viernes, 26 de septiembre de 2008

CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS TOP

From: Formación TOP - capacitacion@top-formacion.org.ar

CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS TOP
Programa TOP de capacitación profesional en gestión pública (2do. Semestre 2008)

TOP otorgará un número limitado de becas totales (gratuitas) y parciales para los siguientes cursos del Programa de Capacitación Profesional:

Administración de la Capacitación
Elaboración de contratos de gestión por resultados
Indicadores de la calidad ambiental
Técnicas de liderazgo y motivación para equipos de trabajo públicos
Indicadores ORH (gestión de Organización y Recursos Humanos) en ámbitos públicos
Elaboración de planes estratégicos de unidades de gestión

Contenido cursos de capacitación
Régimen de becas de capacitación
Solicitar beca de capacitación



CONDICIONES DE OTORGAMIENTO DE BECAS
¿Quienes son elegibles para becas?

a) Funcionarios en actividad de organismos públicos de países de Latinoamérica, España y Portugal;
b) Alumnos de programas de grado y posgrado relacionados con la gestión pública;
c) Docentes de grado o de posgrado en materias relacionadas con la gestión pública;
d) Miembros activos de organizaciones no gubernamentales que realicen actividades comprobables de interés público y que cumplan con los requisitos de los respectivos regímenes de becas.
(Para becas de posgrado es indispensable disponer de título universitario de grado)
Para mayor información: cursos@top-formacion.org.ar


CONVOCATORIA BECAS OEA - TOP

El Departamento de Desarrollo Humano de la OEA, en conjunción con el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil) - TOP de Argentina, ofrecen becas para los cursos del PROGRAMA de FORMACION VIRTUAL de POSGRADO TOP - UNL y para cursos del PROGRAMA TOP de CAPACITACION PROFESIONAL, ambos en GESTION PUBLICA. Estos cursos se llevarán a cabo bajo la modalidad a distancia.

Los cursos se llevarán a cabo a través del Campus Virtual de TOP, entre Agosto y Diciembre de 2008. Los becarios serán seleccionados de entre las candidaturas enviadas al Departamento de Desarrollo Humano de la OEA a través de la Oficina Nacional de Enlace (ONE) correspondiente.

Por favor tomar en cuenta que la convocatoria está disponible en la página web de Becas en: http://www.educoea.org. Toda pregunta en relación a la presentación de solicitudes para este curso debe ser dirigida a: Scholarships@oas.org


RED LABORAL TOP
Oportunidades de trabajo para consultoría y docencia en ámbitos públicos latinoamericanos

Regístrese como consultor, asesor o docente en temas públicos. Si usted desea en ofrecer sus servicios como posible consultor, asesor o docente a organizaciones públicas o académicas latinoamericanas, regístrese en la base de datos de expertos de TOP e incluya su CV (hoja de vida) actualizado. Este servicio es totalmente gratuito. Vea las oportunidades actuales. También se le avisará, si lo solicita, un aviso cuando en la red aparezca un requerimiento que pudiera ser coincidente con su perfil profesional.

Publique avisos de búsqueda de consultores, docentes o expertos individuales para trabajar en proyectos de consultoría o prestar servicios de asesoramiento, docencia o capacitación en ámbitos públicos o académicos latinoamericanos, publique sus avisos de búsqueda.
Para mayor información: redlaboraltop@top.org.ar

Suscripción y contactos

Un E-mail no podrá ser considerado correspondencia no solicitada mientras incluya una forma de ser removido (sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Bajo el decreto S.1618 título 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre correspondencia no deseada).

Si desea recibirlo en otra dirección suya o que lo reciba otra persona, ingrese aquí.

Si usted desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva por favor responda a este e-mail indicando "Remover" en el subject o asunto.

Contáctenos: TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil) Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Buenos Aires, Argentina. Telefax: (5411) 4951 0011 / 4951 0322
www.top.org.ar - email: cursos@top-formacion.org.ar

Administración de la Capacitación

03 de noviembre al 15 de diciembre de 2008
inscripción abierta >>

PRESENTACIÓN DEL CURSO


Está probado que la capacitación del personal es el factor que más incide en el corto plazotanto en los estándares de desempeño como los niveles de satisfacción individual. A pesar de ello, en los ámbitos públicos es una gestión rezagada cuyo potencial se aprovecha mínimamente: pocas veces se sabe menos acerca del resultado del dinero que se invierte que en el caso de la capacitación.
Las dos dimensiones anteriores son la clave de la efectividad de la capacitación en las instituciones:

Estándares de desempeño:la capacitación sólo agrega valor a las instituciones cuando se vuelca a la tarea.
Satisfacción individual:la capacitación es parte del desarrollo humano cuando enriquece a las personas. Si así no ocurre empobrece la calidad laboral en vez de agregar valor.
El curso apunta a proporcionar metodologías y herramientas para gestionar la capacitación en la búsqueda del balance óptimo posible en cada caso entre las dimensiones. El balance óptimo proporciona valor integral (organizacional y humano). Valor integral es igual a excelencia.
En otras palabras, el curso apunta a responder preguntas tales como:


¿Cómo identificar y equilibrar las necesidades de capacitación de las organizaciones y de las personas?
¿Cómo elaborar el plan óptimo de capacitación de cada área en base a las necesidades y los recursos disponibles?
¿Cómo controlar y evaluar la calidad y la utilidad de la capacitación a medida que se realiza?
¿Cómo evaluar los resultados de la capacitación en términos de inversión organizacional y humana?

Objetivos

El curso apunta a:
a) Proporcionar a los participantes metodologías y herramientas para la detección de necesidades de capacitación que orientadas al equilibrio entre las necesidades individuales y organizacionales.
b) Proporcionar a los participantes las metodologías y herramientas para la la elaboración de planes concretos de capacitación tanto en áreas y programas como instituciones completas.
c) Proporcionar metodologías y herramientas para evaluar la calidad, la aplicabilidad y resultados humanos y organizacionales de la capacitación.

Destinatarios

El curso está dirigido a:


Responsables de áreas o unidades de gestión en organismos públicos que tengan a su cargo personal.
Responsables de programas y proyectos institucionales e interinstitucionales que deben considerar la capacitación de su personal.
Gestores y administradores de la capacitación en instituciones.
Proveedores de servicios de capacitación a organizaciones públicas que requieran adecuar sus ofertas a las necesidades y colaborar con los gestores en la mejora de los logros.
Docentes, investigadores y consultores interesados en la capacitación y desarrollo del personal en el sector público.

Institución patrocinante

El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.


TEMARIO


Módulo 1
La detección de las necesidades de capacitación

El triángulo de roles en la detección de necesidades de capacitación: receptor de la capacitación, responsable de la gestión del área y gestor de la capacitación. Cómo identificar las necesidades de la organización, las capacidades de las personas y la brecha: necesidades organizacionales. Cómo identificar las necesidades de desarrollo y enriquecimiento de las personas: necesidades individuales. La detección por contenidos y competencias versus la mera selección de cursos. Cómo aplicar herramientas de detección integral de necesidades y prioridades de la capacitación.


Módulo 2
Cómo elaborar el plan óptimo de capacitación continua de cada área y de la organización

La elaboración del plan óptimo de capacitación en cada caso según el equilibrio entre prioridades organizacionales, humanas y recursos disponibles. El plan de capacitación como una necesidad institucional continua y permanente y el programa a ejecutar como la respuesta posible según las condiciones y los recursos disponibles. El plan de capacitación de cada unidad como responsabilidad de sus gestores y el de la institución como responsabilidad del administrador de la capacitación.


Módulo 3
Cómo programar y gestionar la ejecución de la capacitación

La programación del plan de capacitación: cuándo y con quién llevar a cabo la capacitación. La selección de los proveedores de servicios de capacitación según las necesidades: proveedores externos de cursos y otros procesos, instructores individuales externos y propios y la capacitación que se realiza en el mismo trabajo. El desafío de lograr que la capacitación ejecutada responda a las verdaderas necesidades detectadas en lugar de a la facilidad de las circunstancias posteriores. Las funciones en el triángulo de roles: cómo deben articularse el receptor de la capacitación, el responsable del área de gestión en la que se aplicará lo aprendido y el gestor de la capacitación, responsable del buen uso de los recursos.


Módulo 4
¿Inversión o gasto? La evaluación de la calidad y resultados de la capacitación

El control y evaluación operativos de la capacitación: cómo determinar los indicadores que importan en cada caso para evaluar el desarrollo didácticos, materiales e instrumentos de formación, calidad de los proveedores, satisfacción de usuarios y aplicabilidad potencial de lo desarrollado.
Cómo definir y aplicar instrumentos de evaluación de los resultados de la capacitación: en qué medida se aplicó y ayudó a la mejora institucional y cuánto incidió en el enriquecimiento personal y el desarrollo profesional.
Evaluación económica de la capacitación: relación entre los indicadores y la inversión realizada.


DOCENTES
El curso es dictado por el equipo técnico de TOP y supervisado por sus directivos. Cada uno de los participantes es asistido por un docente asesor con profundo conocimiento de la metodología, quien realiza el seguimiento de los trabajos prácticos y asesoramiento personalizado a los participantes y grupos de trabajo.
METODOLOGÍA

Metodología didáctica

El curso se realiza totalmente mediante la metodología de teletrabajo a través del Campus virtual. Está orientado a la práctica y gira sobre las herramientas, un caso real y la aplicación. Se entrega, además de las herramientas, bibliografía para quienes deseen profundizar los aspectos metodológicos.
A lo largo del curso se realizan trabajos de integración para aplicar los conceptos discutidos en la bibliografía y en el foro virtual a situaciones concretas de la gestión del desempeño en las organizaciones. Estas actividades se realizan en forma individual, con la asistencia y supervisión de la docente.
Al finalizar el curso, cada participante que haya aprobado los cuatro pasos habrá realizado un recorrido completo por las herramientas y metodologías y estará en condiciones de comenzar a aplicarlas en la gestión de su propio grupo de trabajo.


Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes

Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.


Evaluación del curso por parte de los alumnos

Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Capacitación de Recursos Humanos en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo click aquí.


RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas

Certificado de Participación: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual o grupal, los trabajos prácticos que tienen carácter de obligatorios.
Certificado de asistencia: se emite a solicitud de los interesados que hayan participado de las actividades académicas pero sin aprobar los trabajos prácticos. Certificado Facilitador en Administración de la Capacitación (optativo al finalizar el curso): Se obtiene mediante un Taller de Aplicación ADC de tres meses de duración. Ver temario Taller de Aplicación ADC Se otorga los participantes que, una vez finalizado el curso, opten por realizar una aplicación piloto de las metodologías y herramientas a una situación institucional real. Las condiciones para optar por el certificado son las siguientes:

Se puede optar por el certificado de Facilitador ADC sólo una vez aprobado el último trabajo práctico del curso.
Se requiere presentar una propuesta de aplicación piloto de administración de capacitación a un caso institucional real suficientemente conocido por el participante y a cuyos datos tenga adecuado acceso.
La aplicación piloto debe ser realizada dentro de los 90 días de aprobada la propuesta.
La aplicación piloto puede ser realizada individualmente y también con participación de otras personas. Si se presenta una constancia institucional de la participación de terceras personas, se dejará constancia en el certificado de Facilitador de los nombres de los integrantes del equipo.
Durante la aplicación piloto se proporcionará a los participantes asistencia y asesoramiento por parte del equipo docente a través de una Mesa de Ayuda Funcional.
El trabajo de aplicación piloto debe ser aprobado con una calificación igual o superior a seis puntos sobre diez.


Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Fecha fin para postulación: 03 de noviembre de 2008
Fecha fin para inscripción: 28 de abril de 2008
Calendario del curso: del 03 de noviembre al 15 de diciembre de 2008
Duración: 6 semanas (1.5 meses)
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 8 horas


COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

Costos

Certificación de participación: u$s 180 (ciento ochenta dólares estadounidenses) e incluye:

Metodologías y herramientas de gestión de la capacitación y autorización para su uso institucional.
Materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.
Participación en las actividades académicas y uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.
Certificado Facilitador ADC (optativo al finalizar el curso): el costo es de u$s 700 (adicionales al costo de la participación) en incluye:


Asistencia y asesoramiento en la programación de una aplicación institucional piloto.
Asistencia y asesoramiento durante el desarrollo de la actividad.
Control de calidad de los materiales producidos.
Evaluación del resultado de la aplicación y entrega del certificado en caso de aprobación.

Articulación con el Programa TOP de Formación Virtual de Posgrado en Gestión Pública

Participantes que posteriormente asistan al curso de posgrado "Gestión estratégica de recursos humanos en organizaciones públicas"
Quienes aprueben el curso y cumplan con los requisitos académicos para participar en cursos de posgrado, tendrán un 25% de descuento en el costo de la matrícula correspondiente.
Participantes que hayan aprobado el curso de posgrado "Gestión estratégica de recursos humanos en organizaciones públicas"
Quienes hayan aprobado anteriormente el curso de la referencia, se les otorgará un 25% de descuento en el costo de la matrícula del presente curso de capacitación.

Formas de pago

Puede realizar el pago del curso mediante transferencia bancaria, tarjetas de crédito VISA y American Express y también mediante giro postal. Una vez aceptada la solicitud de inscripción se le solicitará que indique el medio de pago deseado.


Facilidades de pago en cuotas

Existen facilidades de pago en cuotas mediante tarjeta de crédito Visa o American Express (entre 2 y 12 cuotas según los países y las normas de las respectivas tarjetas). Puede enviar una consulta al respecto haciendo click aquí.


Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP

El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:


Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.


CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO


Los participantes pueden preinscribirse completando la solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí). Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO


Si dispone de ordenador tipo PC

Mínimo: Conexión 56 Kbps, Windows 98SE/ME, 200 MHz , 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Windows 2000/XP, 350+ MHz 256 MB RAM o superior.


Si utiliza Macintosh Power PC

Mínimo: Conexión 56 Kbps, Mac OS 8.6 200 MHz, 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Mac OS 9.1 350+ MHz, 128 MB RAM o superior.


CONSULTAS

e-mail: cursos@top-formacion.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina


TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil) top@top.org.ar
Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Telefax: (5411

Elaboración de contratos de gestión por resultados

del 27 de octubre al 15 de diciembre de 2008
inscripción abierta >>

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La Gestión por Resultados -GPR- es quizás el principio organizativo que goza del consenso más rotundo en la actualidad. Nadie discute que el valor público y privado se expresa en los resultados que se logran y de que se impone rendir cuentas sobre resultados. Sin embargo, no siempre se dispone de instrumentos para Gestión por Resultados que sean sencillos, fácilmente aplicables y que se ayuden a los responsables de áreas organizativas y coordinadores que deban articular esfuerzos de diferentes organizaciones a establecer claros compromisos de gestión y resultados y evaluar constructivamente los logros. Es preciso consensuar líneas estratégicas, valores acerca de ellas y metas operativas concretas y medibles. No es otra cosa un compromiso de gestión. Es preciso también consensuar los términos en que se considerarán cumplidos los compromisos y aplicarlos: de esto se trata la rendición de cuentas. Compromiso y rendición de cuentas son las dos caras de la responsabilización. En base a estos supuestos, el curso aporta elementos para responder a estas preguntas:


¿Cómo establecer compromisos de gestión en unidades organizativas de instituciones, programas y proyectos y emprendimientos multi institucionales?
¿Cómo consensuar los compromisos entre los actores involucrados?
¿Cómo lograr rendiciones de cuentas constructivas que logren responsabilización mediante el aprendizaje?
Nota: quienes deseen profundizar tanto sobre los aspectos teóricos como relativos a la aplicación de la metodología GPR a la planificación operativa y la elaboración presupuestaria pueden participar posteriormente del curso virtual de posgrado "Planificación y rendición de cuentas por resultados y tablero de control".


Objetivos

El curso apunta a:
a) Proporcionar a los participantes (y las instituciones a las que pertenezcan) metodologías y herramientas para formular contratos de gestión por resultados -GPR- y establecer sus mecanismos de rendición de cuentas en unidades organizativas de instituciones programas o proyectos y emprendimientos multi institucionales.
b) Proporcionar a los participantes habilidades básicas para el uso de las herramientas GPR a través de su aplicación en casos de estudio.
c) Proporcionar a los participantes elementos de juicio para analizar la necesidad y conveniencia de aplicar GPR en determinados casos, tales procesos de reorganización, formulación de programas y proyectos y otros.


Destinatarios

El curso está dirigido a:


los responsables de áreas organizativas que requieran establecer compromisos de gestión internos con involucrados subordinados y pares,
los responsables de programas y proyectos interinstitucionales que deban articular esfuerzos y establecer compromisos a través de estructuras horizontales y
los expertos, profesionales, consultores y responsables de unidades de organización y/o de recursos humanos que puedan colaborar a la mejora organizativa a través de la aplicación de instrumentos participativos de establecimiento de compromisos y rendición de cuentas.

Institución patrocinante

El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.


TEMARIO


Módulo 1
Cómo formular el contrato GPR

Identificación de los actores involucrados y los objetivos estratégicos que los reúnen. Cómo elaborar la matriz de corresponsabilidad operativa de la que saldrá el contrato GPR entre el grupo de actores. Cómo expresar el compromiso de cada actor en términos de metas operativas concretas. Cómo establecer participativamente los indicadores de cumplimiento de las metas. Identificación de los Centros de Rendición de Cuentas -CRC- y elaboración de los Contratos Operativos de CRC como compromisos entre actores. Firma real y simbólica de los compromisos de gestión por resultados como parte de los acuerdos entre los actores y como pilar de la cultura. Trabajo práctico: Aplicación de los instrumentos Matriz de Corresponsabilidad Operativa -MaCO- y Contrato Operativo de Centro de Rendición de Cuentas -Contrato CRC- a un caso de estudio.


Módulo 2
Responsabilización por rendición constructiva de cuentas

Cómo preparar los instrumentos de rendición de cuentas de metas operativas de cada Centro de Rendición de Cuentas. Cómo identificar los logros intermedios como parte del logro final. Cómo establecer los pronósticos y compromisos sobre los logros faltantes. Cómo renegociar los contratos de gestión o redefinir las prioridades ante alertas tempranas. Cómo usar el proceso de rendición de cuentas como mecanismo de aprendizaje-replanificación en lugar de premio-castigo.
Trabajo práctico:Aplicación del instrumento Rendición de cuentas de Metas Operativas a un contrato de gestión por resultados de un caso de estudio.


Módulo 3
Evaluación participativa de los resultados mediante el Tablero de Control de Gestión

Cómo elaborar los informes básicos sobre rendición de cuentas por resultados: las visiones según responsables y objetivos. Cómo elaborar las visiones que requieren los diferentes actores para conocer el estado de situación desde su perspectiva: la visión según prioridades de agenda. Cómo establecer las agendas de cada actor según prioridades y obtener el informe de estado de situación en cada momento. Aplicación a emprendimientos en los que participan actores de diferentes instituciones. En informe de prioridades de agenda como herramienta para la articulación horizontal.
Trabajo práctico:Elaboración de un Tablero de Control de Gestión de un caso de estudio como herramienta de monitoreo y seguimiento, alerta temprana, aprendizaje y articulación e integración participativa de los corresponsables.


DOCENTES
El curso es dictado por el equipo técnico de TOP y supervisado por sus directivos. Cada uno de los participantes es asistido por un docente asesor con profundo conocimiento de la metodología, quien realiza el seguimiento de los trabajos prácticos y asesoramiento personalizado a los participantes y grupos de trabajo.
METODOLOGÍA

Metodología didáctica

El curso se realiza totalmente mediante la metodología de teletrabajo a través del Campus virtual. Está orientado a la práctica y gira sobre las herramientas, un caso real y la aplicación. Se entrega, además de las herramientas, bibliografía para quienes deseen profundizar los aspectos metodológicos.
A lo largo del curso se realizan trabajos de integración para aplicar los conceptos discutidos en la bibliografía y en el foro virtual a situaciones concretas de la gestión del desempeño en las organizaciones. Estas actividades se realizan en forma individual, con la asistencia y supervisión de la docente.
Al finalizar el curso, cada participante que haya aprobado los cuatro pasos habrá realizado un recorrido completo por las herramientas y metodologías y estará en condiciones de comenzar a aplicarlas en la gestión de su propio grupo de trabajo.


Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes

Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.


Evaluación del curso por parte de los alumnos

Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Formación de Posgrado en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo click aquí.


RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas

Certificado de Participación: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual o grupal, los trabajos prácticos que tienen carácter de obligatorios.
Certificado de asistencia: se emite a solicitud de los interesados que hayan participado de las actividades académicas pero sin aprobar los trabajos prácticos. Certificado Facilitador en Gestión por Resultados(optativo al finalizar el curso): se otorga a los participantes que, una vez finalizado el curso, opten por realizar una aplicación piloto de las metodologías y herramientas a una situación institucional real. Para ello deben realizar el Taller de Aplicación GPR de tres meses de duraciónVer temario Taller de Aplicación GPR


Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Fecha fin para postulación: 27 de octubre de 2008
Calendario del curso: del 27 de octubre al 15 de diciembre de 2008
Duración: 6 semanas (1.5 meses)
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 8 horas


COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

Costos

Certificación de participación: u$s 180 (ciento ochenta dólares estadounidenses) e incluye:

Metodologías y herramientas de análisis GPR y autorización para su uso institucional
Materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.
Participación en las actividades académicas y uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.
Nota: Quienes hayan aprobado este curso tendrán un descuento sobre la matrícula del curso virtual de posgrado "Planificación y rendición de cuentas por resultados y tablero de control".

Certificado Facilitador en Gestión por Resultados(optativo al finalizar el curso): el costo es de u$s 550 (adicionales al costo de la participación) Las condiciones para optar por el certificado son las siguientes:


Se puede optar por el certificado de Facilitador GPR sólo una vez aprobado el último trabajo práctico del curso.
Se requiere presentar una propuesta de aplicación piloto de diseño organizativo a un caso institucional real suficientemente conocido por el participante y a cuyos datos tenga adecuado acceso.
La aplicación piloto debe ser realizada dentro de los 90 días de aprobada la propuesta.
La aplicación piloto puede ser realizada individualmente y también con participación de otras personas. Si se presenta una constancia institucional de la participación de terceras personas, se dejará constancia en el certificado de Facilitador de los nombres de los integrantes del equipo.
El trabajo de aplicación piloto debe ser aprobado con una calificación igual o superior a seis puntos sobre diez.
El Taller GPR incluye:

Asistencia y asesoramiento en la programación de una aplicación institucional piloto
Asistencia y asesoramiento durante el desarrollo de la actividad por parte del equipo docente a través de una Mesa de Ayuda Funcional.
Control de calidad de los materiales producidos
Evaluación del resultado de la aplicación y entrega del certificado en caso de aprobación.

Formas de pago

Puede realizar el pago del curso mediante transferencia bancaria, tarjetas de crédito VISA y American Express y también mediante giro postal. Una vez aceptada la solicitud de inscripción se le solicitará que indique el medio de pago deseado.


Facilidades de pago en cuotas

Existen facilidades de pago en cuotas mediante tarjeta de crédito Visa o American Express (entre 2 y 12 cuotas según los países y las normas de las respectivas tarjetas). Puede enviar una consulta al respecto haciendo click aquí.


Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP

El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:


Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.


CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO


Los participantes pueden preinscribirse completando la solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí). Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO


Si dispone de ordenador tipo PC

Mínimo: Conexión 56 Kbps, Windows 98SE/ME, 200 MHz , 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Windows 2000/XP, 350+ MHz 256 MB RAM o superior.


Si utiliza Macintosh Power PC

Mínimo: Conexión 56 Kbps, Mac OS 8.6 200 MHz, 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Mac OS 9.1 350+ MHz, 128 MB RAM o superior.


CONSULTAS

e-mail: cursos@top-formacion.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina


TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil) top@top.org.ar
Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Telefax: (5411) 4951 0011 / 4951 0322.

Indicadores de la calidad ambiental

del 13 de octubre al 1 de diciembre de 2008
inscripción abierta >>

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Por primera vez en la historia la calidad ambiental se ha tornado parte de la conciencia social y, por ello, objeto de evaluación sistemática. Cada vez más los conceptos de calidad ambiental, calidad de vida y, sobre todo, futuro humano, se perciben como sinónimos. Gracias a ello, asistimos al nacimiento de una nueva clase de políticas públicas y de conflictos: las políticas ambientales y los, seguramente inevitables, conflictos socio ambientales.
En este marco, las evaluaciones ambientales como proceso continuo, y los estudios de impacto ambiental en particular, se presentan como el soporte técnico científico de la política, en su doble papel de mecanismo formal de cumplimiento normativo y herramienta de gestión ambiental para la toma de decisiones y el monitoreo ambiental.
Los indicadores ambientales son el producto final cuali cuantitativo mediante el cual el conocimiento ambiental se puede expresar técnicamente. El curso presenta en una secuencia lógica conceptos y metodologías para desarrollar y aplicar herramientas de gestión ambiental basadas en indicadores que ayudan a responder preguntas como las siguientes:


¿Qué mediciones y evaluaciones del ambiente son posibles hoy en día?
¿Cómo formular la cuestión ambiental en términos observables y mensurables?
¿Cómo elaborar indicadores ambientales aptos para gestiones y proyectos determinados?
¿Cómo elaborar un estudio de impacto ambiental?
¿Cuándo aplicar modelos de indicadores ambientales?

Objetivos

El curso apunta a:
a) Proporcionar a los participantes un panorama claro y actualizado sobre el estado actual del conocimiento en cuanto a la descripción y evaluación de la calidad ambiental.
b) Proporcionar herramientas para la interpretación de la información ambiental.
c) Conocer y aplicar diferentes modelos de indicadores ambientales y sus tendencias?
d) Proporcionar herramientas y prácticas para el análisis de la calidad ambiental desde el punto de vista del impacto de situaciones y organizaciones concretas.

Destinatarios

El curso está dirigido a:


Integrantes de organizaciones públicas, académicas y sociales abocadas a la cuestión ambiental.
Gestores y técnicos de instituciones y organismos sectoriales y locales cuya gestión se encuentre vinculada con la cuestión ambiental.
En general a todos aquellos interesados en la cuestión ambiental como parte de su formación.

Institución patrocinante

El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.


TEMARIO


Módulo 1
¿Qué es el ambiente? La gestión ambiental desde el estado y la sociedad

Evolución de la visión respecto del ambiente. La responsabilidad desde el estado y la sociedad. ¿Qué es la calidad ambiental y cómo se determina su nivel? ¿Cómo impacta la actividad humana sobre el ambiente? ¿Cómo se evalúa este impacto? ¿Cómo se realiza un diagnóstico ambiental? ¿Qué es la calidad de un factor ambiental? ¿Qué información real proporcionan los índices e indicadores?


Módulo 2
La evaluación de la calidad del ambiente. Metodologías y herramientas

El punto de partida de la evaluación ambiental: ¿cuál es la situación cero? ¿Qué evaluaciones se pueden realizar en cada caso? ¿Qué es un estudio de impacto ambiental (EsIA)? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Cómo evaluar un EsIA? El Plan de Gestión Ambiental (PGA). Cómo realizar un monitoreo y evaluación del cumplimiento del PGA?. Las edidas a considerar frente a toda intervención sobre el ambiente: Qué representan la prevención, mitigación, remediación y compensación.


Módulo 3
Los indicadores de calidad ambiental

Identificando los tipos de indicadores ambientales que pueden usarse en cada caso. Características y requisitos metodológicos indispensables para la confiabilidad y validez. ¿Qué tipos de datos se necesitan en cada caso?. Aplicación de indicadores para medir calidad ambiental y su evolución.
Los principales modelos de indicadores ambientales. Los modelos presión-estado-respuesta (PER) y demanda-presión-estado-impacto-respuesta (FPEIR) y cómo se aplican. Otros modelos disponibles y sus características, potencialidades y limitaciones. ¿Cuáles son las tendencias internacionales actuales en cuanto a los modelos ambientales?


Módulo 4
Práctica de la aplicación de indicadores de calidad ambiental

Cómo aplicar conceptos y técnicas aprehendidos. Análisis y discusión detallada de distintos casos donde se aplican indicadores ambientales, en forma sistemática desde la descripción del sistema hasta el monitoreo. Formulación, desarrollo, análisis crítico y discusión de casos a cargo de los alumnos, incluyendo la posibilidad de seleccionar situaciones de interés particular.


DOCENTES
Carlos Martín
Doctor en Ingeniería Química e Ingeniero Químico por la Universidad Nacional del Litoral, y posdoctorado en la Università degli Studi di Bologna (Italia). Especialista en Medio Ambiente, es profesor Titular de la Universidad Nacional del Litoral en cursos de grado y posgrado y en la Universidad Católica de Rosario, entre otras. Es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina - CONICET en materia ambiental y autor de más de 40 publicaciones en revistas internacionales sobre temas de medio ambiente, además de numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud en temas de saneamiento. Ha realizado numerosas actividades de asistencia técnica y capacitación en organizaciones en temas ambientales.


METODOLOGÍA

Metodología didáctica

Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
La primer semana del curso esta destinada a ponerlos en contacto con las herramientas del entorno virtual mediante la participación del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Al comenzar propiamente el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos en caso que se requiera.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello y por lo general se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.


Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes

Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.


Evaluación del curso por parte de los alumnos

Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Formación de Posgrado en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo click aquí.


RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas

Certificado de Participación: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual o grupal, los trabajos prácticos que tienen carácter de obligatorios.
Certificado de asistencia: se emite a solicitud de los interesados que hayan participado de las actividades académicas pero sin aprobar los trabajos prácticos.


Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Fecha fin para postulación: 13 de octubre de 2008
Calendario del curso: del 13 de octubre al 1 de diciembre de 2008
Duración: 6 semanas (1.5 meses)
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 8 horas


COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

Costos

Certificación de participación: u$s 200 (doscientos dólares estadounidenses) e incluye:

Metodologías y herramientas de formulación de indicadores y autorización para su uso institucional
Materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.
Participación en las actividades académicas y uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.

Formas de pago

Puede realizar el pago del curso mediante transferencia bancaria, tarjetas de crédito VISA y American Express y también mediante giro postal. Una vez aceptada la solicitud de inscripción se le solicitará que indique el medio de pago deseado.


Facilidades de pago en cuotas

Existen facilidades de pago en cuotas mediante tarjeta de crédito Visa o American Express (entre 2 y 12 cuotas según los países y las normas de las respectivas tarjetas). Puede enviar una consulta al respecto haciendo click aquí.


Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP

El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:


Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.


CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO


Los participantes pueden preinscribirse completando la solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí). Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO


Si dispone de ordenador tipo PC

Mínimo: Conexión 56 Kbps, Windows 98SE/ME, 200 MHz , 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Windows 2000/XP, 350+ MHz 256 MB RAM o superior.


Si utiliza Macintosh Power PC

Mínimo: Conexión 56 Kbps, Mac OS 8.6 200 MHz, 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Mac OS 9.1 350+ MHz, 128 MB RAM o superior.


CONSULTAS

e-mail: cursos@top-formacion.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Técnicas de liderazgo y motivación para equipos de trabajo públicos

del 13 de octubre al 1 de diciembre de 2008
inscripción abierta >>


PRESENTACIÓN DEL CURSO


El ambiente de trabajo en las organizaciones públicas puede ser "insalubre": la atmósfera está demasiado contaminada de política, de poder en todas sus manifestaciones macro y micro, de individualidades no siempre del todo constructivas.
Sin embargo, a pesar -y quizás hasta gracias a ello-, en las organizaciones públicas y de bien público suelen formarse equipos de trabajo con mística que logran resultados a veces extraordinarios. Si las condiciones no son las mejores ¿cómo se explican estos equipos e individuos motivados y emprendedores que ante condiciones ideales para el fracaso logren éxitos?
Este curso trata justamente de esta pregunta que no tiene su respuesta en las reglas de las burocracias públicas o el uso de tecnologías de gestión, sino en el potencial humano. Se trata del potencial de efectividad latente, a veces desconocido para el propio equipo y que tanto puede ser inadvertidamente frustrado inhibido y o frustrado como "despertado" y promovido. El potencial de efectividad latente se despierta o se frustra a través de la comunicación. Esto se ve claramente al tratar las organizaciones en su dimensión de "redes de conversaciones" entre actores, en las que se ejercen los liderazgos participativos orientados a resultados.
En este marco, entonces, el curso ayuda a buscar respuestas a preguntas como éstas:


¿Cuáles son las creencias y juicios que impiden a los equipos de trabajo desarrollar todo su potencial en los ámbitos públicos?
¿Cómo poner la comunicación al servicio del potencial del equipo?
¿Cuándo el liderazgo potencia el equipo de trabajo y cuándo lo impide?
¿Cómo lograr dinámicas participativas que orientadas a resultados en ámbitos públicos?

Objetivos

El curso apunta a:
a) Proporcionar a los participantes un marco conceptual para el ejercicio del liderazgo y la mejora de la motivación del personal a su cargo en el marco de las particulares condiciones de las instituciones públicas.
b) Proporcionar a los participantes metodologías y herramientas prácticas aplicables en el ejercicio del liderazgo participativo.

Destinatarios

El curso está dirigido sólo a dos destinatarios:


Quienes que deben desempeñar el rol de líderes o conductores en equipos de trabajo y lograr que este ejercicio logre efectividad en lugar de obstaculizarla, y
Quienes tengan que trabajar en equipos como integrantes y puedan ayudar al logro de los fines propios y grupales contribuyendo a una mejor gestión del equipo.

Institución patrocinante

El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.


TEMARIO


Módulo 1
Los equipos y organizaciones como "redes de conversaciones" entre actores

La organización como redes de conversaciones o reglas de juego. El ser observador que comprende al mismo tiempo que se participa actuando y escuchando. Las diferencias entre los hechos, las interpretaciones de los hechos, las acciones y los resultados de las acciones. Las creencias como base misma de la comunicación. Las creencias funcionales y disfuncionales, las barreras frente al aprendizaje y el cambio. El cambio del observador o el aprendizaje de segundo orden. Actitudes frente al cambio y al crecimiento. Los juicios y su incidencia en la motivación. Expectativas y "efecto Pigmalión". Su relación con la base de legitimidad del liderazgo.


Módulo 2
El enorme potencial de capacidades de todo equipo: efectividad latente

La experiencia de los grupos y equipos que producen grandes logros con mínimo esfuerzo y máximo entusiasmo. El potencial de efectividad latente en todo grupo. Los estadios de la evolución los equipos de trabajo. Disciplina de grupo y de equipo como lo opuesto al autoritarismo. Aplicación de la dinámica de la efectividad en el marco de la disciplina asumida por el equipo. Las condiciones para despertar la efectividad latente de grupos y de equipos. Gerenciamiento y liderazgo como sistemas paralelos. El grupo y el equipo en el ejercicio de la comunicación abierta: las reuniones como momento de construcción grupal se construyen los resultados externos. La habilidades de conducción de reuniones que despierten la efectividad latente de crecimiento y producción.


Módulo 3
Herramientas para trabajar sobre la efectividad latente del equipo: el "diseño de conversaciones"

La coordinación de acciones en el interior de los equipos de trabajo. Cómo se conforman las "conversaciones" entendidas como reglas de juego. Las "afirmaciones" frente a "los juicios", los "pedidos" y las "ofertas", las "quejas" y los "reclamos" que configuran estructuras comunicacionales a favor o en contra de la efectividad. Los compromisos asumidos en la comunicación oral o escrita como base de la participación. La ambigüedad resuelta en la estructura profunda del lenguaje. El rol de las emociones y los estados de ánimo. El diseño de las "conversaciones efectivas" en el equipo. La vitalización del grupo por medio del consenso en el marco de la comunicación. El manejo creativo de los conflictos como resolución creativa de problemas.


Módulo 4
El equipo maduro para el despliegue de su potencial de efectividad: marco valorativo para la aplicación de las competencias

La confianza como regla de oro de la dinámica colaborativa frente al desafío del contexto y el de los propios objetivos. Los valores y las competencias comunicacionales al servicio del logro. El "liderazgo facilitativo" como instrumento de construcción grupal a través del diseño y manejo de la comunicación, como catalizador de situaciones de logro grupal. Los estilos de liderazgo al servicio y frente a la personalidad de quienes deben liderar.
Síntesis y evaluación del curso: capacidades potenciales adquiridas para ser líder, y para ser miembro de equipos ayudando a otros a liderar.


DOCENTES
Viviana Arbelo:
Licenciada en Sociología por la Universidad Católica Argentina (UCA). Especialista en Team Development. Directora de Sociología Clínica Consultores. Consultora y miembro del cuerpo docente Programa de Capacitación Virtual de Top.


METODOLOGÍA

Metodología didáctica

Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
La primer semana del curso esta destinada a ponerlos en contacto con las herramientas del entorno virtual mediante la participación del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Al comenzar propiamente el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos en caso que se requiera.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello y por lo general se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.


Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes

Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.


Evaluación del curso por parte de los alumnos

Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Formación de Posgrado en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo click aquí.


RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas

Certificado de Participación: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual o grupal, los trabajos prácticos que tienen carácter de obligatorios.
Certificado de asistencia: se emite a solicitud de los interesados que hayan participado de las actividades académicas pero sin aprobar los trabajos prácticos.


Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Fecha fin para postulación: 13 de octubre de 2008
Calendario del curso: del 13 de octubre al 1 de diciembre de 2008
Duración: 6 semanas (1.5 meses)
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 8 horas


COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

Costos

Certificación de participación: u$s 180 (ciento ochenta dólares estadounidenses) e incluye:

Metodologías y herramientas de trabajo y autorización para su uso institucional
Materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.
Participación en las actividades académicas y uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.

Formas de pago

Puede realizar el pago del curso mediante transferencia bancaria, tarjetas de crédito VISA y American Express y también mediante giro postal. Una vez aceptada la solicitud de inscripción se le solicitará que indique el medio de pago deseado.


Facilidades de pago en cuotas

Existen facilidades de pago en cuotas mediante tarjeta de crédito Visa o American Express (entre 2 y 12 cuotas según los países y las normas de las respectivas tarjetas). Puede enviar una consulta al respecto haciendo click aquí.


Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP

El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:


Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.


CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO


Los participantes pueden preinscribirse completando la solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí). Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO


Si dispone de ordenador tipo PC

Mínimo: Conexión 56 Kbps, Windows 98SE/ME, 200 MHz , 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Windows 2000/XP, 350+ MHz 256 MB RAM o superior.


Si utiliza Macintosh Power PC

Mínimo: Conexión 56 Kbps, Mac OS 8.6 200 MHz, 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Mac OS 9.1 350+ MHz, 128 MB RAM o superior.


CONSULTAS

e-mail: cursos@top-formacion.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

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