jueves, 17 de julio de 2008

PROMOTOR(A) SOCIAL

CONVOCATORIA PARA OCUPAR EL PUESTO DE
PROMOTOR(A) SOCIAL CON ENFASIS EN TRABAJO INTERSECTORIAL


PROYECTO JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA



CONVOCATORIA PARA OCUPAR EL PUESTO DE
PROMOTOR(A) SOCIAL CON ENFASIS EN TRABAJO INTERSECTORIAL



SOBRE LAS INSTITUCIONES COPARTES DEL PROYECTO


Terre des Hommes – Lausanne-Suiza

TDH fue fundada en 1960 y tiene dos vocaciones; por un lado conduce proyectos de ayuda directa a la infancia maltratada, y por otro lado cumple el papel de embajador de los derechos de los niños y niñas.




Terre des Hommes - Lausanne, Suiza actúa en treinta países con mas de 160 proyectos de ayuda directa administrada por la Fundación o por contrapartes locales. Sus ejes de acción prioritario son: Salud materno – infantil y nutrición, prevención, protección y rehabilitación de niños y niñas en situación particularmente difícil, y defensa de la protección de los derechos del niño. Dentro de esta última se encuentra el Proyecto Piloto Justicia Juvenil Restaurativa.




Encuentros, Casa de la Juventud

Es una institución promovida por la compañía de Jesús en el Perú. Nuestra misión es generar de manera concertada con el Estado y la sociedad civil, modelos de intervención orientados a establecer programas y políticas de juventud que consideren a los jóvenes como protagonistas de su propio desarrollo y el de su comunidad.







SOBRE EL PROYECTO JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA




Antecedentes

Desde el 2005, La Fundación Terre des Hommes en alianza con la ONG Encuentros Casa de la Juventud se encuentran ejecutando el proyecto Justicia Juvenil Restaurativa en el Perú, teniendo como sedes piloto al distrito de El Agustino en Lima y a la ciudad de Chiclayo.




Entre los años 2005 y 2007, el proyecto logró iniciar un proceso de validación del modelo de Justicia Juvenil Restaurativa, en el cual los/las adolescentes en conflicto con ley penal contaran con una defensa eficaz desde la etapa policial hasta la etapa judicial, y en el que se favoreciera la aplicación de medidas socioeducativas en medio abierto orientadas a promover la reparación al agraviado/a y el restablecimiento de los vínculos del adolescente con su comunidad.




Durante este tiempo, las líneas de acción del proyecto fueron:




Defensa legal con perspectiva interdisciplinaria.

Elaboración y ejecución de programas socioeducativos en medio abierto.

Coordinación con instituciones colaboradoras de la comunidad.

Capacitación a operadores sociales y de justicia.

Incidencia para que se instituya a mediano plazo el modelo desde el Estado.




Al finalizar los 3 años, debido a los avances significativos logrados, se realizó una nueva planificación estratégica con todos los sectores involucrados, resultando en la formulación de la segunda fase del proyecto. La finalidad, el objetivo y los ejes de intervención centrales de esta fase se mencionan a continuación.




Finalidad

El Perú cuenta con una Cultura de Justicia Juvenil, que se pone en práctica a través de un Sistema de Justicia Juvenil Restaurativa que permanece en el tiempo.







Objetivo

A diciembre del año 2010, el Estado conoce las ventajas sociales, políticas y económicas del modelo de JJR, cuenta con un marco normativo1 que apoya su aplicación, y empieza a replicar componentes claves2 del mismo con recursos propios en otros distritos judiciales del país.




Ejes centrales de intervención




Formación especializada en Justicia Juvenil Restaurativa y Victimología

Resultado esperado: miembros de los cuerpos de seguridad ciudadana1, operadores jurídicos y sociales2 de entidades públicas y de la sociedad civil capacitados y que alcanzan niveles3 de especialización conceptuales y metodológicos sobre JJR y victimología.




Incidencia en Políticas Públicas

Resultado esperado: se cuenta con una propuesta de transferencia, réplica y ampliación de los componentes del modelo en otras zonas formulada e impulsada por la mesa de concertación estatal




Atención legal y socioeducativa a adolescentes

Resultado esperado: los adolescentes en conflicto con la ley penal se han incorporado a diferentes redes sociales existentes (públicas y privadas en educación, salud, trabajo, cultura y recreación) en su comunidad en función de sus necesidades y motivación, incidiendo en el tratamiento de drogas, en la inserción laboral, la reparación del daño y el restablecimiento del vínculo social.




Protección y acompañamiento al niño, niña y adolescente victima

Resultado esperado: desarrollo de un modelo piloto de atención especializada al niño víctima construido y validado en coordinación con las instancias públicas y privadas involucradas en esta problemática










OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO




Gestionar y fortalecer la participación de los actores sociales y sus organizaciones (operadores municipales, policiales y organizaciones de base) en el tema de atención integral de los/as adolescentes en riesgo y en especial de los(as) que están en conflicto con la ley.










FUNCIONES PRINCIPALES




1. Elaboración y ejecución de propuestas de convocatoria y motivación de los actores sociales para su intervención en actividades de capacitación (teórica y aplicativa)




2. Recojo y sistematización de las necesidades y opiniones de los diferentes actores sociales respecto a las actividades de capacitación planteadas y ejecutadas.




3. Apoyo en procesos de coordinación intersectorial (operadores municipales, policía, juntas vecinales y grupos juveniles) buscando lograr acuerdos comunes vinculados a las actividades de capacitación en marcha.


4. Elaboración de informes que contengan conclusiones y sugerencias relevantes que optimicen la propuesta de capacitación, dentro del ámbito del proyecto.







REQUISITOS MÍNIMOS







Egresado o titulado de trabajo social, sociología, psicología, comunicación o carreras afines.

Experiencia de 2 años como mínimo, en trabajo en campo en zonas peri urbanas.

Especialmente con conocimiento y/o experiencia en roles de promoción social en proyectos sociales (deseable)

Conocimiento previo (incipiente como mínimo) de la zona de intervención del proyecto: Distrito de El Agustino

Conocimiento del proyecto de justicia juvenil restaurativa (deseable) (en caso de interés pueden informarse más en …..







Periodo de recepción de hojas de vida (sin documentar):

21 al 31 de Julio del 2008




Entrevista personal

4 al 8 de Agosto




Inicio de labores

11 de Agosto




Condiciones laborales

Tiempo de dedicación: del lunes a viernes de 9 a 6 p.m.

Remuneración: 1300 en planilla




Email de contacto:

osalazar@encuentroscj.org con Att : Pastora Quiroa, Educadora / Asesora del Área Protección de Derechos y Acceso a la Justicia

No hay comentarios: