lunes, 22 de septiembre de 2008

Especial 1er Aniversario de la Consulta Vecinal Majaz

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Lun, 22 de Sep, 2008 10:14 am
Asunto: Especial 1er Aniversario de la Consulta Vecinal Majaz

BOLETIN INFORMATIVO

http://www.todosobremajaz.com/boletin/boletin.html

Especial 1er Aniversario de la Consulta Vecinal

PERU 21
18 de Setiembre de 2008
http://peru21.pe/impresa/noticia/ayabaca-exigio-retiro-minera-rio-blanco/2008-09-18/225025
------------------------------------------------------------------------------------------
Ayabaca exigió el retiro de la minera Río Blanco
Ronderos advierten que harán respetar derechos de comunidades "con látigo en mano"

A un año de la consulta popular en que las poblaciones de Ayabaca, de Pacaipampa y de Carmen de la Frontera votaron mayoritariamente en contra de la presencia de las empresas mineras en sus jurisdicciones, los habitantes de esa parte del país salieron a las calles para rechazar, una vez más, la presencia de la compañía Rio Blanco Copper S.A., antes minera Majaz. (Ver más)


COMERCIO
18 de Setiembre de 2008
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-09-18/en-huancabamba-piden-respete-deseo-no-tener-actividad-minera.html
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Huancabamba piden se respete deseo de no tener actividad minera
18:40 | Comuneros de la localidad siguen sin ponerse de acuerdo sobre presencia de empresa Río Blanco Cooper. Algunos creen que minería es posible si cuida el medioambiente
Por Juan Vargas Sánchez, corresponsal
Con pedidos para que el Gobierno reconozca que la población del distrito de Carmen de la Frontera no desea que en su territorio se realice actividad minera y para que la empresa de capitales chinos Río Blanco Cooper se retire definitivamente de la zona, grupos de pobladores de las provincias de Huancabamba y Ayabaca celebraron el primer año de la consulta vecinal no legitimada que dijo no a la minería. (Ver más)

CORREO PIURA
18 de Setiembre de 2008
http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=34456&ed=9
---------------------------------------------------------------
Primer Aniversario de consulta pasó desapercibido en Huancabamba
Día D al mínimo

Las celebraciones por el primer aniversario de la consulta vecinal pasaron casi desapercibidas en esta ciudad, donde se cumplió una marcha que estuvo muy lejos de ser multitudinaria y a la que nunca se presentó el presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (FDSFN), Carlos Martínez Solano.
Y ha sido el alcalde encargado, Lázaro Toro Fernández, quien asumió la batuta en las actividades de este martes, programadas por la red antiminera, aunque lo hizo con un discurso de deslinde con la violencia y de respeto a la paz y la tranquilidad de las comunidades. (Ver más)

LA PRIMERA
17 de Setiembre de 2008
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=23672
----------------------------------------------------------------------
A un año de consulta popular, aún sufren acusaciones en venganza por decirle no al poder económico.
Ayabaca rechaza a García y mineras
Leonardo Caballero (Enviado Especial)

Con una marcha multitudinaria en las calles de la ciudad de Ayabaca se celebró ayer el primer aniversario de la consulta vecinal de los distritos Pacaypampa, Carmen de la Frontera y Ayabaca, la cual reveló 93% de rechazo a la explotación minera que atenta contra el medio ambiente de la región.
Gremios estudiantiles, rondas campesinas y pobladores conmemoraron así aquel 16 de septiembre, en el que la compañía minera Río Blanco Cooper S. A. (ex Majaz) fue rechazada unánimemente mediante una consulta vecinal organizada por ellos y pese a la oposición del Ejecutivo. (Ver más)


EL REGIONAL DE PIURA
17 de Setiembre de 2008
http://elregionalpiura.com.pe/archivonoticias_2008/setiembre_2008/setiembre_17/regionales_17j.htm
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Pobladores reafirman su rechazo a la actividad minera Majaz
Provincia de Ayabaca realiza festividad al recordar aniversario de consulta vecinal sobre minería

Ayer se conmemoro el aniversario de la consulta vecinal realizado entorno a la actividad minera Río Blanco (Majaz). Centenares de pobladores de Ayabaca se movilizaron desde las 10 de la mañana para expresar su rechazo a la actividad minera en la zona, que concluyó en un mitin en la Plaza de Armas de Ayabaca, los pobladores hicieron sentir el rechazo manifestado el 16 de septiembre de 2007, donde el 97% de comuneros de los distritos de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa dijeron NO a minera Majaz. (Ver más)

NOTIAGRO
17 de Setiembre de 2008
http://www.cepes.org.pe/cendoc/notiagro/notiagro.shtml
--------------------------------------------------------
Humberto Marchena, alcalde de Ayabaca (Piura):
Exigió respeto al resultado de la consulta del 16 de setiembre de 2007 - en que las poblaciones de Ayabaca, de Pacaipampa y de Carmen de la Frontera rechazaron la presencia de las empresas mineras en sus jurisdicciones.
"Fue un gran triunfo de la población porque el 97% le dijo no a la mina y, por ende, pedimos que se respete la voz de pueblo, que es la voz de Dios", manifestó.
A través de radio Cutivalú, el alcalde también exhortó a la población a que "no baje los brazos" y a que siga con la protesta hasta que las autoridades del Gobierno Central escuchen y atiendan sus reclamos.
Los habitantes de esas localidades salieron a las calles para rechazar, una vez más, la presencia de la compañía Rio Blanco Copper S.A., antes minera Majaz, al cumplirse el aniversario de la consulta popular. (Ver más)

LA REPUBLICA / EL TIEMPO
16 de Setiembre de 2008
PRONUNCIAMIENTO DEL FDSFNP
-----------------------------------
FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ
A UN AÑO DE LA CONSULTA VECINAL : EXIGIMOS SE RESPETE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

Hace un año, los comuneros y pobladores, hombres y mujeres de los distritos de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa participamos masivamente en la Consulta Vecinal , convocada por nuestros Municipios Distritales, en la que el 97% de los votantes rechazó la actividad minera en sus localidades. De esta manera, nuestras poblaciones respaldaron un modelo de desarrollo sostenible basado en la agricultura, agroexportación, ganadería y turismo.
Se trató de una verdadera fiesta democrática llevada adelante con total transparencia. Participaron en la observancia de la consulta cinco Congresistas de la República , un Comité de Etica conformado por el Ex Ministro Carlos Herrera Descalzi, el Padre Gastón Garatea y la señora Maria Elena Foronda del CONAM; así como la Asociación Civil Transparencia y cerca de 30 observadores internacionales independientes que dieron fe de la limpieza con que se llevó el proceso.
La Defensoría del Pueblo y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia en su momento se pronunciaron por la legalidad de Consulta Vecinal.
En este 1º aniversario, reiteramos la necesidad de que las autoridades competentes, tomen en cuenta los resultados de la consulta vecinal, antes de tomar cualquier decisión que afecte los derechos fundamentales, el medio ambiente y desarrollo sostenible de nuestras localidades, en pleno respeto a nuestra Constitución, a los Convenios Internacionales suscritos por nuestro país (como el Convenio 169 de la OIT ), y a las normas municipales, del ambiente, entre otras.
Exigimos que el Poder Ejecutivo, confirme la derogatoria de los Decretos legislativos 1015 y 1073, y que también se derogue el 1064 y los demás que afecten la autonomía de nuestras comunidades y nuestro derecho a la propiedad. En ese sentido, nos aunamos a los reclamos de nuestros hermanos de las comunidades nativas de la Amazonía.
Nuestra lucha, es y será pacífica. Expresión de ello es nuestra Consulta Vecinal, por lo que esperamos que la defensa de nuestros derechos y de nuestra opción por un modelo de desarrollo sostenible no siga generando represión ni persecución como la que estamos sufriendo.
Este 16 de septiembre celebraremos el aniversario de la Consulta Vecinal con alegría y con la esperanza de que nuestras preocupaciones y opiniones sean escuchadas y consideradas por nuestros gobernantes.

PORTAL COVERING ACTIVISM AND POLITICS IN LATIN AMERICA
16 de Setiembre de 2008
http://upsidedownworld.org/main/content/view/1479/1/
------------------------------------------------------
Peru : Piura Votes, A Dangerous Precedent
Written by Jennifer Moore

One year ago today, a local vote was held concerning possible mining activity in three highland districts in northwestern Peru . The referendum drew thousands of peasant farmers, many of whom traveled for the best part of a day by horse, truck or on foot to mark their ballot "yes" or "no."
"We are here to say 'no' to this mining project," said one young woman from the El Carmen de la Frontera district, close to the northern border with Ecuador . "And we would like the government to respect the decisions that we are making here."
"We are defending our water and land for our children and grandchildren," she stated, speaking to a film crew from Guarango Cine y Video. (Ver más)

LA REPUBLICA
16 de Setiembre de 2008
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,244127/Itemid,0/
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Caso de Minera Majaz
Presentan hábeas corpus a favor de comuneros
En defensa de 35 dirigentes acusados de 'terrorismo'.

Miguel Palacín Quispe, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, presentó una acción de Hábeas Corpus a favor de 35 dirigentes campesinos que participaron en la protesta contra la presencia de Minera Majaz en territorios de las comunidades de Ayabaca y Huancabamba, en la Región Piura.
La demanda está dirigida contra la decisión de la fiscalía de investigar a los comuneros por supuesto terrorismo. Palacín sostiene que lo que existe en el norte del país es un conflicto social entre las comunidades, el Estado y una empresa minera por el derecho a elegir su propio modelo de desarrollo. (Ver más)

CNR
16 de Setiembre de 2008
http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=23602
--------------------------------------------
Habitantes de Ayabaca exigen retiro de minera Río Blanco

Piura, 16/09/2008 (CNR) -- Miles de personas salieron hoy a las calles de de Ayabaca (Piura), al cumplirse un año de la consulta vecinal donde la población de esta provincia, junto a las localidades de Pacaipampa y El Carmen de la Frontera (Huancabamba), votó mayoritariamente en contra de la presencia de las empresas mineras, en particular de la compañía Rio Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz).
Desde tempranas horas, un mar humano se concentró en las principales arterias de la ciudad, sobretodo en la plaza de armas donde los dirigentes campesinos, autoridades de la provincia, ronderos, grupos de universitarios y organizaciones ambientales encabezaron una multitudinaria manifestación, reclamando a una sola voz "que se vaya" la referida minera. (Ver más)

EL TIEMPO
16 de Setiembre de 2008
http://www.eltiempo.pe/setiembre2008/edicion-16-09-2008/noticias/regional-3.html
---------------------------------------------------------------------------------
Congresista Marisol Espinoza
Presentan Proyecto de Ley para realizar Consulta Vecinal en materia ambiental

Garantizar que los actos legales o administrativos y los proyectos referidos al ordenamiento territorial, realización de actividades de exploración y explotación de recursos naturales, y obras de infraestructura que puedan afectar los derechos de los pueblos indígenas, cuenten con el consentimiento previo, libre e informado de estos pueblos, plantea la congresista Marisol Espinoza, en el Proyecto de Ley 2016, "Ley de Participación y Consulta de los Pueblos Indígenas en Materia Ambiental".
El proyecto tiene como objetivo "implementar el reconocimiento de la consulta vecinal previa, libre e informada de los pueblos indígenas", dice la congresista Espinoza, según lo señalado en los artículos 6º, 7º y 15º del Convenio Nº169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los artículos 10º, 19º, 28º, 29º y 32º de la Declaración de Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobado el 7 de septiembre del 2007. (Ver más)

EL REGIONAL DE PIURA
16 de Setiembre de 2008
http://elregionalpiura.com.pe/archivonoticias_2008/setiembre_2008/setiembre_16/nacionales_16b.htm
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Proyecto de Ley que plantea consulta vecinal en materia ambiental presenta Marisol Espinoza

Setiembre,16,2008.- Lima. Garantizar que los actos legales o administrativos y los proyectos referidos a ordenamiento territorial, realización de actividades de exploración y explotación de recursos naturales y obras de infraestructura que puedan afectar los derechos de los pueblos indígenas, cuenten con el consentimiento previo, libre e informado de estos pueblos. Es lo que plantea la congresista Marisol Espinoza Cruz, en el Proyecto de Ley 2016, "Ley de Participación y Consulta de los Pueblos Indígenas en Materia Ambiental".
También añadió qué este proyecto, tiene como objetivo "implementar claramente el reconocimiento de la consulta vecinal previa, libre e informada de los pueblos indígenas según lo señalado en los artículos 6º, 7º y 15º del Convenio Nº169 de la OIT y los artículos 10º, 19º, 28º, 29º y 32º de la Declaración de Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobado el 7 de septiembre del 2007". (Ver más)

PORTAL ADITAL
16 de Setiembre de 2008
http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35031
-------------------------------------------------------------
Articulo de Opinión: Wilfredo Ardito Vega *
Perú - Piura, un año después: El Miedo A La Democracia

Este 16 de septiembre se cumple un año de la jornada cívica realizada en Ayabaca y Huancabamba, donde miles de ciudadanos caminaron durante horas, pernoctaron en plazas e hicieron cola bajo la lluvia ante los centros de votación para expresar su rechazo a la actividad minera.
Entonces como ahora, la agresiva oposición de los funcionarios del gobierno y diversos medios de comunicación hacia la consulta vecinal muestra la debilidad con que han sido asumidos valores como la democracia y la igualdad por las mismas élites peruanas que presumen de su modernidad. (Ver más)

LA PRIMERA
16 de Setiembre de 2008
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=23627
----------------------------------------------------------------------
Ejecutivo y minera juntos

La parlamentaria Marisol Espinoza denunció la existencia de una relación de intereses entre la compañía minera Río Blanco Cooper S. A. y el gobierno central. "En Piura, todos saben que existe una la relación entre el gobierno central y la minera Río Blanco. El gobierno apoya a una empresa ilegal que fue sancionada por Osinergmin por haber contaminado y deforestado tierras de las comunidades", dijo.
La parlamentaria informó a este diario que la relación del gobierno con la minera Río Blanco es evidente, pues cada vez que la población es convocada a una reunión pública por los representantes del gobierno central, regional y los municipios, Río Blanco envía a sus representantes para "brindar ayuda social". "He recibido denuncias de los pobladores mismos. Ellos rechazan la ayuda de Río Blanco y le responden que el gobierno es el encargado de ayudarlos", dijo.(Ver más)

CORREO PIURA
16 de Setiembre de 2008
----------------------------
Frente Antiminero
Insisten en que consulta se tome en cuenta

En el primer aniversario de la consulta vecinal en Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte reitera su necesidad de que el Gobierno tome en cuenta los resultados, antes de tomar cualquier decisión que afecte los derechos fundamentales, el medio ambiente y desarrollo sostenible de estas localidades de Piura. Así lo mencionan en un manifiesto que curiosamente rescata la posición de la Defensoría del Pueblo sobre el tema.

PORTAL PERU PROVINCIAS
15 de Setiembre de 2008
http://www.peruprovincias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2692&Itemid=2
---------------------------------------------------------------------------------------------
Plantean consulta vecinal en materia ambiental
Recuerdan Consulta en Ayabaca

Piura.- Garantizar que los actos legales o administrativos y los proyectos referidos a ordenamiento territorial, realización de actividades de exploración y explotación de recursos naturales y obras de infraestructura que puedan afectar los derechos de los pueblos indígenas, cuenten con el consentimiento previo, libre e informado de estos pueblos, es lo que plantea la congresista Marisol Espinoza Cruz, en el Proyecto de Ley 2016, "Ley de Participación y Consulta de los Pueblos Indígenas en Materia Ambiental".
También añadió que este proyecto, tiene como objetivo "implementar claramente el reconocimiento de la consulta vecinal previa, libre e informada de los pueblos indígenas según lo señalado en los artículos 6º, 7º y 15º del Convenio Nº169 de la OIT y los artículos 10º, 19º, 28º, 29º y 32º de la Declaración de Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobado el 7 de septiembre del 2007". (Ver más)

TODO SOBRE MAJAZ
15 de Setiembre de 2008
Edmundo Saucedo - Corresponsal San Ignacio Cajamarca (Radio Diplomat)
------------------------------------------------------------------------------------
Alcalde Provincial de San Ignacio
Pidió al gobierno central reconocer los resultados de la consulta vecinal
Presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, sostiene que la población de San Ignacio se aúna a las celebraciones recordatorias de este primer aniversario de la consulta vecinal.

San Ignacio (Cajamarca) El Lic. Carlos Martínez Solano, alcalde provincial de San Ignacio y presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, pidió al gobierno central reconozca los resultados de la consulta realizada en Ayabaca, Pacaipama y El Carmen de la Frontera, al conmemorarse el primer aniversario. Martines recordó que la consulta fue un acto pacífico y democrático en donde el 97% de la población de la región alto andina de Piura se pronunció en contra del Proyecto Río Blanco Copper.
Martínez Solano refirió que la consulta vecinal estuvo facultada a través de mecanismos de la misma Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de Municipalidades que faculta a los gobiernos locales a convocar a la población ante cualquier problema que se genere en la comunidad, como en este caso la presencia minera con una clara afectación a la cuenca del Chinchipe y más aun poniendo en riesgo la producción cafetalera y orgánica de la provincia de San Ignacio y la biodiversidad existente en los Bosques de Neblina y Zonas de Páramo.
El burgomaestre señaló que la población de San Ignacio también se suma a las celebraciones recordatorias de este primer aniversario de la consulta vecinal y pidió que se respete la decisión del pueblo. "La población ya decidió y apostó por su desarrollo basado en la agricultura, respetemos su decisión y el derecho de haber elegido", remarcó.
Cabe recordar que el gobierno aprista desacreditó a los alcaldes a través de los medios de comunicación por convocar a la consulta, que la contraloría les inició juicio y no contentos con ello se les acusó de terrorismo a 35 personas que participaron de este evento democrático, la denuncia fue presentada por la Asociaci ó n Civil Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, grupo minoritario que apoya a la empresa Minera R í o Blanco Copper (Ex - Majaz).

CORREO PIURA
15 de Setiembre de 2008
http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=34253&ed=9
--------------------------------------------------------------
Aniversario
Ayabaca, Huancabamba y Piura iniciarán hoy las actividades por el aniversario de la Consulta Vecinal que el 16 de setiembre del 2007 se realizó en contra de Río Blanco.

EL TIEMPO
14 de Setiembre de 2008
http://www.eltiempo.com.pe/semana/14-09-08/semana%2014-09-08.pdf
-----------------------------------------------------------------------
A propósito del Aniversario de la Consulta
¿Qué a pasado en un año?
Por: José de Echave

El 16 de septiembre se cumple un año de la consulta organizada por tres distritos de la sierra de Piura: Carmen de la Frontera , Ayabaca y Paicaipampa.
En los últimos doce meses, el caso del Proyecto Río Blanco se ha convertido en un capítulo determinante para entender lo que viene ocurriendo con la minería en el país

LA PRIMERA
13 de Setiembre de 2008
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/edicionNota.php?IDnoticia=23441&EN=1263
-------------------------------------------------------------------------------------
Palacín presenta hábeas corpus por campesinos

El coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, sostuvo ayer que interpondrá una Acción de hábeas corpus contra la resolución fiscal que dispone abrir una investigación preliminar a 35 ciudadanos por delito de terrorismo.
Ello está vinculado a las acciones de protesta contra la ilegal incursión de la minera Río Blanco Cooper S.A. (ex Majaz) en las comunidades de Ayabaca y Huancabamba de la región Piura.
Una organización fantasma, denominada "Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas", creada y financiada por la empresa minera, denunció a ambientalistas y campesinos.

RADIO CUTIVALU
13 de Setiembre de 2008
http://www.radiocutivalu.org/Noticias/celebracion130908.htm
------------------------------------------------------------
En Ayabaca, Huancabamba y Piura se iniciarán este lunes, las actividades conmemorativas al primer aniversario de la Consulta Vecinal que el 16 de setiembre del 2007 se realizó en torno al proyecto minero Río Blanco

La consulta se realizó en los distritos de Ayabaca, El Carmen de la Frontera y Pacaipampa. a través de la cual, el 97% de los votantes rechazó la propuesta de inversión minera en la zona.
El proyecto minero Río Blanco de la empresa Río Blanco Copper (ex Minera Majaz), se encuentra en territorios de las comunidades campesinas de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba).
Un informe de la Defensoría del Pueblo califica de ilegal sus operaciones, al considerar que la empresa no cuenta no cuenta con los permisos de las comunidades. (Ver más)

POTAL GUA3.0
13 de Setiembre de 2008
http://gua30.wordpress.com/2008/09/13/en-ayabaca-se-conmemora-el-primer-ano-de-la-historica-consulta-vecinal/
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Ayabaca se conmemora el primer año de la histórica consulta vecinal

El próximo 16 de setiembre, se conmemora el primer año del acto histórico que realizaron las organizaciones comunales donde de manera pacífica y democrática llevaron adelante una consulta vecinal en los Distritos de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y Carmen de la Frontera (Huancabamba), la cual dio como resultado que un 94.47 % de los pobladores, dijeron no a la actividad minera.
Es por ello que el Frente de Defensa del Medio Ambiente, el Agro y la Vida, la Federación Provincial de Comunidades Campesinas (FEPROCCA), el Comité Ejecutivos Provincial de Rondas, Campesinas Sede Hualcuy, el Colectivo para la Defensa del Medio Ambiente, la Municipalidad Provincial de Ayabaca y personas comprometidas con la defensa de sus derechos, viene organizando importantes eventos con el propósito de reafirmar su lucha en defensa del medio ambiente, de nuestros recursos naturales y de la vida. (Ver más)

LA PRIMERA
12 de Setiembre de 2008
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/edicionNota.php?IDnoticia=23375&EN=1262
--------------------------------------------------------------------------------------
Admiten que son financiados por Minera Río Blanco

El abogado de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), David Velazco, reveló que los integrantes de la "Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad de Segunda y Cajas" admitieron en sus declaraciones ante la justicia que fueron financiados por la minera Río Blanco Cooper S. A (ex Majaz).
La asociación denunció penalmente el 26 de marzo, por el delito de terrorismo, a 35 ambientalistas, autoridades y dirigentes campesinos, por haber rechazado públicamente la presencia de la minera Río Blanco.
Los comuneros de Segunda y Cajas denunciaron que la asociación era una organización fantasma, pues sus miembros no vivían en la zona, y su representante, José Porras García, era pagado por la minera Río Blanco. (Ver más)

CORREO PIURA
10 de Setiembre de 2008
http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=34097&ed=9
---------------------------------------------------------------
Por aniversario de la consulta vecinal
El 16, antimineros recuerdan Día "D"

Una movilización multitudinaria de ronderos en Ayabaca, prevista para llevarse a cabo este 16 de setiembre como parte de los actos conmemorativos del primer año de la consulta vecinal, podría concluir con la toma y quema de la Oficina de Informaciones de la empresa minera Río Blanco Copper SA., alertaron este martes en la capital fuentes gubernamentales.
La presunta asonada violentista se iniciaría el próximo martes, aprovechando la celebración del referéndum que el 16 se setiembre de 2007 se opuso a la inversión minera en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba, advierte una nota informativa de los organismos oficiales de Inteligencia. Según la Nota Informativa Nº 16537 del 8 de setiembre.

Conacami, Muqui...
Según la información reservada a la que accedió Correo, la movilización forma parte de un cronograma de acciones elaborado por el movimiento antiminero que opera en el norte peruano, a propuesta de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami Perú). Este organismo que figura como expulsado de la nómina de ONG reconocidas por la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI), propone capitalizar la celebración de la consulta y "elevarla a evento de inicio de la movilización nacional contra el gobierno de Alan García", precisa el documento. (Ver más)

EL TIEMPO
7 de Setiembre de 2008
http://www.eltiempo.com.pe/semana/07-09-08/semana%2007-09-08.pdf
-----------------------------------------------------------------------
Perú: A un año de la consulta de Majaz: Las lecciones de la protesta amazónica
Articulo de opinión: Por Fernando Romero Bolaños*

El 16 de septiembre se cumple un año de la realización de la consulta vecinal en Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa. Una de las razones por las que se realizó la consulta fue demostrar que el gobierno nacional no podía tomar decisiones sin tener en cuenta la opinión y las opciones de desarrollo que la población de estos distritos viene promoviendo.
No es coincidencia que, recientemente, las comunidades nativas de la amazonía peruana se hayan visto obligadas a expresar su desacuerdo con una serie de decretos legislativos que pone en riesgo la propiedad de sus tierras y la institucionalidad de sus organizaciones, consiguiendo que el Congreso de la República paralice la implementación de dos de las normas aprobadas por el Ejecutivo que atentan contra sus derechos, justamente porque no fueron consultadas ni con las comunidades ni con el Congreso antes de su aprobación. (Ver más)

IDEELE RADIO
31 de Agosto de 2008
http://www.ideeleradio.org.pe/look/portal/article.tpl?IdLanguage=13&IdPublication=7&NrIssue=42&NrSection=50&NrArticle=16570
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Marco Arana: Consulta vecinal sobre minera Majaz será ética y socialmente vinculante

Cajamarca.- La consulta vecinal sobre el proyecto Río Blanco de la empresa minera Majaz, será ética y socialmente vinculante, aseguró el Padre Marco Arana, directivo de la Red Muqui de Propuesta y Acción, al comentar el referéndum que se realizará en dos semanas, en las comunidades de Segunda y Cajas en Huancabamba y de Yanta en Ayabaca (Piura).
"Este gobierno al igual que los gobiernos anteriores mantienen como cenicienta a la agricultura y gobiernan de cara a los intereses del poder económico, como la minería y los sectores agro exportadores. La señal política que dan es que no les importa las comunidades, si no las mineras. (...) Si legalmente la consulta vecinal que preparan (estos pueblos) para el 16 de septiembre no es vinculante para el Estado, si lo será social y éticamente, porque demostrará la decisión del pueblo sobre el uso de sus territorios y recursos", opinó en el programa "No Hay Derecho" de Radio San Borja. (Ver más)

EL TIEMPO
28 de Agosto de 2008
http://www.eltiempo.pe/agosto2008/edicion-28-08-2008/noticias/regional-1.html
------------------------------------------------------------------------------
A un año de la consulta
Ayabaquinos preparan celebración

El primer aniversario de la Consulta Vecinal en Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, serán recordados en Ayabaca el próximo 16 de setiembre.
Hace un año, miles de campesinos y campesinas, sacrificaron unas horas de sueño y se enfrentaron al frío de madrugada, la llovizna de la sierra y al duro camino, para llegar al ánfora y emitir su voto de rechazo contra la minería. Fue un 16 de setiembre del 2007 en que el 95% de la población dijo NO en la Consulta Vecinal, y pese a no ser
vinculante, hizo sentir la voz de quienes se han erigido como los defensores del agua que consumimos todos los pobladores en la Región Piura. (Ver más)

-----------------------------------

BOLETIN INFORMATIVO
TODO SOBRE MAJAZ
prensa@todosobremajaz
todosobremajaz@gmail.com

No hay comentarios: