jueves, 17 de julio de 2008

Pasco: Plan de Mitigación de Impactos Ambientales debe ser implementado con urgencia en Rancas

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 17 de Jul, 2008 4:57 am
Asunto: Pasco: Plan de Mitigación de Impactos Ambientales debe ser implementado con urgencia en Rancas

miércoles 16 de julio de 2008

Pasco: Plan de Mitigación de Impactos Ambientales debe ser implementado con urgencia en Rancas

Diagnostico ambiental de la comunidad de Rancas presenta altos índices de contaminación en los suelos, agua y aire, producto de la actividad minera

Por propia iniciativa y de manera independiente, la comunidad campesina San Antonio de Rancas, elaboro y presento su Diagnostico Ambiental, en el que se demuestra los niveles de contaminación que afronta la comunidad como consecuencia de la actividad minera.

Entre las conclusiones más resaltantes del diagnostico se encuentra, el desarrollar un Plan de Mitigación de Impactos Ambientales sostenible en un periodo de 30 años, el mismo que deberá ser financiado por la empresa Volcán como una forma de resarcir los daños causados al medio ambiente por la actividad minera.

Mientras tanto, Luis Pariona relacionista publico de Volcán reconoció que "existe impacto ambiental en la comunidad de Rancas y lamentablemente nuestra empresa no ha asumido su responsabilidad como debe ser". Invocó a los dirigentes de las comunidades a dialogar, "los conflictos se arreglan sentándose en la mesa y dialogando".

Finalmente, Pariona propuso nombrar una comisión que este integrada por representantes de la comunidad y la empresa para discutir sobre las posibles alternativas de solución al conflicto y hacer un plan de trabajo concertado, declaró en una emisora local.

Cabe señalar que durante los talleres informativos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizados en el mes de febrero, los dirigentes de la comunidad de Rancas solicitaron a los representantes de la empresa Volcán que incorporen en su proyecto un Plan de Mitigación sostenible para los próximos 30 años, solicitud que fue debidamente formalizada a través de un documento escrito. Sin embargo, funcionarios de Volcán respondieron a través de una carta firmada por el responsable de la Oficina Ambiental, el Sr. Luís Osorio, argumentando que "no era necesario un Plan de Mitigación por que sus actividades mineras están dentro de los límites máximos permisibles", de esta manera negaban cualquier posibilidad que permita debatir sus propuestas.

Esta tarde, a pocas horas de realizarse la Audiencia Pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Volcán, los dirigentes de la comunidad se reunieron y reafirmaron que: "su reclamo no es por dinero, se trata del respeto del derecho a la salud y a la vida".

Los comuneros recordaron los múltiples compromisos que Volcán ha asumido desde el año 1990 y que hasta la fecha no cumple, además exigieron a la empresa que paralice las obras de ampliación de la mina en las zonas de Wandowasi, Shuco, Ocroyoc y Rumiallana, que no han sido autorizadas por la comunidad.

Datos:

Puntos que debe considerar el Plan de Mitigación:

- Arborización masiva del distrito de Simón Bolívar con árboles nativos (quinuales y coli).
- Resarcir los daños ambientales ocasionados a los manantiales y lagunas.
- Tratamiento de pastos naturales y pastos cultivables.
- Examen de sangre de manera periódica a los pobladores de las zonas involucradas en la actividad minera para delimitar los niveles de plomo en sangre.
- Diagnostico de sangre a los animales para establecer sus niveles de plomo.
- Centros de medición para monitorear agua, suelos y aire, con responsabilidad compartida entre la comunidad y empresa minera.
- Asesoría y acompañamiento técnico en el manejo de la actividad pecuaria (saneamiento, alimentación, etc.).

No hay comentarios: