sábado, 27 de septiembre de 2008

Fiscalía cita a Primax por derrame de petróleo en Otuzco

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 26 de Sep, 2008 7:38 am
Asunto: Fiscalía cita a Primax por derrame de petróleo en Otuzco

Fiscalía cita a Primax por derrame de petróleo en Otuzco

Otuzco - La Libertad, 25/09/2008 (CNR) -- La Primera Fiscalía Provincial Especializada en prevención de delitos y conflictos ambientales del distrito judicial de La Libertad, citó para este viernes a los representantes de la empresa Primax, a fin de que puedan explicar los daños ocasionados por el derrame de petróleo en el caserío Plazapampa, (Otuzco), así como las acciones para revertir los mismos.

Fue luego de evaluar junto a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Policía Ecológica, entre otras instituciones de La Libertad, el nivel de contaminación que causó el derrame del crudo registrado hace dos semanas en esta zona de la sierra liberteña.

"Ha sido una visita de verificación, evaluación y recojo de muestras. Se han tomado alrededor de ocho muestras, las cuales serán materia de un procesamiento detallado", manifestó el fiscal César Chávez.

Como se recuerda, el 11 de setiembre, un camión cisterna de la empresa Primax S. A. -contratada por la minera Barrick Misquichilca S. A.- que trasladaba petroleo de la ciudad de Trujillo hacia la provincia de Santiago de Chuco, sufrió un accidente, producto del cual una cantidad considerable de combustible contaminó los cultivos del caserío de Plazapampa. Según comprobó Chami Radio, el combustible llegó incluso a contaminar las aguas del río Moche.

Especialistas en temas ambientales de la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) consideraron que la contaminación producida por este hecho podría tardar años en desaparecer, por lo que se hace necesario realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=23716

Empresa inició trabajos para reparar daños. Ministerio Público exige información a compañía.

Contaminación ya es investigada

Tras el derrame de nueve mil galones de petróleo y diésel sobre una alcantarilla y su llegada y contaminación del río Moche, en Otuzco, denunciado ayer por LA PRIMERA, la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito y Materia Ambiental de La Libertad envió una notificación a la empresa Primax (responsable del derrame) para que expliquen lo sucedido y detallen las acciones que tomarán para descontaminar el afluyente. Y es que la infraestructura de riego y la superficie terrestre en el caserío de Plazapampa, distrito de Salpo, quedó seriamente afectada por la contaminación que ocasionó el derrame, dejando inútiles numerosas tierras agrícolas.

El fiscal provincial César Chávez señaló que, si bien la compañía Primax ya inició los trabajos para resarcir los daños y la contaminación, el Ministerio Público exige que se le informe por la vía debida de las medidas que se adoptarán para ello.

Chávez también refirió que, como hasta el momento no existe una denuncia formal del hecho, la citada fiscalía viene interviniendo de oficio al realizar una indagación preventiva de lo ocurrido el 11 de setiembre, fecha en la que un camión cisterna de Primax impactó contra una estructura rocosa, regando su cargamento.

El laboratorio de criminalística de la III Dirección Territorial Policial (Dirtepol) recogió una muestra de las aguas y tierras de cultivo afectadas por el petróleo, a fin de realizar el análisis pertinente.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=24225

No hay comentarios: