sábado, 27 de septiembre de 2008

EL OCASO DE CENTROMÍN-PERU

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Sáb, 27 de Sep, 2008 11:20 am
Asunto: EL OCASO DE CENTROMÍN-PERU

EL OCASO DE CENTROMÍN-PERU

A MANERA DE PRÓLOGO

En la dinámica de la vida real, el TODO NO ES IGUAL A LA SUMA DE LAS PARTES como nos lo enseña la ciencia. Cada secuencia social tiene su propia dinámica, que no necesariamente se ve reflejada en la continuidad histórica de los hechos. El caso de la Minería y de la evolución de Pueblos que se desplegaron tras esa actividad, como La Oroya, son típicos, donde el ocaso llega a ser sólo un caso anecdótico. Cada pueblo insurge con nueva dinámica y esperanza, mientras cada empresa se diluye en el tiempo con todas sus miserias o grandezas.



Esto se puede constatar fácilmente al repasar el pasado y tratar de formular una propuesta de futuro en función a variables sociales de la época. Quienes vivimos el pasado de nuestra realidad, desde lo que fue la Cerro de Pasco Co. hasta Centromín y hoy Doe Run, vemos que el futuro, que vendría a ser el presente, no refleja la sumatoria de las propuestas de las fuerzas sociales actuantes en ese escenario social-político del pasado. Nos encontramos así, que la llamada modernidad, es para unos, sólo el retorno a épocas arcaicas de dominación y saqueo económico, ponderado como evolución social-política y económica, y para otros, un nuevo estilo de estructurar vivencias sin ponderar las posibilidades reales que se frustraron por las inconductas de quienes lideraron las actividades empresariales.



Tratar de entender ese proceso es fundamental si realmente buscamos vivir y recrear una auténtica modernidad, y no solamente esperar el transcurrir impredecible de falacias para beneplácito de quienes fabrican la verdad global desde hace miles de años.



La historia oficial es versión del vencedor. La versión del vencido es la anécdota, la leyenda, el cuento, .... Si esto así, ¿dónde encontrar la verdad?. Verdad que vendría a ser el testimonio de quienes aún vivos pueden exhibir lo que saben. En la Edad Media, ponían en el Sylabus (libros prohibidos de publicarse) la versión del vencido. Hoy lo publican como “El Código Da Vinci”, versión del vencido traficada por el vencedor (dueño de los medios de comunicación y propaganda), que eufemísticamente lo han bautizado como “prensa libre”, así que hasta la verdad tiene sabor de falsedad…. En ese contexto y escenario de desinformación que desalienta cualquier esfuerzo de comunicación, es preciso desafiar al Poder. Se han perdido batallas ante enemigos poderosos, pero no la guerra. Quienes hemos vivido la historia tenemos una poderosa arma, conocemos la VERDAD, difundámosla y no desmayemos, el Pueblo es finalmente el dueño de lo que temporalmente usufructúa el poder. El Poder sabe del “poder de la prensa”, por eso suelen ordenarle que repitan “miente, miente que algo queda”, pero la verdad tiene que ser expuesta.

No hay comentarios: