jueves, 14 de agosto de 2008

¿REPUBLICA DE GUALEGUAYCHU? Argentina.

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mié, 13 de Ago, 2008 9:49 pm
Asunto: ¿REPUBLICA DE GUALEGUAYCHU? Argentina.

El mié 13-ago-08, Flavio Flavio opinion_argentina@yahoo.com.ar escribió:
miércoles 13 de agosto de 2008
¿Y SERÁ TAN LOCA LA TEORÍA DE LA "REPÚBLICA DE GUALEGUAYCHÚ"?
Por Flavio Dalostto

Desde hace unos meses, en varias páginas de Internet, un poco en broma y poco en ironía se habla de la "república de Gualeguaychú". En una de esas páginas se hace una crónica futurista del desarrollo político de Gualeguaychú hasta convertirse en la tercera república rioplatense independiente. En el diario Perfil se lo ha llamado a Alfredo De Ángelis "presidente de facto de dicha república". Más recientemente se ha involucrado a la zona en un mapa sudamericano, llamado "de la libertad" fechado en un hipotético "2025", donde la zona entrerriana figura como el paisillo satélite de un "imperio Camba" que tendría por cabecera a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Todo esto puede mover a risa, o a producto de una mente enfermiza, pero hay varios hechos que convendría señalar para prender luces de alerta, y a tiempo, con respecto a este tema; sobre todo cuando el jefe de los prefectos oligarcas del oriente boliviano, el separatista Rubén Costas llamó a unir su lucha terrateniente contra Evo Morales, junto al "Campo Argentino" contra Cristina Kirchner y a los "estudiantes venezolanos" contra Hugo Chavez.
En estos últimos años, a todos nos pareció muy simpática la causa de Gualeguaychú contra las papeleras finlandesas, y la mayoría del pueblo argentino acompañó ese reclamo, creyendo "ingenuamente" que a la mayoría de sus promotores les interesaba "el ecologismo". Hoy, a la luz de los acontecimientos, éstos más parecen interesados en "preservar el paisaje" para vender "eco-turismo". Es difícil entender como el pueblo que movilizó a un país para defender las aguas del río Uruguay de la contaminación de Botnia, también lo hizo para defender los intereses económicos de la sojización.
No debemos olvidar que Gualeguaychú cerró fronteras con un país limítrofe, impidiendo la circulación de personas y materiales; emite "pasaportes" para decidir quien pasa y quien no pasa a través de "sus fronteras", y se da el lujo de partir en dos pedazos el Mercosur, impidiendo la circulación de bienes y personas de 5 países. Si estas atribuciones "auto-atribuidas" no son propias de un "país soberano", se les parece mucho.
Remarquemos, además, que este movimiento encabezado por Alfredo De Ángelis y Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), decidió no respetar la Ley Argentina durante más de 100 días, poniendo en riesgo el abastecimiento del país, y cortando las rutas de la nación en más de 700 puntos, además de arengar a la población con comentarios de contenido sedicioso; para evitar pagar un aumento en los impuestos a las exportaciones, que les dejan "ganancias extraordinarias".
La declaración de Rubén Costas, anunciando una alianza entre los estudiantes venezolanos, el movimiento autonomista cruceño y el "Campo Argentino", acercan a Gualeguaychú con su "reclamo federalista" al collar de perlas separatistas que forman Zulia y Cojedes (Venezuela), Guayaquil (Ecuador), Loreto y Puno (Perú) y Santa Cruz (Bolivia), alentadas desde los Estados Unidos.
Hasta ahora, la teoría de la República de Gualeguaychú era solfa e ironía. ¿Y ahora?
http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

No hay comentarios: