martes, 12 de agosto de 2008

Levantamiento Indígena Perú

De: jorge arbocco - jgarbocco@yahoo.es
Fecha: Mar, 12 de Ago, 2008 7:19 am
Asunto: Levantamiento Indígena Perú

Documento enviado por el Colectivo “Río Abierto”, que hacemos llegar a ustedes para su conocimiento y discusión.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS PERUANOS Y LATINOAMERICANOS POR SU VIDA Y PROGRESO, EN DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD Y DE SUS DERECHOS RECONOCIDOS POR LAS NACIONES UNIDAS

Ante el creciente atropello de los derechos de los pueblos indígenas amazónicos, ellos y quienes defendemos su causa, justa y democrática, proclamamos :

1. El gobierno neoliberal de Alan Garcia Pérez busca al autorizar “ concesiones perpetuas ” de vastas zonas de la region amazonica,contenida en sus recientes Decretos Leyes preparatorios a la aplicacion del nefasto TLC Peru-EE UU, vulnerar los derechos milenarios de los pueblos originarios amazonicos, mercantilizar la tierra y la biodiversidad de sus territorios y atentar contra las condiciones de vida,salud ,trabajo y creacion cultural de las naciones amazonicas.

2. Una y otra vez,el gran capital transnacional ha mirado con ojos codiciosos la selva amazonica.No es para menos . Los recursos que abundan en ella (agua ,flora,fauna,aire,tierra) son vitales para el ser humano y por eso bienes sagrados que debemos respetar,proteger y promover.De ellos depende la vida de los habitantes de las comunidades amazonicas,en ellos estan basadas las claves de su progreso y su desarrollo durable y sostenible .

3. El asfixiante centralismo capitalino desconoce la realidad y los problemas de nuestros pueblos amazonicos.La impunidad de la que disfrutan los depredadores de hacha,cuello y corbata es protegida por las autoridades.No hay sanciones severas para los delincuentes y negociantes de nuestras riquezas amazonicas.Una propuesta de MODIFICACION DEL CODIGO PENAL PERUANO,sigue durmiendo el “ suenio de los justos ” en nuestro ineficiente Parlamento Nacional.Los derechos historicos de las naciones amazonicas entre ellas los heroicos guerreros SACHAPUYOS pre-incaicos,pre-coloniales y pre-republicanos NUNCA HAN MERECIDO,COMO LOS DE TODAS LAS ETNIAS Y TRIBUS AMAZONICAS Y ALTO ANDINAS, LA MAS MINIMA PREOCUPACION DEL ESTADO PERUANO.Por eso necesitamos que las instancias internacionales (NN.UU.,OIT, CPI) hagan justicia a los pueblos autoctonos de América y de todas partes del mundo.

4. UNIFICAR ESFUERZOS Y PARA TENER SOLIDAS ALTERNATIVAS FRENTE AL DESPOJO Y LA OPRESION , UNA CUMBRE DE TODOS LOS PUEBLOS AMAZONICOS PERUANOS Y LATINOAMERICANOS ES NECESARIA. ELLA DEBE SER EL NORTE Y EL MOTOR QUE IMPULSE NUESTRAS LUCHAS POR VIDA ,PROGRESO Y DESARROLLO DURABLE/SOSTENIBLE,POR UNA AMAZONIA LIBRE,SIN MORDAZAS NI TUTELAJES,POR EL RESPETO DE NUESTRA BIODIVERSIDAD,UNA DE LAS MAS RICAS DEL MUNDO.

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS,TODOS Y TODAS ESTAMOS CONVOCADOS PARA HACER DE LA CUMBRE AMAZONICA UNA VICTORIA HISTORICA Y POLITICA,JUSTA Y NECESARIA PARA SEGUIR VIVIENDO SOBRE ESTA TIERRA NUESTRA, SAGRADA Y MILENARIA… !VIVAN LA VIDA, LA AMAZONIA Y SUS PUEBLOS !

Comision organizadora de la Cumbre Amazonica

6/08/08

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE AMAZONAS

Chachapoyas 11 de Agosto del 2008.

El consejo regional de Bagua y Condorcanqui, en representación de los pueblos indígenas de la Región Amazonas, organizados hace mas de 28 años, una de las bases de la organización nacional AIDESEP, nos dirigimos a los hermanos y hermanas de la Región Amazonas, para manifestar que en el Perú existen más de 70 pueblos indígenas con una cultura y un idioma propio y que merecemos respeto y reconocimiento de nuestros derechos individuales y colectivos. Por ello, nos pronunciamos lo siguiente:

1. El Perú es un país pluricultural, multilingüe y multiétnico, identificándose en la Amazonía más de 70 pueblos indígenas, los cuales se encuentran agrupados en 19 familias etnolingüísticas. Sin embargo la presencia del estado es ínfima, solo son recordados en los momentos de esta naturaleza. Falta mucha educación, el 90% de la población son iletrados, no tienen comunicación mucho menos condiciones adecuadas de salud.
2. El Estado peruano a toda costa niega nuestra existencia y en atenta contra nuestros territorios ancestrales. Pese a que nuestro país ha suscrito el convenio 169-OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, las irrespeta y vulnera, eliminando las pocas políticas públicas e instituciones como INDEPA orientadas a la atención de los indígenas y se atreve a burlarse de nuestros pueblos, comparándolos con “perros del hortelano” porque defendemos la Amazonía y la vida de nuestros hermanos indígenas en aislamiento voluntario.
3. El gobierno de Alan García valiéndose de un otorgamiento de facultades legislativas dadas por el Congreso de la República y ante la miopía y complicidad de los partidos políticos de “oposición”, ha presentado al Congreso de la República un paquete de proyectos de ley (840-2006-PE, 1770/2007-PE, 1992/2007-PE y 2133/2007-PE) para privatizar los bosques y las riberas de los ríos de la Amazonía así como para “revertir” al Estado los territorios de las comunidades indígenas, de manera que puedan ponerlas a disposición de las transnacionales. Exigimos que estos proyectos sean archivados por vulnerar nuestros derechos colectivos a la propiedad y la autodeterminación, reconocidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y en su lugar, solicitamos la recuperación de nuestros territorios integrales, puesto que representan la vida, el futuro de nuestras culturas originarias y de nuestras generaciones, así mismo constituyen parte del pulmón del mundo entero.
4. Actualmente, en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, más de 70% de la Amazonía peruana se encuentra lotizada con concesiones petroleras que se superponen a las comunidades nativas, reservas territoriales para pueblos en aislamiento, reservas comunales y otras zonas de conservación; similar situación se presenta con las actividades forestales y mineras. Todo ello sin que se establezcan las consultas libres, previas e informadas a nuestras comunidades representativas amazónicas. Por eso, demandamos y exigimos que se detenga este remate vergonzoso de nuestros recursos naturales y que se anulen todas las concesiones otorgadas en contra de la voluntad de los pueblos indígenas.
5. Hasta ahora el modelo de desarrollo impuesto por el Estado y las transnacionales solo ha traído muerte y contaminación. Muestra de ello son los Achuar del río Corrientes, con más del 94% de sus niños con niveles inaceptables de cadmio y plomo en su sangre por culpa de OXI y PLUSPETROL; las seis roturas del gaseoducto de Camisea, que contamina los ríos de los valles de Ayacucho, Cusco, Junín, Madre de Dios y Ucayali afectando a los Pueblos Matsiguenga, Asháninka y Ese-Eja; la tala legal que el Estado favorece a las Empresas forestales, deforesta impunemente toda la Amazonía. Pese a ello, el Estado insiste en promover actividades extractivas como minería en la Cordillera del Cóndor, biocombustibles a gran escala y agricultura intensiva en ecosistemas frágiles. A ello se suma la violencia social agitada por el narcotráfico que afecta derechos como pueblos indígenas en la Amazonía.
6. Dejamos constancia que la Iniciativa de Integración de Infraestructura Sud Americana – IIRSA nunca ha sido consultada a los pueblos indígenas conforme el Convenio 169-OIT, ni recoge nuestra cosmovisión sobre el territorio y el bosque amazónico. Para IIRSA la montaña y los ríos son un obstáculo a superar o allanar, porque representa una visión de desarrollo que buscar transformar la naturaleza para los fines del hombre. Nosotros en cambio, creemos que el hombre vive en armonía con su entorno, pues somos parte de nuestro territorio y este es parte de nosotros.
7. En materia de educación, rechazamos la actual política educativa del Estado que excluye una educación propia con su cultura y deja de lado a nuestros maestros bilingües originarios de las mismas comunidades indígenas quienes son los transmisores en nuestra lengua de nuestra cultura. Igual sentimiento de rechazo expresamos hacia la política en materia de salud, puesto que la misma relega a un segundo plano nuestras sabidurías ancestrales y salud indígena con la que desde tiempos inmemorables nuestro pueblo viene utilizando.
8. Para congraciarse con la Comunidad Internacional, se ha creado un Ministerio del Ambiente totalmente decorativo, sin capacidad de control de las actividades contaminantes más graves como la minería y los hidrocarburos que son promovidas sin ningún criterio por el propio Estado. Los indígenas hemos vivido miles de años de la Amazonía y hemos demostrado ser los mejores porque conservamos este ecosistema vital para todo el mundo.
9. Por estas razones los pueblos indígenas de la amazonia se encuentran en pie de lucha indefinida hasta que se encuentre la solución ante la cual solicitamos el apoyo de los gobiernos regionales involucrados con estos pueblos, como son la Región Cajamarca, la Región Amazonas, la Región San Martín, la Región de Loreto, la Región de Ucayali y de Madre de Dios.

10. Plataforma de lucha:

Ø Derogatoria inmediata de los DL N° 1015 y N° 1073 (incostitucionales), N° 994, N° 1064, N° 1081 y N°1090 por atentar contra los territorios indígenas y el archivamiento definitivo de los proyectos de leyes N°840, 1770, 1900, 1992, 2133. Toda iniciativa deberá ser sometida a consulta a estos pueblos.

Ø Modificación del artículo 89° de la constitución política del estado restableciendo el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de los territorios indígenas y de los derechos colectivos.

Ø Restitución del PETT para el restablecimiento de los mecanismos y las instituciones de registro, titilación, y ampliación de los territorios indígenas del Perú.

Ø Creación de un fondo para proyectos de inversión sostenible y coherente para estos pueblos.

Ø Restablecimiento del rango ministerial del INDEPA.

Ø Creación del Ministerio de Educación Intercultural Bilingüe y Vice - Ministerio de Salud Intercultural.

Ø Creación por parte del estado de un programa especial para la urgente protección a los pueblos indígenas en aislamiento y tomar medidas puntuales, concretas e inmediatas para la protección de la vida y la salud que garantice su existencia e integridad y demás derechos fundamentales.

Ø Conformación de una comisión de alto nivel multisectorial que se encargue de evaluar los impactos socio ambientales de las actividades extractivas existentes en la amazonia y su correspondiente resarcimiento, con participación directa de la asociación interétnica de desarrollo de la selva peruana (AIDESEP)





Hacemos un llamado al pueblo de Amazonas unirse a esta lucha y solidarizarse con los pueblos indígenas.


Perú: Indígenas amazónicos bloquean la ruta a Camisea

La República On Line , Lunes, 11 de Agosto 2008

Dirigente advierte que tomarán yacimientos desde donde se abastece planta de gas natural.

La movilización nacional indefinida de las 65 etnias amazónicas del país presentó más incidentes con el bloqueo por mar y tierra de las rutas de acceso al ducto de Camisea, en Urubamba, Cusco.

Según el jefe del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), Walter Kateragi, existe la intención de ocupar a partir de hoy los lotes 88 y 56, donde se abastece la principal reserva de gas del país.

Por el momento, se ha cerrado la navegación fluvial a la altura del distrito de Echarate y un tramo de la carretera ubicada en el Medio Urubamba. Ambos caminos conducen a Camisea.

Se informó que se detuvieron nueve botes con cargas de combustible de la empresa Pluspetrol.

De acuerdo con la información proporcionada por Aidesep, los comuneros que se encontraban acatando la manifestación impidieron las labores en la empresa.

Se informó que los indígenas han tomado las instalaciones de Petroperú en la zona de Manseriche, Loreto, y en la central hidroeléctrica de Aramango, zona de Muyo, en Amazonas.

El presidente de la organización amazónica, Alberto Pizango, declaró que fue contactado por el asesor de la PCM, Ronald Ibarra, para iniciar el diálogo y superar el conflicto que se acrecienta.

"El dirigente nacional respondió que la cita sería en el Daten del Marañón con la presencia del (.....) presidente de la República, presidente del Consejo de Ministros", señaló el comunicado de prensa enviado por Aidesep.

Pese a todo, se ha reivindicado el carácter pacífico de la medida.

Los nativos reclaman la anulación de 39 decretos legislativos promulgados por el gobierno, en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, por considerar que violan sus derechos fundamentales.

Pizango asevera que el paquete de leyes alienta la venta indiscriminada de la Amazonía, por lo que exige el restablecimiento del carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de los derechos colectivos de los indígenas y de sus territorios. También demandan el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que compromete a los gobiernos a poner en vigencia y respetar los derechos de los pueblos autóctonos.

EL DATO

Seguridad. El jefe de la V División Territorial de la Policía en Loreto, el general Williams Tafur, confirmó a La República los incidentes que han venido ocurriendo en la Amazonía. No obstante, dijo no contar con mayores detalles porque no forma parte de su jurisdicción.

Perú: Conacami habla de insurgencia si gobierno no atiende demandas

La República On Line , Lunes, 11 de Agosto 2008

Dirigente dice que protesta se levantará solo si le hacen caso.

Se alistan. Los dirigentes de las comunidades campesinas insisten en pedir la revisión de las leyes que, por el TLC, afectarán los derechos de nuestros territorios. (Foto: Roberto Guerrero)

Las comunidades indígenas tomarán una postura más radical en caso el gobierno no atienda pronto sus demandas, afirmó el presidente de la Coordinadora Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (Conacami), Miguel Palacín Quispe.

"Si el gobierno no responde a nuestros pedidos, ejerceremos el mandato constitucional de la insurgencia. Nos vamos a declarar en rebeldía", manifestó Palacín en conversación con La República.

El dirigente justificó la toma de instalaciones privadas y embarcaciones, pese a que se aseguró que la movilización nacional indefinida iba a ser pacífica.

"Las leyes que ha dado el gobierno no fueron pacíficas. No queremos deslegitimar al gobierno, pero las atribuciones por el TLC con Estados Unidos no significaban que afecten los derechos de nuestros territorios", mencionó Palacín.

En ese sentido, mencionó que hoy la institución que representa realizará una conferencia de prensa para anunciar el respaldo de varias organizaciones al reclamo de las etnias amazónicas.

Refirió que inmediatamente después del anuncio se realizará una movilización en las principales calles de la capital, hasta que se consiga derogar los decretos.

PRECISIÓN

Apoyo. Organizaciones como AIDESEP, Conacami, CCP, CNA, Anamebi y Cunarc se sumarán a las demandas de los pueblos de la Amazonía peruana por considerar que son justas.


Perú: El petróleo escondido de los matsés

La concesión de lotes petroleros ubicados en territorios de la comunidad Matsés ha generado el rechazo de sus habitantes. Hace 14 años piden la formación de un área natural protegida

Informe PROMESA INCUMPLIDA
Por Nelly Luna Amancio. El comercio.com.pe 14 de julio de 2008


Al sureste de Loreto, entre los ríos Yaquerana y Gálvez de la provincia de Requena, en Loreto, en el límite con Brasil, se encuentra la comunidad nativa Matsés.


Como sucede con la mayoría de comunidades nativas, la relación de los matsés con la cultura occidental no fue siempre grata. Durante sus primeros contactos, allá por los años 60, atacaban con arcos y flechas a las poblaciones aledañas y secuestraban a sus mujeres. La respuesta del Gobierno fue el bombardeo de sus aldeas y el desplazamiento forzoso de sus habitantes hacia la frontera con Brasil, en Requena, donde posteriormente se les entregó una reserva territorial, la primera en la historia del Perú.


La primera semana de octubre del 2007 tres cartas de Perú-Petro sacaron del reposo a esta comunidad. Se les informaba sobre la próxima suscripción de contratos de concesión para la exploración y explotación de hidrocarburos en terrenos de su propiedad y en otras áreas que desde hace 14 años ellos venían proponiendo como área natural protegida (reserva comunal) por su gran biodiversidad.


Según Ángel Uaqui Dunu, jefe de los matsés, dos aspectos les incomodaron: la subasta de los lotes sin una consulta previa a la comunidad y la rapidez con la que licitaron los lotes cuando ellos llevan años esperando una respuesta a su pedido de formar una reserva y la ampliación de su territorio actual.


El rechazo a estos contratos está acompañado por una preocupación por la posible contaminación que la explotación de petróleo de-sencadene en esta parte de la selva. El temor a que se repita el drama de los achuares persiste entre los matsés. Aunque Perú-Petro afirme que se exigirá a los concesionarios tomar todas las previsiones para evitar un impacto ambiental negativo, Uaqui Dunu no lo cree.


"Los animales van a desaparecer, el agua se va a contaminar. Si ustedes tienen hambre, van y compran en las tiendas, nosotros solo tenemos el monte y los ríos", dice.


LOS HECHOS
En 1994 los matsés pidieron la formación de una reserva comunal que les garantice acceso a los alimentos que el monte y los ríos les proveen. El pedido fue acogido por el Ministerio de Agricultura (Minag) y, con el apoyo de la ONG Cedia, se elaboró un expediente, el cual fue presentado al Inrena el 20 de mayo de 1998 y aprobado un mes después. Pese a ello, y al posterior inventario biológico de The Field Museum of Chicago, el Gobierno no estableció la reserva ni explicó las causas de su negativa.


En diciembre del 2007, dos meses después de recibir las cartas de Perú-Petro, la comunidad informó a las entidades involucradas su decisión de "no permitir el ingreso de las empresas si antes el Estado no atiende su pedido".


El Inrena les respondió el 23 de enero último aclarando que en noviembre del 2006 había enviado nuevamente al Minag el expediente que sustentaba la creación de la reserva comunal, pero que recién el 2 de enero ese despacho devolvió el expediente y solicitó precisar "algunas observaciones".


Entre tanto papeleo, los matsés ya llevan 14 años. Han pasado siete meses desde la última carta del Inrena. A falta de una respuesta definitiva, en la última asamblea la comunidad radicalizó su demanda. Ahora piden la anulación de la concesión y se niegan al diálogo con los representantes de las empresas ganadoras de la licitación: Talismán, Ecopetrol del Perú, Pacific Stratus Energy y Occidental Oil and Gas of Perú. "No dialogaremos con ellos hasta que nos digan cuál es la respuesta a nuestro pedido de reserva comunal", sostiene Uaqui Dunu.




EL TEMA LEGAL
La legislación sostiene que un ciudadano es dueño de un terreno, pero no del subsuelo. Así, legalmente no hubo problema en concesionar los lotes en territorio de los matsés sin previa consulta a sus habitantes. Al menos no hasta enero de este año cuando por decreto supremo se reglamentó la consulta ciudadana en estos temas.


Cecilia Flores, abogada de la gerencia de promoción y relaciones comunitarias de Perú-Petro, dice que han cumplido con informar a la población afectada por los lotes sobre los contratos de concesión. Explica que recién el nuevo reglamento contempla el diálogo previo a la determinación de los lotes.


Para Lelis Rivera, director de Cedia, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que este tipo de contratos no se puede tomar unilateralmente. "La normativa se tiene que revisar", dice. Por su lado, Flores sostiene que los tratados internacionales se analizan de acuerdo con la realidad de cada país.


¿Pero los lotes petroleros hubieran sido concesionados si la reserva comunal Matsés ya existiese? Sí, el reglamento de la ley de áreas naturales protegidas reconoce los derechos adquiridos, pero no impide la explotación de hidrocarburos al interior de estas previa presentación de un estudio de impacto ambiental. El problema en este tema es --insiste Rivera-- el silencio gubernamental.


Apoyado por Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva), Uaqui Dunu llegó a Lima hace unas semanas, tras un viaje que incluyó varios días de camino de su comunidad a Angamos (el distrito más cercano), fletar un vuelo hacia Iquitos y otro vuelo hasta la capital. Dialogó con las autoridades en espera de una respuesta, pero no la encontró. La atención a su pedido sigue en manos del Inrena y del Minag.


PARA TENER EN CUENTA
El año pasado esta comunidad protestó cuando, en esta misma zona, el Inrena pretendió entregar en concesión para su reforestación áreas supuestamente deforestadas, pero que en realidad correspondían a bosques primarios. En esa ocasión, luego de la denuncia periodística hecha por este Diario, se anularon los contratos.

No hay comentarios: