jueves, 14 de agosto de 2008

Aumentan los conflictos sociales por concesiones mineras en el país

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 14 de Ago, 2008 9:03 am
Asunto: Aumentan los conflictos sociales por concesiones mineras en el país

LA REPÚBLICA

Aumentan los conflictos sociales por concesiones mineras en el país

Documento señala que este año se ha registrado cifra récord en la concesión de derechos mineros vigentes.

Un considerable incremento de los conflictos mineros se ha registrado en los últimos años, tanto por el aspecto ambiental como por el laboral, reportó el segundo informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, advirtiendo además que en los primeros meses de este año se ha producido un incremento en el número de derechos mineros vigentes, llegando a una cifra récord.

El reporte advierte que mientras en el año 2006 hubo solo 7 huelgas contra empresas mineras, el año pasado las protestas sumaron 29 y en lo va del año se han registrado 26 huelgas comprometiendo a 12 mil 712 trabajadores. Asimismo, recuerda que hace dos meses la Defensoría del Pueblo recalcó que el 42% de los conflictos sociales están vinculados a problemas ambientales y la extracción minera.

El responsable del Programa de Minería y Comunidades, José De Echave, sostuvo que esta situación responde al deseo expreso del gobierno de incrementar la inversión minera, ya que han señalado que la meta para el 2011 es llegar a una inversión de 10 mil millones de dólares.

"Hay una decisión favorable para que la inversión crezca, pero no existe una lectura ni estrategias adecuadas para enfrentar el conflicto que esas inversiones están produciendo en varias zonas del país", comentó.

MENOS PARTICIPACIÓN

De Echave recordó que el gobierno ha dado una serie de decretos legislativos a favor de la inversión minera, algunos de los cuales han flexibilizado mecanismos de protección y participación ciudadana para la toma de decisiones de los proyectos vinculados a la industria extractiva.

"Hace casi un año se modificó el reglamento de exploración minera, reduciéndose las posibilidades de participación ciudadana y el tema del acuerdo previo requisito, lo que se agravó con los últimos decretos legislativos porque varios de ellos restan facultades a las comunidades campesinas en la toma de decisiones, lo que ya está motivando conflictos sociales", precisó.

AUMENTAN CONCESIONES

Por su parte, el padre Marco Arana, de Grufides, señaló que se ha registrado un incremento en la expansión territorial y de exploración muy fuerte, que alcanza una cifra récord en los últimos 18 años, sin que haya planes de ordenamiento territorial ni protección de recursos hídricos ni mecanismos adecuados de participación ciudadana efectiva.

El sacerdote puso como ejem-plo el caso de Cajamarca, en donde hay más de 29 distritos en los que más del 41% de su territorio está concesionado; 15 distritos con más del 70% concesionado, y 4 distritos con el 100% de su territorio entregado para las actividades mineras.

PRECISIONES

Investigación. El 2do informe sobre conflictos mineros tomó como referencia los departamentos de Piura, Cajamarca, Apurímac, Junín y Cusco, donde se ha incrementado el número de concesiones mineras.

Perseguidos. Javier Jahncke, de Fedepaz, recalcó que el documento da cuenta también de la persecución de ONGs y dirigentes comunales que advierten sobre las malas prácticas de las empresas mineras.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/237959/483/

INFORME DEL OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS

Conflictos por la propiedad desplazan al tema ambiental

Comunidades están ahora más preocupadas por sus tierras, luego de normas del Gobierno

El último informe del Observatorio de Conflictos Mineros (OMC) indicó que los problemas por la contaminación del medio ambiente han pasado a segundo plano frente a la preocupación de las comunidades por el destino de sus propiedades.

El OCM sostiene que la causa de esta creciente problemática se encuentra en los decretos legislativos que el Gobierno recientemente aprobó como parte de las políticas de implementación del TLC con Estados Unidos.

UN FUTURO INCIERTO

Dentro de este paquete de normas, los miembros del observatorio resaltaron el DL 1015, que modifica el artículo 7 de la Ley 24656, en el que se indica que para poder disponer de sus tierras los campesinos, previamente, deben informar a su asamblea comunal y obtener la aprobación de la mitad de los asistentes para poner en marcha su proyecto.

Para José de Echave, responsable del programa de Minería y Comunidades de la organización Cooperacción --que participa en este observatorio--, las normas probadas por el Gobierno están afectando los derechos de las comunidades. Mencionó como ejemplo el DL 1064, que regula el cambio de uso de la tierra forestal y las facultades de Cofopri. Esta norma, indica el representante, estaría dejando desprotegidas a las comunidades campesinas ante la presencia de empresas mineras dentro de sus tierras.

EN PUNTOS

Según De Echave, al no permitirles decidir sobre sus propiedades, ahora los campesinos tendrían menos mecanismos para defender sus derechos.
El informe del OCM indicó que en el 2007 se realizaron 29 huelgas, mientras que en los primeros seis meses de este año ya se han producido 26 paralizaciones y huelgas en el sector minero.
También se mencionó que el 40% del territorio de Apurímac se encuentra concesionado.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-14/conflictos-propiedad-desplazan-al-tema-ambiental.html

LA PRIMERA

El padre Marco Arana dice que denuncian y sentencian con rapidez a comuneros que se oponen a medidas del gobierno.

Crece la represión contra comuneros

El padre Marco Arana, integrante de la Red Muqui, denunció ayer el fuerte incremento de la persecución judicial y política contra los comuneros que defienden sus tierras y protestan contra las leyes que facilitan la concesión indiscriminada de recursos naturales y los decretos legislativos represivos del gobierno.

Arana informó que, por los casos señalados, más de 300 campesinos han sido detenidos. "La persecución contra los comuneros ha crecido en los últimos meses, inclusive ocho campesinos están por recibir sentencia en los próximos días", dijo.

Asimismo denunció que en los casos de los campesinos hay una extraña rapidez para emitir las sentencias, cuando en otros procesos los tribunales demoran un tiempo realmente largo.

"Ha habido una rapidez extraña para judicializar y emitir sentencia contra los campesinos; evidentemente quieren atemorizar a las comunidades. Se sigue utilizando el amedrentamiento, pero no por eso las comunidades han dejado de reclamar sus derechos", apuntó Arana, para quien la política del 'Perro del Hortelano' ha aumentado la violencia y la criminalización de la protesta, sobre todo en el interior del país.

También denunció que el gobierno ha reducido los espacios de diálogo y que la presencia del Estado en las regiones es casi nula, por lo que demandó que el premier Jorge del Castillo cumpla con la formación de la Unidad de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

"Los espacios de diálogo se han reducido y la esperada unidad de conflictos sociales quedó sólo en planteamiento. Se necesitan cambios en la política de recursos naturales y el gobierno siempre esta ausente", señaló.

El padre Marco Arana dijo, además, que recomendó reajustar los presupuestos asignados a los gobiernos regionales para que éstos puedan aumentar el gasto en protección del Medio Ambiente.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=21545

No hay comentarios: