miércoles, 16 de julio de 2008

RED PERU: ENTRE "CAVIARAZOS" Y "OLLUCAZOS" SURGIRA UNA BUENA PROPUESTA PARA CONTRALOR

De: neptali carpio - neptalicarpio@yahoo.com
Fecha: Mié, 16 de Jul, 2008 5:02 am
Asunto: RED PERU: ENTRE "CAVIARAZOS" Y "OLLUCAZOS" SURGIRA UNA BUENA PROPUESTA PARA CONTRALOR


Amigos y amigas:

Las opiniones de Javier Aspur, Oscar Butteler, Jessica Tarpoco, Dante Yorges, Zenon, Jorge y otros valiosos comentarios demuestran que tan importante puede ser generar un amplio debate sobre el perfil que debe tener el nuevo Contralor General de la República. Y es que de lo que se trata es que en el mes de octubre la elección de este funcionario no esté a merced de las componendas en el Congreso y/o la imposición de la propuesta presidencial, sino que esta exprese el animo nacional y la demanda para contar con un Contralor realmente independiente dispuesto a revertir desde sus competencias la corrupción sistemica en todos los niveles del Estado y cumplir sus funciones propias de control.

Tengo la impresión que lo mas dificil es buscar personas apropiadas para el cargo. Por eso mismo hay que atreverse a realizarlas, sin importar cual es el color político del personaje, sino fundamentalmente explorar sobre su trayectoria profesional impecable y su actitud de no arrodillarse frente al poder de turno. Por ejemplo, nadie puede negar que Hector Vargas Haya es un hayista pero tampoco se podrá negar la valentia que tuvo por romper con la cupula aprista por multiples casos de corrupcion. Su libro "180 años de corrupción en el Perú" es una prueba de ello. Por eso mismo creo que sera muy dificil que el Apra acepte esta propuesta.

En ese sentido vale la pena recoger las criticas en el sentido de no reducir el abanico de propuestas a profesionales ligados a la izquierda caviar. Pero entonces la pregunta es ¿cuales son las propuestas? porque criticar es facil, lo mas dificil es hacer una o varias propuestas y atreverse a sustentarlas.

Por mi parte, de las propuestas hechas por ahora la que mas me simpatiza es la del Constitucionalista Francisco Eguiguen. Creo que es un profesional que por temperamento y formacion profesional puede ser el mas adecuado. Ademas, tengo entendido que no es "caviar" ni "olluco".

A mi modo de ver la personalidad, el temperamento y los valores son muy importantes en un contralor, para que este no se deje arrastrar por los vaivenes de este regimen presidencialista.

¿Que tal si se animan a realizar propuestas?

Saludos

Neptali





neptali carpio - neptalicarpio@yahoo.com escribió:

Amigos y amigas:

En el mes de octubre de este año el Congreso de la Republica debe elegir al nuevo Contralor General por un perido de 7 años. El reto es que la sociedad civil realice una fuerte presión para que el nuevo contralor no solo sea independiente sino reuna las condiciones idoneas para revertir la corrupción en el Estado.

Les reenvio la propuesta que el Grupo Anticorrupción de CONADE, del cual forma parte RED-Perú, viene planteando para agrupar el maximo de instituciones y personalidades con este propósito.

Saludos

Neptali Carpio celular 995296098

CAMPAÑA CIUDADANA:

"POR UNA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA AUTÓNOMA QUE ASEGURE UN EFECTIVO SISTEMA NACIONAL DE CONTROL"

Objetivo: Incidencia y monitoreo para que el próximo Contralor General de la República sea una persona proba, que actúe con autonomía y que efectivamente luche contra la corrupción.

Actividades
1) Elaboración y publicación de Carta Abierta dirigida al ¿Presidente de la República? Para que proponga al cargo de Contralor General de la República a una persona con el perfil técnico y ético moral y al ¿Congreso de la República? Para que designe únicamente a la persona que cumpla con los criterios de probidad y el perfil técnico y ético moral.

2) Difusión de información sobre los requisitos e impedimentos para ser Contralor General de la República.

3) Presentación pública de una terna de candidatos.

Perfil de los candidatos: (a proponer desde el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción para antes del 18 de julio)
a) Persona intachable
b) Con conocimiento en el tema
c) Con conocimiento en Gestión Pública.
d) Sin filiación Político - Partidaria
e) …

Posibles Nombres: Cecilia Blondet, Oscar Ugarteche, Francisco Eguiguren, Héctor Vargas Haya, Martín Beaumont, Rocío Villanueva, Monseñor Irízar, Monseñor Bambarén, Susana Villarán, etc.

4) Exigir información de criterios para la elección de la persona que será propuesta como Contralor General de la República por el Ejecutivo.

Tareas:

- Conformación del Grupo Impulsor:
Grupo de Trabajo Contra la Corrupción +
IDL, PROÉTICA, CIUDADANOS AL DÍA, TRANSPARENCIA, CAJ, CNDDHH, APRODEH, SER, CAL, COLEGIO DE CONTADORES.
- Coordinación con otras organizaciones, redes, y grupos ciudadanos interesados en el tema (CEDEP, CONADES, IBC, IDEHPUCP, IEP, DEMUS, MANUELA RAMOS, FLORA TRISTAN, LABOR, COPERACCIÓN, DAR, CGTP, CUT, CNA, CCP, FENTENAPU, CONAMOVIDI, FEMOCPPAL, FENOCOPACHI, FEMOCADI, ISDEN, PUCP, UNMSM, UP, FEDERACIONES DE ESTUDIANTES, CENTROS FEDERADOS, CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA, CONSEJO DE RADIO Y TELEVISIÓN, ETC.).
- Reunión Grupo Impulsor – Elaboración de propuesta de Carta Abierta – Listado de posibles candidatos.
- Reunión Grupo de Comunicaciones – Estrategia de Comunicaciones – Notas de Prensa y brochure 1ra. Conferencia de Prensa.
- Reunión con todas las organizaciones: Movimiento Ciudadano
- Conferencia de Prensa, presentación de la campaña.
- Conversaciones con las personas propuestas para conocer si tienen interés y aceptan ser parte de la terna.
- Elaboración de una estrategia de Comunicación.
- Elaboración de afiches, etc. con información sobre los requisitos e impedimentos para ser Contralor General de la República.
- Conferencia de Prensa, presentación de la terna.
- Foros Públicos en el Congreso de la República.
- Conversatorios en Universidades, C.A.L., etc.
- Presencia en el Congreso durante la designación del nuevo Contralor General de la República.

Plazo de la Campaña:
Quincena de Julio a fines de Octubre (3 meses y medio)

No hay comentarios: