viernes, 26 de septiembre de 2008

CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS TOP ( CONTINUACION )

fecha: 25 de septiembre de 2008 20:49
asunto: Convocatoria a Becas TOP
From: LULA BLANCO - blanco.lula@gmail.com
enviado por: gmail.com



CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS TOP
Programa TOP de capacitación profesional en gestión pública (2do. Semestre 2008)
From: Formación TOP - capacitacion@top-formacion.org.ar




Indicadores ORH (gestión de Organización y Recursos Humanos) en ámbitos públicos

del 27 de octubre al 15 de diciembre de 2008
inscripción abierta >>


PRESENTACIÓN DEL CURSO


Si la gestión de los recursos humanos es importante en toda organización, no cabe duda de que en la organización pública es, con mucho, la esencial, pues los recursos humanos no son (como en la gestión privada), sólo "el personal": en su trabajo deben actuar, como recurso humano, como ciudadanos y como servidores públicos. Trabajar para el estado trasciende un mero contrato laboral privado: es un derecho ciudadano que a su vez implica deberes para con la sociedad. El estado no es un empleador como los del mercado: debe organizar su gestión para entregar a la sociedad no sólo bienes y servicios sino, también, un aparato institucional legitimado ante la sociedad. La medición y evaluación de la gestión de los recursos humanos en lo público no se puede limitar entonces a indicadores de rendimiento o calidad del personal sino que requiere tomar en cuenta al mismo tiempo su relación con las estructuras organizativas en las que las personas trabajan. Éste es el concepto de análisis O-RH (organización-recursos humanos). Las cosas funcionan bien o mal cuando las personas se articulan bien o mal con las organizaciones de las que forman parte. Éste es el concepto de Congruencia ORH, que permite construir indicadores que relacionan tres lógicas a las que las personas se hallan sometidas cuando ingresan a las organizaciones: las reglas de juego sobre personal, las relativas a los puestos de trabajo que deben ocupar y las de los salarios que perciben por ello. Fallas en estas lógicas o en las relaciones entre ellas dan lugar a malas dinámicas institucionales públicas y desaprovechan sus recursos humanos. El curso apunta a proporcionar herramientas para comprender la lógica ORH e identificar indicadores inmediatos que ayuden a crear conciencia sobre los problemas en base a criterios técnicos sólidos y proponer soluciones en base a ellos. En otras palabras, responder tres tipos de preguntas:


¿Cuenta la organización con el personal que necesita o simplemente se necesita de una organización diferente?
¿Las reglas de juego y normas relativas al personal están al servicio de la creación de valor o de impedirlo?
¿Las reglas salariales y los salarios reales son un obstáculo para la buena gestión?



Objetivos

El curso apunta a:
a) Proporcionar a los participantes metodologías y herramientas conceptuales para la comprensión del estado de situación ORH en su organización o área de trabajo que ayuden a la toma de conciencia desde una perspectiva integrada.
b) Proporcionar a los participantes metodologías y herramientas prácticas para la medición y evaluación del estado de situación ORH en su organización o área de trabajo que ayuden a participar en cambios desde la perspectiva del aporte de soluciones.
c) Realizar prácticas de aplicación de indicadores de diagnóstico ORH que ayuden a aplicarlos en ámbitos de trabajo y procesos de cambio.

Destinatarios

El curso está dirigido a:


Gerentes y responsables de áreas que deban administrar sus recursos humanos y adaptar los alcances de los puestos de trabajo a reglas salariales y regímenes de personal existentes.
Responsables de recursos humanos, consultores o especialistas que deben participar en propuestas de mejora de estructuras, sistemas de personal y/o salariales.
Representantes de los trabajadores públicos que deban participar en propuestas de mejora de las organizaciones y sus reglas de juego.
Docentes, investigadores y consultores interesados en la evaluación de la gestión de recursos humanos en los ámbitos públicos.

Institución patrocinante

El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.


TEMARIO


Módulo 1
El concepto ORH

Los tres vértices de la gestión ORH en las organizaciones: Estructura Organizativa (EO), Régimen de Recursos Humanos (RH) y el Régimen Salarial (RS). La lógica de las relaciones entre los tres ámbitos. El concepto de congruencia ORH. La congruencia EO-RH (Estructura Organizativa - Régimen de Recursos Humanos), RH-RS (Recursos Humanos - Régimen Salarial) y RS - EO (Régimen Salarial - Estructura Organizativa).
Las funciones involucradas en los tres vértices y las causas y consecuencias de la falta de congruencia en el clima organizacional, el logro de resultados y la sostenibilidad institucional.


Módulo 2
Cómo analizar la congruencia EO - RH (Estructura Organizativa - Recursos Humanos)

Análisis de la lógica de la estructura organizativa y de la microestructura compuesta por los puestos de trabajo como demanda de capacidades. Identificación de las tareas y el perfil del puesto. Fallas de diseño entre las tareas requeridas y el perfil de los puestos de trabajo. La lógica de los escalafones y reglas de personal cuando sólo establecen rigideces frente a las demandas del trabajo, cuando sólo facilitan el desarrollo del personal y cuando concilian ambas cosas. Indicadores de congruencia e incongruencia.


Módulo 3
Cómo analizar la congruencia RH - RS (Recursos Humanos - Régimen Salarial)

Análisis de la lógica de las jerarquías escalafonarias y los mecanismos de promoción en relación a la retribución salarial. Las reglas escalafonarias cuando generan inequidades saláriales y los mecanismos saláriales empleados para tergiversar las finalidades de los escalafones. Indicadores de congruencia e incongruencia.


Módulo 4
Cómo analizar la congruencia RS - EO (Régimen Salarial - Estructura Organizativa)

Análisis del sistema salarial en relación a las necesidades de la cobertura de puestos de trabajo frente a las necesidades internas y las oferta del mercado. Mecanismos saláriales para acceder al mercado y sus consecuencias en la equidad interna. Indicadores de congruencia e incongruencia.


Módulo 5
Práctica de la evaluación de la congruencia ORH en instituciones y equipos de trabajo y propuestas de mejora

Aplicación de indicadores de incongruencia ORH según la metodología de análisis de Déficit de Capacidad Institucional (DCI). Evaluación de la criticidad de los DCIs ocasionados por incongruencia ORH y de la capacidad institucional para compensarlos con los recursos al alcance de los decisores. Análisis de criticidad en el plano de los equipos de trabajo y en institucional. Identificación de opciones de mejora.


DOCENTES
El curso es dictado por el equipo técnico de TOP y supervisado por sus directivos. Cada uno de los participantes es asistido por un docente asesor con profundo conocimiento de la metodología, quien realiza el seguimiento de los trabajos prácticos y asesoramiento personalizado a los participantes y grupos de trabajo.
METODOLOGÍA

Metodología didáctica

El curso se realiza totalmente mediante la metodología de teletrabajo a través del Campus virtual. Está orientado a la práctica y gira sobre las herramientas, un caso real y la aplicación. Se entrega, además de las herramientas, bibliografía para quienes deseen profundizar los aspectos metodológicos.
A lo largo del curso se realizan trabajos de integración para aplicar los conceptos discutidos en la bibliografía y en el foro virtual a situaciones concretas de la gestión del desempeño en las organizaciones. Estas actividades se realizan en forma individual, con la asistencia y supervisión de la docente.
Al finalizar el curso, cada participante que haya aprobado los cuatro pasos habrá realizado un recorrido completo por las herramientas y metodologías y estará en condiciones de comenzar a aplicarlas en la gestión de su propio grupo de trabajo.


Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes

Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.


Evaluación del curso por parte de los alumnos

Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Formación de Posgrado en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo click aquí.


RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas

Certificado de Participación: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual o grupal, los trabajos prácticos que tienen carácter de obligatorios.
Certificado de asistencia: se emite a solicitud de los interesados que hayan participado de las actividades académicas pero sin aprobar los trabajos prácticos. Certificado Facilitador ORH(optativo al finalizar el curso): Se obtiene mediante un Taller de Aplicación ORH de tres meses de duraciónVer temario Taller de Aplicación ORH


Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Fecha fin para postulación: 27 de octubre de 2008
Calendario del curso: del 27 de octubre al 15 de diciembre de 2008
Duración: 6 semanas (1.5 meses)
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 8 horas


COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

Costos

Certificación de participación: u$s 180 (ciento ochenta dólares estadounidenses) e incluye:

Metodologías y herramientas de formulación de indicadores y autorización para su uso institucional
Materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.
Participación en las actividades académicas y uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.
Certificado Facilitador ORH(optativo al finalizar el curso): el costo es de u$s 700 (adicionales al costo de la participación) e incluye:


Asistencia y asesoramiento en la programación de una aplicación institucional piloto
Asistencia y asesoramiento durante el desarrollo de la actividad
Control de calidad de los materiales producidos
Evaluación del resultado de la aplicación y entrega del certificado en caso de aprobación.

Formas de pago

Puede realizar el pago del curso mediante transferencia bancaria, tarjetas de crédito VISA y American Express y también mediante giro postal. Una vez aceptada la solicitud de inscripción se le solicitará que indique el medio de pago deseado.


Facilidades de pago en cuotas

Existen facilidades de pago en cuotas mediante tarjeta de crédito Visa o American Express (entre 2 y 12 cuotas según los países y las normas de las respectivas tarjetas). Puede enviar una consulta al respecto haciendo click aquí.


Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP

El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:


Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.


CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO


Los participantes pueden preinscribirse completando la solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí). Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO


Si dispone de ordenador tipo PC

Mínimo: Conexión 56 Kbps, Windows 98SE/ME, 200 MHz , 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Windows 2000/XP, 350+ MHz 256 MB RAM o superior.


Si utiliza Macintosh Power PC

Mínimo: Conexión 56 Kbps, Mac OS 8.6 200 MHz, 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Mac OS 9.1 350+ MHz, 128 MB RAM o superior.


CONSULTAS

e-mail: cursos@top-formacion.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Elaboración de planes estratégicos de unidades de gestión

del 27 de octubre al 15 de diciembre de 2008
inscripción abierta >>


PRESENTACIÓN DEL CURSO


Cuando las políticas no están claras, las estrategias consisten en apagar incendios y tratar de sobrevivir a las tormentas. La consecuencia es oscuridad sobre los objetivos y el predominio de la "cultura de la urgencia". A pesar de ello, los gestores institucionales igualmente deben producir resultados. Deben generar su propia interpretación de las políticas, generar su marco estratégico y tratar de que no todo se reduzca a la cultura de la urgencia. En otras palabras, aún cuando las políticas no estén claras, los gestores institucionales planifican estratégicamente porque las estrategias son indispensables para la práctica diaria.

De aquí surgen, al menos, cuatro conclusiones:

Los marcos político-estratégicos son herramientas prácticas, no sólo formulaciones genéricas, pues de ellos surgen las prioridades.
Todo gestor institucional responsable por resultados permanentemente debe interpretar políticas, decidir sobre estrategias y aplicarlas en la gestión cotidiana, aún cuando no sean suficientemente explícitas.
Los marcos político-estratégicos explícitos dan sentido a la acción, motivan a los logros y generan compromiso. Las políticas y estrategias implícitas ocultan el sentido de la acción, crean sensación de arbitrariedad, desmotivan al logro y obstaculizan el compromiso.
Los gestores pueden construir planes estratégicos de unidad de gestión. Los planes estratégicos de unidades de gestión son como las luces de los automóviles en la ruta nocturna: aunque no iluminan todo el camino futuro por recorrer, sí proporcionan una luz que avanza a la velocidad del vehículo y permiten al conductor tomar todas las decisiones que se requieren de él como conductor.
El curso se propone aportar herramientas prácticas y aplicables en el nivel de centros de resultados concretos tales como:

unidades de las organizaciones,
programas, proyectos,
redes institucionales y otros,
que ayuden a responder a preguntas tales como:


¿Cómo interpretar las políticas e identificar estrategias para aplicarlas en centros de resultados concretos?
¿Cómo consensuar las visiones y promover compromisos entre los actores involucrados?
¿Cómo elaborar el plan estratégico del centro de resultados de manera compatible y sinérgica con el marco institucional en el que se encuentre?
Nota: quienes deseen profundizar tanto sobre los aspectos teóricos como relativos a la aplicación de las metodologías a la planificación operativa y la elaboración presupuestaria pueden participar posteriormente del curso virtual de posgrado "Planificación y rendición de cuentas por resultados y tablero de control".


Objetivos

Para ello se proporcionará a los participantes (y las instituciones a las que pertenezcan):
a) Metodologías y herramientas para elaborar Planes Estratégicos de Unidades de Gestión.
b) Elementos de juicio para establecer los vínculos entre los objetivos políticos, los estratégicos y los recursos necesarios para su concreción.
c) Metodologías para lograr participación y consenso en el plano de los equipos e interactuar con las instancias políticas e institucionales y decisores sobre financiamiento.

Destinatarios

El curso está dirigido a:


los responsables de áreas organizativas que requieran establecer compromisos de gestión internos con involucrados subordinados y pares,
los responsables de programas y proyectos interinstitucionales que deban articular esfuerzos y establecer compromisos a través de estructuras horizontales y
los expertos, profesionales, consultores y responsables de unidades de organización y/o de recursos humanos que puedan colaborar a la mejora organizativa a través de la aplicación de instrumentos participativos de establecimiento de compromisos y rendición de cuentas.

Institución patrocinante

El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.


TEMARIO


Módulo 0
Planeamiento estratégico participativo

Cuestión inicial: este módulo lleva el número cero pues no se refiere a los resultados a lograr en este curso sino al método para llegar a ellos: trata de cómo aplicar las herramientas desarrolladas en este curso de manera participativa de modo de generar compromisos y legitimidad. Técnicas y metodologías de aplicación de los métodos participativos y formas de aplicarlos en talleres de trabajo, reuniones de evaluación y teletrabajo mediante la web, el cual se aplicará extensivamente por tratarse precisamente de un curso virtual.


Módulo 1
Cómo identificar el contexto político-estratégico del área de gestión

Identificación de los grandes objetivos institucionales del marco en el que la unidad de gestión se encuentra, los principales usuarios que deben satisfacerse y los principales productos concretos que deben producirse para ello. Identificación de los actores institucionales que intervienen en su logro y sus corresponsabilidades. Identificación del rol del área de gestión.
Trabajo práctico:
Aplicación del instrumento DAO 1 (Productos, objetivos y destinatarios del ámbito organizativo) y DAO 3 (Matriz de corresponsabilidad del ámbito organizativo) a un caso práctico de estudio


Módulo 2
Cómo identificar los recursos disponibles

Elaboración del Plan Plurianual de referencia. Identificación de las fuentes de información disponibles, como presupuestos y formulación de estimaciones sobre el horizonte de recursos que condicionan el plan estratégico del área de gestión. Identificación de las fuentes de financiamiento y los condicionamientos y prioridades políticas y estratégicas que pueden derivarse de ellas.
Trabajo práctico:
Elaboración de un Plan Plurianual de Referencia PPL(r) para un área de gestión de un caso de estudio.


Módulo 3
Cómo interpretar las políticas y estrategias propias del área de gestión

Traducción de las políticas y objetivos generales a las del área en términos de objetivos y logros específicos y usuarios concretos a satisfacer. Identificación de las prioridades de los usuarios y de los productos en términos de la matriz de producción externa del área. Formulación de la misión esencial del área. Evaluación estratégica de la matriz de producción externa desde el punto de vista de la efectividad y la sostenibilidad buscadas.
Trabajo práctico:
Aplicación del instrumento MPE – Matriz de Producción Externa a un área de gestión en un caso práctico de estudio y evaluación de su relación efectividad-sostenibilidad planificadas.


Módulo 4
Cómo Elaborar el Plan Estratégico Anual PEA del área de gestión.

Elaboración del encuadre político a partir de la matriz de producción externa y su evaluación.
Elaboración del encuadre estratégico en términos de la matriz de corresponsabilidad entre los actores intervinientes.
Formulación de las metas de gestión del año (o período de planificación) de cada responsable de modo que sirvan como base de futuros compromisos de gestión.
Identificación y estimación de los recursos disponibles y elaboración del marco financiero del plan estratégico anual.
Trabajo práctico:
Aplicación del instrumento PEA – Plan Estratégico Anual a un área de gestión en un caso práctico de estudio.


DOCENTES
El curso es dictado por el equipo técnico de TOP y supervisado por sus directivos. Cada uno de los participantes es asistido por un docente asesor con profundo conocimiento de la metodología, quien realiza el seguimiento de los trabajos prácticos y asesoramiento personalizado a los participantes y grupos de trabajo.
METODOLOGÍA

Metodología didáctica

El curso se realiza totalmente mediante la metodología de teletrabajo a través del Campus virtual. Está orientado a la práctica y gira sobre las herramientas, un caso real y la aplicación. Se entrega, además de las herramientas, bibliografía para quienes deseen profundizar los aspectos metodológicos.
A lo largo del curso se realizan trabajos de integración para aplicar los conceptos discutidos en la bibliografía y en el foro virtual a situaciones concretas de la gestión del desempeño en las organizaciones. Estas actividades se realizan en forma individual, con la asistencia y supervisión de la docente.
Al finalizar el curso, cada participante que haya aprobado los cuatro pasos habrá realizado un recorrido completo por las herramientas y metodologías y estará en condiciones de comenzar a aplicarlas en la gestión de su propio grupo de trabajo.


Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes

Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.


Evaluación del curso por parte de los alumnos

Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Formación de Posgrado en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo click aquí.


RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas

Certificado de Participación: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual o grupal, los trabajos prácticos que tienen carácter de obligatorios.
Certificado de asistencia: se emite a solicitud de los interesados que hayan participado de las actividades académicas pero sin aprobar los trabajos prácticos. Certificado Facilitador PEA (optativo al finalizar el curso): Se obtiene mediante un Taller de Aplicación PEA de tres meses de duración. Ver temario Taller de Aplicación PEA


Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Fecha fin para postulación: 27 de octubre de 2008
Calendario del curso: del 27 de octubre al 15 de diciembre de 2008
Duración: 6 semanas (1.5)
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 8 horas


COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

Costos

Certificación de participación: u$s 200 (doscientos dólares estadounidenses) e incluye:

Metodologías y herramientas de análisis PEA y autorización para su uso institucional.
Materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.
Participación en las actividades académicas y uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.
Nota: Quienes hayan aprobado este curso tendrán un descuento sobre la matrícula del curso virtual de posgrado "Planificación y rendición de cuentas por resultados y tablero de control".

Certificado Facilitador PEA (optativo al finalizar el curso): el costo es de u$s 550 (adicionales al costo de la participación) en incluye:


Asistencia y asesoramiento en la programación de una aplicación institucional piloto.
Asistencia y asesoramiento durante el desarrollo de la actividad.
Control de calidad de los materiales producidos.
Evaluación del resultado de la aplicación y entrega del certificado en caso de aprobación.

Formas de pago

Puede realizar el pago del curso mediante transferencia bancaria, tarjetas de crédito VISA y American Express y también mediante giro postal. Una vez aceptada la solicitud de inscripción se le solicitará que indique el medio de pago deseado.


Facilidades de pago en cuotas

Existen facilidades de pago en cuotas mediante tarjeta de crédito Visa o American Express (entre 2 y 12 cuotas según los países y las normas de las respectivas tarjetas). Puede enviar una consulta al respecto haciendo click aquí.


Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP

El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:


Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.


CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO


Los participantes pueden preinscribirse completando la solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí). Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO


Si dispone de ordenador tipo PC

Mínimo: Conexión 56 Kbps, Windows 98SE/ME, 200 MHz , 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Windows 2000/XP, 350+ MHz 256 MB RAM o superior.


Si utiliza Macintosh Power PC

Mínimo: Conexión 56 Kbps, Mac OS 8.6 200 MHz, 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Mac OS 9.1 350+ MHz, 128 MB RAM o superior.


CONSULTAS

e-mail: cursos@top-formacion.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Contenido cursos de capacitación

PROXIMOS CURSOS

. Administración de la Capacitación
¿Cómo identificar y equilibradamente las necesidades de capacitación de las organizaciones y de las personas?
¿Cómo elaborar el plan óptimo de capacitación de cada área en base a las necesidades y los recursos disponibles?
¿Cómo controlar y evaluar la calidad y la utilidad de la capacitación a medida que se realiza?
¿Cómo evaluar los resultados de la capacitación en términos de inversión organizacional y humana?

Inicio del curso: 3 de noviembre 2008



. Indicadores de la calidad ambiental Ver
¿Qué mediciones y evaluaciones del ambiente son posibles hoy en día?
¿Cómo formular la cuestión ambiental en términos observables y mensurables?
¿Cómo elaborar indicadores ambientales aptos para gestiones y proyectos determinados?
¿Cómo elaborar un estudio de impacto ambiental? ¿Cuándo aplicar modelos de indicadores ambientales?

Inicio del curso: 13 de octubre de 2008

. Indicadores ORH (gestión de Organización y Recursos Humanos) en ámbitos públicos
¿Cuenta la organización con el personal que necesita o simplemente se necesita de una organización diferente?
¿Las reglas de juego y normas relativas al personal están al servicio de la creación de valor o de impedirlo?
¿Las reglas saláriales y los salarios reales son un obstáculo para la buena gestión?

Inicio del curso: 27 de octubre de 2008

. Elaboración de planes estratégicos de unidades de gestión
¿Cómo interpretar las políticas e identificar estrategias para aplicarlas en centros de resultados concretos?
¿Cómo consensuar las visiones y promover compromisos entre los actores involucrados?
¿Cómo elaborar el plan estratégico del centro de resultados de manera compatible y sinérgica con el marco institucional en el que se encuentre?

Inicio del curso: 27 de octubre de 2008

. Elaboración de contratos de gestión por resultados
¿Cómo establecer compromisos de gestión en unidades organizativas de instituciones, programas y proyectos y emprendimientos multi institucionales?
¿Cómo consensuar los compromisos entre los actores involucrados?
¿Cómo lograr rendiciones de cuentas constructivas que logren responsabilización mediante el aprendizaje?

Inicio del curso: 27 de octubre de 2008

. Técnicas de liderazgo y motivación para equipos de trabajo públicos
¿Cuáles son las creencias y juicios que impiden a los equipos de trabajo desarrollar todo su potencial en los ámbitos públicos?
¿Cómo poner la comunicación al servicio del potencial del equipo?
¿Cuándo el liderazgo potencia el equipo de trabajo y cuándo lo impide?
¿Cómo lograr dinámicas participativas que orientadas a resultados en ámbitos públicos?

Inicio del curso: 13 de octubre de 2008

Régimen de becas de capacitación

TOP - Tecnología para la Organización Pública, otorgará ocho (8) becas gratuitas en los cursos virtuales de capacitación continua en gestión pública, que se dictarán durante el ciclo lectivo correspondiente al segundo semestre de 2008


CURSOS VIRTUALES DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL DEL SEGUNDO SEMESTRE 2008
Se otorgarán, según los méritos y antecedentes de los postulantes, hasta una (1) beca completa para los siguientes cursos de capacitación continua en gestión pública que se dictarán el segundo semestre de 2008.



En aquellos casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

a) Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.

b) Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros

c) Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.

d) Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso

Los temarios y contenidos de los cursos pueden ser consultados en el sitio Web.

REQUISITOS Y CONDICIONES PARA ACCEDER A LAS BECAS TOTALES (GRATUITAS)

Serán elegibles para becas gratuitas los funcionarios en actividad de organismos públicos nacionales, subnacionales o municipales, alumnos de programas relacionados con la gestión pública y/o miembros activos de organizaciones no gubernamentales que realicen actividades comprobables de interés público.
Sólo es posible postularse para beca gratuita (total) en un sólo curso. En caso de que se recibiera la postulación para más de un curso, se considerará válida la solicitud para el primero de la lista.
El Comité de Becas establecerá el orden de mérito de acuerdo a los antecedentes de los postulantes a efecto de asignar las dos plazas disponibles. Si uno o ambos no aceptaran dentro del plazo previsto, se ofrecerán las respectivas plazas a los postulantes siguientes.
El Comité de Becas establecerá el orden de mérito de acuerdo a los antecedentes de los postulantes a efecto de asignar las dos plazas disponibles. Si uno o ambos no aceptaran dentro del plazo previsto, se ofrecerán las respectivas plazas a los postulantes siguientes.
La aceptación de la beca gratuita (total) implica el compromiso expreso del adjudicatario de realizar el curso completo y presentar los exámenes necesarios para su aprobación.


REQUISITOS Y CONDICIONES PARA ACCEDER A LAS BECAS PARCIALES

Serán elegibles para becas gratuitas los funcionarios en actividad de organismos públicos nacionales, subnacionales o municipales, alumnos de programas relacionados con la gestión pública y/o miembros activos de organizaciones no gubernamentales que realicen actividades comprobables de interés público.
En cada uno de los cursos, se otorgará una cantidad limitada de becas de los siguientes tipos:
Becas A (50%):
El postulante será becado por el 50 % del costo del curso, debiendo abonar el 50% restante.
Becas B (30%):
El postulante será becado por el 30 % del costo del curso, debiendo abonar el 70 % restante.
Eventualmente, el Programa podrá otorgar becas parciales adicionales patrocinadas conjuntamente con terceras instituciones interesadas en la promoción de la profesionalización de la gestión pública. En tales casos, se agregan las condiciones específicas establecidas con dichas instituciones (por ejemplo, pertenencia a un determinado país, ámbito laboral u otras) que surjan del respectivo convenio.


POSTULACIONES REALIZADAS POR INSTITUCIONES

Las instituciones cuyas actividades actuales y/o previstas para el corto plazo permitan la aplicación de conocimientos, metodologías o herramientas proporcionadas por los cursos del Programa, podrán postular un participante debiendo adjuntar las justificaciones del caso.

INFORMES Y POSTULACIONES

Para informes: cursos@top-formacion.org.ar Para postularse para becas debe llenar el formulario correspondiente

Solicitar beca de capacitación

FORMULARIO DE PREINSCRIPCION A CURSOS VIRTUALES DE CAPACITACI�N CONTINUA

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