jueves, 14 de agosto de 2008

AGUA DERECHO: DESESTIMAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL A FAVOR DEL AGUA.

De: "Carlos Franco Pacheco" - primerolagente@gmail.com
Fecha: Jue, 14 de Ago, 2008 9:04 am
Asunto: AGUA DERECHO: DESESTIMAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL A FAVOR DEL AGUA.

Visite: www.radioagua.blogspot.com

14 de Agosto del 2008


EDITORIAL DEL GRUPO "AGUA DERECHO HUMANO":


DESESTIMAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL A FAVOR DEL AGUA.


"AGUA DERECHO HUMANO" propuso , en la quinta reunión del Grupo de Dialogo Minero y Desarrollo Sostenible, que se realizó el miércoles 13 de agosto, en el Hotel Boulevard de Lima-Perú, que se proceda a promover el ordenamiento territorial, y, estando con una agenda "Recomendaciones sobre la Gestión integrada del agua, cuenca y mineria", lo que fue fustigado por Ivan Lanegra exfuncionario del desaparecido CONAM y Luis Campos Vasquez de Minera Yanacocha.


"AGUA DERECHO HUMANO" observa con mucha preocupación que se va incrementando la crisis del agua dulce superficial en nuestro territorio y ello motivado por la ausencia de políticas publicas que garanticen el uso poblacional del agua dulce y la devolución del control del agua a las comunidades.La codicia de la neo-burguesía mercantilista y las conocidas ambiciones de los G-8 conforme se ha podido advertir desde muchos años atrás amenazan con agua cara, energía cara y alimento caro.

"AGUA DERECHO HUMANO" considera que el ordenamiento territorial es una herramienta indispensable para ubicar cada actividad en un lugar y un lugar para cada actividad, y garantizar la protección de áreas sensibles, entre ellas de las cabeceras de cuenca consideradas humedales por la Convención Internacional de Humedales. La Convención de Humedales ha sido suscrito por el Estado Peruano.



"AGUA DERECHO HUMANO" cuestiona la opinión de Luis Campos de Minera Yanacocha en tanto que asevera que Ordenamiento Territorial es para oponerse al desarrollo de la gran mineria y propuso un modelo iluso que comtempla un ordenamiento para el crecimiento minero. Por otro lado, Ivan Lanegra, con tono apolítico, acoto que "si un ordenamiento decidiera se utilice cabecera de cuenca para una actividad determinada" debe ser aceptado.



"AGUA DERECHO HUMANO" considera que el tema es relevante para el desarrollo plurinacional, en vista, que el Ejecutivo no quiere aprobar los lineamientos nacionales acerca de zonificación ecológica-económica, a fin de fortalecer los procesos regionales y provinciales de ordenamiento territorial, y por esa vía lograr el objetivo de desarrollo del milenio sobre sostenibilidad ambiental.


"AGUA DERECHO HUMANO" al expresar la importancia del tema en la V reunión del Grupo de Dialogo Minería y Desarrollo, no hizo otra cosa que traer las consideraciones de consenso aprobadas en la reunión descentralizada realizada en Huaraz 2008, donde no estuvo el abogado Ivan Lanegra y el minero Luis Campos. La relevancia del tema fue analizado en el panel de expertos reunidos el 7 de agosto en el hotel swishotel de Lima organizado por IPAE.

"AGUA DERECHO HUMANO" señala que las agendas colectivas del agua, tanto regional.provincial y local identificaron en el 2007 y 2008 la importancia del ordenamiento territorial, a fin de que las actividades económicas no se instalen donde quieren y antes tomen en consideración la vocación del suelo y la disponibilidad hidrica.

"AGUA DERECHO HUMANO" respalda la iniciativa del Foro Ciudades para la Vida, que gracias a un proceso de dialogo logró consensuar un proyecto de ley sobre ordenamiento territorial, a efectos de garantizar el desarrollo de actividades compatibles con la capacidad de carga de los ecosistemas y las ciudades. La iniciativa ha dejado pendiente que pueda ser analizado por el Congreso de la República.


"AGUA DERECHO HUMANO" considera que el tema debe ser analizado por los grandes consumidores de agua y por certamen CONADES que se realiza el sábado 16 y domingo 17 de agosto, en Lima. Por esta vía, es necesario que logremos se apruebe finalmente el Plan Nacional de Desarrollo Territorial, y con el adoptemos la importancia del concepto competitividad territorial.

"AGUA DERECHO HUMANO" estima que el ordenamiento es central para reconocer la importancia de las comunidades campesinas e indígenas, y con ello, lograr el respeto a las áreas naturales protegidas y los procesos regionales de ordenamiento territorial.La importancia del tema fue presentado en el Foro sobre agua que organizó el Colegio Medico del Callao, en el 2008.

CARLOS FRANCO PACHECO

Director

ESCUCHE AGUA DERECHO HUMANO
DOMINGOS 8-9AM.Stereovilla 101.7 fm
www.radiostereovilla.com

www.carlosfrancopacheco.blogspot.com

995673992
RPM#801017

No hay comentarios: