lunes, 22 de septiembre de 2008

BALANCE DE LA RECONSTRUCCION - DIARIO "LA OPINION"

De: Carlo Chávez - legal_contable@yahoo.com
Fecha: Dom, 21 de Sep, 2008 6:06 pm
Asunto: BALANCE DE LA RECONSTRUCCION - DIARIO "LA OPINION"

POR UN BALANCE DE LA RECONSTRUCCION QUE CONTEMPLE ALTERNATIVAS Y DESLINDE RESPONSABILIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO: NACIONAL, REGIONAL Y MUNICIPAL
La intervención del Gobierno del Dr. Alan García Pérez en la atención de los damnificados fue eficiente y oportuna; ello se evidencia en las encuestas que señalaban que al mes del desastre un 75% de la población respaldó la labor del Gobierno con la entrega de ayuda humanitaria a las familias afectadas.
Durante las primeras 24 horas el gobierno movilizo apoyo humanitario a favor de las zonas afectadas, a pesar de la interrupción de las comunicaciones telefónicas y el colapso de las vías de comunicación, entre ellas el puente del distrito de San Clemente en la provincia de Pisco que impedía el pase de vehículos por la panamericana sur. Se restablecieron paulatina y rápidamente los servicios básicos como energía eléctrica, viabilidad, transporte y agua potable, con lo cual no se adicionaron mayores consecuencias al desastre. Debido a la atención inmediata del gobierno a través del MINSA y ESsalud, con apoyo de organizaciones humanitarias, se trasladó 1,500 heridos a hospitales de Lima, de los cuales sólo fallecieron 3 por la gravedad de las lesiones. Los días siguientes del terremoto (16 y 17 de agosto) se pudo realizar aproximadamente 400 entierros gratuitos, asimismo por acción del gobierno se evito la propagación de epidemias por lo que el Perú recibió un reconocimiento público de la ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD.
El gobierno nacional entregó un subsidio a los familiares de los fallecidos y un subsidio a los heridos del terremoto.
Después del terremoto:
Uno de los mayores problemas encontrados en las zonas de emergencia fue la informalidad, la precariedad de las viviendas, y la ilegalidad de las construcciones, muchas de las cuales no tenían licencia de edificación. Las municipalidades no tenían su catastro actualizado y los instrumentos de gestión en ordenamiento territorial y urbanismo no estaban actualizados.
En el caso del Gobierno Regional no se continúo con el trabajo iniciado en la gestión anterior sobre la ZONIFICACION ECONOMICA Y ECOLOGICA. Durante la gestión regional anterior se aprobaron dos instrumentos de gestión importantes: el Plan Regional de Prevención y Atención de Desastres y el Sistema Regional de Defensa Civil, así como se aprobó la cesión de un terreno de mil metros cuadrados al Sistema de Defensa Nacional de la DIRESA para la construcción del CENTRO REGIONAL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES, todo lo cual ha sido dejado de lado y sobre lo cual los Consejeros Regionales y la Coordinadora Ciudadana guardan silencio en una campaña de desinformación y sabotaje al FORSUR.
Hasta el 15 de agosto de este año, el Gobierno del Dr. Alan García ha invertido 1,123 millones de nuevos soles en la reconstrucción de Pisco, Chincha e Ica. A esa misma fecha FORSUR había ejecutado 30 millones de nuevos soles, se tenía aprobado 80 fichas técnicas y faltaban desembolsar 150 millones de nuevos soles.
COFOPRI llegó a su ansiada meta de entregar TITULOS DE PROPIEDAD a más de 15,125 familias en la zona de emergencia:
En el departamento de Ica 11 mil 564 títulos: Chincha 4 mil 047, Ica 3 mil 916 y Pisco 3 mil 601.
En el departamento de Huancavelica 939 títulos: Castrovirreyna 180 y Huaytará 759,
En el departamento de Lima 2 mil 624 títulos correspondientes todos a la provincia de Cañete.

En lo que se refiere a infraestructura hospitalaria, el MINISTERIO DE SALUD ha reparado 41 establecimientos de salud y se van a invertir 118 millones de nuevos soles en el nuevo Hospital Regional de Ica, 43 millones en el de Pisco y 51 millones en el de Santa María del Socorro. ESSALUD esta construyendo 3 hospitales nuevos de Nivel 4 a favor de la salud. Los recientes reclamos de los gremios del Hospital Regional se dirigen contra el Gobierno y ocultan que por ejemplo las fichas y expedientes técnicos son responsabilidad del Gobierno Regional.
Los enemigos de la reconstrucción deben explicar porque apunta sus críticas al Gobierno Nacional y no dice nada de los 25 millones de Nuevos Soles que el Consejo Regional aprobó como aporte para la reconstrucción, de lo cual no se le ha entregado un sol a los hospitales colapsados. ¿Han exigido rentas al Gobierno Regional con el mismo vigor que le exige al Gobierno del Dr. Alan García?. El Gobierno Regional debe hacer uso de los 25 millones de nuevos soles destinados a la reconstrucción para el presente año, de los cuales a la fecha sólo ha gastado el 10% según denuncia del Vicepresidente Regional. También deben rendir cuentas sobre los 18 millones y medio que le dio el Gobierno Central para la remoción de escombros, donde hubo sobrevaloración para el alquiler maquinarias según una investigación de la Contraloría General de República. También debe investigarse hasta las últimas consecuencias la COMPRA DE FRAZADAS en una Ferretería según denuncia de los Consejeros Regionales.
El MINISTERIO DE EDUCACION está reconstruyendo de 18 locales modernos de centros educativos en la Zona de Emergencia. EL MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCION Y SANEAMIENTO está efectuando transferencia de dinero a EMAPICA, EMAPISCO y SEMAPACH para refaccionar, modernizar y realizar nuevas redes de agua así como desague de ciudades en la Zona de emergencia. El Ministerio de Agricultura invirtió más de 3 millones 600 mil soles en la rehabilitación de canales de riego, bocatomas y otras obras de infraestructura agrícola, que impidieron la paralización de la actividad agropecuaria en las regiones de Ica, Huancavelica, parte de Ayacucho y la Sierra de Lima. El Ministerio de la Producción destinó más de 6 millones de Nuevos Soles para pescadores de la provincia de Pisco y Chincha, tanto para la reconstrucción de los desembarcaderos pesqueros artesanales y otorgar bonos crediticios a los pescadores afectados.
Sin embargo, como el mismo Ministro de Vivienda y encargado de la Presidencia del FORSUR, Enrique Cornejo Ramírez, lo ha reconocido en su intervención del miércoles 27 pasado ante la Comisión de Vivienda del Congreso, en los primeros meses faltó una mayor coordinación con los municipios y gobiernos regionales, una mejor comunicación con la población; y una mayor asistencia técnica para los gobiernos regionales y locales. Señaló que en total se han entregado 18,074 títulos de propiedad hasta fines de agosto y se tienen programados 8 mil títulos más para la zona del sur. Ha precisado que tanto el MEF como la PCM deben acelerar la aprobación de transferencias financieras destinadas al FORSUR, que llegan a S/. 89 millones en el caso del MEF y 219 millones por parte de la PCM.
El Banco de Materiales ha entregado más de 28,189 bonos en la zona de emergencia que significan 180 millones de Nuevos Soles ya desembolsados. Antes ningún gobierno entregó bonos a damnificados por desastres naturales sólo entregó ayuda humanitaria que en muchos casos eran donaciones. Durante el Gobierno de Fujimori se entregó préstamos del Banco de Materiales que después fue materia de cobranza y que el actual gobierno está condonando. Muchas familias que están a la espera del bono porque se encuentran en etapa de calificación debido a que la relación de posibles beneficiarios alcanzada por las municipalidades discrepa con el censo oficial de damnificados realizada por el INEI. La denuncia sobre la entrega irregular de bonos en el distrito de Tate y el cercado de Ica que compromete a los gobiernos municipales confirma que el retraso en entregarse los bonos y el mal uso de los mismos no es responsabilidad del gobierno central. Desde luego que la coordinadora ciudadana también guarda un silencio cómplice sobre el particular, lo que demuestra a todas luces que se trata de una campaña interesada por socabar la democracia buscando réditos electorales. A lo que debemos agregar los mensajes e imágenes subliminales en la propaganda y los eventos dirigidos a desprestigiar al FORSUR y ocultar a los verdaderos responsables. ¿Dónde estuvo la Coordinadora Ciudadana y los detractores del FORSUR cuando funcionarios del Gobierno Regional compraban frazadas en ferreterías y cuando se sobrevaloraban maquinarias para remoción de escombros?.¿Por qué CODEH ICA y el Dr. Eusebio Valdez guarda silencio cómplice sobre los alcaldes del PRI que están comprometidos en la entrega irregular de bonos?.
Sólo cuando alguna autoridad o funcionario aprista hace mal las cosas lo señalan con el dedo. Hace unos días en este mismo medio de comunicación el periodista Angel Cordero nos ha recordado el pasado comunista de quienes hoy apuntan a traerse abajo el FORSUR. Ese pasado que los delata y los pone en evidencia ante la población debe servirnos para no caer en su juego oportunista.
CArlo Chávez Cornejo
Ex Consejero Regional
Ex Presidente del Foro Ciudadano
Publicado en el diario “La Opinión” de Ica el sábado 20 de setiembre del 2008

No hay comentarios: