miércoles, 16 de julio de 2008

Nota de prensa: Niños del Callao: víctimas del envenamiento por PLOMO

Con el ruego de su difusión

Niños del Callao: víctimas del envenenamiento por PLOMO
Concierto "Un Canto por la Vida" se realizará para sensibilizar sobre el tema

NOTA DE PRENSA

Una vez más son los niños los más afectados por la contaminación ambiental. El Plomo, mineral que por ningún motivo debería estar al interior de nosotros, se encuentra ahí en los cuerpos muchas veces frágiles de los menores causando terribles consecuencias no sólo en su salud. Son cerca de 10 mil niños sólo en el Callao que se encuentran envenenados por plomo debido principalmente a la operación inadecuada de los concentrados de plomo y el transporte del mismo para su embarque en el Muelle Nº 5 de la Empresa Nacional de Puertos - ENAPU. Por años las empresas de almacenamiento de minerales de la zona operaron sin contar con las medidas de seguridad y limpieza necesarias para evitar el envenamiento. Si bien, esto ha mejorado notablemente, los pasivos ambientales producidos siguen generando estragos en la gente y la falta de seguridad en el transporte han convertido a la "zona del plomo" en un lugar sumamente peligroso. Adolescentes y jóvenes han convertirdo al robo de minerales en su medio de sobrevivencia. El plomo que se mantiene seguro al interior de los almacenes de minerales, se esparce en casas, colegios, calles debido a la delincuencia.

Los efectos que genera el PLOMO en nuestros cuerpos son terribles, van desde la anemia, abortos, perturbación del sistema nervioso, agresión, hipersensibilidad, alteraciones en el crecimiento, daños en los riñones, hígado, cerebro, disminución de la inteligencia, entre otros. Los pobladores de los asentamientos humanos Puerto Nuevo, San Juan Bosco, Santa Marina Segunda Etapa, Ciudadela Chalaca, Chacaritas, Barrio Obrero, Barrio Fiscal, Sector IV, Castilla, Carmen de la Legua, son testigos de esta situación. Con niños con problemas de aprendizaje y crecimiento, sus posibilidades de disfrutar de su derecho pleno a la educación y de un trabajo en el futuro son menores. El círculo de la pobreza se mantiene. Aún peor, las niñas que ahora se vienen envenenando con plomo tienen mayores opciones de abortar cuando entren a su ciclo reproductivo. El plomo se puede acumular hasta por 25 años en el tejido óseo y desplazarse al sistema nervioso fetal durante el embarazo. No por ello, las regulaciones sobre su presencia tanto en el agua, en el aire, en las pinturas, etc., en países como Estados Unidos son tan rigurosas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo deberíamos tener un máximo de 10 mcg/dl de plomo en nuestra sangre. Sin embargo, en la "zona del plomo" en el Callao, se han encontrado a niños con niveles que superan de 6, 7 veces este valor.

Es por ello, que teniendo en cuenta esta realidad VIDA - Instituto para la Protección del Medio Ambiente, viene trabajando desde el año 2001 con las comunidades afectadas, un trabajo que ha implicado un fuerte compromiso con su gente y principalmente los niños. Esta labor ha incluido desde acciones de limpieza de las viviendas contaminadas, pintado de colegios, incremento de las áreas verdes, charlas de salud, entre otros. "Un Concierto para la Vida" con CLASE 41, que se realizará este 19 de julio en la Estación de Barranco, es una actividad musical, que se llevará a cabo justamente para recaudar fondos para ayudar este trabajo, especialmente el orientado a la prevención de la contaminación de los niños por el plomo.

Para la presentación de un Canto para la VIDA, CLASE 41 realizará un espectáculo variado que incluirá temas de jazz (Grover Washington Junior, Keny G., Charly Parker, Fausto Papeti), música del recuerdo (Iracundos, Fórmula Quinta, Banana, Adamo, Junior, Enrique Guzmán, Los Gatos Negros) y rock en castellano con temas de Soda Estereo, Enanitos Verdes, Abuelos de la Nada, los Prisioneros y el Tree, entre otros. Asimismo, la programación incluirá la exhibición de imágenes relativas a la problemática del envenenamiento por plomo y la contaminación ambiental, así como una pequeña secuencia coreográfica alusiva al tema de la noche. También se repartirá información impresa sobre el plomo a los asistentes. La donación por el ingreso es de S/ 25 y el consumo mínimo por persona es también de S/25.

Los interesados en asistir a esta velada benéfica e informativa, pueden acercarse al local de la Estación de Barranco, Pedro de Osma 112 - Barranco, desde las 10 PM. Para mayores informes sobre la actividad comunicarse con Ursula Carrascal al 989827058 o escribiendo a ucarrascalecologia@gmail.com con copia a vidaperu@terra.com.pe Para información sobre el trabajo realizado y la situación actual del plomo en el Callao, también comunicarse a los correos indicados anteriormente.

15 de julio - 2008

No hay comentarios: