por no ser pro-Uribe, pro-Chávez o pro-FARC). El objetivo de estos análisis es el de mostrar una mirada fría que pueda incomodar a quienes quieren una propaganda a favor de un determinado sector pero que apuntan a clarificar objetivamente cuales pueden ser las tendencias del proceso.



Nos critican por ser pesimistas ante Uribe

· Queridos Señores,

Por favor no traten de imponer sobre nosotros su pesimismo acerca de Uribe. No es que apoye la política de Uribe, sin embargo, ustedes pasaron de ser analistas a querernos infundir pánico y terror de lo que no ha pasado y me hace creer que sus ideas políticas se reflejan de una manera casi incontrolable en estos artículos. Por favor sea más equitativo en sus comentarios y no nos haga ver lo malo de esto y lo malo de lo otro dando don un 'podría pasar tal cosa mala' y no un 'empero podría pasar también esto otro'. Considero que un buen análisis sea como lo dice la RAE: la separación y distinción de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios y elementos. Aquí habla de las partes y ustedes solo nos prensentan una sola parte de un todo. Así que para que lo que ustedes hacen se pueda llamar análisis primero tienen que alcanzar como mínino lo que nos dice el diccionario de la lengua española. De otra por favor cambien el nombre de su diario. Con todo respeto y agradecimiento a su valioso trabajo me expreso sinceramente y espero que sigan en su ardua labor con su diario. Con esto solo espero que los latinos podamos tener una información imparcial y que se logre así trabajar en conjunto con la pluralidad que hay en nuestros compatriotas y no que se separen por grupos de ideologías políticas. Gracias

Jhonatan Cano Escobar [canoescobar@hotmail.com]

Nos critican por usar tonos uribistas contra las FARC

· Estimados amigos,

El tono del texto que ustedes están difundiendo sobre "Tirofijo", se parece muchísimo al usado por la prensa oficial. Hay afirmaciones que dejan traslucir su identidad con esa prensa y lamentablemente, esto crea dudas acerca de por donde van las intenciones, de, al menos, el autor de dicho comentario.

Oswaldo Páez Barrera [oswaldo.paez.barrera@gmail.com]

Apoya el operativo anti-FARC de Uribe

· Ingrid, fue rescatada por las fuerzas militares colombianas en perfecto operativo, hoy, bambalea como todo ser humano lastimado; son escogidos los seres humanos con un espíritu diamantino, sus primeras declaraciones fueron lúcidas, llenas de espíritu agradecido y sabio pero la sociedad parisina y europea en concubinato con los Ángeles del secuestro y del Terror y su familia la corrompe o será su convicción?

Opino. Ingrid debe reflexionar, lo q queremos los colombianos es el sistemático fortalecimiento de la democracia, el respeto por el pueblo en general; los que deben tener cuidado, desaparecer son las organizaciones terroristas, y sí, rodear todos en un firme propósito, a las personas e instituciones que con amor a Colombia y grandeza, generosidad quieran servirla. nostros tambien tenemos derecho de vivir en paz. Ingrid, al lado del pueblo, de las Instituciones legítimamente constituidas; no más embeleco con la guerrilla, no más palmadita al verdugo, que si los gobiernos del mundo hubieran entendido esto desde el principio, ya a esta altura no habría ningún secuestrado en Colombia, gozarían de la libertad como usted. No más FARC.

Ingrid, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Argentina, etc., con su empate con la guerrilla, con sus acciones de mala fe, pretenden fortalecer cada día a la guerrilla, las endiosan; endiosan el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de humanos de niños de la guerra, son ellos los que deben bajar el tono y respetar nuestra democracia. Ingrid es invitar con vehemencia a todo guerrillero a q se desmovilicen, nos les dé bombo a q continúen también secuestrados, por un par de locos q dirige el terrorismo. No más FARC.

Mire usted, yo, envie el 4 de abril 08 por voces del secuestro RCN esta carta, no me quiero equivocar.

Carta de AnaB a Ingrid: Mujer, los colombianos te amamos. Ingrid, admiramos tu fortaleza, sobrepasa el rigor del clima y los accidentes geográficos de la inhóspita selva q mina cada día tu integridad física; tu valor civil, supera con dignidad las torturas, los vejámenes a q te tienen sometida unos inhumanos q enarbolan principios escudados en el narcoterrorismo por un pueblo de no sé q continente; Ingrid, te sentimos una mujer grande e inmensa, como símbolo del dolor, símbolo de la lucha de colombianos de bien por un país sin narcoguerrilla, sin narcoparamilitarismo, sin corrupción; te vemos victoriosa, con un espíritu q invade el mundo desenmascarando un grupo de secuestradores, terroristas q se ufanan mostrándote como botín de guerra, sin percatarse q solo están logrando la verdadera cara q el mundo desconocía, la maldad, la condición de seres q solo muestran la capacidad de destrucción; Por esto, eres nuestra heroína; los q quieren verte derrotada, han apaniguado esta fuerzas oscuras q la mayoría de colombianos rechazamos contundentemente, no desfallezcas, Ingrid, eres el más grande ser humano con q cuenta hoy en día nuestra Patria, una mujer, madre, esposa, mártir, ciudadana, q conquista la verdad, la libertad y el orden para todos los colombianos. A tu familia, mucho valor, los entendemos en su dolor, pero ellos deben condenar con todo rigor a esa gente q te tortura, estoy segura q al mundo a todos nosotros nos queda más fácil liberarte. En consecuencia, Ingrid, no más FARC.

AnaBelén !Hola¡ [abelensi@gmail.com]

‘Betancourt es una ingrata’

· Ingrid Betancourt, a causa la enorme y mediática metida de patas, que hizo ante el mundo el día de su liberación. Ahora pretende salir de la calle oscura y cerrada, en la cual ella misma se metió, reconociendo a la distancia de Álvaro Uribe y de los Santos, que Chávez es tremendo tipo.

Y es que ya se veía feo el capote roto para que ella le ponga un remiendo mal zurcido y extravagante. Ahora, Chávez es "bueno". Creo que el gobierno revolucionario debe decir a la señora Betancourt, como dice la canción: "Contigo a la distancia". Pareciera que ingrata Betancourt le estuviera diciendo a Uribe en la seguridad del gobierno francés y todo el océano Atlántico de por medio: "El mundo parece distinto, cuando no estas junto a mi".

Que cambios y que giros ha dado la Ingrata Betancourt. Se siente más segura al lado de Nicolás Sarkozy, quizás porque en Francia le animaron a abandonar el feo papel de aduladora de Uribe Vélez. A lo mejor le recordaron que ella podía ser una buena candidata presidencial con opción a montarse en el mando de Colombia.

Ella era parte del elenco que aplaudía y deliraba en el Show mediático montado por Uribe Vélez en cadena internacional de Televisión. La señora Ingrata Betancourt seguía vestida con su chaqueta de camuflaje y su nuevo pantalón sin manchas de sangre, eso si de buena marca francesa.

Ella y sus familiares pedían al mundo, hasta el día antes de su liberación, que se detuviera al gobierno de Colombia y a sus Fuerzas Armadas en su empeño de hacer rescates a sangre y fuego.

Que poco le duró esa postura a la ingrata Betancourt, cuando se vio sana y salva en un Helicóptero del Ejercito Nacional de Colombia. Ya lo importa la suerte de quienes están en poder de la guerrilla. A esos y a esas que los maten si quieren, ya ella está en Francia. A ella no se le aplicaría la Ley de la Directiva de Retorno, porque ella es una orgullosa ciudadana francesa.

Cambió de discurso la Ingrata Betancourt, ahora pide a los presidentes que ella ignoró y hasta calumnió que se sumen a la gran "cruzada" de rescate de los Rehenes. Sería bueno preguntarle a la Ingrata Betancourt si ella sabe por que no se habla de rehenes de los paramilitares. Las motosierras no daban oportunidad para tener rehenes en la mentalidad enferma de algunos que no tomaban ni toman prisioneros.

Ahora si es necesaria la intervención de los presidentes Chávez y Correa, sobre todo ahora cuando ella se ha dado cuenta por lo que le habrá podido decir el gobierno francés. Que no fue una operación militar, fue un pago de rescate al cual el gobierno de Álvaro Uribe le ha sacado el máximo provecho político y mediático al mejor estilo de Don Francisco y el Chacal. Menos mal que las mentiras tienen patas cortas y el gobierno de Colombia usa muchos zancos.

Ahora, anda la Ingrata Betancourt pidiendo solidaridades y discursos a los diferentes gobiernos latinoamericanos, hasta le ha encargado un discurso especial a la Presidenta Cristina Kirchner para el 20 de Julio. Seguro que ese día saldrá alzándole la mano a Uribe y diciéndoles a los colombianos y colombianas que se merece un tercer periodo presidencial aunque sea inconstitucional.

Ella piensa montar un show en Bogotá, supuestamente para exigir la liberación unilateral de los rehenes de las Guerrillas, sin exigir la liberación de los guerrilleros que el gobierno colombiano mantiene cautivos y sin solicitar al gobierno de Uribe que detenga los rescates a sangre y fuego.

Que hipocresía la de mucha gente. Esto podría ser una nueva trampa armada en los grandes centros de poder de la derecha para seguir su campaña de descrédito a los gobiernos de América latina y en especial de la Revolución Bolivariana que dirige Hugo Chávez Frías, el aliado extraordinario, como lo llama ahora en París la ingrata Betancourt.

Con verdadera indignación pudimos ver, que la señora ingrata Betancourt, ha ignorado por completo toda la labor y sacrificios, que ha hecho la Senadora Piedad Córdova, por su liberación y la de otros colombianos y colombianas. En meses pasados veíamos a la Senadora Córdova, acompañar a la sufriente mamá de Ingrata Betancourt y a otras personalidades colombianas, que pedían la libertad de sus seres queridos. Hay mucha dignidad en la Senadora Piedad Córdova. Quizás si la señora ingrata Betancourt la nombra con sus labios malagradecidos, puede ser más bien un sacrilegio.

Considero que de ahora en adelante, los gobiernos de América latina y el mundo deben dejar el caso de los rehenes de uno y otro bando, en manos de la Cruz Roja y la Media Luna internacional. Ya no es un caso de los gobiernos de nuestra región. Ahora es un caso que Colombia debe solucionar mostrando ante los organismos internacionales la buena fe de su gobierno. Las FARC demostraron su buena Fe, en tres ocasiones. El gobierno colombiano sigue haciendo gala de un lenguaje bélico y triunfalista, carente de toda sensibilidad humana y de toda intención de negociación.

Ahora la señora ingrata Betancourt, habla de la solidaridad y apoyo de los pueblos latinoamericanos. En especial habla de los pueblos de Venezuela y Ecuador. Eso si, en un francés perfecto y sin ninguna desfachatez.

Es como si viéramos a Judas caminar por las calles de Paris, haciendo sus compras con las treinta monedas de plata que siempre paga la traición. No nos extrañe que pida una audiencia con el presidente Chávez y con el presidente Correa y venga a hacer alarde de su cara dura y de su hipocresía. ¡El Pueblo Nunca Olvida!

Obed Juan Vizcaíno Nájera.

Maracaibo- Republica Bolivariana de Venezuela.



Nos critican por no ser objetivos y que debemos reconocer los éxitos de Uribe

· El contenido de los tres computadores fue "autenticado" por la Interpol (sin desconocer que lo hicieron también los peritos de Colombia). Ademàs los hechos, los personajes y las fechas corresponden con los sucesos reales acontecidos, como ejemplo está el caso de alias Teodora de Bolìvar. Quienes cuestionan el contenido de los computadores de Raul Reyes, tales que los personajes de la polîtica o gobiernos de la regiòn, estàn "salpicados" por su contubernio con la narco-guerrilla terrorista en los mismos computadores. Los vecinos de Colombia, los ya reconocidos, también se han manifestado en pùblico sobre su simpatìa y apoyo a la guerrilla narco-terrorista. Simpatía desleal y dañina contra los colombianos. Otros que cuestionen el contenido de los computadores, como los anteriores sin ninguna fundamentaciòn; sin duda alguna son también simpatizantes de la narco-guerrilla..Si otros no quieran llamar a la guerrilla con el tìtulo bien ganado de "narco-terroristas" no quita que ellos no lo sean, y Colombia conoce muy bien las actividades (demostradas) de ese grupo hasta la saciedad...Ojo ! quiero evitarle una metida de pata, no vaya a decir lo mismo que los ingenuos detractores del presidente colombiano: "si lo que dicen los computadores es cierto, entonces también es cierto cuando dicen que el presidente y su gobierno son paramilitares". Este argumento demuestra la falta de "aceite" en las neuronas. Una cosa es cuando Reyes escribió para desprestigiar su enemigo natural, alguien odiado y que los tiene en aprietos, que los escritos sobre sus relaciones con sus amigos, porque eso nunca tuvo el fin de hacerle daño; evidentemente son sus amigos, quienes se brindan apoyo, elogios y simpatías. Tampoco vaya a decir que unos computadores no "sobreviven" a un bombardeo: ya se sabe de otros casos similares en los que había información comprobada sin perjuicio de presidentes, ministros o facilitadores internacionales de diálogos (como el caso del suizo). Sobrevivieron tres guerrilleras en el bombardeo, elementos personales, por ejemplo, el reloj del comandante de las Farc, "Rolex Reyes". Hay varias o infinitas formas de decir las cosas. Ya mostraron lo que ustedes quieren decir, que no se apega a la realidad. Tampoco quiero continuar con usted una discusiòn estèril. Si tuvieran realmente una guìa imparcial en sus escritos, basada en informaciòn seria, en juicios serios, en veredictos internacionales respetados y reconocidos, en una visiòn y auto-interrogación desprendida de un anàlisis serio, sin sesgos, sin simpatìas, bien informados y caminando por la lìnea neutral, pienso que valdrìa continuar este "carteo". Las madres colombianas nos dicen " ¡ deje así !" , cuando pierden su paciencia ante nuestra desidia, ante nuestra negligencia, ante nuestra ignorancia o testarudez. A usted le digo al mismo estilo: " ¡ Puede llorar, deje así !"

Luis Uribe [kendalu@hotmail.com]

“Uribe-Chávez: retirada, rendición o reencuentro”

· Desde el primer momento en que nuestro comandante le ordenó al ministro de la defensa enviar unos cuantos batallones con sus respectivos tanques de guerra a las fronteras con la FARC, perdón con Colombia, pensé que comenzaba a materializarse aquella frase, que como un centellazo en los tiempos de la misma guerra revolucionaria, dejara caer el guerrillero comandante Ernesto “Che” Guevara, al señalar la necesidad de crear uno, dos, tres y muchos Viet Nam en América Latina.

Pocos días han pasado y el resuelto, aguerrido y solidario de una de las guerrillas más viejas del continente, quien jurara que mientras viviera y comandara al país, no le hablaría al asesino y para presidente de los colombianos; hoy nos anuncia, que “por su condición de jefe de Estado”, ha tomado la iniciativa de normalizar sus relaciones y hacer las paces con el principal cachorro del imperio.

Hasta aquí, es admisible la última afirmación presidencial, y consideramos que la mayoría de los venezolanos compartimos la tesis de preferir camiones llenos de productos dispuestos para el intercambio comercial y no los tanques llenos de soldados y metrallas dispuesto para la muerte, que de hecho depara cualquier guerra; pero lo que si no es aceptable, es que de la noche a la mañana, se nos venga a atapuzar por los ojos, el que podamos sentirnos hermanos, de Santos, Mancuzo y cuanto perro de guerra amamanta el agresor de Ecuador, Nicaragua y la misma Venezuela.

Ya el camarada Fidel, con la moral de combate guerrillera que le acompañará hasta la eternidad, ha señalado que los hoy acosados pero irreductibles camaradas de la FARC – EP, pueden entregar a sus prisioneros y exigir el canje humanitario, sin verse obligados a deponer sus armas, ni incurrir en actos de felonía o rupturas de sus principios revolucionarios. Esta que debe ser la conducta en estos tiempos de guerra contra el imperio, fue la misma que llevara a Bolívar, después de la Convención de Ocaña, al estoicismo de preferir morir en la soledad de San Pedro Alejandrino, a tener que reencontrarse y transigir con aquel cachaco conocido como el general Francisco De Paula Santander.

Nuestro canciller ha madurado la peregrina tesis de la “necesidad” del reencuentro político con el excelentísimo Presidente de la República de Colombia, el también cachaco Álvaro Uribe Vélez. Quizás le vaya bien, porque ese acto de Estado será al calor de las calderas y torres de craqueo en la refinería de Amuay; pero al lado de esta retirada, rendición o reencuentro que genera nuestra diplomacia bolivariana, habrá que reivindicar el otro reencuentro, el de los desplazados y hermanos colombianos, que hoy en todas las plazas Bolívar del país, juntos con los revolucionarios de siempre irán a repudiar la presencia del asesino y criminal de guerra que en tan mala hora representa a la otra patria de nuestro libertador y a brindar la mayor solidaridad militante a las insurgentes fuerzas revolucionarias de la FARC- EP.

Douglas Zabala

No hay comentarios: