lunes, 11 de agosto de 2008

18 de Agosto: Talller de Expresion Escrita. ¿Qué hacer ante la hoja en blanco?

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Lun, 11 de Ago, 2008 11:20 am
Asunto: 18 de Agosto: Talller de Expresion Escrita. ¿Qué hacer ante la hoja en blanco?

Difusión celacp01@infonegocio.net.pe escribió:

De: CELACP - Difusión - celacp01@infonegocio.net.pe
Asunto: 18 de Agosto: Talller de Expresion Escrita. ¿Qué hacer ante la hoja en blanco?
Fecha: lunes, 11 agosto, 2008, 1:08 pm


¿CÓMO ENFRENTAR LA HOJA EN BLANCO I?

TALLER DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA MODERNAS



Expositora: Irene Cabrejos

Días: Lunes

Horario: 19:00 a 21 :00 horas

Duración : 8 sesiones

Inicio: Lunes 18 de Agosto

Inversión:

Estudiantes y jubilados 150 Nuevos Soles

General: 180 Nuevos Soles



PRESENTACIÓN:



Escribir correctamente es requisito indispensable para la seriedad profesional y la presentación individual; sin embargo, las normas que rigen el lenguaje escrito son estrictas y distintas de las que definen el oral.

No existe en nuestros días ninguna profesión, puesto, trabajo, ocupación u oficio que no exija al individuo pasar muchas horas redactando en las más diversas formas: preparación de informes, presentaciones, cartas por correo electrónico y otros medios, memorandos, solicitudes, avisos, disposiciones, resoluciones, etc.

El estudiante sabe que no podrá graduarse sin un buen dominio de la lengua escrita, a través de la generación, organización y expresión de las ideas propias o de otros. Por otro lado, el manejar inadecuadamente el propio idioma, así como la formulación ambigua de las ideas, dificulta y hasta imposibilita el más importante de los fines del lenguaje: la comunicación, con graves consecuencias y pérdida innecesaria de tiempo y dinero para el trabajo institucional y empresarial. Aparte de ello, no dominar la lengua afecta, asimismo, la vida privada y familiar.

Es por ello que la capacitación en el área del lenguaje es de primera necesidad para el desempeño eficaz de la persona en cualquier área de su vida.



MÉTODO DE TRABAJO: exposición de la profesora, lectura de separatas y textos. Producción de los mismos por parte de los alumnos, preferentemente en grupos de dos. Se utilizará mucho la auto corrección y la corrección grupal, para lo cual pedimos a los alumnos traigan sus ejercicios con copias fotostáticas para los miembros del grupo y en filminas o diskettes que puedan proyectarse en la pizarra.



MATERIALES DE TRABAJO: CELACP proporcionará las fotocopias necesarias para los asistentes al curso. La profesora recomienda bibliografía para adquirir



OBJETIVOS: al finalizar, el asistente al curso- taller:

(Capacidades y destrezas)
· Escribe un texto argumentativo o expositivo con corrección.

· Conoce las principales reglas ortográficas y las aplica.

· Conoce las condiciones para una buena redacción y las aplica.

· Aplica correctamente los signos de puntuación.

· Disfruta del acto de escribir al conocer sus secretos.

· Redacta con mayor rapidez y seguridad.

· Reconoce los errores más frecuentes en la expresión escrita.

(Valores y actitudes)
· Prioriza el buen uso del lenguaje como medio esencial de comunicación humana.

· Valora la importancia del orden, la coherencia y la expresión de ideas.

· Reconoce la seriedad de la presentación adecuada de un escrito.



PROGRAMA



Primera sesión.

¿Qué supone redactar bien? El decálogo de Daniel Cassany.

Breve ejercicio con las estrategias fundamentales de redacción. Permitirán al asistente utilizar ya, desde la primera sesión, una estrategia práctica para ordenar y redactar las ideas por escrito.

1. Estructura de la oración española:
Problemas en la redacción de oraciones:

el solecismo: error al construir sintácticamente una oración.
el anacoluto: comenzar con un sujeto y terminar con otro predicado. Uso correcto e incorrecto de conjunciones y preposiciones dentro de la oración.
problemas ofrecidos con los pronombres, especialmente lo, los, la, las; le, les (se incidirá en la concordancia género- número)
(El español permite la duplicación del objeto indirecto en la misma oración, siempre que concuerde en género y número.)

Uso de G- J. Errores más frecuentes.
Ejercitación y corrección de ejercicios.




Segunda sesión:

2. Reglas generales y especiales de “tildación”.

Uso de la B y V. Errores más frecuentes.

Ejercitación y corrección de ejercicios.






Tercera sesión:

3 Uso de los signos de puntuación: en primer lugar, la coma y el punto y coma. Luego: punto y seguido; punto y aparte; comillas simples y dobles; el guión y la raya; los paréntesis. Signos de interrogación y de exclamación.

Uso de C- S- Z. Errores más frecuentes.

Ejercitación y corrección de ejercicios.


Cuarta sesión:

Estructura del párrafo:
--la oración temática. Contiene la idea principal o general.

--las oraciones secundarias: contienen las ideas particulares.

--orden de las ideas en el párrafo: lógico-causal; cronológico; de lo general a lo particular; viceversa; de lo más conocido a lo menos conocido; de lo más aceptado a lo menos aceptado, etc.

--construcción de párrafos a partir de oraciones dadas.

Uso de H. Errores más frecuentes.

Ejercitación y corrección de ejercicios.


Quinta sesión:

5. Referentes y Conectores lógicos: necesarios para escribir un texto cumpliendo con los requisitos básicos de coherencia y cohesión.

Ejercitación y corrección de ejercicios


Sexta sesión:

6. Estructura del texto: introducción, cuerpo o desarrollo y cierre. Lectura y análisis de textos de tipo expositivo y explicativo.

Párrafo de introducción: sus clases. Ejercicios.
Párrafo de conclusión: sus clases. Ejercicios
Uso de la LL- Y ; R-RR; I-Y. Errores más frecuentes.

Ejercitación y corrección de ejercicios.


Sétima sesión:

El texto argumentativo, la defensa de las ideas. Estructura del texto argumentativo, sus partes:
Introducción o hipótesis.
Cuerpo: argumentos y clases de argumentos.
Argumento en contra o contraargumentación.
Refutación.
Conclusión o tesis.
Ejercitación en la construcción de textos argumentativos.
Repaso de las técnicas de redacción: 1. Previos: ¿Qué tipo de texto construiré? ¿A quiénes va dirigido? ¿Qué objetivos persigo? ¿Qué estructura textual debo escoger? (carta personal, comercial, informe, etc. Estrategias narrativas, descriptivas, expositivas, argumentativas, etc.) 2. Delimitación del tema. 3. El mapa o lluvia de ideas 4. La selección y organización de las mismas 5. La redacción propiamente dicha. 6. Las correcciones.

· Para la octava sesión: redacción de textos argumentativos con el fin de corregirlos conjuntamente.



Octava sesión:

Algunos errores frecuentes en redacción: uso del gerundio; el SI condicional; uso de las preposiciones y frases prepositivas; el “dequeísmo” y el “queísmo”.
Corrección conjunta de textos argumentativos redactados por los asistentes.
Solución de dudas planteadas por los asistentes.
Ejercitación y corrección de ejercicios.


INFORMES E INSCRIPCIONES

Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar Av. Benavides 3074 – (Ovalo de Higuereta) Miraflores Telf. 2161029 - Mail: celacp@wayna.rcp.net.pe http://celacp.perucultural.org.pe/activi1.asp



Depósitos : Cta. Cte. Interbank: 046-2393848768 enviar por mail el baucher escaneado a celacp@wayna.rcp.net.pe indicando su nombre completo y teléfono



Importante: La inasistencia a los cursos o talleres no supone el reembolso del dinero abonado. Solo procede reembolso si la reserva se cancela al menos un día útil antes del inicio del taller o cursos. En este caso se aplica un cobro del 20% del precio por concepto de gastos administrativos.

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