martes, 23 de septiembre de 2008

DECLARACION CAMUR CUSCO 2008

De: "Federico Fernandez" - ffernandez@remurpe.org.pe
CC:
Fecha: Mar, 23 de Sep, 2008 8:44 am
Asunto: DECLARACION CAMUR CUSCO 2008

DECLARACIÓN FINAL DE LA II CONFERENCIA ANUAL DE MUNICIPALIDADES RURALES DEL CUSCO 2008

"BALANCE DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN"

AGENDA Y RETOS PARA LA INVERSIÓN ESTRATEGICA EN LA REGIÓN



Las autoridades, funcionarios y técnicos de 9 municipalidades provinciales, 32 municipalidades distritales de la región Cusco, la Municipalidad Provincial de Abancay Cotabambas y Chalhuanca, reunidas, en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco, ejerciendo nuestra función orientadora del debate en temas relevantes de la agenda regional, y frente a la necesidad de efectuar un balance respecto al avance o retroceso del proceso de descentralización implementado en el país desde el 2003, nos planteamos llevar adelante la II Conferencia Anual de Municipalidades Rurales del Cusco. "Balance del proceso de descentralización. Agenda y retos para la inversión estratégica en la Región", con el objetivo de aportar al balance del proceso desde una óptica municipalista y regional que alimente la agenda nacional y trace la ruta futura de este proceso, tomando en cuenta las experiencias asociativas que se vienen implementando en la región y constituyen un aporte al desarrollo de la región, y destacando el rol de los gobiernos locales en la reforma del estado y la descentralización.

Esta actividad tuvo una primera versión el año 2007, convocando a la mayoría de municipalidades rurales del cusco, y presentando diversas experiencias innovadoras en desarrollo económico local, participación ciudadana y asociativismo municipal, temas que motivaron el intercambio y análisis entre diversos actores decidores de políticas públicas, alimentando la agenda descentralista nacional y de la región.

Hoy al cumplimiento del primer quinquenio del noveno intento de descentralización en nuestro país, hemos centrado la II CAMUR - Regional Cusco, en temas de descentralización efectuando su balance y perspectiva enfatizando componentes como: asociativismo municipal, presupuesto público, FONIPREL, transferencias de los recursos e inversión estratégica en la región; sobre los cuales concluimos lo siguiente:

1. La descentralización: aspiración legítima y alternativa de desarrollo del país.- Se ha reconocido la descentralización como la estrategia central de desarrollo del país, que surge de una aspiración legítima en la que se ha buscado la articulación de los niveles de gobierno, señalando su complementariedad y corresponsabilidad. Hemos avanzado en la implementación de algunas acciones que ayudan al desarrollo del proceso de descentralización, como la formulación del plan nacional de desarrollo de capacidades, el cumplimiento de la transferencia de la 186 funciones en el marco del Shock descentralista anunciado en Julio del 2007 y la conformación del comité de coordinación intersectorial; pero a la vez vemos con preocupación un conjunto de acciones que no contribuyen o en algunos casos contravienen al proceso de descentralización como son el recorte presupuestal planteado en el proyecto de ley del presupuesto 2009, la reducción presupuestal al programa integral materno infantil, reestructuración del PRONAMACHS, entre otras.



Llamamos la atención también a la persistencia en la homogeneización de los territorios invisibilizando el mundo rural, no solo mayoritario en el país, sino el más abandonado y más golpeado por la pobreza en nuestro país y frente a los cuales el proceso de descentralización y las acciones del gobierno central deberían estar principalmente orientados.



2. Hay una agenda pendiente que no debe parar.- Instamos a la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministro, responsable de la conducción del proceso de descentralización, desarrollar de manera coordinada con los niveles de subgobierno las estrategias de fortalecimiento de la descentralización política, administrativa y económica del estado, donde la descentralización fiscal es una tarea necesaria e inmediata, la implementación del plan nacional de desarrollo de capacidades y el impulso en la integración territorial desde las juntas de coordinación interregional, regiones y mancomunidades.



3. El asociativismo municipal como una alternativa de desarrollo territorial.- Reconocemos que las mancomunidades son expresiones del proceso de desarrollo territorial articulados por cuencas y cadenas productivas, que la ley ha recogido en su formulación. Desde la práctica las mancomunidades son hoy interlocutores validos frente a entidades públicas y privadas y vienen impulsando el desarrollo de acciones estratégicas para el desarrollo de los territorios que la conforman, poniendo al servicios sus capacidades locales para la formulación de proyectos y la mejora de la inversión pública local, ampliando la mirada de desarrollo de los territorios. Pero también vemos que la ausencia de la reglamentación en la Ley de Mancomunidades produce un limitado accionar y práctica de las mancomunidades ya existentes, por lo que pedimos con urgencia la definición de dicho reglamento a cargo hoy de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas, así como también la implementación de una estrategia coordinada de desarrollo de capacidades para mancomunidades, que hemos reconocido es un elemento importante para el buen desempeño de organizaciones de desarrollo territorial.



4. La receta para reducir la inflación no puede ser reducir el gasto publico sino incrementar la recaudación tributaria.- Expresamos nuestro desacuerdo de la receta planteada desde el Gobierno Nacional, la cual plantea la reducción del gasto en inversiones y en gasto social; creemos que esta es una política económica errada que expresa la recentralización de los recursos desde el control del gasto y presenta el riesgo de ser recursos manejados discrecionalmente y de acuerdo al devenir político, situación que creemos no fortalece el proceso de descentralización en el que hoy nos encontramos por lo cual insistimos en señalar que la propuesta no debe ir por reducir el gasto sino mas bien recaudar mas impuestos como son sobre ganancias y regalías mineras.



5. Presupuesto en tiempos adecuados para su ejecución.- en repetidas ocasiones hemos recibido acusaciones sobre la poca capacidad de gasto; pero nos preguntamos cómo hacer inversión pública en los plazos establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas cuando los recursos son transferidos de manera desigual a lo largo del año generando su concentración hacia los últimos meses, situación que lógicamente dificulta su ejecución. Frente a ello proponemos la ampliación del periodo para la ejecución del gasto, que responde a las múltiples necesidades de nuestros territorios y que han sido comprometidos en proceso participativos.





6. El FONIPREL SÍ; pero no con los recursos de los gobiernos regionales y locales.- Creemos que la idea de constituir el FONIPREL, como un fondo que ayude a mejorar la inversión pública de los gobiernos regionales y locales es una muy buena idea; pero rechazamos que este se pretenda hacer con recursos de las municipalidades y gobiernos regionales pues generará un recorte en recursos que ya estaban destinados a la inversión en los municipios y que de no mantenerse generarían un conjunto de conflictos entre las autoridades y su población, por ello planteamos al Ministerio de Economía y Finanzas considerar antes de un recorte en los recursos pertenecientes a los gobiernos sub nacionales hacer cuenta mas bien del 50% de recursos provenientes del Canon que hoy detenta el Gobierno Nacional y sobre los cuales no se conoce ni su monto ni uso especifico.



El recorte del Fondo de Inversiones para gobiernos locales (FONCODES), planteado en el proyecto de ley del presupuesto 2009, nos genera una álgida preocupación, pues de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, y el instructivo del presupuesto participativo para el 2009 estos recursos ya han sido determinados, por lo que de continuarse con la propuesta de recorte, avizoramos la generación de un conflicto entre autoridades y su población, por lo que solicitamos su replanteamiento en bien de la gobernabilidad en el país.



También queremos expresar nuestro rechazo a la propuesta planteada por la congresista Rosa Florián, de desconocer la trayectoria y el aporte de la red de municipalidades rurales del Perú - REMURPE acto que consideramos atentatorio al proceso de descentralización, a la democracia y a municipalismo en nuestro país.



Finalmente, esperamos que los planteamientos antes expuestos sean considerados por las autoridades del Gobierno Nacional por expresar la voluntad de quienes hoy 19 de setiembre nos hemos reunido en este recinto con la única motivación de fortalecer el proceso de descentralización de nuestro país.



Asimismo, alcanzamos estos acuerdos a la Conferencia Anual de Municipalidades Rurales del Perú - CAMUR 2008 que se realizará el 30 y 31 de Octubre en el Auditorio del Instituto Nacional de Telecomunicación - INICTEL.





Cusco, 19 de Setiembre del 2008



Municipalidades Asistentes




Municipalidad Provincial de Anta

Municipalidad Distrital de Huarocondo

Municipalidad Distrital de Cachimayo

Municipalidad Distrital de Zurite

Municipalidad Distrital de Limatambo

Municipalidad Distrital de Mollepata

Municipalidad Provincial de la Convención

Municipalidad Distrital de Santa Teresa

Municipalidad Provincial de Canchis

Municipalidad Distrital de Checacupe

Municipalidad Distrital de Marangani

Municipalidad Distrital de Pitumarca

Municipalidad Provincial del Cusco

Municipalidad distrital ce Poroy

Municipalidad Distrital de San Sebastián

Municipalidad Distrital de Santiago

Municipalidad Distrital de Saylla

Municipalidad Distrital de Ccorcca

Municipalidad Distrital de San Jerónimo

Municipalidad Provincial de Chumbivilcas

Municipalidad Provincial de Paruro

Municipalidad Distrital de Huanoquite

Municipalidad Distrital de Accha

Municipalidad Distrital de Mosocllacta

Municipalidad Provincial de Paucartambo

Municipalidad Distrital de Colquepata

Municipalidad Distrital de Caicay

Municipalidad Distrital de Challabamba

Municipalidad Provincial de Quispicanchi

Municipalidad Distrital de Ocongate

Municipalidad Distrital de Huaro

Municipalidad Distrital de Lucre

Municipalidad Distrital de Andahuaylillas

Municipalidad Provincial de Urubamba

Municipalidad Distrital de Chinchero

Municipalidad Distrital de Lamay

Municipalidad Provincial de Canas

Municipalidad Distrital de Layo

Municipalidad Distrital de Yanatile

Municipalidad Distrital de Lares

Municipalidad Distrital de San Salvador

Municipalidad Provincial de Abancay

Municipalidad Distrital de ChalhuancaMunicipalidad Provincial de Cotabambas

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