martes, 15 de julio de 2008

MUY URGENTE DEROGAR El DL 1064 SINO....

De: Edinson Espiritu-AMA - ovayeeriashaninkaperu@yahoo.es
Fecha: Jue, 10 de Jul, 2008 7:27 pm
Asunto: MUY URGENTE DEROGAR El DL 1064 SINO....
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=230416&Itemid=0



Doble discurso
Cuando se publicó el DL 1015, el Ejecutivo fue criticado, y con razón, por haber promulgado una norma inconstitucional y que podía significar el fin de las comunidades campesinas y nativas (ver editorial LR, 22/5/08). Como se recordará, en dicho DL se alteraba el sistema de votación en las asambleas comunales y se establecía que en adelante ya no sería necesaria la presencia de dos tercios de los comuneros inscritos en el padrón para tomar decisiones que afecten la propiedad o permitan conceder tierras comunales. Bastaría con la mayoría de los comuneros presentes.

La norma era un regalo a las empresas mineras y de energía, que se valen de tácticas divisionistas al interior de las comunidades campesinas para disponer de sus tierras y obtener autorizaciones de explotación gracias a promesas o sobornos hechas a minorías, las cuales se convierten por conveniencia en bloques opositores a las dirigencias comunales. Hasta ahora la legislación existente había puesto a las comunidades a salvo de estas maniobras, pero con el DL 1015 esto terminaba.

Las protestas que suscitó este DL -cientos de comunidades campesinas y nativas anunciaron que acudirían al TC en defensa de sus derechos- hicieron que el Ejecutivo diera marcha atrás y así escuchamos a un Jorge del Castillo anunciando que el Ejecutivo había encontrado dichas críticas razonables, y que el polémico DL sería modificado a fin de que se tratara de la mayoría de los comuneros inscritos en el padrón, es decir, que el 50% más uno sería la exigencia de rigor para cualquier decisión fundamental.

Pero esta rectificación, que nos pareció saludable, queda convertida en simple saludo al banderín ante el reciente DL 1064, emitido dentro del paquete de normas dadas por el Ejecutivo al amparo de la delegación de facultades hecha por el Congreso. En efecto, dicho DL elimina el requisito de Acuerdo Previo entre las comunidades y las empresas mineras y de exploración y explotación de energía para que puedan trabajar en sus territorios.

A partir de la entrada en vigencia del DL 1064 ninguna comunidad campesina o nativa podrá negociar con las empresas a partir del valor que otorgue a su propiedad. Simplemente tendrá que acatar lo que el Estado le imponga como indemnización, vía la correspondiente servidumbre. Es decir que los propietarios de las tierras -que el presidente García etiquetara de "perros del hortelano"- quedan pintados en la pared y no pueden oponerse ni reclamar beneficios en trato directo por la explotación de sus tierras. Bastará que las mineras obtengan licencia ambiental del Ministerio de Energía y Minas para que puedan operar.

Es una supuesta gran victoria para las mineras, pero una victoria pírrica. Pues el Ejecutivo cree que reduciendo en el papel a los comuneros los problemas quedarán resueltos. Basta mirar el "mapa de conflictos" elaborado por la Defensoría del Pueblo, en el que se aprecia que de 65 situaciones de tensión, 40 son por conflictos ambientales para darse cuenta de que al quitar a las comunidades su posibilidad de negociación se está convirtiendo al país en un polvorín, y que no digan que no fueron avisados. El DL 1064 debe ser derogado por el Congreso, y cuanto antes.




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