martes, 12 de agosto de 2008

COLOQUIO EXTRANJEROS DE LA TECNOLOGIA Y LA CULTURA. ARGENTINA

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mar, 12 de Ago, 2008 9:51 am
Asunto: COLOQUIO EXTRANJEROS DE LA TECNOLOGIA Y LA CULTURA. ARGENTINA

COLOQUIO "EXTRANJEROS EN LA TECNOLOGÍA Y LA CULTURA"
12 Y 13 DE AGOSTO - ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA
ABIERTO AL PÚBLICO. NO REQUIERE INSCRIPCIÓN


La creencia cada vez más generalizada de que el mundo vive globalmente inmerso en la sociedad de la información o del conocimiento diluye los límites efectivos de ese mundo hiperconectado que se percibe a sí mismo como la totalidad real del globo, así como actualiza una genealogía de exclusiones que se reproducen en el teatro de operaciones de lo global de modo invisible, mientras le adjudica indiscutibles ventajas frente a la cara oculta que puede llegar a perjudicar a una franja de usuarios según se observa en el artículo Cuando la tecnología es una carrera de obstáculos, publicado hoy en la prensa española El País. Cuando el 97 por ciento de los africanos vive sin conexión, o América Latina, que cuenta con 8 por ciento de la población mundial participa en el ciberespacio sólo con 4 por ciento, el dilema de si ¿es posible vivir desconectados? desvía la atención del núcleo central del debate sobre las NTIC y sus relaciones con el poder hegemónico global, su imbricación en el andamiaje económico, social y cultural, así como el hecho de que por su difusionismo pueda realmente llegar a consitituirse en un efecto democratizador.

Los nuevos Desafíos que plantean la Globalización en la Artes Audiovisuales, tienen que ver justamente con pensar las lógicas y mecanismos de la economía cultural bajo la égida audiovisual desde una perspectiva transversal que involucre un tratamiento crítico de la información sobre la producción y flujo del capital cultural así como sus efectos sobre el acceso y la exclusión en los más diversos órdenes de nuestra vida social. Extranjeros de la Tecnología y la Cultura explora las relaciones del trinomio comunicación audiovisual - frontera - tecnología, sobre el escenario de los movimientos globales de población: "Migración, exilio y fronteras son temas centrales en el arte, la literatura y las ciencias sociales, como consecuencia de los millones de desplazamientos ocasionados por motivos socioeconómicos y políticos. En los últimos años aparecen otras separaciones entre nativos y migrantes, nuevas formas de extranjería, no referidas sólo a separaciones geográficas. Se habla de la migración de lo analógico a lo digital: los jóvenes son nativos (digitales) en oposición a los inmigrantes (letrados) que deben aprender un nuevo lenguaje. También hay extranjeros nativos, como los disidentes o exiliados internos, o los migrantes que regresan a su sociedad natal y se sienten extraños. Los cambios tecnológicos y culturales generan formas de discriminación o exclusión aún dentro de la propia sociedad. Se redefinen los estudios sobre identidades e interculturalidad, surgen nuevas poéticas y concepciones de la traducción. Las extranjerías metafóricas, junto a las geográficas, renuevan los debates estéticos y sobre la interacción cultura-tecnología-sociedad"

La realidad es que cuando el 20 por ciento de la población mundial acapara más de 90 por ciento del acceso, Europa y Estados Unidos concentran 67 por ciento de los usuarios globales de Internet, el 85 por ciento de la producción audiovisual es norteamericana, seis empresas transnacionales se disponen del 96 porciento del mercado mundial de música... el avance de la globalización de un modo desigual más que achicar distancias ahonda la brecha entre ricos y pobres e introduce nuevos desafíos a la hora de pensar nuestro rol actual en esta situación que propicia enclaves para salir de la monología informacional: lo importante es la brecha digital y nuestro rol en la ingente figura del ciudadano-consumidor-usuario del siglo XXI, porque la (des)alfabetización digital no puede reducirse a la búsqueda de estándares instrumentales sino a la puesta en común de políticas culturales que articulen el desarrollo de las culturas.

PROGRAMA

Martes 12

10:00 - Conferencia de apertura. Néstor García Canclini
Interculturalidad y extranjerías: cómo se estudia en las ciencias sociales, cómo se representa en las artes

10:45 - Debate

11:30 - Fronteras y extranjeros: desde la antropología y la comunicación
Alejandro Grimson: Cultura, identidad, frontera
Rosalía Winocur: Extranjeros digitales y mediáticos: imágenes de extrañamiento

12:30 - Debate

17:00 - Extranjerías y poéticas en el arte contemporáneo
Andrea Giunta: Extranjería y artes visuales
Graciela Speranza: Elogio de la distancia. Poéticas del desarraigo en el arte latinoamericano.
Gerardo Mosquera: Jineteando al diablo. Arte contemporáneo, cultura y (des)extranjerización.

18:30 - Debate

Miércoles 13

10:00 - El archivo, el azar y la extranjería
Pat Badani: Extranjería como contexto: Interculturalidad y arte digital iberoamericano.
Mariana Castillo Debal: Azar y extrañamiento: hacia una ecuación personal.
Carlos Amorales

11:30 - Debate

17:00 - Comunicación, frontera y traducción en las industrias audiovisuales y digitales
Arlindo Machado: Todos los filmes son extranjeros
Jorge La Ferla: Aquí y allá. Diarios analógicos. Memorias virtuales.

18:00 Debate

18:30 Hervé Fischer: Conferencia de clausura.

ABIERTO AL PÚBLICO. NO REQUIERE INSCRIPCIÓN
www.espacioft.org.ar - espaciofundacion@telefonica.com.ar

No hay comentarios: