jueves, 14 de agosto de 2008

Mineras aprovechan y bajan óbolo

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 14 de Ago, 2008 6:41 am
Asunto: Mineras aprovechan y bajan óbolo

LA PRIMERA

Mineras aprovechan y bajan óbolo

Aporte "voluntario" se esfuma. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió ayer que el aumento en el precio del diesel, anunciado por el Gobierno, aumentará los costos de producción de las empresas mineras, y eso afectará el aporte voluntario para el próximo año.

"Ello va a quitar rentabilidad al sector minero, lo cual al final termina afectando también al erario nacional porque evidentemente el Impuesto a la Renta será menor, y el aporte voluntario también", indicó el presidente de la SNMPE, Ysaac Cruz.

En ese sentido, Cruz sostuvo que las mineras adquieren el combustible a precios de mercado por lo que tendrán que asimilar el aumento que se ha producido a partir de ayer, ya que no pueden trasladar el precio a sus productos.

"A diferencia del sector industrial, las mineras no pueden trasladar el precio de los combustibles al consumidor porque manejan commodities internacionales, y ello implica un mayor costo de producción", dijo.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=21438


Plan de contingencia se impulsa en La Oroya

Autoridades de la Dirección General de Salud Ambiental, arribaron ayer a La Oroya. El director general de esta dependencia, Javier Hernández, declaró para Correo y sostuvo que el papel del Ministerio de Salud es prevenir la salud de la población.

Nuestra visita es para dar a conocer la declaración del estado de alerta a nivel de concentración de SO2 y material particulado, se ha conformado un comité integrado por la Municipalidad Provincial, centro de salud, Convenio Minsa - Doe Run y Gobierno Regional, asimismo por las autoridades para fomentar estrategias de cuidado durante las altas concentraciones de gases en La Oroya, dijo.

Asimismo, indicó que incentivan la difusión de las acciones de prevención para que los pobladores afectados conozcan y realicen acciones de prevención ante la concentración de gases, como ubicarse en una zona cerrada, utilizar chalinas y pañuelos para reducir la aspiración y prevenir alergias.

http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=43474&ed=6


CORREO DE HUANCAYO

Hoy se realiza audiencia de balance de gestión ambiental

La presencia de los pasivos mineros ambientales de origen minero, las aguas servidas e industriales y la mala disposición de los residuos sólidos que contaminan el suelo, agua, aire y la calidad de vida, será el tema principal en la I Audiencia de Balance de Gestión Ambiental.

La actividad está a cargo del Gobierno Regional de Pasco y la Comisión Ambiental Regional, que desarrollará el certamen hoy y mañana en el auditorio de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Asimismo, contarán con la participación libre y democrática de la sociedad civil organizada y los pobladores, que darán sus comentarios sobre los informes de balance de gestión ambiental.

http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=43461&ed=6

No hay comentarios: