martes, 12 de agosto de 2008

LA ESCUELA INFORMA:¿Qué Líderazgo necesitamos construir? Problemáticas, retos y tendencias

De: Rubén Grovas Suni - ruben_grovas@yahoo.es
Fecha: Mar, 12 de Ago, 2008 6:57 am
Asunto: LA ESCUELA INFORMA:¿Qué Líderazgo necesitamos construir? Problemáticas, retos y tendencias

HOJA DE NAVEGACIÓN Nº 01

ESCUELA DE LÍDERES DE LIMA NORTE



¿Qué Líderazgo necesitamos construir?

Problemáticas, retos y tendencias





Esta fue la pregunta central del Panel "Experiencias de Líderazgo: problemáticas, retos y tendencias" realizado el martes 03 de Junio y organizado por la Escuela de Líderes de Lima Norte como cierre del primer módulo del año sobre Liderazgo Social. El Padre José Ignacio Mantecón, conocido cariñosamente como el "Padre Chiqui" y el ex Congresista de la República Javier Diez Canseco Cisneros, estuvieron presentes exponiendo sus experiencias y en dialogo abierto con los líderes y lideresas de diversas organizaciones de los distritos de Lima Norte, así como egresados y participantes de la Escuela del presente año.



Inició el panel el Padre Chiqui -expresando al auditorio en reiterados momentos que no se le llame Padre- de manera cálida y sencilla expuso la experiencia de crecimiento del distrito del Agustino, el rol que jugaron las organizaciones sociales en este proceso aun en los momentos de violencia armada en el distrito, manteniéndose el empeño de la población por salir de adelante, el rol de las iglesias en este proceso fue fundamental. Asimismo, narró la creación de los muy conocidos Agusti-Rock, del que fue uno de los promotores, eventos que fueron escuela para la generación de nuevos grupos musicales y de alternativas culturales para recuperar a los jóvenes de la violencia, el alcohol y las drogas, saliendo de esta experiencia grupos muy conocidos en el medio como "Los Mojarras", " La Sarita ", entre otros. El trabajo articulado en todo este proceso, con sus dificultades y aciertos ha sido el camino que ha mantenido viva la esperanza. Chiqui reconoció que aún el proceso no termina y el objetivo por mejorar las condiciones de vida en el distrito se mantiene viva, exigiendo salir de la preocupación solamente de la organización, a una comprensión y un trabajo mayor a nivel local y nacional, para darle alternativas claras a los problemas que van creciendo, los líderes deben asumir ese rol, enfatizó.

Chiqui, continuó señalando la necesidad de construir liderazgos compartidos para responder a las problemáticas del quehacer local, poniendo énfasis en la urgencia por recoger las necesidades más sentidas de la población, más allá de lo que pueden ofrecer las estadísticas, y el compromiso de desarrollar capacidades para que la población sea parte de la solución de los problemas. Señaló con claridad que es necesario salir de la situación de que solo sean algunos los que asuman ese rol.

Javier Diez Canseco, por su parte, desde su experiencia política, expresó: "somos un país que busca un papá, buscamos alguien que asuma la responsabilidad por nosotros" lo que motivó múltiples intervenciones del auditorio. Señaló que un problema central en los liderazgos es la dificultad de construir ideas claras de adonde ir y de convertir estas ideas en acciones ordenadas, enfatizando que para hacer ésto tiene que haber organización, una idea colectiva, sin este último lo demás se desvanece, pierde sustancia.

Javier Diez Canseco enfatizó que estamos en un medio, en un modelo, donde los líderes no son personas que son elegidas por su trayectoria sino desde una invención, desde una imagen inventada. Se inventa desde el imaginario de la gente, desde el marketing, derivando en corto tiempo en un clientelismo pernicioso, que va incrementando el crecimiento de un tipo de líderes con un enorme poder clientelar, siendo transversal a todos los niveles de la sociedad, el Estado y la Política

La última parte de su exposición la inicia con la pregunta ¿Qué Líderazgo queremos o necesitamos construir?, liderazgos legítimos o liderazgos imaginados. Enfatiza sobre la necesidad urgente de construir las bases materiales para construir un liderazgo de manera colectiva, asegurar su sostenibilidad y de apoyarse en la colectividad para construir su legitimidad; tener la seguridad en decir "yo soy parte de un colectivo", y plantearse en algún momento como líderes una visión de país y una forma diferente de relacionarse, salirse del esquema fiscalizador o testimonial y conducir procesos hacia el cambio. En ese sentido señaló: "se necesita resolver la contradicción entre la teoría, la prédica y la acción con ética, y para eso se necesita estar claro en que ésto se construye con el tiempo. Los liderazgos se construyen en el tiempo y es una inversión de tu vida, de recursos y de tiempos, cosa que no hacemos o no nos atrevemos muchas veces hacer".



Escuela de Líderes de Lima Norte

Equipo Educativo

14 de Julio del 2008

Alternativa, centro de investigación social y educación popular.

No hay comentarios: