martes, 23 de septiembre de 2008

CONSULTORÍA Sistematización experiencia CONAMUSA

CONSULTORÍA

Sistematización de la experiencia de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud - CONAMUSA



Objetivo:

Sistematizar la experiencia de la CONAMUSA desde su creación a la fecha en (período 2002-2008), a fin de documentar y difundir las lecciones aprendidas en el marco del proceso de la multisectorialidad y la descentralización, como instrumento para que la CONAMUSA y las COREMUSAS puedan fortalecer su rol articulador en el marco de la respuesta país a las epidemias del VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria.



Perfil del Consultor/a

Se considerará requisito indispensable para participar de este concurso, que el candidato envíe, además de su CV, una propuesta técnica que contenga el esquema del documento final y una propuesta de los productos adicionales de la consultoría, sobre la base de los estipulado en estos Términos de Referencia.



Título profesional universitario en Ciencias de la Salud, Sociales, Educación y/o otros relacionados con la especialidad de Sistematización de Experiencias, Investigación, elaboración y publicación de materiales educativos .en el tema de salud integral, fortalecimiento institucional. Experiencia laboral de 3 años como mínimo en Organización Institucional, Elaboración de Proyectos de Desarrollo en instituciones con funciones similares a las de la CONAMUSA.



Contrato por SNP
Pago: US $ 5,000 (cinco mil dólares) Incluye impuestos

Fecha límite para envío de Currículum Vitae: 25 de setiembre de 2008


Pueden descargar los TDR de la web de CONAMUSA www.conamusa.org.pe y remitir CV a la siguiente dirección: busqueda_laboral_salud@yahoo.com


Indicar en el asunto: CONSULTORIA SISTEMATIZACIÓN DE LA CONAMUSA

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CONTRATACIÓN DE CONSULTORIA INDIVIDUAL1




Sistematización de la Experiencia de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud - CONAMUSA







TÉRMINOS DE REFERENCIA







Justificación

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria se creó con el propósito de recaudar, gestionar y desembolsar recursos a las zonas más necesitadas del mundo. Igualmente, el Fondo Mundial como mecanismo de financiación colabora estrechamente con otras organizaciones multilaterales y bilaterales que se ocupan de cuestiones de salud y desarrollo a fin de asegurar que los programas que financia se coordinen con los ya existentes. En el caso del Perú es la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud.




La CONAMUSA se constituye formalmente a través del D.S. 007-2004-SA del 23 de Mayo del 2004, como el Mecanismo de Coordinación País que exige el Fondo Mundial para la suscripción de Convenios de Subvención, sobre la base de una Propuesta Técnica presentada por el país y aprobada por dicho cooperante.




Este Mecanismo de Coordinación País que es la CONAMUSA, tiene en su conformación un enfoque multisectorial inclusivo, que a la fecha la conforman sectores representativos del Poder Ejecutivo, bajo la coordinación del MINSA; organizaciones de la sociedad civil que trabajan en los temas de VIH, TB y Malaria; organizaciones académicas, organizaciones religiosas, organizaciones de la cooperación multilateral y bilateral y organizaciones de las personas afectadas con estas patologías.




La CONAMUSA se constituye en el órgano de consulta y preparación de propuestas para la toma de decisiones en las materias comprendidas en los respectivos contratos de subvención con el Fondo Mundial, así como monitorear la implementación de las actividades aprobadas en las propuestas técnicas presentadas al Fondo Mundial.




En el marco de las actividades a ejecutarse por el quinto objetivo estratégico del proyecto “FORTALECIMIENTO DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SIDA Y LA TUBERCULOSIS EN EL PERÚ”, se llevará a cabo esta consultoría como una sub actividad de la actividad 1 (Actividades rectoras de Fortalecimiento de la CONAMUSA).




La Sub Actividad se denomina “Sistematización de la Experiencia de la CONAMUSA”. Este proceso busca sistematizar la experiencia de la CONAMUSA, en tanto constituye en la actualidad todo un modelo de trabajo multisectorial a nivel mundial. Esta consultoría incluirá la experiencia de las Coordinadoras Regionales Multisectoriales de Salud, COREMUSAS, en el marco del proceso de descentralización de la CONAMUSA, sin limitarse a aquélla.







Instancia Responsable

Asamblea General de la CONAMUSA, a través de la Secretaría Ejecutiva o una instancia delegada por ésta para tal fin.




El comité designado por la CONAMUSA acompañará y orientará el trabajo del consultor, y la aprobación final del trabajo será dada por la Asamblea General. La aprobación final será dada por la Asamblea de la CONAMUSA.




OBJETIVOS




Objetivo General

Sistematizar la experiencia de la CONAMUSA desde su creación a la fecha en (período 2004-2008), a fin de documentar y difundir las lecciones aprendidas en el marco del proceso de la multisectorialidad y la descentralización, como instrumento para que la CONAMUSA y las COREMUSAS puedan fortalecer su rol articulador en el marco de la respuesta país a las epidemias del VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria. Preparar en base a la sistematización diversos documentos de difusión: brochure, Fact sheet, articulo de publicación científica, articulo de publicación para medios masivos, guión para spot televisivo,




Objetivos Específicos

Contar con un análisis de la experiencia de la CONAMUSA, desde el eje de su organización, gestión y descentralización desde su creación a la fecha, incluyendo sus antecedentes (durante el período 2002 a 2008), que aporte al desarrollo de la institucionalización de la CONAMUSA.

Contar con un documento de sistematización del proceso vivido de las COREMUSAS desde el año 2,004 hasta Octubre del 2008.

Contar con diversas formas de documento que permitan la difusión de las lecciones aprendidas.

Rescatar el trabajo de la multisectorialidad que la CONAMUSA ha empleado en este proceso y a través del cual se han obtenido buenos resultados en el trabajo con el Fondo Mundial.

Reconocer, visibilizar y extender esta experiencia exitosa, a nivel nacional como regional.




Productos esperados

Plan de Trabajo para la ejecución de la actividad.

Diseño metodológico del proceso que se realizará para la sistematización en un período de tres meses, basado en la obtención de la información de las fuentes directas, la reconstrucción de los hechos vividos a partir del discurso y la confrontación de las mismas.

Estructura del documento de Sistematización y definición de los temas para el fundamento del marco teórico.

Informe de la elaboración y diseño de instrumentos metodológicos a aplicar en el trabajo de recolección de información, estableciendo las variables a ser considerados en la guía de entrevistas.

Informe de trabajo de campo y revisión de fuentes documentarias.

Informe de documento previo de la sistematización

Preparación y presentación de avances ante la instancia delegada por la CONAMUSA para tal fin con una periodicidad de al menos una vez por mes.

Presentación del documento final de la sistematización en versión impresa y electrónica. Dicho documento deberá incluir las siguientes partes señaladas en el Anexo de estos TDR.

Entrega de fuentes de verificación del proceso de la sistematización

Presentación en power point sobre la CONAMUSA, en base a la información sistematizada.

Preparación de diversos documentos de difusión: brochure, Fact sheet, articulo de publicación científica, articulo de publicación para medios masivos, guión para spot televisivo Lo coloqué como un aporte, pero se ha mencionado al respecto que habría que concentrarse en el producto que se quiere, la sistematización de la experiencia de la CONAMUSA, y luego, en un momento posterior (de repente con otro consultor), diseñar los productos a través de los cuales la sistematización podría ser diseminada.




Duración de la Consultoría:

A partir del 01 de Agosto hasta el 03 de Noviembre del 2008




Ámbito:

Departamento de Lima y otras zonas donde existan COREMUSAS instaladas (Piura, Cajamarca, Arequipa, Trujillo, Tumbes, Tacna, Lambayeque, Ucayali, Ica, Loreto, Chimbote y Junín).




Se podrá seleccionar algunas COREMUSAS para las entrevistas (como una muestra), siendo el número mínimo y máximo de COREMUSAS a entrevistar ¿?




Metodología

Este proceso se sustentará en la obtención de la información de fuentes directas, la reconstrucción de los hechos a partir del discurso y la confrontación de las mismas. La sistematización implica la participación activa de los ejecutores y participantes de la CONAMUSA y COREMUSAS.




Serán considerarán documentos de revisión obligatoria para la consultoría: las evaluaciones de MCPs que se ha hecho desde el Fondo Mundial, los documentos legales (DS, Reglamento, entre otros) otros documentos de MCPs del Fondo Mundial, actas históricas desde las primeras sesiones de la CONAMUSA, convenios de relacionamientos con RP, etc.




La realización de esta consultoría deberá tomar en cuenta, para su diseño y ejecución, las experiencias llevadas a cabo en los primeros años de la CONAMUSA, con este mismo fin.




Los avances previstos en el plan de trabajo se revisarán con la instancia delegada por la CONAMUSA para tal fin. Los acuerdos a los que se lleguen, producto de las reuniones de coordinación serán registrados en un documento de acuerdo, en el que ambas partes manifiesten su conformidad y que presentará el consultor.




Se emitirán seis (06) informes de avance de la consultoría, una cada quincena. Todos los documentos generados en la consultoría serán revisados por la Secretaria Ejecutiva de la CONAMUSA.




Los Informes y demás documentos generados por la consultoría tendrán las siguientes características: escrito en formato Word en tamaño de letra 12, Arial. Presentado en una versión impresión escrita y una versión digital (CD). La autoría intelectual del documento le pertenece a la CONAMUSA.




Modalidad de Ejecución

La presente intervención será ejecutada a través de una Consultoría Externa a la CONAMUSA, es decir, el Consultor deberá contar con facilidades de infraestructura, tecnológicas y de comunicación, por cuenta propia; para el desarrollo de la intervención.




Actividades

Selección del consultor (a)

Firma del contrato

Presentación y aprobación del plan de trabajo

Revisión y análisis de los documentos existentes respecto de la CONAMUSA, en el marco de las competencias y roles asignados por su normativa vigente y el alcance de sus definiciones. Se incluirán trabajos previos hechos para tala fin

Entrevistas programadas a los actores involucrados: Considerar una relación mínima de los actores a ser entrevistados, de acuerdo a lo que se coordine con la CONAMUSA. Esta relación incluirá a la RED SIDA (Marie Francois Sprungli), RP, Dr. Ticona, Presidentes anteriores de CONAMUSA, ONGs y representantes de afectados que estuvieron en las diferentes gestiones, personas que se han desempeñado como Secretarios Ejecutivos (David Limo, Rubén Mayorga y Fernando Cisneros), etc.

Una reunión para ajustar los objetivos de la sistematización, metodología.

Una reunión para que el consultor presente el documento del diseño metodológico del proceso de la sistematización y la estructura del documento, que incorpore los aportes de la instancia delegada por la CONAMUSA

Revisión de fuentes

Aplicación de instrumentos metodológicos

Reuniones de coordinación con la instancia delegada por la CONAMUSA

Entrega de la versión final del documento de sistematización de la CONAMUSA

Entrega de todas las fuentes de origen de la sistematización

Perfil del consultor




Formación y Especialidad
Título profesional universitario en Ciencias de la Salud, Sociales, Educación y/o otros relacionados con la especialidad de Sistematización de Experiencias, Investigación, elaboración y publicación de materiales educativos .en el tema de salud integral, fortalecimiento institucional. Experiencia laboral de 3 años como mínimo en Organización Institucional, Elaboración de Proyectos de Desarrollo en instituciones con funciones similares a las de la CONAMUSA.




Habilidades y capacidades:

Empatía y capacidad de relacionarse con otros.

Capacidad de convocatoria, de dialogo con otros y generar consensos.

Capacidad para soportar situaciones de stress

Capacidad para trabajar en equipo.

Capacidad para conducir procesos de elaboración de nuevos conocimientos a partir de experiencias previas especialmente en el tema de salud.

Capacidad organizativa y de gestión.

Capacidad para redactar documentos con sustentos teóricos

Manejo de Microsoft office, a nivel de usuario

Con conocimientos de la situación política y de salud del país, especialmente en los temas de salud de competencia de la CONAMUSA




Otros requisitos
Disponibilidad inmediata según acuerdos establecidos para la ejecución de la actividad.







Entrega del Producto, Monto y Proceso de Pago del Servicio

El monto a pagar por todo concepto será de US$ 5,000 (Cinco Mil y 00/100 dólares americanos). Este monto incluye los impuestos de ley y otros gastos producto de la consultoría como útiles de oficina, llamadas telefónicas, servicios de internet, movilidad local, pasajes aéreos, terrestres, impuestos de viajes, viáticos, etc.




10% a la firma del contrato, 30% al tener la conformidad con el primer informe de ejecución del trabajo y 50% al finalizar la consultoría, con previo informe final aprobado por la Asamblea General de la CONAMUSA.




Luego de la aprobación final, será cancelado el saldo de la Consultoría. Como máximo a los cinco (02) días de iniciada la Consultoría, se deberá presentar a la instancia delegada por la CONAMUSA, un Plan de Trabajo.

ANEXOS




1. ESQUEMA DE REPORTE FINAL DE LA CONSULTORÍA







INTRODUCCION




1. ANTECEDENTES




1.1 Ubicación

1.2. Ejes




2. LA SITUACIÓN INICIAL Y SU CONTEXTO




3. EL PROCESO Y SU CONTEXTO




4. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS A FUTURO




5. HALLAZGOS




6. BUENAS PRÁCTICAS




7. LECCIONES APRENDIDAS




8. RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES







1 Responsable para la ejecución de una de las actividades del 5to. objetivo del proyecto “FORTALECIMIENTO DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SIDA Y LA TUBERCULOSIS EN EL PERÚ” del Fondo Mundial.

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